Los tres falsos porteros que jamás marcaron de cabeza

Por: | 22 de febrero de 2011

Incluso a mi, una completa iletrada futbolística, me ha llegado (primero a través de @manolocastillo y después por @alvarollorca) la que lió ayer Mister Chip en Twitter. Mister Chip se llama en realidad Alexis Martín y es un ingeniero de telecomunicaciones de 37 años que trabaja en una operadora. Pero lo que hace especial a Alexis no es su trabajo, sino la afición que desarrolló desde los ocho años, cuando empezó a apuntar en papelitos las estadísticas de cada partido de fútbol que veía. Cuando estudió la carrera montó una impresionante base de datos a la que pasó todos los detalles que había apuntado hasta ese momento: goles, futbolistas, partidos, tarjetas. Cuando terminó, buscó en hemerotecas las cifras de los partidos desde antes de su nacimiento, desde que empezó la Liga. Después la Copa. Después otras ligas... El resultado es que Alexis posee información de más de 40.000 partidos acumulada tras 19 años dedicados a su hobby. Por ejemplo, él sabía que la última vez que Messi marcó con la derecha era algo especial, porque llevaba 18 partidos seguidos haciéndolo con la izquierda. Esas cifras son valiosas para los medios (Alexis trabaja en sus ratos libres con el programa Radio Estadio de Onda Cero, el diario AS y en ESPN) y también para los usuarios de Twitter, que siguen sus datos en masa (posee más de 68.000 seguidores, que es muchísimo). Entre sus seguidores hay también muchos periodistas de la competencia que utilizan sus tweets.

Alexis regala a los usuarios de Twitter su información, pero tiene la costumbre de incluir un dato falso de vez en cuando para cazar a los medios que no lo citan como fuente. Lo ha hecho cuatro veces en unos 15.000 tweets y ayer tocaba. "Ayer publiqué un dato erroneo, de esos que "cuelo" en Twitter muy de cuando en cuando. Es la única forma de sonrojar a la gente sin ética... En la lista de porteros goleadores coloqué 3 nombres incorrectos: Jauregui (no era portero), Tabales (no marcó) y Antonio Pérez (no marcó)", dijo en Twitter. Algunos medios repitieron la falsa información sin nombrar su origen. Aunque Alexis culpa del origen a un teletipo de EFE, la agencia defiende que fueron los abonados a su servicio quienes añadieron los datos y que no son culpables de la difusión de la información. En cualquier caso, como Mister Chip publicó en As, en realidad el guardameta del Depor Aranzubía se convirtió el domingo pasado en el primer portero en marcar un gol de cabeza en la historia de la Liga. La pillada fue épica, y el regocijo de los seguidores de Mister Chip sólo fue comparable al mosqueo de la abultada e influyente comunidad twittera de los periodistas deportivos. El digital La Información entra más en detalle en la refriega.

Mrchip

"Lo hice porque la única forma de demostrar que te están plagiando es meter errores de vez en cuando. Es lo mismo que hace la editorial Aranzadi, que de vez en cuando comete errores gramaticales para poder demostrar en los juzgados que ha habido plagio. Lo he hecho cuatro veces y siempre ha picado alguien", me cuenta Alexis por teléfono, que sabe perfectamente "cuando un dato es tuyo o no, incluso si alguien de la profesión puede tenerlo, porque al final somos cuatros". 

El problema es la vieja costumbre periodística de la cita, que parece en extinción. "Cuando un medio usa mis datos y no me cita me causa un problema, porque va a llegar mi jefe y me va a decir que no regale los datos o que no use Twitter, algo que no quiero hacer. Me ponen en una encrucijada", explica. Algunos periodistas deportivos le han acusado de poca ética, a lo que responde que al revés: "yo la ética periodítica la llevo a rajatabla y eso que no soy periodista". Que el problema es de los que ni siquiera comprobaron los datos ("¿No me pagas, usas mi información, no me mencionas y encima te mosqueas?"). Sin embargo, la reacción de la mayoría de los usuarios ha sido de apoyo a Mister Chip, y no se trata de la primera vez. Alexis cuenta lo que le ocurrió hace medio año, cuando el diario Marca retiró las palabras que lo mencionaban como fuente de un artículo. La noticia recibió miles de comentarios furiosos denunciando lo ocurrido.

A pesar del pequeño terremoto que ha provocado, Mister Chip relativiza. "Hay que poner las cosas en contexto, no he mentido sobre el cáncer sino sobre los nombres de unos tíos". Reconoce el primero que sus datos son anecdóticos: "La mayoría son datos irrelevantes, curiosos. Pero ayudan a las retransmisiones, porque los partidos duran 90 minutos y no puedes estar siempre diciendo que uno pasa al otro". Sin embargo -me explica Alexis, y también mis amigos periodistas futboleros- con uno de esos datos y poco más si trabajas en medios deportivas te montas una noticia. Quizá la 'marca de agua' que Mister Chip pone de vez en cuando en sus datos, tan valiosos, irrelevantes, díficiles de cultivar y fáciles de copiar, digan más cosas sobre los medios y su crisis que sobre fútbol.

(PS: he editado el post para aclarar mejor la posición de EFE)

Hay 14 Comentarios

La verdad es que tenéis razón y el señor RUUD VAN NISTELROOY ha sido el mejor killer de la historia.

CURIOSA NOTICIA.

Muy bien hecho , lo normal es citar la fuente de la que te nutres ya que te aprovechas de su trabajo.

Hay dos costumbres que deberíamos vigilar:
1.- Contrastar hechos aunque sean en blogs de opinión
2.- Citar fuente de información.
La sagacidad de Alexis es interesante.

Yo estoy con Mister Chip. Es muy bonito eso de deicr: "mira, una noticia en Twitter, la fusilo sin molestarme en comprobarla" (como cuando Cuatro puso como real una portada del Marca photoshopeada por JesusMalaga).

Este tío es un divo... se cree megaimportante. Si de verdad te gusta contar las cosas a la gente, y para eso usas Twitter, no debería importarte tanto que a veces no te citen. Si lo que quieres es promocionarte, ganar dinero o tal dilo y no seas hipócrita.

Viva la Agencia Efe, a la que también fusilan muchas veces, es la gran incomprendida del mundo periodístico y se ceban en ella sin sentido.

Jejeje Otro fallo: si tiene 37 años, y empezo apuntando en papelitos con 8, lleva haciendolo... 29 años! no 19! Será otro fallo introducido por el mismo en esta noticia?

... y dice que trabaja en el diario as.com ... no me estraña que mienta, engañe y modifique la realidad. Es lo que hace siempre en su medio.

Pues me parece muy bien lo que ha hecho Mr. Chip, a no ser que él diga de que esa cuenta de Twitter es un medio periodístico, en cuyo caso el que comete fraude primero es él y después los demás que, como dices, copian sin citar, y cada vez más, Jesús, con lo fácil que es poner un maldito hipervínculo. En cualquier caso, habría que diferenciar entre si el dato apareció en EFE o no. Si aparecía, la culpa de los medios es menor, por desgracia, la precarización de la profesión hace imposible contrastar TODOS los datos que salen en un teletipo y se presupone que el redactor de Agencia ya lo hizo. Ahora bien, si directamente el dato fue copiado por un redactor el error es doble: 1. no citar y 2. no contrastar. Debería de ponerse unas orejas de burro y subirla a FB, citando mi comentario como fuente, por supuesto:
Gran post, si señor, como casi todos lo que aparecen por aquí

Me parece muy bien, que no plagien y si lo hacen pues que citen la fuente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal