Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

¿Existen las Twitterrevoluciones?

Por: | 31 de enero de 2011

Túnez. Egipto. Y antes, Moldavia e Irán. Si en el pasado las grandes movilizaciones sociales tenían nombre de flores o de días del calendario, ahora a todas les cae el apodo de "revolución de internet", "de Twitter", "de Facebook", o de "las redes sociales". Cuando en el titular cabe "la primera", mejor aún, aunque ya hace dos años que un twitt de la veinteañera Natalia Morar desencadenó la gran protesta contra el gobierno comunista moldavo. También fue en 2009 cuando la foto de Neda (en realidad un frame congelado de un vídeo colgado en YouTube) sirvió de llama y símbolo dentro y fuera de las redes en la revuelta contra los ayatolas.

586_egypt
Pero ¿han sido de verdad Twitterrevoluciones? ¿Existe eso? La pregunta es un trending de la red y entretiene desde hace meses a los gurús. Se trata, junto a la pregunta de si internet nos está volviendo lerdos neurológicamente hablando, del debate del momento. Creo que en el fondo se encuentra la cuestión, ingenua, compleja y fascinante, de si internet sirve para cambiar el mundo. Los hay optimistas y pesimistas, los que creen que una tecnología sirve como punto de apoyo para moverlo, los que creen que las palancas siempre las tienen los que mandan y los que creen que las herramientas son una consecuencia, no una causa. 

Esta vez -argumentan los que defienden el poder de cambio de la red- es distinto: en el hartazgo del pueblo tunecino han tenido que ver las revelaciones de Wikileaks, Anonymous les ha proporcionado apoyo desde todo el mundo y el gobierno Ben Ali, además de encarcelar blogueros, utilizó las redes para suplantar identidades y robar contraseñas en Gmail y Facebook de opositores. En el caso de Egipto -se dice- imaginad si ha sido importante el papel de la red que por primera vez un gobierno ha usado el botón de apagar internet, ese que Estados Unidos está pensando instalar. Ha sido fascinante, explican, el papel de Al-Jazeera, cuya emisión en inglés por internet ha mantenido informados también a los occidentales.

Para entender la evolución del debate hay que echar la vista atrás y fijarse en los gurús de internet. La pelea entre Clay Shirky y Evgeny Morozov es clave porque representa la evolución dos posturas enfrentadas. Shirky es un celebérrimo profesor, autor de la biblia del social media "Here comes Everybody" y defensor del poder de cambio a través de la colaboración que posee internet. Morozov es un investigador bielorruso que últimamente se ha convertido en el máximo exponente del tecno-escepticismo. A finales de 2009 Morozov publicó en la revista Prospect el artículo "Cómo los dictadores nos vigilan en la web", donde defendía la tesis de que la potencia de las redes es mejor aprovechada por los malos que por los ciberdisidentes y ya de paso llamaba a Shirky "el mayor responsable de la confusión intelectual sobre el papel de internet". Shirky le contestó en esa misma revista que no, que internet era bueno para la democracia. Morozov le volvió a responder a cuento de Irán. Shirky volvió a la carga defendiendo que la revuelta iraní había sido conformada por los medios sociales. La pelea aún colea, porque el moldavo acaba de publicar un libro llamado "The Net Delusion" donde desmonta la visión ciber-utópica de la Twitter-revuelta iraní, argumentando que dar por hecho el carácter democrático de la red es contraproducente. Que los regímenes autoritarios utilizan las redes conscientemente como un circo barato con el que tener entretenido al pueblo, una excepcional herramienta de propaganda y una gran forma de mantener identificados a los disidentes y la relación entre ellos.

Tras Túnez, el debate volvió a plantearse en los blogs anglosajones como bien explica GigaOm y estos dos han vuelto a lo suyo. Que si nadie dice que los medios sociales sirvan por sí mismos para cabrear a la gente (Shirky). Que si la gran pregunta es si se hubiera producido la revuelta sin Twitter y Facebook (Morozov).

Otro flanco del debate es el abierto en septiembre del año pasado por el sociólogo escritor y super-gurú Malcom Gladswell, que publicó un artículo en The New Yorker titulado "Small Change: Why the revolution will not be tweeted" contestado por todo internet. En él también da cera a Shirky, diciendo que sí, que gracias a internet se pueden hacer muchas cosas. Pero que la estructura de las redes sociales favorece los lazos débiles, un tipo de lazos muy útiles por ejemplo para la circulación de información. Sin embargo, dice, el activismo es una cosa de lazos fuertes, cercanos y articulados. O sea, que uno no sale a tirar cócteles molotov por el tweet del amigo del amigo de uno que conoce por internet. Por si alguien quiere seguir esta pista, el guante de Gladswell lo recogieron entre otros The Guardian o The New York Times.

Y para complicar aún más la cosa Gladswell y Shirky se han enredado entre sí este mes en Foreign Affairs. Uno le dice al otro que no ha demostrado que los medios sociales fueran cruciales en las últimas protestas: "sólo porque sucedan innovaciones en las tecnologías de la comunicación no significa que estas importen". El otro le responde que sí lo son y que han cambiado la forma de coordinarse en la esfera pública. Entre otros pone como ejemplo los SMS pro Zapatero de 2004, el famoso "pásalo".

Supongo que en el fondo se trata de la misma pregunta que nos planteábamos aquí hace muy poco tras la proliferación de la palabra ciberguerra en los titulares a cuento de Anonymous y Wikileaks. Las guerras de hoy utilizan la tecnología como un arma más, enviando virus informáticos a paralizar centrales eléctricas, pero las guerras siguen siendo guerras, con su sangre y sus soldados y sus países. Las revoluciones de hoy utilizan Twitter y Facebook pero el tipo se lo sigue jugando la gente en la calle. Me atrae la forma de explicarlo del digital francés Owni hace unos días: "Algunos quieren hacernos creer que lo que pasa en Túnez es una revolución de Twitter y Wikileaks. Ese análisis no es sólo insultante para el formidable coraje de los jóvenes tunecinos y de sus mártires. Traduce una época donde el tiempo se reduce y el peso de la historia y de las dinámicas sociales son sistemáticamente borrados".

Después de varios días navegando entre artículos de gurús, siento la tentación de simplificar (como dice Ramón Lobo) y asumir la teoría ciberescéptica que dice que lo único que han cambiado son los canales de comunicación, y que igual que la Revolución Francesa no fue la revolución de la imprenta, las que vemos estos días en los países árabes no son las revoluciones de Twitter. Y que si lo son, lo importante es la revolución, no el medio por el que se consigan. Pero entonces llego a la opinión de mi gurú favorito, el español Manuel Castells, catedrático de Berkeley, que llama en La Vanguardia a la de Túnez "Wikirevolución del jazmín". Y no porque las revelaciones de Assange hayan incendiado las calles, sino porque la estructura social de la revuelta, distribuida y sin centro, le recuerda a un Wiki. Dice también una gran verdad: que las revoluciones son cosa de jóvenes, y los jóvenes usan las redes. "La conexión entre juventud y la cultura de internet está en la raíz del nuevo poder popular: en Túnez, como en muchos países musulmanes, la mitad de la población tiene menos de 25 años".

Y añade: "Obviamente, no es la comunicación la que origina la revuelta. Esta tiene causas profundas en la miseria y la exclusión social de buena parte de la población, en la pantomima de democracia, en el oscurantismo informativo, en el encarcelamiento y tortura de miles de personas, en la transformación de todo un país en la finca de las familias Ben Ali y Trabelsi con el beneplácito de EE.UU., los países europeos y las dictaduras árabes. Pero sin esa nueva forma de comunicación la revolución tunecina no hubiera tenido las mismas características: su espontaneidad, la ausencia de líderes, el protagonismo de estudiantes y profesionales, junto con los políticos de la oposición y los sindicatos jugando un papel de apoyo cuando estaba el proceso en marcha". 

La paliza de Granada, un caso de estudio

Por: | 27 de enero de 2011

Si has visto el vídeo de la paliza seguro que no lo has olvidado. Sucedió en la puerta de una discoteca de la Avenida de Constitución en Granada, cuando diez jóvenes se lanzaron contra otros tres. Patadas lanzadas después de tomar carrerilla, gritos de "mátalo" y una chica golpeando con el tacón de su zapato al que llevó la peor parte mientras estaba tendido en el suelo. Trending absoluto: 80.000 visitas en YouTube en tres días, más de 3.200 meneos en Menéame (que es mucho), varias noticias entre lo más visto del diario Ideal de Granada y decenas de hilos abiertos en foros.

La pelea ocurrió en la madrugada del sábado al domingo. El domingo, el abogado granadino Rafael Alba subió a YouTube la grabación de los sucesos que no le dejaron dormir la noche anterior y que tomó desde la ventana de su piso. Junto al vídeo publicó un mensaje: "se ruega a policía, jueces y fiscales, que abran diligencias de oficio para identificar y juzgar a los participantes en esta pelea. Si alguien los identifica, debe denunciarles. No es admisible en un Estado de Derecho que nadie se tome la justicia por su mano; si el agredido hizo algo mal, se le detiene y se le denuncia, pero no se le puede linchar en la calle como lo hicieron".

Alba, después de grabar la agresión ofreció el vídeo a las víctimas y a la policía, explicó en Ideal. Pero los almerienses prefirieron no denunciar, no pasaron por el hospital y volvieron a su ciudad. La policía dijo que sin denuncia, no había diligencias. Indignado, según él, porque nadie le pedía la grabación, Alba la publicó en la red y decidió pedir ayuda ciudadana para identificar a los agresores. Primero en un foro local y luego en Forocoches.

Y ahí se lió, porque nada le gusta más a los forococheros que hacer un CSI: investigar a alguien de arriba a abajo aprovechando su enorme tamaño (es el mayor foro en español de internet según big-boards, con más de medio millón de usuarios) y las habilidades en el uso de las redes de sus miembros. En pocas horas se habían publicado todo tipo de detalles incluidos los nombres del chico de los pantalones blancos, de la tacones y del resto de los supuestos miembros de la pandilla gracias -entre otros datos- a los nombres propios que se oyen en la grabación, los Facebooks y Tuentis de los sospechosos y las relaciones que estos perfiles desvelaban entre ellos. En otros foros como Mediavida también se colaboró en la búsqueda, e incluso se creó un evento en Facebook. Los comentarios de las noticias de la prensa también se llenaron de nombres. Los señalados enseguida borraron sus perfiles en las redes sociales.

Alba explica lo sucedido en este video de Ideal: "Forocoches es el CSI de España. Cuando quieres localizar a alguien que ha hecho algo tú lo pones en Forocoches y te lo localizan (...) Ya están localizados en Facebook. La policía sólo tiene que irse a casa de estos señores para interrogarlos". "La noticia no es hay una pelea en Granada e intentan matar a un chaval, la noticia es que ocurre esto y las autoridades públicas no actúan, es la sociedad civil la que se moviliza para localizar e identificar a los agresores y llevarlos ante la justicia".

Alba ha presentado una denuncia en la que pide que la Fiscalía actúe de oficio contra los agresores y en la que figuran las direcciones de los foros donde se les ha dado encontrado. Los forococheros se congratulan ("¡no sólo servimos para enviar a John Cobra a Eurovisión!"). El Fiscal Superior de Andalucía ha solicitado un informe a la Policía Nacional sobre los hechos para abrir una investigación.

La historia podría acabar aquí si hacemos una lectura sencilla: los foreros, ayudados por las redes sociales, hacen el trabajo de la policía e identifican en horas a los participantes en una pelea.

Pero la realidad no suele ser simple. La identificada como la chica del tacón de aguja es una menor, que ha denunciado a su vez las injurias sufridas en Facebook y cuyo caso está investigando la Fiscalía de Menores de Granada. Y hay dudas, como las expresadas con claridad en el blog del juez de menores Emilio Calatayud. ¿Hasta qué punto está justificada una 'cacería humana'? ¿De verdad fue la agresión tan grave y merece el escándalo público o todo se debe a su espectacularidad y al hecho de haber sido grabada? ¿Y si los señalados con nombres, apellidos, fotos y perfil de Facebook son inocentes? ¿Y aunque sean culpables, es ético hacer algo así sólo porque pueda hacerse? ¿Está bien saltarse en este caso a la Policía e incluso la opinión de los apaleados? ¿Es sólo el hecho de no ser mirados con lupa lo que protege nuestra intimidad? ¿Por qué sólo trasciende -incluso demasiado- lo ocurrido en Facebook, Twitter o YouTube pero los foros siguen siendo ignorados?

Yo sólo tengo claras dos cosas. Una: que las redes han dejado de ser un reflejo de la vida para ser la vida misma. Y dos: que espero que nunca salga mi Facebook en las noticias.

Álex: pierdes una Academia pero ganas el ♥ de tus followers

Por: | 25 de enero de 2011

Entre aquellos que se dedican a la medición de contenidos hay una moda que debe gran parte de su éxito a lo bonito de su nombre: análisis del sentimiento. En teoría las máquinas pueden saber si la intención de los mensajes de Twitter, Facebook, los artículos de prensa o los blogs es positiva, negativa o neutra. La realidad es que el análisis del sentimiento falla cual escopeta de feria, por lo menos hasta que consiga solucionar detalles como la ironía (y están en ello). De momento los seres humanos son necesarios para saber si la frase "lo de Alejandro Sanz es alucinante" debe tomarse para bien o para mal. Y algunos humanos también fallan.

Lo que puedo decir tras un análisis nada científico del sentimiento de lo ocurrido esta mañana en la red después del anuncio de la dimisión del presidente de la Academia de Cine es que Twitter adora a @alexdelaiglesia. Lo ♥. Parece que la cosa es mutua: fue allí donde comenzó a debatir sobre propiedad intelectual y la Ley Sinde, donde se pasó horas discutiendo con todo el mundo, donde conoció a aquellos que convocó a la famosa reunión y donde anoche insinuó que la aprobación de una Ley así no le dejaba otra solución que dimitir. Allí han tenido que ir a buscarlo los medios para dar sus titulares. En ese lugar ha dicho cosas como estas:

Alex

Hace solo un mes la opinión publica de Twitter estaba en contra del director de cine, que había defendido de forma vehemente en la radio la necesidad de una ley que protegiera el trabajo de los creadores. Mensaje por mensaje ha ido cambiando la opinión de los usuarios hasta que hoy es el héroe del día tras dimitir de su cargo por opinar que la Ley Sinde era una chapuza y que debía haberse vuelto a redactar desde cero. Los que han luchado a muerte contra la norma y más han discutido con él son también quienes más le han animado hoy. Un caso de éxito de manejo de la reputación on line, que dirían los gurús.

"Eres de los que ya no quedan. Me quito el sombrero", le ha dicho David Bravo, abogado especializado en la defensa de webs de enlaces. "Efecto Mar Muerto: los buenos se van, los malos se quedan. @alexdelaiglesia se va, González-Sinde se queda. País...", decía el influyente profesor Enrique Dans.  "Qué lección de coherencia y diálogo estás dando. Enhorabuena por eso", le animaba la periodista y twittera más seguida de la red Marilín Gonzalo. El fundador de la red de blogs Hipertextual Eduardo Arcos pedía en un hashtag #AlexDeLaIglesiaMinistroDeCulturaYA. "Hay que reconocerle la valentía y la coherencia", decía Julio Alonso, creador de Weblogs SL.

Knbql Muchas caras conocidas del cine y la televisón también han apoyado a De la Iglesia. El más retwitteado ha sido Santiago Segura, que antes de irse a comer sushi con el director ha dicho "Si ALEX dimite de la presidencia de la academia, yo como miembro también dimito. Hasta ahí podíamos llegar...". Jordi Evole, el follonero, apostaba porque el futuro ex presidente de la Academia hiciera un Rick Gervais en los Goya: "Si el discurso de @alexdelaiglesia de los últimos Goya fue buenísimo, este año puede ser histórico". El director Nacho Vigalondo le mandaba un abrazo, al igual que Ángel Martín, el ex presentador de Sé Lo Que Hicisteis: "un abrazo fuerte lleno de respeto y admiración". "Acabo de flipar (para muy bien) con @AlexdelaIglesia. Mis respetos mas sinceros", twitteaba el músico Iván Ferreiro. Buenafuente ("con lo de Alex, se me ha vuelto a tensar [la espalda]") también se ha referido al tema del día. Hasta Santi Millán ("@AlexdelaIglesia deja un gran vacío en la Academia, y no hay ironía en mis palabras") o Risto Mejide ("Los principios no son principios hasta que te cuestan algo", Bernbach dixit. Me lo acaba de recordar @alexdelaiglesia) le han dedicado tweets cada uno a su manera.

[Foto de arriba: el director con una careta de V de Vendetta, un guiño a Anonymous. Se veía venir.]

Un estudio español confirma la 'guerra sucia' contra el p2p

Por: | 25 de enero de 2011

Antes de hablar de la ley Sinde (¿hay otro trending topic hoy?), un pequeño apunte sobre otras vías que tiene la industria de defender sus contenidos y que no tienen nada que ver con las legislaciones.

Pirate

Justo hoy se ha conocido un estudio de la Universidad Carlos III que ha analizado exhaustivamente 55.000 torrents de los dos grandes portales The Pirate Bay y Mininova con el objetivo de responder a dos grandes preguntas. Quiénes suben ahí los contenidos y por qué lo hacen. Las conclusiones del informe (aquí, en pdf) son interesantísimas porque acaban con algunos de los grandes mitos del p2p y confirman algunas de las sospechas que existían sobre su funcionamiento. 

- El estudio prueba lo que para muchos era un rumor: que las agencias antipiratería usan la guerra sucia para saturar de ficheros falsos las redes p2p. Entre ellas y los usuarios maliciosos (aquellos que siembran las redes de virus o malware) son responsables del 30% de los contenidos y el 25% de las descargas. Este tipo de agencias, a sueldo de las productoras y las desarrolladoras de software, se encargan de subir ficheros falsos con nombres atractivos que luego no contienen lo que prometen o han sido retirados, todo con el objetivo de contaminar, saturar y hacer menos eficientes estar redes, además de desesperar a los usuarios menos hábiles. Un envenenamiento que afecta, dice el estudio, a millones de downloaders. A pesar de que los usuarios están advertidos en contra de los fakes y que las webs poseen mecanismos para borrarlos, aún así atrapan una cuarta parte de las descargas. Las agencias dedican muchos recuros a esta siembra: "Si eres un fake no cuentas con la ayuda de los usuarios, así que tienes que dedicar un mayor número de recursos al seeding", explica Ángel Cuevas, uno de los investigadores que ha elaborado el estudio.

- El halo romático del p2p es un mito. "La percepción de estos sistemas como altruistas no es cierta", afirma Cuevas. De los 100 usuarios que más suben a The Pirate Bay la mitad son altruistas y la otra mitad son agencias antipiratería, difusores de programas maliciosos o webs que consiguen una compensación económica por ejemplo gracias a la publicidad (responsables del 30% del contenido y del 40% de las descargas en Bittorrent). Las más populares ganan, según los investigadores, decenas de miles de dólares al mes.

- El p2p es una pirámide en la que menos de 100 usuarios son responsables del 67% de los contenidos y el 75% de las descargas. El 1% de los usuarios se encarga del 30% de los contenidos. "La retirada de los publicadores guiados por objetivos económicos podría afectar significativamente a la popularidad de esos portales y a todo el ecosistema de BitTorrent. Si esto ocurre, ¿podría sobrevivir la más popular de las aplicaciones de intercambio de ficheros sin esos publicadores?", se pregunta el estudio.

[Un inciso: aunque durante el debate sobre la ley Sinde se ha hablado más de webs como seriesyonkis o cinetube que proporcionan enlaces a servidores de descarga directa como Megaupload, algunos consideran que la ley afectará también al viejo y querido p2p, el lugar donde muchos usuarios pensaban volver. "Entiendo que la Ley también afecta al p2p. Pueden pedir a Telefónica por ejemplo que cape los puertos del p2p o que se bloquee la entrada a The Pirate Bay", me dice el abogado especializado Javier de la Cueva.]

Este NO es el peor día del año

Por: | 24 de enero de 2011

Bueno, puede que para ti en concreto sí que lo sea. Pero se tratará de una casualidad, por mucho que lo hayas visto, oído o leído en los medios, en Facebook o en Twitter.

Monday

Dice la noticia que según la fórmula matemática "1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA" (en la que cuentan el clima, las deudas navideñas, la paga de enero, el tiempo transcurrido desde Navidad y los propósitos de año nuevo que ya estamos abandonando) hoy es el día más chungo del año. Algunos dijeron ya que el peor día del año era el pasado lunes 17, pero no vamos a ponernos quisquillosos. En 2010, 2009, 2008, 2007, 2006 y 2005 la fecha fatídica cayó de forma unánime en el tercer lunes de enero.

En realidad el "Blue Monday" es uno de los bulos más absurdos, persistentes y exitosos de los medios de comunicación y aunque nació en Reino Unido, este año está siendo todo un éxito en España.

Todo comenzó en 2005 cuando la agencia de comunicación Porter Novelli envió una nota de prensa a los medios informando de que un psicólogo de la Universidad de Cardiff, el doctor Cliff Arnall, había descubierto la fórmula para calcular el peor día del año, y que para combatirlo lo mejor era... irse de viaje con su cliente Sky Travel. La idea de la fórmula fue de Porter Novelli, que durante el año anterior había buscado a un científico que prestara su nombre para revestirla de cierta credibilidad a cambio de un cheque. Que nadie se extrañe: cualquier periodista tiene decenas de notas de prensa con informes y estudios de este pelaje en su correo electrónico. El día más deprimente del año se inventó para vender viajes.

Pero a diferencia de otros ingenios publicitarios, el "Blue Monday" ha sido de lo más versátil y duradero: a lo largo de los años ha servido para vender vacaciones para otras empresas o para hacer campaña a favor de la salud mental. Más aún: la fórmula es una birria desde cualquier punto de vista, el tal Dr. Arnall no es doctor, y la universidad de Cardiff hasta llegó a rectificar a The Guardian desligándose de él. El 'científico' llegaría a vender en 2006 la misma idea a los helados Wall's pero a la inversa, calculando el día más feliz del año. En 2010 Arnall dio una vuelta de tuerca más a la idea y, reconvertido a gurú-coach-consultor sobre la felicidad, le decía tan pichi a The Telegraph que era mejor ignorar el día más deprimente del año porque podía hacerse realidad, como una profecía autocumplida.

Muchos bloggers, entre ellos Ben Goldacre, autor del conocido BadScience, denuncian el bulo periódicamente casi como una tradición que ha continuado también este año. Estoy casi segura de que en 2012 el día más triste del año seguirá siendo Trending Topic. ¿Qué anunciará entonces?

Lecciones de política para internautas

Por: | 22 de enero de 2011

Si anoche saliste por ahí, viste la tele o sencillamente te fuiste pronto a dormir, te perdiste seguir en directo un culebrón que aún colea hoy y que se ha representado en Twitter y algunos blogs. Ciertos influyentes que se reunieron a finales del año pasado con el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, denunciaron en sus blogs que se está intentando utilizar su nombre para sacar adelante una versión reformada de la Ley Sinde. Es decir, que alguien estaba buscando el titular "Los internautas acuerdan con la Academia una reforma de la Ley Sinde". Eso allanaría el trabajo para este lunes, cuando la ley pasará otra vez por el Senado tras ser rechazada en el Congreso el pasado día 21 de diciembre. Tras el fracaso con los otros grupos políticos, el PSOE está negociando estos días a contrareloj con el PP para sacarla adelante como sea en esta ocasión. Si no lo logran deberán desistir y plantear una reforma posterior posiblemente a través de una Ley de Propiedad Intelectual.

Sinde

En realidad, todo se trata de una lección magistral de política aplicada y de cómo se cocinan las leyes. En pocas ocasiones podemos ver los hilos con tanta claridad porque los implicados en las negociaciones en otros ámbitos no suelen debatir en directo y con transparencia los tejemanejes del poder. A cambio, el lío es considerable. Más o menos así lo he entendido yo:

1. El pasado día 30 de diciembre Álex de la Iglesia se reúne con un puñado de personas relevantes en la red para discutir sobre la Ley Sinde que había sido tumbada en el Congreso unos días antes. Es una reunión a la que acude también Pedro Pérez (presidente de los productores, FAPAE) y distintos perfiles por el lado "de internet": empresarios, gurús, usuarios menos conocidos, abogados, representantes del Partido Pirata o simplemente, gente con la que De la Iglesia ha conversado y conocido a través de Twitter, una red que ha utilizado para labrarse el respeto de los usuarios mostrando una actitud más dialogante que la de otras entidades que representan a los creadores. De la Iglesia insiste siempre en que se trata de una cita convocada por él a nivel personal, pero aunque todo el mundo sale contento de la civilizada reunión, tiene dos efectos secundarios: es magnificada por los medios que incluso llegan a twittearla en directo y reaviva el debate que nació en las negociaciones tras el 'Manifiesto' sobre quiénes son esos "internautas" y de dónde procede su representatividad. Ese debate sobre la legitimidad de los líderes de una comunidad tan amplia y caótica ha sido fundamental después.

2. Álex de la Iglesia queda impresionado tras la reunión por el abogado David Bravo, popularísimo en la red y uno de los responsables de que los casos contra webs de enlaces p2p hayan sido sobreseídos en España. Le escribe y le propone que le ayude a modificar la ley. Bravo, que siempre ha defendido la retirada completa de la ley, se niega por coherencia personal.

3. David Maeztu, abogado especializado en propiedad intelectual, decide recoger el guante que lanzó Álex de la Iglesia tras la reunión y echar un cable en la matización de la ley. Como explicaría después en su blog, él cree que la Ley Sinde es aberrante y que debería ser retirada, pero también está convencido de que va a salir adelante. Pasan las Navidades y apuesta por una estrategia de "control de daños". Escribe al presidente de la Academia: "le mandé un mensaje diciéndole que me creía capaz de proponer una alternativa para el caso de que se siguiese adelante con el propósito de aprobar la Ley tal y como estaba", explica. "Me reuní con él y me gustó. La leyó Pedro Pérez y le gustó", escribiría después De la Iglesia, que le pasa la propuesta a los políticos para que la tengan en cuenta en las negociaciones.

4. Llega la tarde del viernes. Maeztu decide informar de lo que está ocurriendo a tres personas: Ignacio Escolar (periodista, ex director de Público y autor del blog político español más visitado), Julio Alonso (empresario de internet y fundador de la principal red de blogs nacional, Weblogs SL) y Enrique Dans (popularísimo blogger y profesor del Instituto de Empresa). Maeztu propone una reunión al día siguiente para explicarles en profundidad una reforma que puede llegar a debatirse el lunes en el Senado y habla con Alonso y Dans. Les pide discreción porque "[La reunión] la hacía yo a título personal y en todo este tema no he querido sobreexponerme ni erigirme en representante de nadie más que de mis propias opiniones".

5. Escolar, Alonso y Dans hablan entre ellos y acuerdan no ir a la reunión. "Me empieza a dar mala espina. No estoy cómodo. Más tarde me cuenta que Javier de la Cueva no va. Me pongo más nervioso. Me cuenta que es [la reunión] en un despacho de abogados especializados en propiedad intelectual que defiende habitualmente las posturas de la industria. Me saltan todas la alarmas. Hablo por teléfono con Enrique y con Nacho. Nos suena a trampa", explicaría Alonso después en su blog. "Tiene todo el aspecto de ser una encerrona: ni acudimos a negociar (ya estaba todo negociado), ni se nos deja comentarlo (y aunque lo hayamos dicho ya mil y una veces, no somos representantes de nadie, ni mucho menos, “representantes de Internet”), ni somos quién para negociar un documento con cierta complejidad jurídica sin la adecuada asesoría", diría Dans.

6. Dans recibe una llamada de la Cadena Ser en la que se le pide declaraciones sobre “el acuerdo de mínimos que los internautas hemos hecho llegar a PP y PSOE sobre la Ley Sinde”. Lo mismo le ocurre a Alonso, a quien le dice el periodista que "los internautas que estuvieron en la reunión con Alex de la Iglesia han enviado a Rubalcaba y a Saez de Santamaría un documento de mínimos para que la Ley Sinde se apruebe”.

7. Dans y Alonso alucinan con la filtración y atan cabos: alguien les está intentando hacer la cama buscando titulares que afirmen que los internautas han llegado a un acuerdo sobre la ley Sinde. Publican sendos posts explicando la historia. "Estamos siendo víctimas de un burdo e impresentable intento de manipulación" -dice Dans- "los políticos quieren aparentar que [el documento] proviene “de los internautas”, presuntamente para evitar que se monte el lío en la red". "Ato cabos y me doy cuenta de que nuevamente hay en marcha un intento de manipulación. Alguien les ha contado el cuento de la negociación e intentan dividir o dar a entender que hay una ley acordada por ambas partes. Posiblemente David haya sido utilizado en todo esto, no lo sé", escribe Alonso.

8. Twitter empieza a arder con la discusión. Álex de la Iglesia da su opinión en un largo tweet: "no hay manipulaciones, ni secretos. Aquí nadie quiere maquillar la ley de economía sostenible", "ese texto sólo representa las conclusiones de David Maeztu, abogado, para solucionar un problema y acercar posturas".  David Bravo escribe un post en su blog y Maeztu dos: uno en el que explica su versión de lo ocurrido (titulado elocuentemente Quién me mandará a mi...) y otro en el que hace público el texto. El debate sigue hasta la madrugada y a él se une por ejemplo, el fundador de Menéame Ricardo Galli desde una perspectiva jurídica. Hasta el director de informativos de la Ser da explicaciones en Twitter "recibimos una informacion e intentamos contrastarla", decía. La Ser no llegó a publicar nada.

Y así, hasta esta mañana, cuando muchos al despertar se han enterado de lo sucedido. Para entender la obsesión por la transparencia de los implicados y las acusaciones de manipulación hay que tener en cuenta dos precedentes, uno positivo y otro negativo. El bueno: la redacción y el apoyo al Manifiesto por los derechos de internet, surgido y consensuado por una amplia base de internautas a finales de 2009. El malo: el lío en el que se metieron media docena de influyentes cuando se filtró su reunión "secreta" con Leire Pajín, entonces Secretaria de Organización del PSOE en mayo de 2010. "Está bastante claro que la intención ha sido la de desacreditarnos a nosotros y de dividir el movimiento de oposición a la Ley Sinde", decía entonces Alonso. Escarmentados, desde entonces no quieren hacer nada sin luz ni taquígrafos.

El lunes veremos si PSOE y PP han llegado a un acuerdo, y si el texto de Maeztu es o no utilizado. Aunque en el fondo, seguro que la aprobación o no de la Ley Sinde no tiene nada que ver con un párrafo redactado de una forma u otra, sino con otras cuestiones como el canon o dejar el marrón solucionado para que no de problemas en las próximas legislaturas. Igual que cuando se rechazó en el Congreso no fue por los escrupulos de CIU a la ley, sino por las desmedidas peticiones de los nacionalistas que quisieron usarla como moneda de cambio para otras exigencias. Política, lo llaman. Con sus filtraciones a la prensa, llamadas intempestivas, negociaciones a última hora en fin de semana y sus divide y vencerás.

Lluvia de denuncias contra Rico al Instante

Por: | 21 de enero de 2011

Rico al Instante, el polémico concurso de Antena 3 presentado por Carlos Lozano, lleva solo dos programas emitidos pero ya le llueven las denuncias. Primero fue la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) y ahora, docenas de usuarios a título personal organizados mediante internet en una de esas escasas ocasiones en las que los consumidores actúan a la vez. Solo la Agencia de Protección de Datos (AEPD) había recibido hasta ayer unas 30 denuncias relacionadas con Rico al Instante, me explican en la autoridad encargada de velar por los datos personales de los españoles. A ellas, habrá que añadir las reclamaciones presentadas ante la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) y las autoridades de consumo.

Rico

¿Qué ha enfadado tanto a los usuarios? Y sobre todo ¿cómo se pusieron de acuerdo? El runrún comenzó a finales de diciembre, cuando en los móviles comenzaron a recibirse mensajes sobre el programa de Antena 3. Este fue el mío:

"RICO informa: tu xxxx puede estar premiado! Soloresponde SI al 25354 y puedes ser FINALISTA de 200.000E HOY en Antena3! (1,42Eur.xsms.N.AtnClte:902103347)"

También los recibieron muchos más. Tantos, que el runrún se transformó en comentarios indignados en foros, en blogs, en Twitter. El día 3 de enero, el abogado especializado en protección de datos Samuel Parra también recibió el mensaje y publicó en su blog un post explicando que lo que estaba haciendo Rico al Instante era spam y que infringía media docena de normativas. Al día siguiente publicó dos modelos para que quien quisiera denunciar a Rico al Instante ante la AEPD y la CSSTA pudiera hacerlo sin más complicación que descargarse un formulario, rellenarlo con sus datos y meterlo en el buzón. La idea fue inmediatamente recogida en foros como Forocoches y comunidades como Menéame, de demostrada capacidad de movilización. Palabras relacionados con el programa de televisión han sido trending topic en Twitter de forma intermitente desde principios de año. Últimamente han mutado hacia el humor y triunfa el hashtag #carloslozanoteama que bromea con la capacidad del presentador para enviar mensajes masivos: "Carlos Lozano se ha comprado una batería nueva para su móvil: la central nuclear de Garoña" o "En las pausas de "Rico al instante", Carlos Lozano manda Mensajes a OT apoyando a Geno". Al presentador incluso le ha salido un falso Carlos Lozano en Twitter a lo BPGlobalPR. A mi, claro, también me escribió ayer Carlos Lozano:

"Hola! Carlos Lozano te avisa que RICO de A3 ha elegido tu tlf xxxx para poder GANAR 200.000E! Envia GANAR al 25354 (1,42Eur.xsms.N.AtnClte:902103347)"

Rico al Instante es un programa español, idea de Antena 3 y la empresa de 'ocio digital' ZED, que ya se emitió brevemente en 2009 presentado por Ramón García y que en otros países a los que se ha exportado ha tenido éxito. En él los concursantes pueden ganar hasta 200.000 euros si son seleccionados tras enviar SMS Premium. Siempre ha estado rodeado de polémica -como ciertos programas de madrugada o servicios de suscripción móvil- debido a las desorbitadas facturas que pueden llegar a recibir quienes se enganchan en el envío y recepción de estos mensajes.

Millones de mensajes

Pero lo que ha molestado en esta ocasión (por lo menos hasta que lleguen las facturas de los móviles a finales de mes) y lo que ha provocado la acción masiva de los ciudadanos y las decenas de denuncias ha sido la descomunal cantidad de mensajes recibidos. Antes, para medir algo así solo se podía preguntar al círculo cercano y quedaba la duda de si se era una excepción. Hoy, un mero vistazo a los comentarios, tweets o posts de la red bastan para despertar las alarmas y -al menos esta vez- para tomar medidas.

 El director general de Zed TV, Miguel López Quesada, no se atreve a calcular el número de mensajes emitidos, pero asegura que cualquier comunicación similar, desde hace años, implica millones de SMS como por ejemplo en el caso de los envíos de las operadoras a sus clientes. Defiende que esta campaña en particular "ha sido muy visible porque apoyaba a un programa de televisión con un presentador muy conocido" pero que en ningún caso se ha tratado de spam ya que los mensajes se han enviado solo a "gente que aunque no se acuerde ha votado, participado en un programa, descargado un juego... alguna vez".

Según el Barómetro del CIS de mayo de 2010, el 93,7% de los españoles no "manda SMS o llama a teléfonos para expresar su opinión, participar en sorteos o votar en concursos" nunca o casi nunca. Sin embargo, en septiembre de 2009 el 70% de los españoles había recibido publicidad telefónica o a través de SMS de una entidad a la que no se habían facilitado los datos. La legislación (LSSI, artículo 21) dicta que sólo podrán enviarse comunicaciones electrónicas si han sido expresamente autorizadas por los destinatarios... a excepción del "envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que fueron objeto de contratación”. Zed y las empresas del sector defienden que sus bases de datos sólo albergan a quienes alguna vez han sido sus clientes y que las comunicaciones son similares. Otros, como Samuel Parra, el catalizador de la protesta, opinan que "la normativa es clara", que estos envíos "sí constituyen spam" y que, por ejemplo, la descarga de un politono hace años no es excusa para recibir ahora los mensajes de Rico al Instante. También duda sobre si haber hecho algo así "te habilita de por vida" y cree que existe un vacío legal en el asunto.

MemeNo es la primera vez que Rico al Instante es denunciado ante Protección de Datos. El año pasado Zed fue sancionada con 30.001 euros por vulnerar de forma grave el artículo 21 de la LSSI. Un ciudadano se descargó un politono de un Chihuahua en febrero de 2003. Seis años después recibió media docena de mensajes promocionando la edición 2009 de Rico al Instante. "En modo alguno se puede considerar que estemos ante productos o servicios similares, en cuanto a la descarga de un politono y la participación en un concurso, por mucho que ZED IBERIA, S.L., afirme que ambos pertenecen al OCIO, y con la peculiaridad de éste ultimo de obtener premios pecuniarios", decía la resolución. La multa fue recurrida, confirmada, y vuelta a recurrir por la vía contencioso-administrativa. La alianza Zed/Antena 3 también ha tenido problemas en otras ocasiones. El director de Zed TV quita importancia a esas reclamaciones "cualquiera del sector tiene expedientes de la Agencia de Protección de Datos, son incidencias, casos aislados".

Lopez Quesada considera que la denuncia masiva de usuarios ante organismos como Protección de Datos responde a "una campaña activa" "con nombres y apellidos" con un bufete especializado en el tema, en alusión a Samuel Parra. El abogado me dice que, en todo caso, pierde tiempo contestando a toda la gente que se ha puesto en contacto con él y que en su blog personal no promociona a su despacho. Explica que escribió sobre el tema y colgó los formularios por responsabilidad: "Si yo que sé que lo que hacen está mal no hago nada... ¿cómo lo va a hacer la gente que no tiene ni idea?", se pregunta. Parra tiene la teoría de que las empresas implicadas saben que su actuación es ilegal, pero que les compensa pagar las sanciones. ¿Incluso las de más de 30 casos? Parra duda de que lleguen a buen término: "me temo que la Agencia [por Protección de Datos] las acumule en una sola infracción. Confío más en la Comisión de Supervisión. Se les debería impedir que siguieran operando en nuestro mercado", dice.

¿Cuánto cuesta?

Otro tema, además de si se está enviando spam o no a millones de españoles, es el precio y las intenciones de los mensajes, que no deben ser engañosos (PDF, apdo 6.1.1). Rico al Instante está utilizando dos números de tarificación especial. Recibir los mensajes del primero, el 25354, es gratis, pero responder cuesta 1,4 euros por cada mensaje que envía el usuario. En cambio al contestar al segundo (que empieza por 7) con la palabra ALTA uno se está apuntando a un servicio de alertas, el club RAI, que cobra por cada mensaje recibido. Las bases del concurso contemplan que en este caso el máximo de mensajes que le pueden llegar a alguien es de 25 SMS, lo que multiplicado por 1,4 euros significa 35 euros al mes.

El representante de Zed defiende que el número que da de alta al club RAI se ha utilizado "solo con aquellas personas que participan de manera habitual" y el 99% de quienes han recibido un mensaje de Rico al Instante lo ha hecho a través de la primera opción, tratándose de mensajes únicos, sin continuidad y no vuelven a repetirse después de una o dos ocasiones en las que son ignorados. Pero mi experiencia me hace dudarlo. Respondí GANAR a Carlos Lozano al 25354 (1,4 euros). Después Carlos me dijo FELICIDADES que ya podía ser RICO, pero necesitaba mi nombre. Respondí DELIA al 25354 (1,4 euros más). Carlos me respondió FINALISTA DELIA pero tenía que enviar SI al 25354. Y DELIA aquí se HARTÓ y dejó de responder, sospechando que aquello no tenía fin y pensando que mucha gente no sabe parar. Unas horas después Carlos volvía a escribirme, tal vez echándome de menos. "Envía SI al 2534", me decía.

PS: Hay varios métodos para dejar de recibir este tipo de mensajes sin enviar BAJA a ningún lado ni llamar a sus teléfonos de atención al cliente. El más eficaz es llamar a la operadora y exigir la baja de los SMS Premium. Están obligados a hacerlo.

Orsai y otras revistas distintas para leer despacio

Por: | 18 de enero de 2011

Leer. En el fondo, es lo que hacemos todo el día en internet. El problema consiste en que no nos damos cuenta porque estamos todo el rato picoteando de trending en trending. En los últimos meses se ha iniciado en la red anglosajona un debate que podríamos resumir en si internet nos está haciendo imbéciles o no por esa forma de revolotear. Leer despacio está de moda, como en su día se puso en auge comer despacio. Sirva esto como excusa para enlazar a la revista Orsai y a otro puñado de publicaciones distintas, para leer con calma y que en algunos casos experimentan con nuevos modelos:

1. Orsai
El escritor Hernán Casciari (y autor del blog de al lado, Espoiler) ha lanzado una revista en papel llamada Orsai y cuyo primer número han comprado 10.000 lectores de todo el mundo en plena crisis de la prensa escrita. Terminada la distribución, la ha regalado en internet: 208 páginas. "A este pdf no lo colgó un anónimo en Rapidshare, no está en la clandestinidad de la Red. Todos los artistas que escriben y dibujan en este pdf cobraron sus honorarios. Y ahora la obra es gratuita", dice Casciari. En un sólo día las páginas de la revista colgada en issuu.com han conseguido más de 60.000 visualizaciones. Todo gracias al boca a boca (los comentarios de su blog se cuentan por cientos), una hábil estrategia de lanzamiento y un modelo de distribución valiente y sin complejos.
Descarga completa en Megaupload (PDF, 200 Mb)
Versión en Issuu para leer on line

2. El butano popular
Lanzado en septiembre del año pasado, El butano popular es un fanzine de los de toda la vida pero en internet. Sin imágenes, sin vídeos, sin publicidad, sólo textos de una veintena de autores. Algunos son muy conocidos en ciertos submundos de la red. Otros, incluso fuera: Sr. Ausente, Carlos Acevedo, Jorge de Cascante, Mercedes Cebrián, Borja Crespo, Nelson de la Rosa, Mike Ibáñez, Rubén Lardín, Don Lindyhomer, Santiago Lorenzo, Raúl Minchinela, Grace Mrales, Francisco Nixon, Miguel Noguera, Joan M. Oleaque, Carlo Padial, Marta Peirano, Javier Pérez Andújar, Sergi Puertas, Joan Ripollès Iranzo, Frank G. Rubio, John Tones, Antonio Trashorras y Nacho Vigalondo.Captura de pantalla 2011-01-18 a las 14.00.44
3. Pequeño Libro de Notas
Heredero en su espíritu del añorado Pequeño País, el Pequeño Libro de Notas es un suplemento semanal de uno de los mejores y más asentados.blogs culturales españoles, Libro de Notas. "Para muchos de nosotros el Pequeño País era una parte insustituible de nuestra infancia, un elemento que nos acompañó durante muchos años y que muchos relacionamos con los fines de semana y la emoción de encontrar a nuestros personajes favoritos una semana más", dicen sus autores. En teoría sus historietas está dedicado a los chavales, pero más de un adulto le echa un vistazo. Se publica todos los sábados desde febrero de 2010. Sin publicidad, seguro para la navegación de niños a partir de 5 años, sus contenidos se realizan "huyendo del infantilismo extremo y tratando a los pequeños lectores con el respeto que se merecen, como personas inteligentes y nunca como si fuesen tontos".
Captura de pantalla 2011-01-18 a las 14.07.18
4. Frontera D
En la red desde diciembre de 2009, es ya una revista veterana. Dirigida por el periodista José Luis Toledano se trata de una publicación semanal bonita, cuidada y densa cuyo punto fuerte son las largas crónicas -de las que no se encuentran en los diarios- de sus curtidos corresponsales. "Fronterad fue creada por un grupo de periodistas deseosos de contar buenas historias de la manera más completa posible, sin limitaciones ideológicas ni de espacio", dicen. Su modelo es mixto: admiten publicidad pero los lectores que lo deseen pueden suscribirse por 50 euros al año (un modelo similar al de Periodismo Humano, otra gran publicación que no incluyo en esta lista porque está más alejada del espíritu de una revista).

Captura de pantalla 2011-01-18 a las 14.09.06
5. Yorokobu
Otro modelo de publicación valiente: Yorokobu es una revista mensual especializada en publicidad y a la vez, uno de los mejores.blogs sobre el tema. Lanzada en noviembre de 2009 ya es imprescindible en las agencias españolas, pero puede interesar también a cualquiera interesado en la comunicación, los medios, la creatividad y el mundo de las marcas. Están a la última y defienden el 'slow reading': "La velocidad frenética mueve hoy el mundo. Llegar antes, acabar pronto, no perder un segundo, este vídeo es demasiado largo, este texto tiene demasiados párrafos, me impaciento ¡Vamos! ¡Corre! ¡Venga! ¡¡Ya!! La prisa deja por el camino muchas sensaciones y todos los detalles. Nosotros queremos parar. Olvidarnos del futuro porque lo que nos importa es saborear el presente. Tirar el reloj por la ventana y sentarnos a leer como si lo único que existiera en ese momento fuera la revista que tenemos entre las manos. Acariciar el papel, oler su tinta, observar los colores hasta su último matiz, entrar en las historias como si los protagonistas fuéramos nosotros…".

Captura de pantalla 2011-01-18 a las 14.13.34

6.iMag
PromobetaOK La primera revista para iPad española sobre 'lifestyle digital' acaba de ser lanzada por Juan Castromil y Carolina Denia, dos habituales de la prensa especializada en tecnología y autores del blog clipset que se han puesto a experimentar con el reto de crear una revista en la que caben vídeos, enlaces, movimiento y por la que se puede navegar... pero sin que pierda el espíritu de una publicación compacta y cerrada y en un sector en el que habrá grandes cambios dentro de muy poco. iMag va, sobre todo, de gadgets. Su aplicación se colocó como la más descargada en la App Store en España en tan sólo 12 horas. El primer número es gratuito.

7. Otras ¿revistas? de iPad
Las tabletas son grandes aliadas de la lectura reposada, entre otras cosas porque permiten tumbarse el sofá o en la cama y no estar pegados al ordenador. No puedo dejar de citar aplicaciones para iPad como paper.li o Flipboard, que recogen los contenidos más enlazados por tus contactos de Facebook o Twitter y los convierten en una revista única que aunque no sea perfecta tiene muchas posibilidades de interesarte. De todas formas, mi favorita en esta categoría de publicaciones fragmentadas y personales con tanto futuro es Instapaper. No es una revista, pero permite montarse una. Es una aplicación que se instala en todos los navegadores que usas (en el fijo, el portátil, el móvil o el iPad) y monta una "almacén" al que puedes enviar con un clic todos esos artículos que no tienes tiempo de leer en ese momento.

Captura de pantalla 2011-01-18 a las 14.18.43

OT: Cuando Twitter es lo mejor de la televisión

Por: | 17 de enero de 2011

Atención: después del zapping, la siesta y comer pipas, tenemos un nuevo deporte de sofá. Consiste en ver la tele mientras se comentan las mejores jugadas vía Twitter con el móvil en la mano, el portátil en el regazo o el culo en el sobremesa y el cuello torcido. Ocurre que el ejercicio que antes dejábamos para grandes ocasiones como el Mundial o la emisión de Felipe y Letizia se está haciendo cada vez más cotidiano. Al comienzo del prime time de ayer, todos los trending topics de Twitter en España se referían a lo que se estaba emitiendo en directo por la tele: Operación Triunfo, El club de la comedia, el fútbol, Los Protegidos, Eva Hache y los Globos de Oro. Según fue avanzando la noche se quedaron en solitario los trendings de la gala de OT (que llegó a estar en el segundo puesto de los Trending Topics mundiales) y los Globos de Oro hasta que esta mañana sólo quedan rescoldos de estos dos.

1
Los domingos son un día especial, en el que Twitter se alimenta más que ningún otro día del contenido de los medios. Por la mañana se hace el repaso de la prensa dominical. Por la noche, se ve la tele. La semana pasada brillaba entre los trendings el documental de La 2 "Tirar, comprar, tirar" sobre la obsolescencia programada de los productos de consumo, un excelente trabajo que daría que hablar el resto de la semana y que aún puede verse en la web de RTVE.

Pero anoche de lo que se trataba era de despellejar a Pilar Rubio, al jurado de OT y todos los triunfitos. Desde casa, con amigos y desconocidos. Así contado no parece un gran plan, pero si valoramos los niveles de mala leche alcanzados por el personal en sus comentarios la cosa cambia. Cambia tanto como ver el fútbol, Eurovisión o el mensaje del Rey solo o con colegas. La fiesta es completa si además se unen ex concursantes de OT como Bustamante ("Es oír la sintonía de OT y todavía se me encoge el estomago de los nervios... Que bien se esta aquí fuera!!!, decía) deportistas-celebrity como Gerard Piqué ("Por Dios... Quién es el estilista de los participantes?? Menuda patada a la moda!), presentadores de Tele5 como Maxim Huerta ("Yo en OT sería Maxxim"), presidentas del jurado como Noemí Galera (En maquillaje. Quiero lo que se estan tomando @maximhuerta y @DavidLinares) y ex miembros del jurado como Risto Mejide ("Followers que esperáis que me meta con @pilarrubio. Moriréis esperando").

Ot1
  Ot2

En realidad, Operación Triunfo incorpora este año como una de sus novedades una relación intensa con las redes sociales. Cada concursante tiene su cuenta de Twitter (de momento más falsas que un discurso de Nina, como decía un twittero ayer) y su blog, y la participación en directo de los internautas se quiere centralizar a través de la web otlive.es. El periodista Juanjo Amorín, que ayer actuó como "corresponsal" de internet en la gala, será el "Coach en comunicación on line" de la Academia. Porque unos futuros cantantes famosos de hoy en día necesitan saber manejar Twitter con la misma soltura que con el Autotune: véase si no a Lady Gaga y Justin Bieber.

En nuestro país, se han producido interesantes experiencias que trataban de unir Twitter y la televisón, como el finiquitado programa de Veo Twisión o la serie La pecera de Eva, donde la protagonista "comentaba" los capítulos en directo como una forma de extender la ficción en otros mundos. Jesús Encinar, uno de los grandes empresarios españoles del sector on line, llegó a lanzar a finales de 2009 Kakoe, un lugar donde comentar la tele con los amigos sin inundar los twitters de los demás, que quizá llegó demasiado pronto. En la gran apuesta de Antena 3 para esta temporada, El Barco, los capítulos se adelantan en Twitter en lo que han llamado "Twittersodios" y se juega con la audiencia a través de pistas, misterios y cuentas paralelas que llevan los guionistas de Globomedia.

Más allá de tímidos acercamientos y de lo ocurrido anoche, Twitter y la televisión mantienen un coqueteo que promete ser una de las grandes tendencias para 2011. Según ha ido avanzando su uso desde el móvil (ha pasado del 25 al 50% en un sólo año) ha aumentado también la costumbre de twittear desde el sofá. Fast Company dedica al asunto un largo artículo en su número de diciembre/enero en el que explica, entre otras cosas, cómo la MTV siguió una agresiva estrategia para potenciar la emisión sus premios Video Music Awards en la que estaban implicadas las celebrities a pie de alfombra. Lady Gaga (la del vestido de carne) consiguió 9.242 tweets por minuto, dice la revista.

En el último CES Dick Costolo, CEO de Twitter, explicó que una de las prioridades de la empresa es facilitar su uso en distintas plataformas, aunque todavía no tienen muy claro si el gran público preferirá twittear mientras se emite un programa o integrar Twitter en la televisión. Esto último debe ser entendido de forma literal: Twitter ya se ha incorporado a plataformas como Google TV y Philips lo integra en sus televisiones con conexión a internet NetTV.

"El espectador mayoritario de televisión, cada vez más, tiene un dispositivo en la mano cuando está viendo la televisión. Como en 'Glee'. Los personajes twittean mientras el episodio se emite. Cuando empieza 'Glee', los tweets por segundo sobre 'Glee' se disparan y se sostiene 100 veces sobre ese nivel hasta que el show acaba,y entonces cae. Eso tiene interesantes implicaciones, como que saca la grabación del mix, porque tienes que verlo en tiempo real para que merezca la pena", dice Costolo. O sea, que Twitter, un producto de internet a la última, anima al viejo hábito de ver las cosas en directo y no a descargarlo o verlo en diferido. El transmedia, que dicen los expertos, tiene sus sorpresas.

Una rata, un vídeo, un día y 4.000 dólares

Por: | 14 de enero de 2011

Lo primero, el vídeo:



Una rata se pasea por un vagón del metro de Nueva York hasta que encuentra la pierna de un hombre que está dormido en un asiento, asciende por su cuerpo hasta su cara y lo despierta.

Es asqueroso. Y por tanto, hay que verlo.

El vídeo fue grabado a principios de semana en una parada de Brooklyn a las dos de la mañana. Jeff Forde, un joven de 21 años, sesteaba cuando los alaridos de una mujer le despertaron: una rata viajaba tan tranquila con ellos en el metro. Subió la escena el miércoles a YouTube, empezó a difundirse por los medios y hoy viernes, dos días después, ya ha conseguido medio millón de visitas.

A estas alturas de la sociedad del espectáculo ya estamos acostumbrados al éxito instantáneo de un viral. Lo que hace especial al vídeo de la rata ha sido la velocidad con la que ha salido rentable a Forde, que le puso una enorme y molesta marca de agua para que las televisiones que quisieran emitirlo se tuvieran que molestar en contactar con él y pagar por su difusión. El joven ha contado a NYC The Blog que ayer fue un día de locos para él, en el que envió y recibió unos 500 mensajes de YouTube, hizo 3.850 dólares y fue entrevistado por la CBS. Todo por grabar en el metro 27 segundos con una rata trepando por el cuerpo de un hombre.

"Forde subió el vídeo a YouTube el miércoles. NYC The Blog lo destacó en un post a las 7 de la mañana. Ese vídeo es compartido en la mayoría de webs de noticias locales, como Gothamist, Pat's Papers y The Village Voice, por ejemplo. La CNN contactó con Forde hacia las 11 de la mañana. En horas, cada televisión local, agencia de noticias y la mayoría de los grandes periódicos de Nueva York contactó a Forde. Después de 'unas 10 peticiones' del vídeo, concedió licencias a siete empresas de medios. Esto consistía básicamente en pagar a Forde para que les proporcionara una copia sin marca de agua, que la versión del vídeo de Youtube de Forde contenía astutamente. La mayoría de las agencias, informó Ford, pagaron 500 dólares por el uso del vídeo sin marca de agua. ABC pagó 600 y The New York Post pagó 250 por el uso del vídeo con marca de agua y dos fotos".

Nyc-rat-3955 La historia de Forde (que ya había conseguido hacer negocio con un vídeo anterior de una pelea en Times Sqare) es interesante porque en la mayoría de los virales grabados por amateurs, sus autores no ganan ni un centavo a pesar de que pueden acabar siendo emitidos en todo el mundo y vistos por millones de personas. El vídeo se coge de internet, se emite y como mucho las cadenas más melindrosas añaden un "fuente:youtube". Sólo en algunas ocasiones YouTube comparte el dinero de la publicidad insertada en sus vídeos con ellos, y no en todos los países ni para todos los usuarios. En menos ocasiones aún el protagonista consigue rentabilizar a través de otras vías, como los anuncios, su fama espontánea. Es un arma de doble filo: sin internet, nadie vería tu vídeo, pero por culpa de internet es posible que no saques nada de tu material. La técnica de la marca de agua es vieja, fea y burda. Funcionó. Ahora, a ver tranquilamente cómo se propaga la historia de la rata de Nueva York y a vender camisetas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal