Repsol, Argentina, soja y aceite de oliva.

Por: | 22 de abril de 2012

La expropiación por el gobierno argentino de la multinacional  española Repsol, con un accionariado mayoritariamente nacional, constituye un atropello de las autoridades de ese país sobre el que deberán decidir los organismos internacionales. Desde la Administración española se han adoptado algunas medidas de respuesta y se podrían poner en marcha otras en el futuro, mientras desde los organismos comunitarios la cosa se halla en el estado de las declaraciones. Una salida barajada sería la aplicación de aranceles a las exportaciones agrícolas argentinas, lo cual podía ser la puntilla para un deteriorado sector ganadero español, machacado ya por el incremento de los precios de las materias primas y poner al mismo aún más a los pies de los caballos de otros países comunitarios. En otras palabras, sacrificar un sector para defender a la multinacional petrolera.

España es un país altamente deficitario en materias primas para la alimentación animal, aproximadamente en unos14 millones de toneladas, y lo puede ser mucho más en los próximos meses consecuencia de las sequía registrada esta campaña frente, por ejemplo a la situación excedentaria de otros países comunitarios como Francia o Alemania. Lo grave es que esta situación deficitaria coincide con la existencia de varios subsectores ganaderos que han apostado decididamente por un modelo de desarrollo intensivo que obliga a una fuerte utilización de los piensos. España es en la actualidad colíder en la producción de porcino en la UE y ocupa igualmente los primeros lugares en avicultura de puesta y de carne, así como en vacuno. En consecuencia, los sectores dependen de las materias primas de importación, muy especialmente del maíz, unos cuatro millones y de la soja  de la que se importan otros 4,5 millones de toneladas, entre 2,2/2,5 argentinas, donde los precios juegan un papel decisivo para mantener una posición de competitividad. Aumentar aranceles desde la UE para las materias primas de alimentación animal sería  la puntilla para la ganadería española y un apoyo a las ganaderías de otros países autosuficientes que ganarían los mercados, el español incluido.

Para el sector agrario, una medida así sería injusta y, además, supondría un trato discriminatorio de la Administración española sobre sus sectores económicos. En el pasado se produjo la decisión de las autoridades argentinas de bloquear la entrada de aceite de oliva español aplicando al mismo una tasa antidumping alegando que se trataba de un producto subvencionado desde Bruselas. Esta política supuso prácticamente el cierre de Argentina a la exportaciones del aceite de oliva español, decisión grave, pero aún mucho más si se considera que desde ese país se ha estado promoviendo en otros países de la zona Mercosur para la implantación de esa misma tasa, señalan los responsables de Asoliva. De esa forma, todos esos mercados podían pasar a ser objetivo del aceite producido en Argentina, actualmente en un proceso de expansión, aunque sus calidades son muy bajas.

A diferencia del Repsol, el aceite de oliva sí es un producto, una actividad fundamentalmente española con 2,4 millones de hectáreas y medio millón de olivareros. Se perdió la posibilidad de crecer en un mercado y hay riesgo de perder otros de la zona.

Hay 13 Comentarios

Hay algo aquí que es básico, que están obviando, todos los diarios y medios Españoles (que intentan tapar su crisis con un improvisado nacionalismo español, que nada tiene que ver con el pueblo ya que son un grupo reducido de empresarios). De lo que se olvidan es del "pueblo argentino" al que todos sus recursos naturales los explotan empresarios privados extranjeros de EE.UU, Canada y Europa. es un imperialismo capitalista, personas ultramillonarias que saquean a nuestros publos, que mas allá de cualquier tratado internacional o papeleo, el pueblo argentino es el verdadero dueño del petroleo que sale en sus tierras. YPF fue argentina desde 1920 a 1999, desde esa fecha, hasta hoy en día, Argentina se queda con un 0% en los ingresos de SU petroleo. Un 0%??
El estado Brasileño posee un 90% en los ingresos su petroleo, Chile el 80%, Colombia el 90%, México el 100%! Venezuela el 70% y Argentina el 0%! 0%? ES UN SAQUEO!
Hoy en el diario salio un chiste muy bueno en donde hay un hombre sentado frente a una computadora y le dice a otro que se encuentra parado detras "Los medios españoles dicen que queremos robarle NUESTRO petroleo" jaja... Un abrazo para todos los hermanos españoles.

Presentación de Foro País en Rosario -Argentina

Biodiesel: estiman que suba del corte con gasoil compensará bloqueo español

25-04-2012 | 06:00 hs.

Como represalia frente a la decisión del Gobierno nacional de expropiar el 51% de YPF a la petrolera Repsol, España anunció que frenará el ingreso de biodiesel argentino.

La represalia impacta de lleno en el negocio porque el país ibérico es uno de los principales destinos de exportación del biodiesel nacional al que se le venden u$s 1.000 M al año.

Si bien es llamativo el silencio al que se sumieron las principales entidades empresarias argentinas (Carbio, Asociación Argentina de Biocombusibles y Ciara) –lo que despierta sorpresa sobre real capacidad institucionalidad- hay analistas de nivel que están aportando sus perspectivas. Por ejemplo, ayer, en un alto de la presentación del Foro País (ver aparte), punto biz dialogó con el ex secretario de Energía de la Nación, Carlos Magariños.

¿Qué expectativas hay para el negocio?
En 5 años pasamos de producir 0 a 200 mil toneladas al mes. Hay 13 plantas proyectadas que deberían estar en producción en los próximos 8 años que permitirán duplicar la producción y llegar a las 6 M de toneladas al año. Tenemos un enorme potencial y un mercado creciente.
¿Aún pese a que España bloque nuestras exportaciones?
Son eventos circunstanciales. Estoy convencido que se van a superar. Las necesidades de energía son tan grandes que nos impone una revolución energética para los próximos años. Las discusiones comerciales se resolverán por la vía que corresponda, pero la demanda de biodiesel en el mundo seguirá creciendo.

¿No es una debilidad que nuestras exportaciones de biodiesel se concentren en Europa? Más aún ahora que España quiere que toda la UE tome represalias.
Las exportaciones se van a ir diversificando con el tiempo. Estamos hablando de un sector que hace 5 años no exportaba nada. En el mediano plazo van a ir apareciendo nuevos países demandantes.

¿La decisión del gobierno, pronta a anunciarse, de aumentar el corte interno de biodiesel para el gasoil este año del 5 al 10% compensará los u$s 1.000 M que se dejan a exportar a España?
Seguramente la aplicación de este tipo de instrumentos servirá para resolver estos desafíos de la coyuntura y para mantener la actividad de la industria. Pero a largo plazo el elemento dinámico es el aumento de la demanda de energía. Por ejemplo, en el mediano plazo los países en desarrollo, que no son hoy los principales demandantes, lo van a hacer a una tasa tres veces más rápida de la que demandan los países desarrollados. Es por eso que digo que la producción de biodiesel se va a diversificar en producción y destino.

Además, de ayudar a las industrias frente al bloqueo español, el aumento del corte obligatorio en el mercado interno para el gasoil, que se concretará por tandas entre mayo y octubre, también le permitirá al Gobierno reducir importaciones de combustibles. Y así, como ocurre en Europa (y por eso Cristina Fernández dijo que el Gobierno tendrá que explicarle a sus usuarios el aumento de precio), los biocombustibles en Argentina terminarán concentrándose en transporte público y producción no sólo por razones técnicas sino por precio
Fuente: www.puntobiz.com

Yo vivo en Brasil y , con respecto al aceite de oliva, puedo decir que, en los tres últimos años, el aceite español ha aumentado significativamente su presencia y ha forzado a portugueses e italianos, que tenían casi el monopolio, a bajar los precios. Respecto al aceite de oliva argentino, no sé si será bueno, pero su presencia es secundaria: me imagino que no tienen mucha producción

Pues poco me importa lo que hagan con Repsol, con ese tema están tapando el ajuste salvaje de Rajoy en educacion y salud ....

El gobierno español se raja las vestiduras defendiendo a una empresa privada, ahora cuando otra empresa privada vació Aerolineas Argentinas, vendiendo activos y rutas e incumpliendo todo, nada dijo!

No hay problema: además de penalizar las importaciones de soja argentina a la UE, se les penalizará también las de otros productos como las carnes y así en paz, lo uno compensa por lo otro y se evita el daño al sector ganadero.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Asier: quédate tranquilo, que no hay mejor aceite de oliva que el español. El mundo lo sabe y no hay que preocuparse por competidores de baja calidad, como el argentino.

@Juan. Ojalá nacionalicen también Telefónica, así la empresa echará a la calle a todos los teleoperadores sudamericanos (a los que tanto nos cuesta entener en España), y se traerá de vuelta a España, todos esos puestos de trabajo que Telefónica deslocalizó a Sudamérica (por tener unos sueldos propios del tercer mundo).

"maza" y "responzabilidad"... creo que tampoco hace falta ser un hacha para saber que juanito también es gaucho. Como de costumbre los argentinitos tan humildes e imparciales como siempre.

"En lo que estoy en desacuerdo con el autor es cuando dice que la calidad del aceite de oliva argentino es baja. El aceite argentino ha ganado unos cuantos galardones internacionales a la calidad." --- Creo que no hace falta ser un hacha para darse cuenta de que el amigo Keith es argentino.

en argentina estan en guardia, ya se estan cansando de tanta prepotencia española, telefonica gana millones y el servicio no es de buena calidad, una campaña para que los argentinos se cambien en maza a otra compañia y telefonica quedaria en serios problemas.....los periodistas tienen una responzabilidad importante que es no echar mas leña al fuego, por el bien de ambas naciones.

Es bueno ver que hay alguien que piensa más allá del: me han pegado, pego yo de vuelta. El Sr. Margallo no solo no ha sabido evitar esta crisis diplomática, sino que ha sido él el que la ha hecho estallar. Ahora, todavía, pretende agravarla, aplicando represalias sin medir las consecuencias.
En lo que estoy en desacuerdo con el autor es cuando dice que la calidad del aceite de oliva argentino es baja. El aceite argentino ha ganado unos cuantos galardones internacionales a la calidad. Desmerecerles el producto es, además de chauvinista, subestimar a la competencia, algo que también puede ser dañino para España.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trigo Limpio

Sobre el blog

Hablaremos de la política agraria, de los políticos que la ejecutan, de los agricultores y ganaderos que la sufren o disfrutan, de la agricultura y la ganadería, de la agroindustria, el consumo y del mundo rural

Sobre el autor

Vidal Maté

Vidal Maté. Soy periodista y pequeño agricultor. Nací y viví pegado al campo y al mundo rural. Aprendí de agroindustria y la distribución para seguir el calvario (ahora se llama cadena alimentaria) que siguen los productos agrarios hasta el consumidor. Dicen que soy un histórico - he visto pasar a todos los ministros - y un tipo crítico. Nunca me he casado con nadie. Defiendo un futuro para el mundo rural. Soy trigo limpio.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal