Operación Triunfo y el efecto de la máquina de café

Por: | 21 de febrero de 2011

Me pasa muchas veces. Parto de una premisa y al final, acabo pensando lo contrario. Hoy el titular era "Por qué la audiencia de televisión no se corresponde con los Trending Topics de Twitter", al hilo de la cancelación de Operación Triunfo por sus pobres resultados a pesar de que tanto en su gala de presentación como ayer en la de despedida coparon los temas más populares de Twitter. Pero leyendo un poco sobre el tema me he encontrado que en realidad, tanto en su primera como en su última gala obtuvieron cifas no tan malas como en el resto de emisiones (de un 17,3% y un 14,7% de cuota de pantalla, respectivamente), lo que desmonta en parte mi teoría inicial. Aunque también es cierto que en los programas intermedios hubo trendings triunfitos y eso no animó a los espectadores.

Pilar-rubio

La relación entre Twitter, la televisión, sus trendings y sus respectivas audiencias es uno de los temas más complejos y calientes del momento
. En Estados Unidos ya tienen todo tipo de teorías afinadas tras la Super Bowl y listas para los Oscars de este fin de semana. En España apenas estamos empezando a hablar de ellos desde que en noviembre Twitter nos concedió los trending topics locales, infinitamente más comprensibles y fáciles de alcanzar que los mundiales. Desde entonces no hemos parado y hay momentos como los domingos por la tarde en los que en Twitter sólo se habla de televisión. Con Felipe y Letizia aprendimos análisis del sentimiento: hay que entrar a analizar el contenido de los hashtags porque puede que algo sea popular porque la gente se esté cachondeando, algo que en parte también ha ocurrido con OT mientras la broma tuvo gracia, es decir, al principio y al final. Con el documental de La 2 sobre obsolescencia programada Comprar, tirar, comprar que un programa para minorías puede obtener pequeños triunfos gracias a las recomendaciones de las redes y que no hay que menospreciar la audiencia de las redes en España. Con la retransmisión de los Goya lo que hicimos fue cotillear sin medida y entregarnos al morbo en compañía. Igual que en la primera y última gala de OT.

Y creo que aquí está una de las pistas que invalidan mi teoría del primer párrafo: claro que OT fue Trending Topic, pero porque nos reíamos de él. Una vez, incluso dos si se trata de un entierro, tiene gracia, pero la gente no es tan masoquista como para dar audiencia a algo como Felipe y Letizia todos los días. Nos olvidamos del "sentimiento". Después de la broma, sólo quedaron los fans, que al estar cohesionados consiguen Trendings con facilidad pero que no tienen por qué ser muchos. Es lo que pasa con Pretty Little Liars, una serie con una amplia base de fans en medios sociales y resultados discretos de audiencia... pero más que suficientes la cadena en que se emite. También importa que quien lo vea sea influyente: según Klout, el tercer programa más influyente de Twitter en 2010 fue Red Eye, por encima de Glee, True Blood o Mad Men. No te sonará de nada (a mi tampoco), porque es un espacio informativo de madrugada de Fox News.

No es una casualidad que las entregas de premios, los grandes programas musicales (de OT a Eurovisión) o los eventos deportivos (también muy dados al trending topic) sean justo el tipo de programas alrededor de los cuales se montan fiestas con amigos, y si no, se comentan en lo oficina al día siguiente alrededor de la máquina de café. En inglés llaman al asunto "watercooler efect", algo así como el "efecto de la máquina de agua" -aunque en castellano se ve que acompañamos los cotilleos con café- y ya hablaban de ello años antes de Twitter. Ahora se dice que Twitter es el nuevo watercooler, el twittercooler. Y la teoría tiene bastante sentido. Dice que como animales sociales necesitamos encontrar puntos en común de los que hablar por hablar con nuestros congéneres, y que ahora con las redes sociales el salón de casa (o el trabajo durante el descanso) llega a todo el mundo. Si se trata de cotilleos, mejor, que cumplen una función social de cohesión de grupo muy importante

"El 'efecto watercooler' hace los grandes espectáculos aún más grandes -los Grammy obtuvieron su mayor audiencia en una década el 13 de febrero", explica hoy The New York Times en un artículo en el que no se explica exactamente cómo se consigue, pero se dice que las televisiones dan por hecha la influencia de Twitter en sus shows, y reaccionan según esa percepción a través de sus estrategias de medios sociales, preparando plataformas ad hoc y expresando sus percepciones cotidianas. "Ahora podemos decir cuando algo es un éxito casi inmeditamente, viendo cuántos trending topics de Twitter nos pertenecen", dice un alto cargo en el escrito. Están encantados, claro, porque les está lloviendo del cielo la respuesta al problema de cómo empujar a los espectadores a seguir algo en directo en estos tiempos en los que el diferido o la descarga es más cómoda. Un artículo anterior sugiere los récords de audiencia alcanzados en algunos programas han podido ser ayudados por las redes sociales, algo que también defendió Time en su momento. Twitter también da por hecha la relación. En el Mobile World Congress que acabó hace unos días en Barcelona Dick Costolo, CEO de Twitter, repitió parte de la conferencia del CES de la que hablábamos en el primer post sobre OT: Twitter como marco social de la televisión, segunda pantalla, oportunidad de negocio... y añadía una cifra. Durante la Super Bowl de este año hubo 4.000 twitts por segundo. 

Volviendo al comienzo. ¿Van siempre de la mano los trendings de Twitter y la audiencia de televisión? No siempre. ¿Es Twitter el nuevo audímetro? Tampoco. ¿Da pistas de cuándo algo va a funcionar? Sí. ¿Es un buen síntoma ser trending topic? No siempre. ¿Seguiremos dándole vueltas a la segunda pantalla y la máquina del agua? Seguro.

Relacionado (17/1/2011) OT: Cuando Twitter es lo mejor de la televisión

Hay 15 Comentarios

This is very sad!

OMG! It's very sad. They have hurt her, I must say now it's very difficult to go on with this type of life.

As British top brand, Mulberry Bag has long history and won great reputation around the world. Mulberry Handbags are highly praise and recommended by customers for their top quality leather material and exterior originality. Mulberry Factory Shop have wide range of Mulberry Bags Sale, Mulberry Handbags, Mulberry Alexa Bags, Mulberry Clutch Bags, Mulberry Bayswater Bags, Mulberry Hobo, Mulberry Mens Bags, Mulberry Purses,etc. Luxury leather Mulberry Bags feature more pockets, buckles and more beautiful with practical with rivets. Top grade leather and forged by masterly craft made Mulberry Handbags popularity worldwide. Full collection of discount Mulberry Bags with different leather materials and sizes sale in the Mulberry UK shop, high quality Mulberry Bags are your first choice.
http://www.mulberrysale-outlet.com

sin duda, este blog es mi favorito de todo el ciberespacio, divertido, ameno, educativo, abierto a debate, actual, tiene el punto perfecto para leer post tras post, algo tan espeso como la reconversión del sector audiovisual y del mercado publicitario se vuelve ameno a partir de las pequeñas historias que vais contando... simplemente me encanta. no lo quitéis nunca y seguid así!

Hoy era trendtopic Sergio Dalma (#sergiodalmafacts)(Sergio Dalma), y no creo que la popularidad en Twitter haya venido dada por fans suyos.

Aún así con todo lo que expones. Yo creo que el camino correcto no es el abandono, si no la superación.

OT fue un fracaso por no alcanzar la audiencia deseada y llegó a ser trending topic por ser un fracaso sonado. La gente no solo habla de lo que más le gusta. La mayoría de los TT nisiquiera tienen que ver con la televisión

puede tener repercusión,pero en este caso la mayoría era de congratularse por el fin de una de las telebasuras de telecinco...

Tuvo mucha audiencia porque se creo polemica por cancelar el programa anticipadamente, sino no hubiera tenido tanta audiencia.

Viendo como se elige a los finalistas y quienes son, entiendo perfectamente que este programa vaya a desaparecer de la pantalla, no es normal que los buenos se hayan quedado sin opciones, he defendido siempre este programa de formación, pero pierde toda la crebilidad cuando se deja en manos de cuatro niños votando con su movil.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal