María Teresa Ronderos

Desánimo

Por: | 26 de mayo de 2012

La última semana de noticias en Colombia desmoralizan al más optimista. Lo dejan a uno sin ganas de seguir escribiendo, ni denunciando, ni investigando: sin ganas de nada.  Revelan un país con una descompostura honda. El llanto de Sigifredo Lopez cuando lo liberaron
¿Cómo puede ser que no haya una protesta callejera, masiva, un cacerolazo airado, luego de que sin tener aún las pruebas suficientes, un fiscal resolviera capturar a Sigifredo López? Este es un sufrido ciudadano que se pasó siete años de su vida secuestrado por las Farc en la selva (del 2002 al 2009), y a quien le salvó la vida precisamente no ser del agrado de los desalmados guerrilleros que lo castigaron, separándolo de los otros doce diputados del Valle que fueron secuestrados con él (según se supo luego por el computador de Raúl Reyes, uno de los jefes máximos muertos por el gobierno). (Ver hermosa galería con la vida de sigifredo López en El Tiempo.com)
En un combate equivocado, donde dos grupos de las Farc se atacaron uno a otro, fueron asesinados los doce diputados que estaban juntos (2007) y por eso López salvó su vida. Ahora, sospecha la Fiscalía, que fue López quien le dio la información a la guerrilla para el secuestro de él y de sus colegas. Dice que tiene una grabación, un video borroso, un audio de una voz parecida… nada definitivo.
Los años de sufrimiento le deberían dar a Sigifredo López por lo menos el derecho de preservar su buen nombre y su libertad hasta tanto no se demuestre, sin duda alguna, si es en realidad culpable. ¿Cómo permitimos los colombianos que lo esposen, sin tener evidencias certeras? ¿Ver tanto dolor ya nos sacó callo, ya nada nos conmueve?

* * *
Esta semana también nos enteramos que alguien le robó el reloj al ex ministro Londoño, minutos después del atentado, cuando su cara herida aún chorreaba sangre. Londoño dijo que fue un paramédico que lo atendió que le pidió el reloj para cuidárselo. El paramédico defiende su honestidad a toda costa. Todo el episodio da vergüenza. ¿En qué clase de sociedad trastornada tiene un sobreviviente de una bomba que andarse cuidando además de un raponazo?

* * *

Y para culminar la semana, un sicario entró disparando a la casa del sindicalista Adolfo Devia y aunque le erró el tiro contra Devia, mató a su hermano e hirió a otros miembros de su familia. Un mes antes había sido asesinado Daniel Aguirre, presidente y fundador del Sindicato de Corteros de Caña (quienes habían hecho una larga huelga hace unos años) y dos meses atrás mataron al líder sindical de los trabajadores del transporte masivo de Cali.

Para conseguir la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el gobierno colombiano se comprometió a un plan de acción, que tenía como prioridad parar los asesinatos a sindicalistas. Sin embargo, en el primer año del plan de acción que se cumplió en abril pasado, fueron asesinados 28 sindicalistas, dos fueron desaparecidos y 500 habían recibido amenazas de muerte, según informó la Escuela Nacional Sindical. Desde 1986 hasta abril pasado iban 2.921 sindicalistas acribillados en Colombia.

¿Qué clase de democracia es la que sistemáticamente prohíbe, persigue, y mata a los trabajadores que se organizan para hacer valer sus derechos? ¿Y por qué las mayorías trabajadoras no se pronuncian?

Si después de todo lo que este país ha sufrido con el secuestro, no siente nada frente al abuso judicial contra un secuestrado; después de todo lo que ha  llorado por los atentados, corre a robar a las víctimas; después de toda la presión nacional e internacional para que cese la persecución a los sindicalistas, siguen matándolos impunemente, entonces uno pierde el aliento, y no le quedan ganas de volver a denunciar, ni de escribir; sin ganas de nada, en un país que ratos parece, como ha dicho tantas veces el escritor Fernando Vallejo, que no tiene composición.

Hay 12 Comentarios

Hola, amigos. María Teresa, su último artículo lleva varios días colgado pero a mí me sierve hoy para hablar de otro motivo de desánimo. Y creo que es mucho más grave que el que usted señala, que al fin y al cabo está aún el aire. El motivo o los motivos de mi desánimo están ahí, son de todos los días y lamentablemente se hacen cadía más frecuentes y terribles. Me refiero a la llamada por el gobierno, locomotora del desarrollo: la minería. El ministro del medio ambiente habla hoy de propósitos de control a las multinacionales, siempre en futuro, (haremos, vigilaremos, estaremos atentos) como si no hubiera infinidad de señales, de hechos, de pruebas de que A COLOMBIA LA ESTÁN SAQUEANDO, ante los ojos dormilones de todos, ante la conciencia amodorrada de todos, ante la pereza y la desidia de todos. Chinos, canadientes, norteamericanos, ingleses, españoles, cada uno por su lado y todos juntos están acabando con el país, con la colaboración de un gobierno ineficaz y medio sordo y medio ciego. El problema es gravísimo y las soluciones tienen que ser radicales y urgentes, pero nadie se mueve. Solo alguna que otra página de los periódicos saca a relucir algún caso hasta la siguiente barbaridad. Cajamarma, Santurbán, Santa Marta, Chocó,Guajira, Guaviare.... El proceso de destrucción sigue, mientras los encargados de detenerlo no hacen sino promesas. Y ya sabemos que las promesas de los polìticos no se cumplen. Miren las mentiras de la PACIFIC RUBIALES. No solo destruyen y explotan sino que además cuentan mentiras que la gente se cree. Y otros vendrán con nuevas mentiras. ¿Qué hacemos? Despierte, María Teresa, investigue y hable, por favor.

María Teresa: ¡Acabo de leer la noticia de la liberación del periodista! Estoy muy contenta

Bueno, en Colombia hay tantos, pero tantos psicópatas sueltos (y quieren soltar los que ya han atrapado) que resulta difícil defender a una persona previamente a su juicio, sobretodo porque siendo un ex-secuestrado con una trágica historia, la fiscalía (con su histórica cobardía) se atreva a acusarlo... Y bueno, lo de los trabajadores me parece grave, pero también es cierto que los sindicatos en Colombia son bastante corruptos, así que aunque se rechace el asesinato, no despierta suficiente interés para salir a marchar, sin contar que existe también la intimidación que han provocado los violentos... Colombia ha vivido con la violencia durante 200 años, esperar que se comporte como un país muy digno es ingenuidad... Yo creo que hay muchos escritores en Colombia, pero pocos transformadores de sociedad. Saludos.

Belén, captaste exacto lo que quería expresar, desaliento.

Yo estoy de acuerdo. El tiempo que invertimos en evadirnos (no digo que este tiempo no sea necesario, pero debe hacerse al tempo, quiero decir: sin ignorar, sin volver la cabeza ni dar la espalda) juega en nuestra contra. Hasta tal punto que progresivamente se hace grande sin que nos demos cuenta. Es muy peligroso. Y hace bien en mostrar el desaliento. Es lo que más me ha gustado. Hay que expresar el dolor y el cansancio, el llanto. El necio, aquel que no pide ayuda necesitándola, me parece un sujeto destructivo.

Jordan, lo invito a leer mis dos entradas anteriores, una sobre la bomba contra el ex ministro Londoño y otra sobre el secuestro del periodista francés a manos de las Farc. Creo que lo sesgado es la lectura.

Mónica, no condeno ni absuelvo a López, ni más faltaba. Pero ha sufrido tanto que me espanta que lo humillen en público y lo apresen sin tener aún pruebas irrefutables. Me llama la atención cómo siempre a los colombianos nos obsesiona más "no dañar la imagen del país" que arreglar la realidad.
Destructivo, pues sí tiene razón en su comentario, no podemos lanzarnos a la calle cada vez que pasa algo, ni se puede juzgar a un país por un grupo de personas, pero es que estaba muy desanimada. ¿Cómo, la misma gente que ha marchado masivamente contra el secuestro, no demuestra una mayor solidaridad pública con alguien que ha sufrido tanto? Puede que sea culpable, pero hasta no saberlo debería la justicia ser más cauta.

Como de costumbre, la muy parcial María Teresa Ronderos apunta su afilada pluma sólo en una dirección. Habla de una semana desdichada para Colombia, y ni menciona la tragedia de dos vidas segadas por una bomba que tiene el sello de las FARC (el robo de un reloj al que resultó herido, algo desde luego deplorable, amerita más su crítica, curiosamente), menos aún los 12 miembros del ejército muertos en la Guajira por el mismo grupo terrorista (bueno, como son del ejército es posible que la Sra. Ronderos no lo considere una tragedia), por supuesto chitón sobre el más que probado colaboracionismo del "mejor amigo del presi Santos" (ya saben, ése que últimamente viaja tanto a Cuba) con los asesinos de los 12 soldados y oficiales. Y de los últimos 4 muertos por las FARC en las últimas hora es posible que ni se haya enterado, tiene oído selectivo esta mujer. Venga Sra. Ronderos, siga enviándonos desde ese gran pais esas crónicas tan "imparciales" con las que nos deleita tan a menudo!

Muy mal condenarlo, muy mal absolverlo; lamentablemente Colombia cultiva de todo y hay que ser cautos, nada de fanatismos políticos , religiosos o sociales....si a Samper lo monto el cartel de Cali, escobar reformo la constitución para entregarse, a Uribe lo monto las AUC, regalamos panamá, apoyados la guerra de Irak, lo de Sigifredo si es culpable debería ser un jardín de rosas........haaaaa y los desplazados y los muertos a toneladas por días y días...........Un abrazo

Ah que maravilla! entonces segun ud. Sigifredo Lopez es inocente? para qué jueces y fiscales si ud ya lo decidió todo? Me parece que su columna solo se dedica a denigrar de Colombia para rellenar espacio, se gana 3 euros a costa de lanzar basura en contra de su propio pais.

A mi lo que me parece es destructivo la irresponsabilidad con la que la periodista se refiere a hechos que como ella misma menciona están en investigación. No se puede juzgar a todo un país por un sólo un grupo de personas, o es que en España no pasan cosas? Si nos ponemos a revisar con lupa las cosas que suceden también sería para que todos estuviesen en la calle protestando. Sin ir más lejos han asesinado a una mujer que esperaba un bus en frente de un banco en un fuego cruzado entre unos polocias y unos ladrones, por qué no se tuvo en cuenta la población civil antes de abrir fuego? valia más el dinero que las vidas humanas? y eso es solo es por poner un ejemplo. Señora periodista, los hechos no hay que ocultarlos, pero tampoco exponerlos de una forma tal que dañe tanto la imagen de un país que intenta salir a flote al igual que todos.


No te olvides del como hemos llegado hasta aqui: la voluntad humana a traves de la racionalidad y UN REVOLVER (en sus multiples y cambiantes avatares). La FUERZA,VIOLENCIA y SUBORDINACIÓN DE UNOS SOBRE OTROS. Dais mas y mas vueltas para olividaros de eso, y eso ES PELIGROSO, el que se finja que no haya sido asi.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:44:16


THE MAN IN HIM
Y una vez que te acostumbres a la idea de que un ser humano opto por morir por ti (a renunciar a la vida por ti), en tu mente y alma empieza a racionalizarse la idea de que ESTE BIEN QUE OTROS TAMBIEN MUERAN POR TI (o por Jesus). Y hay una sola cosa que puedO decir a eso:
KISS MY ASS

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:22:46

Asi que te digo que antes de morir por ti, de tirar me vida por ti, TE MATARE...
Eso de que una persona sacrifique su vida por otro surge en algunas circumstancias pero nunca es un proposito suicida, salvo que hay un calculo que normalmente HACE OTRA PERSONA, no es individuo, el o ella misma; otra cosa el "calor" del momento que te puede empujar a todo si sigues tu corazon; pero no debes olvidar la mente-que asi es como TE ACABAN MATANDO O MUEREN OTROS POR TU CULPA.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:16:02


Publicado por: ¿me amenazas de muerte? A la policía de cabeza con vuestra página y los virus | 26/05/2012 3:10:08

pero si es que Colombia es una mier.da.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

María Teresa Ronderos es periodista colombiana, directora del sitio especializado en el conflicto armado de su país, VerdadAbierta.com y asesora editorial de la revista Semana, autora de los libros 5 en Humor (2007) y Retratos del Poder (2002)

TWITTER

María Teresa Ronderos

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal