Sony contra Sony: El Hundimiento de The Strokes

Por: | 04 de enero de 2011

The Strokes lanza un esperadísimo cuarto disco. Esta misma mañana, su discográfica española, Sony Music, enviaba un mail promocional a la prensa anunciándolo, y que recogía Fernando Navarro en Eskup. Decía así: "The Strokes anuncian el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio. No os perdáis este documento, seguid el link de abajo". Y a continuación escribían el siguiente enlace seguido de una captura del vídeo de YouTube al que pertenece.

Hitler

Si seguimos el link vemos que el vídeo elegido por Sony en España para promocionar el nuevo disco de The Strokes es una parodia de la película El Hundimiento, en la que se han sustituido los diálogos originales de Hitler con sus hombres por una conversación sobre el LP del grupo.

Seguro que a muchos os suena lo de ver al Führer enfurecido por el disco de los Strokes (o por Sarah Palin, la Xbox o el iPad) porque manipular esta escena de esta película se convirtió en uno de los 'memes' más populares del pasado año en YouTube (en este blog ya hemos hablado de por qué la gente se ríe cuando nombras a Hitler en internet).

La cosa no tendría más que rascar si no fuera porque... una de las polémicas más populares del pasado año sobre YouTube fue cuando la productora alemana de El Hundimiento Constantin Films, junto con algunas distribuidoras, exigió la retirada de YouTube de las miles de parodias realizadas por los internautas de su película. Corrieron ríos de tinta sobre si los derechos de autor priman sobre el derecho a la sátira, sobre la libertad de expresión y sobre hasta qué punto debemos someter creaciones a las "jurisdicciones" no ya de otros países sino de grandes empresas como Google (dueña de YouTube) o las discográficas.

Y adivinad: entre las distribuidoras implicadas en el borrado de los vídeos se encontraba Sony Pictures. O sea, que Sony en su división Music utiliza hoy con fines publicitarios una de las parodias que Sony en su división Pictures intentaba retirar ayer.

"Una parodia que figura en la lista de YouTube y que presentaba la reacción de Hitler ante el fichaje de Ronaldo por el Real Madrid ya no puede verse y el portal de vídeos advierte que ha sido retirado por una reclamación de Sony Pictures, una de las distribuidoras de la cinta", decía El País en su momento. La Wikipedia explica cómo la productora alemana Constantin Films comenzó a pedir la retirada de las parodias a partir de abril de 2010 y cómo YouTube a partir de octubre dejó de hacerlo "acabando con el juego del gato y el ratón en el que involucraban los parodiadores y Constantin Films".

La parodia de El Hundimiento utilizada por Sony fue creada y subida a YouTube en noviembre por Gabriel de Urioste, un creador audiovisual freelance que reside en Nueva York. Se ve que a The Strokes les llegó, les hizo gracia y a los cuatro días lo enlazaron desde su twitter oficial. El responsable de producto de The Strokes para España en Sony Musc, Alvaro de Villota, explica el resto de la historia y opina que es sólo una "anécdota". Él vio el vídeo en el twitter del grupo, le pareció divertido y se lo envió a quienes debían confeccionar y enviar el material para prensa. No existe, en su opinión, ningún tipo de confrontación ni de polémica que pueda enfrentar a las dos compañías de Sony.

En efecto, es una anécdota. Pero también es un ejemplo de los tonos de gris en los que se dibuja el complicado mundo de la propiedad intelectual, un mundo en el que se van añadiendo capas de creación a una obra hasta que es difícil saber de quién es, el que una mano de una empresa no sabe lo que hace la otra, en el que existen tantos intereses cruzados que ni siquiera los propios responsables de las compañías pueden estar al tanto de todo, en el que un link en un mail puede ser interpretado de mil formas, en el que lo viral cuando conviene molesta y cuando conviene sirve para vender, y en el que la opinión del autor cuenta si eres The Strokes o el director de El Hundimiento, pero no si subes tus obras a YouTube por diversión.

Hay 15 Comentarios

no borren a Hitler!

Chronological presentation of the recent fish and bird kills
http://www.thejoyluckclub.com/Mass_Fish_and_Bird_Killing_2011.htm

Lo que seguro que no importa es que The Strokes saque disco, que después de un buenísimo primer disco fueron cayendo en picado, de mal disco en mal disco, de lejos el grupo que más me ha decepcionado. (no mencionaré el disco en solitario de casablancas porque me enervo...)

Jose Ángel: La cita (aquí incluyo los enlaces) y la parodia no suponen merma alguna, ni moral ni económica, en los derechos de reproducción ni en el reconocimiento de la autoría de una obra. En algunos paises, incluida España, hasta tienen estatus legal porque se supone que no hacen competencia a la obra original y son conceptos importantes para la libertad de expresión.
Y además, más vale que nos vayamos acostumbrando a la reinterpretación, a la mezcla y a perder el control monolítico de la era preinternet sobre toda nuestra obra a manos de amateurs. ¿O acaso los dueños de los derechos de "El Hundimiento" pagan derechos a los historiadores del III Reich por documentarse para hacer la película? Vamos hombre.

Piratear a los piratas

http://lucasospina.blogspot.com/2011/01/piratear-los-piratas.html

que sí que sí, q la propiedad intelectual tal o cual. pero por qué usan ahora ese video? pues porq ha adquirido demasiada popularidad gracias a las parodias. critican lo que ellos hacen y eso es hipocresía. ahora se stán aprovechando de la idea que tuvo alquien de parodiar esta escena. es como el famoso video de las manos de daft punk que luego los "creativos" de telefónica copiaron vilmente. Éstos argumenarán que estaba en youtube q no tenia derechos y bla, bla, bla. pero que no se nos ocurra copiarles algo porq nos cae todo el peso de la ley.

@ Joseangel: "esta limitado por el daño a la obra original o al autor y no se puede hacer si causa un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor o que van en detrimento de la explotación normal de las obras."

Que detrimento para la explotacion normal de la obra suponen estas parodias? Que existe tal perjuicio habria que demostrarlo ante un tribunal (si no pareceria lo que es, que lo hacen por tocar los mismisimos). Poner videos doblados de un fragmento de una pelicula en internet no hace daño a nadie ni afecta a las ventas.

Sobre la propiedad y las imágenes tengo una grave duda:
¡¿QUÉ ES UNA IMAGEN?!
¿Es el medio, el soporte, el mensaje?
Si algo de esto varía ¿sigue siendo la misma imagen?
Si hago una foto a mi ordenador con una imagen de la película "El hundimiento" en la pantalla ¿de quién es la imagen? ¿puedo vender esa foto sin pagar derechos a Sony?
Los que crearon la estética Nazi (diseñadores de moda, cineastas, etc) ¿podrían reclamar sus derechos a Sony por utilizar sus imagágenes en la peli?
Quizás, en un futuro no muy lejano, por fin desparezca esta infinita patraña de los derechos de autor, cayendo por su contradictorio peso.
Hace nada Truffaut dijo que él no tenía derechos como autor, sino sólo obligaciones.

Las imágenes tienen propietarios, nadie tiene derecho a usarlas sin su permiso mas alla del derecho de cita (utilizar un fragmento de una obra en la medida en que sea necesario para ilustrar un estudio sobre ella) y el de parodia, que esta limitado por el daño a la obra original o al autor y no se puede hacer si causa un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor o que van en detrimento de la explotación normal de las obras. Es bastante fácil leer el TRLPI, RD 1/96 antes de escribir.
.
Es decir, Sony/Neue Constantin y el director de la pelicula (Hirshbiegel) tiene todo el derecho del mundo a prohibir que sus imágenes se utilicen en parodias que son contraproduccentes para su normal explotación y a perseguir en los tribunales a los que las hagan. No necesitan justificarse. Youtube prefiere ahorrrse la factura legal, asi que los retira. Es el orden normal de las cosas. ¿Donde esta escrito que cualquier friki del mundo tenga derecho a apropiarse de imágenes que no son suyas y hacer con ellas lo que le de la gana? ¿Hemos perdido el juicio y el sentido comun? La ley, como es lógico defiende los derechos de los creadores y propietarios de los materiales.
.
Pero mas alla de eso está la obviedad, ¿que clase de periodista titula "Sony contra Sony" cuando no se ha molestado en indagar si Sony ha atacado a Sony en este caso ni tiene prueba alguna de que haya ocurrido? ¿Que clase de periodista escribe sobre algo en base a suposiciones e invenciones, citando solo las que le convienen a sus tesis, sin suponer, por ejemplo, que Los Strokes o Sony han solicitado el permiso del autor para usar las imagenes en este caso?
.
Creo que un grado tan exagerado de ignorancia incapacita a alguien para hablar de propiedad intelectual y desde luego es completamente ajeno al nivel profesional habitual en las informaciones que publica El Pais.


The blows hicieron lo mismo hace un año o más.

http://www.youtube.com/watch?v=jRNGadJ33Kk

Curiosamente hacen referencia a los strokes al principio.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal