Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Ratas

Por: | 15 de junio de 2012

Ratas

 

Les iremos a buscar, ya se pueden esconder donde quieran porque les buscaremos, sea en una cueva o en una alcantarilla, que es donde se esconden las ratas. Tampoco les servirá esconderse detrás de unas siglas, o de una asociación, o de una capucha, o de una revista, o de una asamblea que no representa a nadie, o incluso detrás de una silla de la universidad (David Piqué, comisario general de coordinación territorial de los Mossos d’Esquadra, 20/04/2012)

 

Les voy a tratar de usted por lejanía de especie, no por educación. Como todo el mundo sabe, Las Ratas no tenemos ni respeto ni educación.

    Sin embargo, por alguna extraña circunstancia, sabemos algo de historia. Misteriosamente, en las cloacas por donde merodeamos hay libros de esta materia. ¿Saben ustedes algo de historia? ¿Saben ustedes algo del III Reich? Permítanme que les mencione el siniestro documental nazi El judío eterno (1940), donde a través de ficticios mapas históricos se comparaba al mayor Enemigo nazi de entonces, los judíos, con las ratas. En Maus, un cómic ambientado en la II Guerra Mundial que recibió el premio Pulitzer, estos mismos enemigos, un “cáncer social que debía ser perseguido”, en términos nazis, también son representados como un tipo de roedor.

    El Enemigo debe ser derrotado por la fuerza; Las Ratas, exterminadas. El que habló de El Enemigo ha sido ascendido. El que habló de Las Ratas fue el más aplaudido el Dia de les Esquadres, la festividad de los Mossos. Entonces, la mayoría de los asistentes se pusieron en pie para encomiar la tesis de que Las Ratas deben ser perseguidas hasta su último escondrijo. Está claro; no se puede permitir la presencia de estos cuerpos extraños, infectos y terriblemente peligrosos, en nuestra sociedad. 

     Pero; ¿por qué entonces andarse con medias tintas y únicamente reformar el código penal? ¿Solo se trata de que la gente tenga más miedo al sistema”, como dijo el conseller Felip Puig? El Enemigo está por las alcantarillas de la ciudad, detrás de una revista o por las aulas de la universidad. Contra esta tremenda amenaza, ¿qué supone entonces incluir como delito de “atentado a la autoridad” quedarse sentado con los brazos en alto o hacer acto de presencia en una movilización espontánea? ¿Qué supone tipificar la difusión de protestas a través de internet como “delito de integración en organización criminal”? Si estas restricciones de derechos hubiesen existido durante las acampadas del 15M y en los días de la Primavera Valenciana, hoy no habría sitio en las prisiones para tanto delincuente, para tanto Enemigo, para tanta Rata. Y eso que actualmente España tiene el orgullo de tener la mayor tasa de presos de toda Europa Occidental. No podemos bajar la guardia, hay que continuar en la dinámica, ya que estamos acostumbrados a ser los campeones de Europa. Como dijo Berlanga, Todos a la cárcel.

    El que habló de Las Ratas es una persona letrada, al contrario que los roedores que anidamos los albañales. En el proyecto final del máster en Políticas Públicas de Seguridad de la UOC que realizó, aportó al mundo de la ciencia y la investigación un manual de actuación policial en manifestaciones. Filtrado en la red, en la página 28 se puede leer, a modo de ejemplo:

Incluso si la concentración o manifestación, que es de lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer ‘redadas’ preventivas en los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario. La ‘redada’ estará especialmente mal hecha y con un trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario.

    Bajo estas directrices y reconocimientos como “las cargas policiales en ningún momento quieren ser disuasorias, no se disimula”, en torno a un centenar de jóvenes Enemigos y Ratas han sido detenidos en los últimos tiempos, tras la huelga general del 29 de marzo y el 12M-15M. Algunos permanecieron en prisión preventiva varias semanas, otros todavía lo hacen, como es el caso de Andreu. Un Enemigo valenciano, que había salido del hospital pocas horas antes tras habérsele realizado un trasplante, fue detenido en un autobús en marcha al más puro estilo hollywoodiense. Otro fue llevado a los calabozos cuando participaba en una cacerolada contra Bankia, supuestamente por “robar pólvora” el 12M. Esta semana, un juez de Barcelona ha imputado a dos mossos por detención ilegal y lesiones a un joven de 18 años. Otras Ratas enemigas han sufrido persecuciones selectivas, teléfonos pinchados o imputaciones por atentado a la autoridad por el simple hecho de estar en una protesta e identificarse frente a un no-identificado. ¿Su número de placa? ¡Un 43 de mi bota en tu cara!

     Las palabras no se las lleva el viento. “Provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas” es parte de un trabajo que evidencia una violencia legalizada, una manera cotidiana de actuar y una forma de pensar. Es inseparable de la criminalización del diferente, del que no está dispuesto a consentir los abusos del poder. Este, hoy como ayer, es tildado de Enemigo o Rata. Mientras esta violencia legal aumenta, también se vuelve natural, se normaliza, se torna sigilosa en el día a día. Mientras algo atufa a setenta años atrás, cuando los alemanes iban de gris, no parece tan raro que unos encapuchados armados entren a un campus universitario a llevarse a estudiantes.

Fotografía: Ismael Khayal

[email protected]

Hay 22 Comentarios

Hay un psicopata que es director del Laboratorio de La facultad de Psicologia en Cordoba,Argentina.Se llama Juan Carlos Godoy,se comunica con sus alumnas por internet y usa nombres falsos,las seduce,las abusa y las amenaza.Les rebienta el cerebro hasta hubo chicas que se suicidaron en esa facultad por su culpa.Pero el niega todo si lo vas a buscar ,te niega es tipico del psicopta "La negacion".Ya lo estan investigando y el tonto no lo sabe.Ojala lo atrapen! y lo sacaron de su cargo momentaneamente porque lo estan investigando.El borra todos los contactos y cuentas cuando se ve amenazado.Cuidado no acepten solicitud de amistad de ninguna persona que uds no conozcan.Yo fui alumna y su novia por desgracia.

¿Os imagináis que la policía entrara en los bancos, revisara las cajas privadas y los números de cuentas y les hiciera devolver lo saqueado a los ladrones?
Pues dentro de nada. El lunes a mas tardar, no nos quedará ni ese sueño.

aver si nos enteramos de que ay corrupcion politica corrupcion bankaria y corrupcion de justicia los jueces estan comprados solo teneis que ver el caso del señor camps expresidente de valencia increible

a chavo cantidad de gili`polleses, que dicen algunos supuestos señores de bien. Cantidad de zusto que quiere transmitir eze zeño.Lastima de puesto tan mal ocupado `por persona tan mal idio-logizada, en fin, verdadadera lastima.que sigan o se les de esos puestos tan institucionales a genetcilla, con tanta verborrea cavernicola. Miren ustedes"amigantes", con mi edad y viendoles las intenciones, poco miedo me van a meter. ¿Que les diran a su hijo, padre, hermano etc etc cuando lean todo eso ?

Me entristeció mucho ver a la policía en la plaza cívica de la UAB donde ningún agente nunca la había pisado en casi 40 años.... i más hoy al ver un coche de los mossos de escuadra haciendo un trompo sin necesidad a las 7 de la mañana en el parking de cercanías de la UAB

solo decirle a los de la bota del 43 que yo calzo un 44 y tambien les puedo enseñar el numero en su cara quitandole el casco y el pasamontañas,que no esten tan tranquilos que ya les llegara su hora como le llego a la gestapo las ss o la stasi

que vengan, les estamos esperando con los brazos abiertos

Desde luego.
Me gustaría mandarles unos mineros de asturias. Para que entienda que con las mismas armas cualquier humano esta en igualdad de poder. Y que solo porque tengan armas y vayan protegidos no son mas que los demás...

Desde luego que una persona que hable así este en esa posición de poder es peligroso

Muy buen escrito, totalmente de acuerdo. Los antidisturbios se están ganando la fama que se merecen.

Salir a la calle finalmente sólo les da argumentos para aumentar la represión: se están armando hasta los dientes para controlar las manifestaciones (cañones sónicos, de microondas etc) El arma más efectiva, la que más miedo les da porque no pueden hacer nada contra ella, la verdadera palanca para cambiar todo es el CONSUMO CRÍTICO. Descubre a quién beneficia tu carro de la compra y obra en consecuencia.

Redadas "preventivas", injustificadas y humillantes es lo mas parecido a terrorismo que he oido en mucho tiempo. Este hombre deberia ser condenado por APOLOGIA DEL TERRORISMO.

En el meneáme sale la foto de este filonazi.

Lo que me pregunto es... ¿los profesores aceptaron un proyecto de final de máster con esas firmaciones? Porque, vaya, ya directamente tendrían que haberle detenido preventivamente!!! Vaya violencia!!!
Sr. Puig, le felicito por rodearse de gentuza!!

El quiz está en la responsabilidad personal de cada policia en los actos represivos. Un jefe cuya carrera se basa en el amiguismo y la sevidumbre más abyecta, al que se le permite utilizar la violencia indiscriminada y que disfruta al hacerlo. Mossos que actuan con violencia extrema sin provocación y necesidad, que dicen obedecer a sus mandos cuándopatean la cara a un ciudadano, que parecen disfrutar con su actuación. Un gobierno de CIU que coloca en los puestos de responsabilidad a verdaderos psicópatas, que dejan por escrito sus sueños nacis de represión, que han covertido un cuerpo policial en su maquina represiva brutal y completamente desprestigiada ante la ciudadanía.
En fín, una serie de toma de decisiones personales, tomadas con entera libertad por individuos que niegan su responsabilidad personal, amparándose en la obediencia al superior , al gbierno o a la mayoría parlamentaria. Todos y cada uno son responsables de sus actos individuales y colectivos y habrán de responder por ellos en su momento, que no lo duden, de una manera o de otra responderán.

http://jomblanco.blogspot.com.es/2012/05/la-responsabilidad-individual-en-los.html

La frase bombas selectivas se forma en mi cabeza

Everybody talks about the weather. We don't. Congratulations!!

QUE PUTA ESCORIA

somos LA PESTE! jujuju!

añadir que en Barcelona se hicieron check points dónde te pedían tu orientación política, cosa que es inconstitucional...

Artículo 16. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Buen artículo!

A quien quieres que votemos, a Kodos?
http://www.youtube.com/watch?v=z6CY3-fbRRE

Esto de las elecciones es una gran mentira, a ver si nos empezamos a organizar al margen de este tinglado que tienen montado los poderosos

Y aún hay quien NO va a votar, o peor aún, votan a los mismos de siempre. Luego no os quejéis.

Lo siento, pero yo no les tengo miedo. Ya me lo han quitado todo.

Y como activista, puedo decir que en España han proliferado los grupos de protesta y presión de parte de la ciudadania... ellos no tienen miedo, yo tampoco.

Seremos los primeros en tirar una piedra, si quienes comen de nuestros impuestos intentan mordernos.

"hoy, el gran fiasco de la democracia"

Las primeras elecciones democráticas, 35 años después nos traen autoritarismo y peresecución

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Tú ibas de azul

Sobre el blog

Un espacio a pie de calle, desde los bordes de la sociedad valenciana. Este pretende ser un lugar colectivo, un altavoz de lo cotidiano, que también es político, pues la política no solo son las siglas y lo institucionalizado. Una encrucijada flexible donde todo pasa y todo queda, donde se intenta dar luz a las sombras de los muros que se han construido.

Sobre los autores

Mayka de Castro Rodríguez, Marc Delcan Albors y Jorge Ramos Tolosa

Los autores son jóvenes de una "generación perdida", estudiantes, trabajadores, activistas. Mayka de Castro Rodríguez (1988) es licenciada en Periodismo. Marc Delcan Albors (1986) aprende Periodismo e Historia. Jorge Ramos Tolosa (1986) es investigador de Historia Contemporánea en la Universitat de València. Los tres son de esta ciudad.

Archivo

octubre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal