Arias Cañete, el parto más largo

Por: | 31 de enero de 2012

El ministro Miguel Arias cañete, en su toma de posesión / Foto: Uly Martín

El ministro Miguel Arias cañete, en su toma de posesión / Foto: Uly Martín

Lo menos malo. Miguel Arias Cañete ha desembarcado de nuevo en la sede del ministerio en Atocha y el sector agrario puede decir de su nombramiento al menos eso. Frente a los ministros y ministras/ astronauta a los que nos habían acostumbrado los últimos gobiernos socialistas, Arias Cañete ofrece su conocimiento de Bruselas (aunque con resultados mediocres durante su gestión entre 2000 y 2004) y su cercanía al sector, a los funcionarios y a la Administración. Por eso sorprende que, con las prisas que traían los populares, él aún no haya cerrado los nombramientos de su equipo.

El PP prometió, como gran cambio, recuperar la vieja denominación de Ministerio de Agricultura, y lo ha cumplido. Pero la realidad es que el departamento sigue manteniendo las mismas competencias que tenía cuando conservaba su último nombre: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y por lo visto hasta ahora, para Cañete los asuntos del Medio Ambiente son como otro ministerio, entregado esta vez sí, de manera rápida, a responsables llegados del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Al ministro, lo que le interesa es la política agraria y alimentaria. Y el sector puede agradecer a Cañete, al menos de momento, que en aras de la eficacia haya mantenido a personas que tuvieron responsabilidades durante los mandatos socialistas. Pero lo que no se termina de entender son sus dificultades para cerrar la nómina de nombramientos de altos cargos. Parece que el ministro acepta una cierta paralización a cambio de encontrar a las personas más idóneas en una búsqueda que intenta resucitar, con éxito desigual hasta el momento, el protagonismo que ya tuvieron tres mujeres en su etapa anterior.

No ha logrado rescatar a Cristina Lobillo, hoy alta funcionaria en Bruselas. Sí ha recuperado a Catalina de Miguel como asesora y sigue peleando por incorporar a Isabel García Tejerina, ahora alto cargo de Fertiberia, para que regrese a Atocha como secretaria de estado.

¿Qué le sucede al ministro? ¿Es muy exigente a la hora de elegir perfiles? Por lo visto hasta la fecha, no. ¿Su desorganizado estilo de trabajo es una de la causas de que los posibles colaboradores le den calabazas? ¿Por qué ha dejado colgados a militantes del PP de su antiguo equipo? ¿Están ganado peso hombres de la Obra en sus nombramientos?

De momento, en Agricultura, y esperemos que sólo hasta el viernes, los directores generales no tienen a quién reportar, salvo al ministro. Arias Cañete no es primerizo, pero está ante su parto más largo.

Hay 11 Comentarios

Dicen del año bisiesto, que ni pan, ni huerta, ni huevo en el cesto. ¡ Vamos a ver cómo se le da a este equipo!
Muy interesante este blog.

¡Ya tiene equipo el Ministro! Ahora, vamos a ver que hace, porque el asunto, en nuestro sector ganadero, es realmente calamitoso. La clave sigue estando en la Distribución, y si Cañete es capaz de poner ese cascabel a ese gato, le ponemos su nombre a una plaza, aquí en Valdemorillo

Felicidades Vidal. Haremos un esfuerzo para que los profesionales de la agricultura y la ganadería sigan este espacio de libertad agraria.

Felicidades Vidal. Haremos un esfuerzo para que los profesionales de la agricultura y la ganadería sigan este espacio de libertad agraria.

Felicidades a El Pais por abrir esta nueva puerta al campo, tan necesitado de un altavoz con conocimiento y rigor para aproximar su realidad a la sociedad.

Mucha suerte con las "nuevas tecnologías". En esencia, será como estar detrás de tu vieja Olivetti...pero con 'feedback' de los lectores!

Lo de Cañete me lleva a una reflexión: cómo después de una "mediocre gestión" entre 2000-2004, se puede volver a ser ministro 8 años después en este país??

Saludos

Hola, te deseo suerte y una buena andadura. Pero ya sabrás que a España le va a tocar lidiar ahora con unos políticos como este ministro que, poco después de las elecciones, declaró, en una entrevista a Onda Cero que: 'para calmar a los mercados se requiere "claridad" en lo que el Gobierno va a hacer y reclamó a la Unión Europea que "no maree la perdiz y fije un mecanismo de respuesta importante"'. A propósito de marear la perdiz, hoy, Mariano Rajoy ha dicho lo de la huelga general que le va a costar (a él ...) la reforma laboral ... impuesta por la UE ...

Por no decir nada de lo que (dicen) pretenden hacer con la ley del suelo o la de costas ... (marearán gaviotas, entonces)

Pero, en qué manos estamos, señor? Cada vez peor...

Enhorabuena por ofrecernos esta nueva herramienta. En estos momentos es necesario que la sociedad española en general se acerque al campo, otra vez, y entienda la importancia que tiene en nuestro día a día. Felicidades Vidal. Te seguiremos con atención

Por fin, un blog en el que aparece un pie de foto, y además con firma. Gracias, se agradece que alguien tenga en cuenta este detalle tan importante y que en otros blogs de El País se obvia.
Las prisas no son buenas consejeras. Habrá que ver si la espera concluye en un buen equipo. Me parece adecuado que mantenga a personas que tuvieron responsabilidades durante los mandatos socialistas si es por cuestiones de eficacia. Lo que me preocupa más es una de sus cuestiones, la que remite al estilo desorganizado del ministro.

Seguiremos con interés este blog. Efectivamente Maté es un histórico y sabe de lo que habla

Soy agricultor y será un placer leerle en este blog

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trigo Limpio

Sobre el blog

Hablaremos de la política agraria, de los políticos que la ejecutan, de los agricultores y ganaderos que la sufren o disfrutan, de la agricultura y la ganadería, de la agroindustria, el consumo y del mundo rural

Sobre el autor

Vidal Maté

Vidal Maté. Soy periodista y pequeño agricultor. Nací y viví pegado al campo y al mundo rural. Aprendí de agroindustria y la distribución para seguir el calvario (ahora se llama cadena alimentaria) que siguen los productos agrarios hasta el consumidor. Dicen que soy un histórico - he visto pasar a todos los ministros - y un tipo crítico. Nunca me he casado con nadie. Defiendo un futuro para el mundo rural. Soy trigo limpio.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal