María Teresa Ronderos

¿Cuándo aprenderemos?

Por: | 18 de julio de 2012

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) terminó esta semana su tercer congreso con un voto de compromiso para llevar con transparencia la representación de sus pueblos y la defensa de su Compromiso de dirigentes indígenas andinos cosmovisión y su autodeterminación.

No cabríamos de la dicha si algo así concluyeran los presidentes andinos en alguna de sus múltiples cumbres.

Su ética política se define en cuatro puntos que dicen más que las horas de discursos televisados de nuestros mandatarios. 1. Defender la Madre Tierra. 2.El Buen Vivir como modelo de convivencia.3.El fortalecimiento cultural.4.La formación política para los nuevos liderazgos.

Ante un pensamiento lúcido como este se hace visible el tamaño de la crisis ética por la que atraviesa hoy la política. 

 

 

 

 

Hay 4 Comentarios

Hola, amigos. No se trata de pedir transparencia, sino de señalar la arremetida contra el medio ambiente. Mientras buscamos que el ministerio de medio ambiente, las CAR, las asociaciones de no sé qué y demás, actúen, las EMPRESAS MINERAS acaban con los páramos, las cabeceras de los rìos, los ríos, las selvas, los manglares, etc. No es hora de ser educados, sino de señalar a los ladrones, depredadores y mentirosos, que siguen explotando la tierra colombiana, al amparo de leyes laxas e inspectores y veedores que no existen.

A primera vista parecería un post escueto, quizas simplificatorio de lo que significan politica y culturalmente los pueblos indígenas en el Area andina y con un toque paternalista del "buen indígena".

Sin embargo si un@ va a la pagina web de la CAOI http://www.coordinadoracaoi.org/ y busca entre las noticias, eventos y demás acontecimientos de los que se hacen eco se dará cuenta que la declaración final (Por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio) va bastante más allá de lo recogido por la autora. Hasta 10 puntos declarando el compromiso de las organizaciones representadas en continuar la lucha por la defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Con mención especial a la falta de representatividad de las organizaciones intergubernamentales y a las continuas violaciones a los territorios ancestrales de los pueblos indigenas, ya sea por actores privados vinculaods al sector minero (especialmente en Cajamarca, Cusco, Ancash) o por representantes armados del Estado (ejemplificado en la resistencia de los pueblos indigenas del Cauca a la presencia de actores armados en sus territorios y su apuesta por una salida negociada al conflicto.

En definitiva un reflejo de la compleja situación que actualmente viven los pueblos indígenas y un ejemplo de compromiso y defensa de unos derechos y garantías que aun están por reconocer pero ya les han sido arrebatados.
@onadaexpansiva

Estoy de acuerdo

Completamente de acuerdo.
Pero me surge una duda: ¿De todo un congreso sólo se concluyó un acuerdo resumido así, en esos cuatro puntos/frases?(que por cierto, el 4 está omitido y figura 5, además de un "hesta" al principio, con h de más).
El posteo deja con ganas de más detalles.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

María Teresa Ronderos es periodista colombiana, directora del sitio especializado en el conflicto armado de su país, VerdadAbierta.com y asesora editorial de la revista Semana, autora de los libros 5 en Humor (2007) y Retratos del Poder (2002)

TWITTER

María Teresa Ronderos

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Recomendamos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal