Una rata, un vídeo, un día y 4.000 dólares

Por: | 14 de enero de 2011

Lo primero, el vídeo:



Una rata se pasea por un vagón del metro de Nueva York hasta que encuentra la pierna de un hombre que está dormido en un asiento, asciende por su cuerpo hasta su cara y lo despierta.

Es asqueroso. Y por tanto, hay que verlo.

El vídeo fue grabado a principios de semana en una parada de Brooklyn a las dos de la mañana. Jeff Forde, un joven de 21 años, sesteaba cuando los alaridos de una mujer le despertaron: una rata viajaba tan tranquila con ellos en el metro. Subió la escena el miércoles a YouTube, empezó a difundirse por los medios y hoy viernes, dos días después, ya ha conseguido medio millón de visitas.

A estas alturas de la sociedad del espectáculo ya estamos acostumbrados al éxito instantáneo de un viral. Lo que hace especial al vídeo de la rata ha sido la velocidad con la que ha salido rentable a Forde, que le puso una enorme y molesta marca de agua para que las televisiones que quisieran emitirlo se tuvieran que molestar en contactar con él y pagar por su difusión. El joven ha contado a NYC The Blog que ayer fue un día de locos para él, en el que envió y recibió unos 500 mensajes de YouTube, hizo 3.850 dólares y fue entrevistado por la CBS. Todo por grabar en el metro 27 segundos con una rata trepando por el cuerpo de un hombre.

"Forde subió el vídeo a YouTube el miércoles. NYC The Blog lo destacó en un post a las 7 de la mañana. Ese vídeo es compartido en la mayoría de webs de noticias locales, como Gothamist, Pat's Papers y The Village Voice, por ejemplo. La CNN contactó con Forde hacia las 11 de la mañana. En horas, cada televisión local, agencia de noticias y la mayoría de los grandes periódicos de Nueva York contactó a Forde. Después de 'unas 10 peticiones' del vídeo, concedió licencias a siete empresas de medios. Esto consistía básicamente en pagar a Forde para que les proporcionara una copia sin marca de agua, que la versión del vídeo de Youtube de Forde contenía astutamente. La mayoría de las agencias, informó Ford, pagaron 500 dólares por el uso del vídeo sin marca de agua. ABC pagó 600 y The New York Post pagó 250 por el uso del vídeo con marca de agua y dos fotos".

Nyc-rat-3955 La historia de Forde (que ya había conseguido hacer negocio con un vídeo anterior de una pelea en Times Sqare) es interesante porque en la mayoría de los virales grabados por amateurs, sus autores no ganan ni un centavo a pesar de que pueden acabar siendo emitidos en todo el mundo y vistos por millones de personas. El vídeo se coge de internet, se emite y como mucho las cadenas más melindrosas añaden un "fuente:youtube". Sólo en algunas ocasiones YouTube comparte el dinero de la publicidad insertada en sus vídeos con ellos, y no en todos los países ni para todos los usuarios. En menos ocasiones aún el protagonista consigue rentabilizar a través de otras vías, como los anuncios, su fama espontánea. Es un arma de doble filo: sin internet, nadie vería tu vídeo, pero por culpa de internet es posible que no saques nada de tu material. La técnica de la marca de agua es vieja, fea y burda. Funcionó. Ahora, a ver tranquilamente cómo se propaga la historia de la rata de Nueva York y a vender camisetas.

Hay 12 Comentarios

wow, lo q se puede hacer!

¿Subió la rata sola?... es el segundo video "amateur" de este fantastico cineasta... a un videista inocente no se le ocurriría poner una marca de agua... este tipo se la gano de una manera bastante fácil y poco inocente...
Inocentes, nosotros...

Lo que es tener la suerte de poder grabar algo asi, dan ganas de ir siempre con la cámara lista...

Yo no lo veo tan asqueroso... lo raro es que nadie se subiera a los asientos del metro gritando...

así son los EEUU. en cualq. mom. puede empzar a lloverte la apsta

¿asqueroso? Casi no me atreví a ver el video porque soy muy sensible a ciertas imágenes. Pero yo no le veo nada de asqueroso. Un simpático roedor que establece contacto con una persona. Yo no lo veo tan distinto de un gato o un perro que contacta con una persona.

Detrás de este video hay más que morbo. Interesados linkar aquí:
http://www.vtv.gov.ve/noticias-culturales/53156

Lo sencillo funciona. A mi me parece bien lo de la marca de agua. El video es suyo y si puede rentabilizarlo me parece muy digno y respetable.

Y despues de esto...¿ nadie ha emitido una entrevista a la rata con sus impresiones? porque se la veia un poco asustada en el video...

Durante gran parte del sábado el TT de España ha sido #mareamagenta , sobre UPyD y su irrupción en las elecciones que estás a la vuelta de la esquina.

¿Escribirás algo sobre este TT?

Tan raro es ver esto?
y es asquerosa la rata? a mi no me lo parece.. pero parece una simple y probre rata asustada por no saber donde ir y acudir..

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal