No hubo sorpresas. El presidente del gobierno cumplió con el guión que se le suponía de no mover el gabinete más de lo estrictamente necesario y, en el caso del relevo en Agricultura, optó por la continuidad frente a los arrebatos que hablaban de desembarcos políticos de los Arenas,Herrera, Baberá, etc para equilibrar intereses territoriales en el partido o compensaciones personales. Tranquilidad en líneas generales en las organizaciones agrarias con el cambio y continuidad que supone el tapar agujeros vacantes con simples movimientos de hombres de la casa como Carlos Cabanas o Fernando Miranda. No hay nadie a quien explicarle de qué va el sectoragrario Bien.
Isabel GarcíaTejerina no es precisamente una política caída del cielo, a quien todo le viniera de nuevas y que fuera preciso desasnar. Entró en la casa de Atocha en 2000 como asesora de dos ministros populares, Loyola de Palacio y Jesús Posada y, en lo que va de legislatura, desarrolló el puesto de secretaria general que ya ostentó en la legislatura anterior, también con Arias Cañete. Estamos pues ante una persona que sabe de lo que está hablando, preparada, aunque durante mucho tiempo ha trabajado más en la sombra; de una mujer que en los últimos años ha sido uno de los ejes en el seguimiento de la política agraria de cada una de las cuatro direcciones generalesdel departamento.
Como profesional, de Isabel García Tejerina se puede decir que tiene el Ministerio y la Comisión de la Unión Europea en la cabeza. Conoce Bruselas por dentro y por fuera, ha llevado, conjuntamente con Arias Cañete, el peso de las negociaciones para la reforma de la Política Agrícola Común y es la persona que ha seguido más directamente los trabajos con las direcciones generales correspondientes para su aplicación en España. A la nueva ministra le toca ahora, lo más complejo,terminar ese proceso y lograr que los fondos vayan donde tienen que ir, a la agricultura activa, a los activos de verdad, sin atajos, y para ese habitante del mundo rural que vive y sufre en el medio. Como imagen, por edad, es probable no tenga el peso de Arias Cañete en la UE, pero se ha curtido ya con la Comisión y con todos y cada uno de los países miembros en busca de acuerdos y pactos. Con su presencia se cubre el flanco de Bruselas, hoy fundamental para el sector agrario, que con un cambio en cualquier dirección iba a ser una puerta llena de interrogantes, y con Bruselas, no se puede jugar a ciegas. La reforma de la PAC no ha terminado con su aprobación y su desarrollo donde hay sectores que han quedado como estaban, otros que incluso han mejorado y otros que han sufrido aún más agravios de los que ya tenían, situaciones que merecen al menos una reflexión.
En política nacional, con García Tejerina se puede hablar de continuidad en el cumplimiento del programa de los populares y, a la nueva ministra le queda el trabajo de rematar, aplicar realmente las dos leyes importantes que se han aprobado hasta la fecha, Cadena Alimentaria e Integración Cooperativa y seguir impulsando otras como las de Calidad Alimentaria, Diversificación Económica del Medio Rural, Arrendamientos, política de cuencas y riegos y posicionarse ante una disposición polémica como la representatividad agraria.
Además de eso, en política nacional tiene las ideas bastante claras. Y, al margen de los objetivos de siempre, GarcíaTejerina plantea apuestas por las políticas de productividad, eficiencia y calidad, con la mirada puesta en el exterior, con el Plan de Internacionalización de la industria agroalimentaria impulsado por ella misma sobre el que conocemos la música, pero al que le falta la letra. García Tejerina quiere desarrollar además una política más pegada al campo, a pie de cada explotación, con la información y la innovación necesaria para producir más y mejor y al menor coste posible. La política agraria tiene, a la vez, un elevado componente de política para el medio rural sin la cual es muy difícil, si no imposible, lograr un relevo generacional y mantener vivo y atractivo un territorio y una actividad que se abandona, en muchos casos, no por falta de rentabilidad sino, simplemente, porque vivir en ese medio es un infierno, aunque sea con un todo terreno a la puerta, y ahí deben estar también las políticas de otros departamentos. Todo ello, aparte de grandes declaraciones, requiere un plan y actuaciones muy concretas.
Desde una perspectiva personal, llega al Ministerio una mujer de convicciones profundas, trabajadora, autoexigente y a la vez muy exigente con todos quienes la rodean. Le gusta el trabajo bien hecho, es perfeccionista, y, bajo su imagen de mujer apacible, esconde un carácter fuerte,pero, lo que se dice para resumir, de buena gente.
García Tejerina ha llegado a la política desde una larga trayectoria marcada siempre por el trabajo profesional hasta esta última etapa donde ya ha desarrollado su actividad con más implicaciones políticas. Desde esta posición, en muchos casos aún no llega a entender que, habiendo trabajado día y noche para sacar adelante una negociación complicada en Bruselas, que cree es la mejor para agricultores y ganaderos; tras pelarse el culo de avión en avión por toda la UE durante semanas de trabajo, pueda recibir críticas desde organizaciones agrarias del sector. Le cuesta asumir ese tipo de críticas cuando entiende que no responden a la realidad y sí a planteamientos puramente políticos. Entenderlo es cuestión de tiempo, aunque otros ministros políticos como Carlos Romero o Elena Espinosa no llegaron asimilarlo.
Cuando le acusan de falta de diálogo tira de lista y presume de haberse reunido más que nadie con todas las organizaciones representativas del campo, pero el sector le pide que, además de reunirse, asuma el diálogo, la posibilidad de cambios y que no ponga una cruz roja a quienes, en su legítimo derecho de manifestación, se han movilizado contra sus acuerdos o por sus demandas. Diálogo es tener siempre la puerta abierta a los representantes del sector,el trato corto con todo el sector, además de los encuentros formales de agenda. Diálogo es confianza. Se puede romper cuando una de las partes lo traiciona. Pero al margen de afinidades políticas con los dirigentes de cada organización agraria hoy reconocidas a nivel estatal, Pedro Barato de Asaja, ligado a los populares y los representantes de COAG Miguel Blanco y Lorenzo Ramos de UPA desde la izquierda, la realidad es que todos quieren que esto funcione y que cada uno puede aportar y enriquecer la política agraria desde ese diálogo sin tratos especiales.
Metido todo ello en una coctelera, nos quedamos con el cambio.
Hay 3 Comentarios
Y como experta que es y gran conocedora del agro patrio, sabe muy bien que las ayudas acopladas al sector remolachero son mucho más justas que las ayudas acopladas al sector de la uva pasa. Porque ella como gran experta, sabe perfectamente que los productores de uva pasa malagueños no son más que ricachones vagos que viven de la PAC mientras que los humildes productores jerezanos de remolacha, malviven en sus cortijos.
Publicado por: JOSE | 30/04/2014 17:38:19
Los productores malagueño de uva pasa le estamos eternamente agradecidos a esta señora, que como técnica experta en la cosa del agro, ha decido acabar ella solita, cual Juana de Arco agropecuaria, con un sector con varios siglos de tradición en Málaga, y en especial en la comarca de la Axarquía.
Publicado por: JOSE | 30/04/2014 17:34:14
En el sector, estamos contentos con su nombramiento. Obviando su preparación , su caracter, sus anteriores jefes... lo más importante es que sabe de "esto". Y sabe "quien es quien" y de qué va cada uno de los penitentes de la cofradía agroalimentario y ambiental. Estamos acostumbrados a que nos pongan al "ultimo de la fila" y , como Vd. bien dice... cuesta mucho tiempo desasnarlos. Un tiempo que, en estos sectores, no nos podemos permitir el lujo de perder. De suyo hay algunos exMinistros/as que, a pesar de haberlo dejado ya, no aprendieron nada, ni entendieron nada ( ni nosotros a ellos/as)
No están los tiempos para estar enseñando a neofitos asutadizos y miedosos.
Por eso nos gustaba Cañete. Al menos no se pasaba el día rumiando lo que tenía que "no" decir.
Bienvenida Isabel. Fuerza y aguante.
Publicado por: trilobite | 30/04/2014 16:32:05