Fertiberia cerró el equipo de Atocha

Por: | 07 de febrero de 2012

 

Para  el desarrollo de un programa tan amplio y ambicioso como el presentado recientemente en el Parlamento por el ministro Miguel Arias Cañete, es indispensable  contar con un equipo amplio y competente.Hace unas fechas, comentábamos que al ministro le estaba costando formar ese equipo,  que   estaba cazando a lazo, uno a  uno, los  mimbres de  ese cesto y que lo hacía además de abajo hacia arriba, con  el interrogante de quién ocuparía el puesto de la secretaría general, como persona de la máxima responsabilidad  y confianza del ministro para la cosa agraria. Hoy, ese interrogante ya se ha resuelto y, como se esperaba, el  cargo estará en manos de Isabel García Tejerina, ingeniero agrónomo.

Isabel y Miguel son ya viejos conocidos, entre otras cosas, porque ambos repiten en los cargos.Isabel G. Tejerina ya fue secretaria general cuando Miguel Arias  ocupó el puesto de ministro.Sabe de qué va. En los últimos años ha estado desempeñando el cargo de  directora de planificación estratégica  de Fertiberia, del grupo Villar Mir, que controla casi el 40% de los abonos que se  comercializan en  España y más del 50% de los nitrogenados,  sin que, a pesar de las  denuncias  de  organizaciones agrarias, como UPA, ello haya sido nunca  motivo de estudio desde los responsables de Competencia, que sí pone reglas de juego a otras empresas como a Ebro para evitar una posición dominante en el mercado del arroz.Con  lo que debe saber  Garcia Tejerina de fertlizantes, de precios y mercados, es deseable que empuje  ahora a favor del sector para que los abonos no sean  cada año el calvario de los  agricultores.

El ministro habia apostado firme porque ese puesto fuera ocupado por Isabel G. Tejerina que se estaba resistiendo a dejar la empresa para ocupar una secretaría general y no una secretaria de Estado.Al final dijo sí, con un el  empujón  del propio presidente del grupo para  volver a la política

Del nuevo equipo ya cerrado, de Arias Cañete, se puede decir que no tiene figuras.Son personas salidas de esa propia administración agraria, con un  perfil de funcionarios  currantes, aunque  en algunos  casos, ocupan puestos con responsabilidades  y competencias que no conocian. De lo que no hay duda, es que  en ese equipo no habrá fisuras, ni protagonismos, ni desmarques   por debajo de la   figura de la secretaria general, frente a los recelos de competencias que existieron en la etapa anterior  cuando entraba enl juego el subsecretario Manuel Lamela  asumiendo competencias entonces claves como todo el conflicto de las vacas locas...Ahora, parece habrá paz, bajo un solo ojo, el de Arias Cañete.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trigo Limpio

Sobre el blog

Hablaremos de la política agraria, de los políticos que la ejecutan, de los agricultores y ganaderos que la sufren o disfrutan, de la agricultura y la ganadería, de la agroindustria, el consumo y del mundo rural

Sobre el autor

Vidal Maté

Vidal Maté. Soy periodista y pequeño agricultor. Nací y viví pegado al campo y al mundo rural. Aprendí de agroindustria y la distribución para seguir el calvario (ahora se llama cadena alimentaria) que siguen los productos agrarios hasta el consumidor. Dicen que soy un histórico - he visto pasar a todos los ministros - y un tipo crítico. Nunca me he casado con nadie. Defiendo un futuro para el mundo rural. Soy trigo limpio.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal