Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Russafa, te has dejado encendido el iPod

Por: | 06 de septiembre de 2012

  557289_480304968654342_1789019215_n

 

En Russafa, dicen, está la moda. Han abierto muchos bares que celebraron los medios de comunicación, en contra de la opinión de los hosteleros de la zona. Los comerciantes temen saturar la oferta, las asociaciones ciudadanas y de migrantes temen que el barrio se gentrifique y pierda su tejido cívico. Esta parte del Eixample valenciano ha sido durante los últimos años un lugar caracterizado por la lucha vecinal, la demanda de servicios públicos –como el colegio en la calle Puerto Rico– y la integración –por ejemplo, aquí o aquí–.

    La gentrificación es, hoy en día, uno de los peligros a los que se enfrentan barrios populares que, por la proximidad al centro, el ambiente o los precios bajos temen perder su entramado social y comercial más modesto en favor de negocios y clases más pudientes. Ahora Ruzafa es cool y eso nos señala cierta amenaza. La moda es un disfraz. Y cuando la ciudad-mercancía empieza a entrar en juego, las alarmas deben empezar a sonar.

    Esta transformación se impulsó por la declaración de otros lugares de ocio nocturno como Zonas Acústica Saturada (ZAS); así como por la ya típica –y tristemente famosa– política del Ayuntamiento de Valencia de dejar caer los elementos históricos no turísticos favoreciendo la promoción y la nueva construcción (como en el barrio del Carmen o a la hora de dejar fuera del Núcleo Histórico Protegido de Russafa la Av. Reino de Valencia para construir el nuevo tramo de la línea 2 del metro) o degradando los barrios deliberadamente (como ha hecho en el Cabanyal). La combinación de ambas actuaciones puede convertir la actual Russafa en un barrio gentrificado singular que combina inversión para destruir-construir con la falta de ella para intentar degradar el espacio urbano.

    En 2003, Miguel Domínguez (concejal de Seguridad Ciudadana) anunciaba que preparaban “una especie de Plan Riva (Rehabilitación Integral de Valencia) como el que ya se desarrolló en el centro histórico para favorecer la rehabilitación de edificios antiguos y la construcción en espacios ahora libres”. Para ello se aplicó con saña la policía, y en los últimos años vienen siendo comunes las redadas indiscriminadas contra los inmigrantes para “limpiar” el barrio, quizá de forma similar a la que narra la película Grupo 7 en la Sevilla previa a la Expo del 92.

    Este proceso de gentrificación a la fuerza (del dinero y de la represión) se está dando en muchas ciudades del mundo. Responde a la colonización de lo multicultural y marginal para el mercado. Un movimiento que tiene su correlato en la literatura o la música, que hace héroes comerciales a chicos malos y sucios, pero listos. Lo marginal pasa así a convertirse en un movimiento creativo cuyos protagonistas ya han recibido el nombre de “Young Urban Kreative International”. “Yukis”: jóvenes supuestamente alternativos interesados en las artes, la moda y el diseño, que convierten un barrio en la zona de moda, en “lo más moderno, oye”, con restaurantes vegano-macrobióticos, terrazas de diseño o graffitis a lo Banksy. También, en muchos casos, la tribu “gafapasta” impone sus criterios culturales, siempre en la cúspide de lo cool y de que si no tienes dinero para gastar, poca cultura puedes contemplar. La lista de la compra, por ejemplo, empieza consumiendo en los restaurantes vegano-daneses, siguiendo por los pinchos de autor y terminando con los muchos locales peluquería-librería-cafetería-pub-centro cultural. La revolución y lo “cultureta” se vende bien, pero que muy bien.

    Durante los años de transición hacia “un barrio más digno” –que en este caso quiere decir más caro y excluyente– conviven en calles paralelas mundos muy distintos. En Valencia corren peligro los barrios populares de El Cabanyal o Benimaclet. Igual que se dio en parte del Raval barcelonés y en zonas de Lavapiés. Pasó hace años en el SoHo o el Village neoyorquinos; como en la moderna Berlín en los barrios de Kreuzberg, Prenzlauerberg o los proyectos MediaSpree y Tempelhofer Freiheit (que supone recalificar millones de metros alrededor del aeropuerto en medio de la ciudad). También en otras orillas lejanas como en la barriada de San Telmo de Buenos Aires, en Shanghai y en un sinfín de episodios de la conquista de lo cool.

    De aquí emerge aún otro tema más: la autenticidad, la “marginalidad” que patenta esa marca de identidad venerada y vulnerada en el barrio ¿hasta cuándo se mantiene? ¿Qué queda en la sedimentación de una nueva cultura, más comercial, más mercantil, más pueril o excluyente? ¿Por qué no se intervino para “dignificar” el barrio antes? Parece que solo puede “dignificar” el mercado. No recordábamos que aquí de lo que se trata es de dejar de invertir intencionadamente desde el poder municipal para luego permitir el paso avasallador, pero moderno y progresivo, del capitalismo más cool.

    Tras todo este proceso, lo que queda es –por ejemplo– decidir si lo que anuncia esta nota del diario Las Provincias es relativismo o hipocresía: “¿Quieres ser solidario mientras te tomas una tapa y una copa en el barrio de Russafa? ¡Ahora ya puedes!”.

    Lo que queda es apagar el iPod. Lo que más vale de Russafa no se puede descagar en una aplicación.

 

 

Fotografía: Marc Delcan

 

tuibasdeazul@gmail.com

Página facebook: Tú ibas de azul


 

Hay 19 Comentarios

Els barris de canis, jenis, manolos i xonis hauien de desaparèixer, però com això no passarà, perquè vivim en un poble endarrerit, mentrestant, visca Russafa hipster.

Que guay es oir hablar en senegalés y en argelino. Que las mujeres jóvenes que viven en mi calle tengan que soportar todos los días comentarios machistas al salir del portal (zorrita, te cogía y te follaba entera, etc.) también es guay, ¿verdad? Que tengas que presenciar todos los días peleas debajo de tu casa es guay, claro.
De Ruzafa se fue mucha gente por la degradación del barrio ya hace muchos años, pero no conozco a nadie que se haya ido expulsado por esa gentrificación de la que habláis. Y la acción del gobierno municipal y autonómico ha sido patética, el plan RIVA una farsa, me parece fatal que no tengamos el colegio de la calle Puerto Rico o un centro deportivo municipal como en otros barrios, pero no entiendo a quien le puede molestar que abran cafés, restaurantes o tiendas "modernas" o que pinten las fachadas de colores. También creo que es muy positiva la reforma de calles, aunque debería tener prioridad dotar al barrio de servicios públicos.
Y no creo que pase como en el Carmen, que se ha convirtió en un barrio con muchos locales de ocio y muy pocos vecinos. Ruzafa está repleto de gente joven viviendo. Y yo me alegro.

Zumbido sigo esperando tu respuesta en mi lengua.

Que bonic és demanar respecte a les cultures de Senegal i Colombia i no preocupar-se de parlar i escriure correctament la d' aci...Jo no sé que significa la paraula gentrificació...no ho sabia fins avui ...pero sé com es diu en la meua llegua un efecte similar
...es diu castellanització...

a Zumbido;

Con el debido respeto, no es misión del profesional que se busca la vida en un sitio integrarse plenamente en el barrio. Es bonito, si, deseable, también, pero no se le puede exigir. Lo de las redadas, cierto es que se hacen abusos, y se han de poner las denuncias que procedan, pero en el juzgado y llevarlo a juicio no de boquilla en el periodico, que denunciar es gratis, si, gratis.
En quant a lo de valorar les cultures, home, i tant que hi estic a favor ...home, no anem a saber els valencians de poble el que es que els de capital no ens la valoren...??? I tant qu' ho sabem. Jo t'he escrit amb dues llengues, valorant-les, ara espere veure la teua resposta en la llengua de la terra per que tu si que hi vius açí de fa temps...oi?

Ya que el moderneo es tan interesante (y con frecuencia puede serlo, no digo que no), lo que tendría que hacer es encontrar la manera de interesarse también por la cultura que ya existe en esos barrios, antes de instalarse allí. Viví un tiempo en Orriols y lo que me gustaba era caminar y escuchar lenguas tan distintas; senegaleses o argelinos compartiendo momentos con extremeños o andaluces afincados en ese barrio... el único problemilla que encontraba es que los espacios para compartir se reducían a comercios y bares...
no me gustaba tanto ver las redadas cada noche, claro, yo las percibía como injustificadas (y lo corroboré, supe que a hijos de inmigrantes africanos les pedían los papeles cada día por su color de piel, chavales tan "españoles" como cualquier otro) .

El caso, que estaría bien que se creasen más espacios para que los inmigrantes (nacionales y extranjeros) puedan expresar e intercambiar su cultura... que se les proponga hacerlo, que valoren su propia cultura tanto como la "local" que a la fuerza tienen que asimilar si quieren "ascender socialmente"... concienciarles de eso a ellos mismos y a nosotros y vosotros los gafapasta, es lo que yo veo importante.

Y, por supuesto, si la llegada de modernos en algunos barrios como Russafa es ya "invasión" , hasta el punto que puede implicar que los inmigrantes, es decir, la cultura de esos barrios, tengan que exiliarse de nuevo... habrá que pararla de algún modo.

¿Esta "Lara" es alguno de los tres autores? Porque si no, no entiendo la defensa a ultranza del artículo y ese tono de autojustificación. No me sirve que los autores pongan links a artículos periodísticos y no a algún estudio socioeconómico o urbanístico serio y con datos que demuestre que en Russafa se haya producido la gentrificación esa de la que hablan. Para mí, está escrito de oídas. Que me digan una sola familia que haya sido desalojada de su casa (como sí ha pasado en el Cabanyal)

Ah, y Me apuesto las pelotillas que, de toda la parrafada que se ha soltado aqui, solo te vas a quedar con la palabra "redada", como ya has hecho con los comentarios de Davidm, rusafavivir sin dormir, o los mios, que es quedarte solo con lo que te ofende. Piensa, piensa...que todos han, hemos, dicho lo mismo...

a Lara;
Si leyeras lo que escriben los demas antes de dar rienda suelta a tu pasión literaria te darias cuenta de que todos los que han escrito aqui antes que tu han pedido más servicios para el barrio. Lo que no se puede es quejarse de las redadas contra inmigrantes y no haber ido a manifestaciones contra la ley de extranjeria. quejarse de degradacion del barrio y no ver que ahora, algunas calles, estan mejor, quejarse de "gentrificación", que eso si que es "cool" usar palabrejos asi, y no ver que ese barrio estaba muerto y no ver que los bares de tapas y restaurantes modernos son mejores que los locales cerrados ...Por no decir que al abuelete o a la familia "de toa la vida de Russafa" tambien le puede apetecer que suba el valor de su unico bien. LEE MAS, LEE DESPACIO Y VALORA TODAS LAS OPINIONES...poruqe todas expresan puntos de vista distintos y válidos. Ah, y te lo repito, hay "redadas" y "redadas" y no todas son malas.

"Según la historiadora brasileña Otília Arantes, la cultura dejó de ser un derecho conquistado por los trabajadores en el proceso de la Revolución Industrial para transformarse en el muelle propulsor de la máquina que rige el capitalismo.
La instrumentalización que de la cultura se hace a favor de estos procesos de alteración de la composición social, desarticula la mayoría de las propuestas críticas que se formulan desde la acción artística, fagocitándolas con intereses inmobiliarios, empresariales, financieros...

La gentrificación afecta especialmente a la memoria colectiva barrial, imposibilitando la re-construcción del pasado, provocando la pérdida de la identidad local.

Los desplazados son los afectados últimos por el proceso de gentrificación."

(www.museodelosdesplazados.com)

roignodemagògic
-Redadas: muchas son contra la inmigración “ilegal”, contra personas que por no haber nacido en un país del norte son “ilegales”. Si te parecen bien que expulsen y recluyan en campos de concentración (CIEs) a seres humanos por tener o no un carné/papel mírate tu grado de humanidad. Y eso, la gentrificación no hace sino aumentar este tipo de represión.
-Subidas de precios en una época de paro, bajadas de salarios y recortes como esta; eso ¿“gusta”?
-En la segunda línea de este post ya pone un enlace que dice que a muchos hosteleros de Ruzafa no les gustan estas dinámicas.
-Aunque está claro que no es como en El Cabanyal, infórmate y verás como ya ha habido gente desplazada en Ruzafa.
-Aquí los únicos progre-guays son los que van de cool desde sus estatus pudientes y llegan desde otros sitios a gentrificar. Puede haber mucha vida económica y cultural sin necesidad de que sea todo super moderno, a precios caros y a costa de erosionar el tejido popular y migrante.

Ya era hora que alguien publicara algún articulo que no se dedicara a la “promoción” del barrio de Ruzafa y valorara la encrucijada en la que se encuentra en la actualidad. Nos preguntamos a este respecto: ¿Es sostenible un barrio de copas y bares para sus vecinos y residentes?. Por cierto, ¿habrá futuro para un comercio de proximidad que no sea el del copeteo y tapeo, cuando como así ha pasado en el Carmen? El ayuntamiento y la generalitat tienen prevista una futura reurbanización en el barrio de Ruzafa que afectará a las calles Maestro Aguilar y Pedro III el Grande. Ampliará el ancho de las aceras y chaflanes de las calles de Cádiz, Literato Azorín, Denia y las adyacentes, como se hizo en su momento en la calle Puerto Rico y cuyos efectos han sido bien palpables. Esta reurbanización es más importante que construir una escuela en la calle Puerto Rico, cuyo solar continua tapiado, escuela pública que se viene reclamando desde hace muchos años. Una parte importante de nuestros hijos se escolarizan fuera del barrio, resulta paradigmático que en la mayor parte de los artículos que hablan del barrio no se “promocione” la falta de dotación de los servicios públicos más básicos
¿Para quién serán las ampliaciones de ceras y chaflanes recientemente licitadas? Para pasear sorteando las mesas y sillas de nuestros queridos hosteleros, como en la calle Puerto Rico. ¿De qué sirve rehabilitar y reformar viviendas, pintar fachadas de colores? Para convertir el barrio de Ruzafa en un Parque Temático al servicio privativo de la hostelería y con patrocinio público (ayuntamiento y conselleria) Suponemos que todo esto también contribuye a la “gertrificación” que comentáis en vuestro articulo.

Y digo yo, Lara...si se trapichea con drogas en una zona la redada es represión? Las subidas son consecuencia de la mejoria del barrio, y digo yo que a los propietarios de la zona les gustará tal subida, digo al abuelete que compro hace años...o tiene que ver como su casa no vale dinero porque el barrio es una m.? Que ecchen a las personas de sus casas...esto es Russafa o el Cabanal? Hay un plan para unir Russafa a la Malvarrosa? Cuando dices nuestros barrios metes todas las cosas en el mismo saco, y así lo unico que haces es dar un discursito progre-guay que nada tiene que ver con la realidad de la zona. Por muy progre-guay que seas si no hay vida economica la gente se va a ir por degradación del barrio, simplemente. Y no confundas zonas, que estabamos a Russafa, no al Cabanyal.

roignodemagògic y Davidm:

Por supuesto que se reivindican servicios públicos de calidad y se denuncian las desastrosas políticas del Ayuntamiento de Valencia, pero también debemos luchar contra unos procesos de gentrificación que conllevan redadas y represión, subidas generalizadas de precios o desplazamiento de personas (vamos, que las echen de sus casas). Que modernicen, den vida y hagan sus negocios pero no provocando (aunque sea involuntariamente) estos graves problemas en nuestros barrios.

Hòstia, Compromisarie, demana l'escola, amb barricades si cal ¡¡¡ Demana que milloren els serveis ¡¡¡ Opòsat fermament a la llei d'extrangería ¡¡¡ Posa un negoci al barri i treballa'l ¡¡¡ Demana exencions de tases i plans de millora ¡¡¡ Demana plans per a la inclusió social i laboral de les treballadores del sexe dels molts clubs del barri ¡¡¡...pero oposar-te a que cuatre posen un negoci "cool" al barri, pinten les façanex i es guanyen la vida quin benefici et comporta? La inclusió que demanes, si no dona de menjar, s'acaba aviat per aixó el nostre poble moltes vegades es servil per que s'ha cregut que la molleta de menjar i de criar a la famil.lia no mes li la pot donar la burguesia valenciana...i així ens ha anat. I si no t'ho creus veges a vore per qué tanta gent que no es de dretes li dona una majoria darrere l'altra a gent que porta 17 anys robant. Per que sap que son lladres pero creuen que, encara que siga robant, els donaran feina perque els puristes no ho farán...

roigperonodemagogic:

intransigencia purista, on?

si no veus cap problema pregunta als migrants que han marxat, asl comerços que han tancat per la vorera bonica, mentre segeuix sense haver-hi escola al carrer puerto rico.

no estic d'acord amb que tot el que no siga ser rojillo i però afavorir la comercialització de la cultura per la cultura i el buit siga dolent perque afavoreix al PP. Per a mi no es tracta d'evitar que guanye el PP, sino fer un país inclusiu, respectuós i obviament no capitalista i no amb democracia de tapadillo.

No entiendo el artículo. Si Russafa se ha modernizado ha sido por la propia gente del barrio y los que han venido a vivir, no por la intervención del Ayuntamiento, que ha cerrado, sin miedo al ridículo más espantoso, su fracasada oficina de rehabilitación (RIVA). El barrio sigue sin servicios municipales, pero sigue vivo. Si esta "cultureta" que critica el artículo está salvando el barrio, ¿dónde está el problema?

Doncs jo no acabe d' entendre que hi ha de dolent en que l'antic barri de Russafa, degradat i brut per molts anys, ara siga una cosa de moda. Es de veres que els del PP, votats per una ampla majoria de valencians, no actuarán favorablement en altres zones de la ciutat per a deixar que es degraden i poder fer-hi negoci. Aixó es cert, ja ho sabem... però que te a veure aixó amb que una concreta zona de Valencia, que estaba feta un femer fa uns anys, ara s'haja tornat "cool" i done vida a la gent que s'hi dedica a l'hosteleria? Acás es millor continuar saturant l'embut del barri del Carme? Si hi ha Yukis que hi fan negoci...quin problema hi ha? No s'hau parat a pensar que amb tanta intransigència purista doneu arguments als que diuen que "si, ser rojillo es guay pero si quieres ganar dinero ( o solo sobrevivir ) has de ser neoliberal"...Ningú s'ha parat a pensar que pot ser aixó es el que li dona al PP tantes victories a una terra tan pobra i servil com la nostra???

Gentrificació no és un nom de vella com puga ser Ataulfa, Burgundónfora, Gumersinda o Sindulfa. Gentrificació és pesada (por no decir obesa), té fam i mira a les dèbils per damunt del muscle. Empra Killpaf envers elles perquè com a cucaratxes són marginals i inmundes. Gentrificació té fam de territori i ja s'ha apropiat de El Carme o de Russafa. Gentrificació és cool, li agrada la moda i el luxe i pretén difundir-la per tot arreu, homogeneiztant la diversitat, carregant-se el popular. Gentrificació veu com Benimaclet i el Cabanyal estan brutes i trucarà als seus serveis de neteja per a que amb poals, fregones i "MrProper"s ho deixin tot ben brillant, per a que gafapastes, snobs, oseas i guirisambpasta puguen gaudir, a la fresca, d'allò més bé

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017744899cf0970d

Listed below are links to weblogs that reference Russafa, te has dejado encendido el iPod:

Tú ibas de azul

Sobre el blog

Un espacio a pie de calle, desde los bordes de la sociedad valenciana. Este pretende ser un lugar colectivo, un altavoz de lo cotidiano, que también es político, pues la política no solo son las siglas y lo institucionalizado. Una encrucijada flexible donde todo pasa y todo queda, donde se intenta dar luz a las sombras de los muros que se han construido.

Sobre los autores

Mayka de Castro Rodríguez, Marc Delcan Albors y Jorge Ramos Tolosa

Los autores son jóvenes de una "generación perdida", estudiantes, trabajadores, activistas. Mayka de Castro Rodríguez (1988) es licenciada en Periodismo. Marc Delcan Albors (1986) aprende Periodismo e Historia. Jorge Ramos Tolosa (1986) es investigador de Historia Contemporánea en la Universitat de València. Los tres son de esta ciudad.

Archivo

octubre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal