Leche, una guerra con muchos frentes

Por: | 02 de octubre de 2012

En contra de lo que sucede en otros sectores de la actividad agrícola,con subidas de precios muy importantes consecuencia de la sequia, la leche es hoy el producto que más está sufriendo ante los fuertes incrementos de los precios de las materias primas, piensos y la imposibilidad de repercutir los mismos en los precios de venta ante las importaciones de leches más baratas excedentarias desde otros países comunitarios, y el hecho de que la gran distribución haya  puestoo su mirada en la leche como el gran produucto reclamo barato.

Con estos problemas por delante, pero también con las elecciones gallegas a la vista, comunidad autónoma donde se concentra más del 40% de la producción, el Ministerio de Agricltora ha planteado una serie de actuaciones, promesas,normativas y compromisos con la mirada puesta en dar un giro a la  situación actual cargada de interrogantes que merecen una reflexión.

En materia de ayudas directas, el Ministerio ha planteado en Bruselas la posibilidad de que la Comisión adopte medidas esa direccion.Sería algo muy excepcional y hoy casi impoosible.Caso de que la leche fuera un problema generalizado en el conjunto de la UE, si se produjera una respuesta, sería simplemente por la via de salidas al exterior para evitar excedentes, algo también pedido por Arias Cañete, leche que hoy llega a España a bajos precios. Una segunda posibilidad apuntada por la Administración es la asignación de mayores recursos a los ganaderos con los actuales fondos que llegan a España via PAC  en función de los ajustes en otras partida y de los fondos que se puedan generar con la aplicación de las políticas de modulación en los pagos directos.En este caso, la ayuda tampoco sería inmediata.

Con el Boletín Oficial en la mano, desde el pasado tres de octubre, todas las operaciones de compraventa de leche se deben hacer con la existencia de un contrato previo donde, entre otros puntos,figure el precio del producto o indicadores para la fijación del mismo, leche a entregar, sistemas de recogida, margen de entregas, pagos etc...Esta disposición responde a la reglamentación comunitaria aprobaba para clarificarr y mejorar la situación en el sector de la leche y, en la misma, se daba la opción a cada pais para que la política de contratos fuera voluntaria u obligatoria, España ha optado porque la misma sea obligatoria.

Esta normativa se puede considerar como un paso positivo al existir la posibilidad de que esos contratos los pueda firmar un ganadero de forma individual con el comprador, o bien una organización de productores. El poblema que plantea esta disposición para el sector de la leche es que, en este momento, los ganaderos no disponen de unas organizaciones de productores potentes y, en consecuencia, en la mayor parte de los casos se van a encontrar de repente con la obligación de tener un contrato urgente y con el poder dominante de las industrias.

Establecer un contrato para la venta de la leche, como lo sería para todas las producciones, es un dato positivo. El problema es esa falta de organización en el sector para poder negociar con las industrias desde una posicion de igualdad y ahí  también deben entonar sus  parte de culpa los propios ganaderos que han ido, casi siempre, por libre. Ante esta situación, sería una salida que, de forma provisional, desde el Ministerio se articulara un mecanismo de mediación para que  los contratos que ya se deben  estar firmando, se hagan desde el equilibrio entre los intereses de ambas partes  y se tratara de ir  hacia unos precios que supusieran cubrir los costes de producción.

Finalmente, para tratar de buscar una salida a los problemas de la leche, cabe señalar el protocolo de  buenas intenciones y compromisos que suscribieron dias pasados los representantes de todos los grandes grupos de la distribucion con las industrias y con una sola organización del sector agarario, Asaja.

El ministro de Agricultura se ha apuntado un éxito al lograr sentar en una mesa a todos los representantes de la gran distribución y que se vaya a constiturir una Comisión de seguimiento  en ese departamento para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos asumidos por los que esos grandes grupos se comprometen a poner en marcha una nueva  estrategia en la comercialización de la leche.Es positivo que distribución e industriales y una parte del sector agrario se vean a menudo las caras para hablar de la poltica de comercaliacdcion de la leche.Pero, uno podría preguntar, tanto a los industriales como a los ganaderos, si se fían de una serie de grandes grupos de la distribución, no todos, de unos angelitos que hasta la fecah han tenido la leche siempre barata como producto reclamo para la cesta de la compra, que han tirado los precios, que han importado a precios bajos, que fijan  unos márgenes elavados para las leches con marcas de fabricante  y márgenes reducidos para sus marcas propias,que tienen un precio elevado para su marca propia en Francia y un precio tirado por los  suelos en España y que incluso han vendido leche a pérdidas para utilizar siempre la misma como un producto reclamo.

Es bueno que todas las partes que participan en la cadeana de la leche, desde la producción a la   distribución, asuman una serie de compromisos para mejorar la imagen y los precios del producto. Pero es para dudar sobre su eficacia si, en ese mismo  protocolo, existe un compromiso de la gran distribución para no vender a pérdidas, algo que  hoy ya está prohibido por ley y que se de luz verde para poder utilizar la leche como regalo en otras ventas, siempre que se indique el motivo...

La producción de leche española tiene capacidad para competir.El problema es su falta de estructuras para defender sus intereses ante los angelitos que tiene en frente,algo que no se subsana con  protolocos de compromisos, con leyes o reales decretos, ni con políticas de precampañas. Y eso se llama organización, por mucho que cueste entender en el medio rural.

 

Hay 6 Comentarios

Estoy en la misma dirección que Leoncio, la calidad no se improvisa hay que desconfiar de los precios excesivamente bajos yo siempre pienso: de donde viene la leche si en España hay muchas vacas y mucha leche y encima los ganaderos están siempre quejándose de los precios? Es algo increible.

En relación con esta noticia me gustaría añadir algo que creo que es importante. El precio de la leche puede ser alto o bajo pero lo que está claro es que la calidad debe tener un precio. Muchas veces cuando veo una marca blanca en el super me quedo pensando si será leche española o no porque las marcas tienen una calidad y unos baremos contrastados pero la marca blanca me queda la duda.
El tema es ver como los precios son muy bajos y mi pregunta va si eso repercute negativamente en la calidad.
Un amigo me contaba que hay marcas que cuando contactan con un ganadero le aseguran el precio de la leche por un año pero tiene que cumplir unos mínimos de calidad!!!! Eso es importante.

Estoy de acuerdo y tengo la impresión de que se puede superar

Me pregunto si es que nadie ha repasado la ortografía de este texto. Sobran millones de letras, no hay espacios después de punto y seguido... Un suplicio y muy feo para un periódico de la categoría de elpais. Por otra parte, de acuerdo en la queja de bajar el precio de la leche hasta límites insospechados e insoportables por los ganaderos. De hecho, se cuentan por cientos las granjas que de vacas y de cabras u ovejas están cerrando a la semana en España.

-Consejo para ELIMINAR LA BARRIGA. Video GRATIS: http://sn.im/24qm736

Estimado Vidal, desaría contactar con usted para proponerle un artículo sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración y su impacto sobre los concejos y juntas vecinales y la gestión de los bienes comunales. le dejo mi correo electrónico: [email protected].
Un saludo cordial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trigo Limpio

Sobre el blog

Hablaremos de la política agraria, de los políticos que la ejecutan, de los agricultores y ganaderos que la sufren o disfrutan, de la agricultura y la ganadería, de la agroindustria, el consumo y del mundo rural

Sobre el autor

Vidal Maté

Vidal Maté. Soy periodista y pequeño agricultor. Nací y viví pegado al campo y al mundo rural. Aprendí de agroindustria y la distribución para seguir el calvario (ahora se llama cadena alimentaria) que siguen los productos agrarios hasta el consumidor. Dicen que soy un histórico - he visto pasar a todos los ministros - y un tipo crítico. Nunca me he casado con nadie. Defiendo un futuro para el mundo rural. Soy trigo limpio.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal