Teddy Bautista, el tipo más odiado de internet, el del canon y la ley Sinde, el mismo que ha llamado piratas durante años a los ciudadanos con conexión a internet, arrestado por presunto chorizo. Él y la cúpula de la SGAE.
Sólo hay una palabra que puede definir el sentimiento que recorre a los internautas desde que se supo ayer. Disculpad que la utilice porque está muy gastada, pero es que solo hay esa. Es FELICIDAD. Inesperada, absoluta. Felicidad de la que incita a una sobredosis de frases hechas: momento dulce, sentarse a ver el enemigo pasar, tirar de hemeroteca, el tiempo pone a cada uno en su lugar, la justicia es lenta pero al final llega, la venganza es un plato que se sirve frío, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, cree el ladrón que todos son de su condición. Incluso algún tímido todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Entre el éxito del 15M, que fue la primera gran movilización organizada desde la red, y la operación contra la SGAE (impulsada por una denuncia en 2007 de varias diminutas asociaciones relacionadas con la red como la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon), los internautas españoles tienen la autoestima por las nubes.
La cosa se había convertido en algo personal. Un top rápido de agravios de la SGAE en general...
1. Denunciar al diario Público cuando en su etapa-Escolar publicó la investigación de la periodista Ana Tudela que ha derivado en esta operación.
2. Denunciar a unos de los pocos empresarios reconocidos de internet en España por unos comentarios en una entrada de su blog titulada (ojo) SGAE=Ladrones
3. Denunciar a todo internet en general
4. Entrar en el dormitorio de un particular
5. Grabar bodas a escondidas, liarla con peluquerías , quedarse con los derechos anónimos, etc.
6. Meterse con pequeños comercios que les darían grandes problemas
7. Organizar La Coalición, el lobby que presionó hasta sacar adelante la Ley Sinde.
8. Cobrar un canon ilegal
... y de Bautista en particular
9. Montarla cada vez que Bautista abría la boca: ha comparado el canon con la luz y el gas, ha llamado a los internautas "pendejos electrónicos", a Enrique Dans imbécil e inane...
10. Prepararse una jubilación blindada
Con esos mimbres, Twitter ardió enseguida. Ahí estaban impulsores de la demanda, periodistas que destaparon el tinglado o que lo siguieron durante todos estos años en los que cada titular con la SGAE acababa irremediablemente en lo más visto, demandados, abogados defensores de los demandados, insultados por Bautista, activistas contra el canon y la ley Sinde... y un montón de usuarios que han pagado cd a cd. También estaba Alejandro Sanz, que protagonizó el tuit del día, o la SGAE misma, negándolo todo mientras ocurría en sus narices y culpando de las primeras informaciones a un hackeo de la web de Antena 3. Tragicómica hasta en los momentos de felicidad más sincera, España en Twitter es muy parecida a si misma.