Dicen los viejos que este País necesita libertad de
expresión.
Dicen los viejos que este País
necesita valentía, democracia.
Dicen los viejos que este País necesita trabajo.
Pero lo que también necesita
es ver.
Hay un problema de fondo en nuestra sociedad: estamos ciegos. No vemos.
Nos atenaza cierta culpa, de raigambre cultural y grises orígenes, que nos hace mirar pero nos impide ver nada. Nos maniata la autoridad, las jerarquías, el gobierno, sus políticas antisociales y una realidad que se presupone real. Nos torturamos diariamente obedeciendo por un supuesto bien superior. En el día a día, pagamos por la corrupción y el robo que dejamos hacer. Cobramos por el trabajo nuestro y por un trozo de la vida de alguien mucho más allá. Movemos la plusvalía, el beneficio de unos pocos. Estamos ciegos, y aún damos gracias por ello.
En este blog hemos dedicado nuestro tiempo a escribir por puro compromiso, por decir lo que no se dice en medios de comunicación como este. Nuestro horizonte: el cambio social. Por el camino, para aprender a caminar pero sin heroicidades, intentos de crítica cruda. Todo ello en la forma de trabajo no asalariado, es decir: sin salario. Nada más lejos.
¿Y ahora qué? Ahora el límite ha estallado. No podemos dejar de lado lo que escribimos, porque en ello va nuestro compromiso y coherencia. Permitir que se veten nuestras palabras y seguir como si nada es como saber la verdad y actuar como si no se supiera. Ryszard Kapuściński dijo que “los cínicos no sirven para este oficio”, y es extensible a muchas esferas de la realidad práctica.
Este País no es una asamblea de trabajadores, es una mesa de propietarios y políticos apuntados al festín. No se puede hablar de periodismo con un empresario, así como es inútil dirigirte en términos democráticos a un muro. Aquí hemos sido un ejemplo más de lo que muchss periodistas han sido y son en este País, un repetidor de nuestro periodismo, de nuestra generación y de muchas otras, de nuestra “democracia” que ejerce sistemáticamente el terrorismo de Estado. Trabajadoras gratis formadas en el sistema antes de entrar en el desguace. En este País no se cobra y todo se vende, pero somos democráticos y una sociedad sin fisuras. Y así nos va Democracia. Así nos va Sociedad.
Andamos en precario, hacia el populismo, el camino único: la frustración de las expectativas y los futuros. La bolsa de parados es una montaña que ciega la vista del entorno: si me salvo de lo precario, sobrevivo. Gano, aunque ellos siempre ganen más. Ellos siempre ganan más con la reproducción que hacemos de un sistema en el que poco o nada podemos aportar, en el que casi nada decidimos, con el que se frustran las intenciones de muchas de intervenir en la vida política y social.
Nos tapan la vista, y nosotros
cerramos los ojos. ¿Dónde miras cuando se cansa la vista?
Este País somos ahora también nosotros, aunque nos moleste. Pero vamos abriendo
los ojos. Queremos ver.
¿A dónde miras cuando se cansa la vista?
Afuera.
Facebook: Tú ibas de azul
Hay 20 Comentarios
Viva un pais democratico de verdad que venció a los nazis
http://www.youtube.com/watch?v=hI9s4kYh5J8
Publicado por: Tio Sam | 11/03/2013 20:16:11
Descastado: estos jóvenes no han descubierto nada que no se supiera de Cebrián, y no trabajan de periodistas en El País, sino que tienen un blog que El País les ha abierto y permitido. Por lo tanto, no "trabajan" gratis, sino que "bloguean" y dan su opinión gratis. Pues, como manda la moda ahora (ver el infumable Hufginton Post), los blogs no se pagan si no que "dan visibilidad" a quien los escribe.
Publicado por: Fum | 19/10/2012 0:35:01
Vuestra denuncia ha sido muy útil. Quien no lo vea es que no quiere verlo; yo llevo leyendo El País desde su fundación y tenía a J.L. Cebrián en un altar desde aquel 23-F cuando fue el primero en salir a defender la democracia, horas antes de que lo hiciera nuestro cauteloso rey. Pero ahora, gracias al blog "tu ibas de azul" he descubierto que aquel periodista de antaño ha devenido en empresario del común, en tiburón financiero. No se conforma con un buen sueldo, necesita que sus periodistas jóvenes no cobren para llevárselo él casi todo. Así se agranda la brecha de salarios en nuestro país. Esa brecha tiene responsables, no sólo el gobierno. Hay que denunciarlo y estos periodistas jóvenes han tenido la valentía y la decencia de hacerlo. Mi más cálida felicitación. Gracias por quitarme una venda más de los ojos.
Publicado por: Descastado | 18/10/2012 18:58:59
No dices nada. Postúlate de verdad! La utopía no ha dado nunca de comer a nadie. Cuáles son tus soluciones? Cuáles son tus recetas? Qué va a pasar cuando tu periódico ingrese la mitad de lo que gasta? Vas a poner tú la diferencia? Cómo se soluciona una quiebra? Pintamos los billetes? Has tenido alguna vez un negocio que se va a pique? Has emprendido algo en tu vida? Has arriesgado tu patrimonio y contratado empleados para luego perderlo todo y cerrar? Dád soluciones pensando en el problema real. La poesía no os va a ayudar. Plantad un contraataque de soluciones. Plantad cara con sabiduría, no con poesía. Denunciad las estafas. Acudid a abogados. Recuperad los ingresos!
Publicado por: juanily | 18/10/2012 11:19:06
Suscribo el comentario anterior: ¿por qué decidisteis colaborar con este periódico? ¿por qué no escribir en otros medios alternativos? no quiero ser malpensado, pero viendo que dos tercios del blog son periodistas, supongo que siempre queda mejor hacer las prácticas o poner en tu currículum que has escrito en El País que en otro medio menos afamado.
Publicado por: Diagonal | 18/10/2012 9:45:15
Sois demasiado inteligentes para parecer tan inocentes... ¿Qué esperábais que ocurriera?
Publicado por: Davidm | 17/10/2012 23:04:53
Nunca me gustó ese periódico, creo que fué creado por la casta dominante para engañarnos y hacernos creer que era el periódico de izquierdas por excelencia. Años mas tarde, salió El País Galicia, que estuvo siempre en manos de unos pocos; esos pocos eran la "cultura gallega" y los demás que trabajabamos por la cultura de nuestra Galicia, nunca aparecimos en sus páginas. Pero bueno, finalmente, nos hicieron un favor dejándonos de lado.
Publicado por: angeles | 17/10/2012 16:55:33
La censura en el país es sistemática, también en el Huffingtong post ese que han hecho, donde por ejemplo no puedes decir que Almodóvar tiene una SICAV, os lo aseguro, probad y veréis.
Publicado por: miloren | 17/10/2012 12:43:04
Pidiendo escusas, por los defectos que seguro que tiene, esta mi redacción, os diré: que vuestro texto me parece interesante, pero un poco superficial
Cierto que estamos ciegos, no vemos. Pero esto es por que no queremos ver y aunque lo hagamos, ejerciendo una hipotética libertad de decisión, no deja de ser una estupidez
Condición humana que en privado se acostumbra a admitir, pero en publico es rechazada de plano
Lo jodido del caso, es que nunca podremos, ni siquiera empezar a intentar, dejar de ser estúpidos, si antes no admitimos, que por h o por b, lo somos
Publicado por: eugeni | 17/10/2012 10:30:05
No se preocupen. La censura en El País no es nada personal. Ya lo hacen borrando comentarios que no les gustan en noticias que agreden a lo supuestamente aprendido en la facultad: "Los trabajadores de El País amenazan con una huelga". Decenas de mensajes borrados, incluso aquellos que pedían el auxilio del Defensor del Lector.
Publicado por: Jorgen Boris | 17/10/2012 1:27:59
Me habéis hecho llorar. Preciso y precioso.
Publicado por: Enrique | 17/10/2012 0:10:24
LAs afueras, Jaime Gl de Biedma!!!
http://amediavoz.com/gildebiedma.htm#LAS AFUERAS
Publicado por: Mariola | 16/10/2012 23:58:59
precioso texto, me encanta, muy sincero y habla por muchos españoles, por muuuuuuuuuchos
Publicado por: Amaya | 16/10/2012 23:17:56
Maravilloso ejemplo de valentía y de responsabilidad. La mejor de las suertes que os pueda desear. Seguiré buscando en la prensa de este país ejercicios de periodismo y de valentía como este, y denunciaré las injusticias y la indecencia que tanto nos desborda a diario, mirando, mirando tratando de ver, y de sentir.
Publicado por: Iñaki Sebastián | 16/10/2012 23:10:17
Maravilloso ejemplo de valentía y de responsabilidad. La mejor de las suertes que os pueda desear. Seguiré buscando en la prensa de este país ejercicios de periodismo y de valentía similares, y denunciaré las injusticias y la indecencia que tanto nos desborda a diario, mirando, mirando tratando de ver, y sobre todo de sentir. Mil gracias.
Publicado por: Iñaki Sebastián | 16/10/2012 23:07:42
Hace tiempo ke Cebrian es uno mas de los ke nos engañaron. Ya no queda prensa social. Son todos la misma mierda.
Publicado por: Raul Garcia | 16/10/2012 22:27:46
No hay peor ciego que el que no quiere ver y ese es el problema que la luz está en este mundo pero amamos más las tinieblas y ver SALVAME DELUX
Publicado por: Daniel | 16/10/2012 21:09:43
muchas gracias por la referencia a scriptor.org y mucho ánimo con el tajo, que abrir los ojos es algo muy necesario, incluso -o sobre todo- para aprender y ayudar a ver lo evidente.
Publicado por: JJG Noblejas | 16/10/2012 19:28:34
No puedo dejar de leer EL PAÍS. Hace algún tiempo que dejé de leerlo
Publicado por: Manuel Torrente | 16/10/2012 19:08:12
Señores del País, una que les deja de leer
Publicado por: Nora | 16/10/2012 17:45:10