Política agraria buena y barata para tiempos de crisis

Por: | 17 de abril de 2012

  Los responsables del Ministerio de Agricultura se están esforzando en los últimos días para hacer presentaciones más amable de los presupuestos del departamento, tratando de buscar los resquicios donde las partidas sean más presentables. Difícil. A los políticos, entre otras cosas, les pagan por dar la cara,también en tiempos de crisis, cuando no hay nada que vender. Pero, las cosas son como son y los recortes en las aportaciones del Estado son ese 31 % del que hablaba el propio gobierno y del 60% en los últimos cuatro años.En 2012,menos de los 2.000 millones para Agricultura y Medio Ambiente, frente a esos 7.000 millones de euros que llegan anualmente  desde Bruselas, entre 5.200 y los 5.500 millones como pagos directos y el resto para ayudas de mercado y el desarrollo rural, dineros que van directamente  para apoyar las rentas de las explotaciones. Bruselas, en la crisis, de cara al sector agrario, congela de ayudas directas de la PAC, pero no ahoga como el Estado.

Para desarrollar una Política  Agrícola Nacional (PAN), con mejoras en materia de estructuras y lograr una mayor competitividad, es preciso disponer de recursos públicos y también contar con la confianza de los agricultores y ganaderos en el futuro. Hoy no hay esos fondos públicos para ello  y las circunstancias del sector tampoco  animan a invertir. Sin embargo, existe un amplio margen para desarrollar actuaciones menos costosas  y que, sin embargo podrían ofrecer unos resultados muy importantes para mejorar las rentas agrarias, simplemente tapando agujeros por donde agricultores y ganaderos ven cómo se pierden ingresos a la hora de vender y tienen más gastos a la hora de adquirir medios de producción.

Agricultores y ganaderos venden anualmente de forma desorganizada, sin contratos y, en muchas ocasiones sin precios, una buena parte de esos 40.000 millones que constituyen el valor total de la producción final agraria. Algún día será cuando esos agricultores y ganaderos actúen unidos de verdad en el marco de organizaciones de productores, en esas miles de cooperativas, hoy sobre el papel, que con una mayor presencia en los mercados contribuiría de forma importante a elevar los ingresos del sector.

En dirección opuesta, el sector se gasta anualmente unos 20.000 millones en medios de producción, de los que más de10.000 millones corresponden a piensos, 1.900 a gasóleo y energía, 1.800 a fertilizantes y 800 a semillas, junto a los referidos a la maquinaria. Hacer política agraria de verdad, desde la pobreza de recursos financieros, sería la puesta en marcha de estructuras asociativas para la compra en común de los abonos, las semillas, la distribución del gasóleo  y hasta la maquinaria.

Pero, más política agraria sería lograr además que los agricultores hicieran un abonado correcto para cada una de sus tierras o cultivos, habría más producción, de más calidad, disponiendo de una adecuada información sobre las características de cada parcela y no abonar según tradición.¿Cuántos agricultores han hecho análisis de tierras y están “tirando” nutrientes que sobran o negando otros que faltan?. Más política agraria sería utilizar para cada terreno y  condiciones climatológicas la semilla más adecuada y en el momento idóneo para su siembra. Más política agraria sería tener la alimentación mas acorde con cada tipo de cabaña y las necesidades de cada  explotación. Más política agraria sería disponer solamente de la maquinaria necesaria para cada tipo de explotación y, yendo más lejos, hasta en muchos casos, la posibilidad de utilizar maquinarias en común.

En su día, en tiempos del franquismo, en el medio rural existieron las llamadas Agencias de Extensión Agraria por donde pasaron miles de ingenieros agrónomos que desarrollaron trabajos de asesoramiento pegados al campo. Por tratarse de unas estructuras franquistas, con un cierto toque paternalista, con la llegada de Carlos Romero pasaron a las comunidades autónomas y, en la mayor parte de los casos se dinamitaron sin que nadie  pasara a desempeñar ese papel. En los últimos años no funcionaron las entidades de asesoramiento que posibilitaba la PAC y ahora se abre una nueva vía para el funcionamiento de este tipo de estructuras con la propuesta de reforma. Es una música que parece no le ha sonado mal, dicen en UPA, a la secretaria general del Ministerio Isabel García Tejerína y más cuando viene de vuelta de Fertiberia (Todos los abonos para todos)

Tener un sector agrario debidamente asesorado e informado para el desarrollo de su actividad a la hora de adquirir medios de producción y, sobre todo, el uso adecuado de los mismos, es un porcentaje de renta que hoy se tira al aire, más importante que otras muchas medidas de ayuda. Bruselas ofrece esa posibilidad y, hay empresas que comercializan en el campo abonos, semillas, maquinaria o piensos que podrían estar ahí vendiendo y a la vez, junto con la Administración, asesorando, haciendo política agraria de base y, en el fondo, apostando también por su propio futuro. Es cuestión de echarle imaginación para ensamblar necesidades, ideas y medios.

Hay 5 Comentarios

Manuel: yo tengo una huerta ecológica dicho así porque no m apetece gastarme un duro en productos, y te puedo asegurar que el kilo de tomates no me sale más caro que el comprado. Aquí por lo menos se está viendo una reutilización del suelo agrario, la gente vuelve a cultivar sus huertos. Así que me parece estupendo que aprovechando las circunstancias se fomente la política agraria, pero creo que se pueden hacer más cosas que las de facilitar presupuestos para compra , creo que el campo permite la entrada de ideas imaginativas, y eso hay que fomentarlo.
http://www.recetariodesirena.com

Lastima de articulo desperdiciado.
El problema que debe analizarse es como es posible que un un kilo de tomates producido por cualquier persona sin utilizar productos quimicos de sintesis , utilizando el agua imprescindible y sin pagar los gastos de la seguridad social, impuestos,etc, salga inmensamente mas caro que el kilo de tomates comprado en cualquier supermercado.
O como es posible que un pollo criado en libertad de paseo, vuelo y ejercicios varios y utilizando desperdicios de la alimentacion o de la huerta y con buen cuidado de no suministrarle transgenicos , antibioticos o productos de sintesis, y sin contar los mismos gastos impositivos, sale mas caro que el jamon de pata negra.
Logicamente , la conclusión mas importante es que la ciudadania (sobre todo la de menor poder econmico) esta alimentada por comida basura , nacional o importada desde cualquier "paraiso fiscal agroganadero".

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh

TODA LA VERDAD SOBRE EL VICEPRESIDENTE CORRUPTO
Fue el elegido, hoy es el blanco. Amado Boudou fue una apuesta fuerte de kirchnerismo, el candidato de CFK para la vicepresidencia, el delfín para las próximas elecciones presidenciales y el que le dio “contención” a la presidenta en los momentos de mayor soledad. Pero ¿Quien es “Aime”? ¿Qué oculta su pasado que permite entender su traumática estadía en la Rosada? Es, al fin de cuentas, un nuevo muñeco descartable, caro pero muñeco al fin, en el Palacio bonapartista. Un muñeco que aún retiene el “apoyo” de la poderosa mesa chica solamente porque su caída significaría otro horror que pondría nuevamente en evidencia el cuestionado método de construcción cristinista, en donde muchos funcionarios y estructuras oficialistas temen verse reflejados. LEER MAS…
http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com.ar/2012/04/un-muneco-muy-caro.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trigo Limpio

Sobre el blog

Hablaremos de la política agraria, de los políticos que la ejecutan, de los agricultores y ganaderos que la sufren o disfrutan, de la agricultura y la ganadería, de la agroindustria, el consumo y del mundo rural

Sobre el autor

Vidal Maté

Vidal Maté. Soy periodista y pequeño agricultor. Nací y viví pegado al campo y al mundo rural. Aprendí de agroindustria y la distribución para seguir el calvario (ahora se llama cadena alimentaria) que siguen los productos agrarios hasta el consumidor. Dicen que soy un histórico - he visto pasar a todos los ministros - y un tipo crítico. Nunca me he casado con nadie. Defiendo un futuro para el mundo rural. Soy trigo limpio.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal