Blogs de Gente Ir a gente

El misterio (digital) de la inclasificable Barbie humana

Por: | 08 de marzo de 2012

KotaKoti3
Decidan ustedes qué es lo más llamativo del caso de Kota Koti: si el esfuerzo que dedica a parecerse a una Barbie real que se lo dedica y, oigan, el resultado es apabullante–, el éxito que ha tenido en redes sociales solamente por eso, o que sepamos tan poco sobre uno de los fenómenos virales más surrealistas e internacionales de los últimos meses.

Dakotakoti (o Kota Koti, como le gusta que la llamen) es una joven –andará entre los 16 y los 18 años– de pelo castaño y ojos azul oscuros. Su ocupación virtual es volcar en su canal de YouTube primero, en su blog después y en su Twitter finalmente, consejos sobre cómo parecerse lo más posible a una muñeca y mostrar imágenes del resultado. Lo parece, y si no tuviéramos los vídeos que atestiguaran lo contrario, diríamos que alguien se ha pasado con las capas de Photoshop. Esa parte de la historia es espectacular (y un poco inquietante). Con ella, la misteriosa Kota Koti se ha convertido en un fenómeno viral de largo recorrido cuyo público se divide entre fans entregadas, padres ofendidos y alguna mente masculina perversamente calenturienta.

Pero luego viene el resto. Pese a los esfuerzos de varios periodistas aturdidos que han intentado escribir sobre ella, no se sabe más de esta chica que no habla en sus vídeos, no da ninguna pista acerca de dónde está ni por qué hace lo que hace. ¿Estamos ante el fenómeno viral más misterioso de la historia?

Sabemos, por ejemplo, que es con toda probabilidad estadounidense y que no pasa de los 18 años: el pasado 29 de agosto estaba empezando un curso nuevo, y eso se corresponde al calendario escolar de colegios e institutos de ese país, no de las universidades. Un poco antes, el 22 de abril, un grupo de chicas chinas la paró por calle para hacerle una foto porque era muy guapa. Que ella accediera y que lo contara en su entonces lacónico Twitter denota un cierto interés en ser considerada guapa.

 

La web 7easylife.info fecha el comienzo de su fama en el último tercio de 2011, cuando posó para una foto en grupo en la que todo el mundo le comentó cuánto se parecía a una muñeca. Desde entonces, ese Twitter —creado el 25 de agosto de 2009 y usado muy esporádicamente— pasó a tratar su propio éxito, los vídeos que iba colgando en YouTube y las actualizaciones de su blog.

Su éxito ha radicado principalmente en Asia. Sobre todo en Japón y China, que son dos países muy dados a este tipo de transformismos y a fascinarse con iconos de la infancia (y, hay que decirlo, a todo lo que aquí consideramos freak). Valga como prueba que aquí hace falta explicar qué es el cosplay (disfrazarse de personajes animados o muñecos para, si procede, representar una escena de un cómic, película o serie) cuando allí es una religión para no pocos.

En cuanto apareció Kota Koti, moviéndose como si nada entre la atracción adulta y el candor juvenil, entre lo impresionante y lo inexplicable, el éxito ha sido brutal: tiene unos 20.000 seguidores en Twitter, varios reportajes televisivos en YouTube, unas 430.000 visitas en algunos de sus vídeos, y su blog se ha caído todo el día de hoy, vete tú a saber si por el exceso de tráfico.

Para complicar la cosa, muchas webs han publicado errores sobre ella que luego se han perpetuado en otros artículos. En varias páginas hispanohablantes, por ejemplo, se le ha achacado una página en Facebook que no es suya. La enlazó la versión mexicana del portal Yahoo.

Y luego está el oscurantismo del mundillo de este tipo de modelos, que ha llevado a que en diferentes artículos se le asignen diferentes personalidades: Dakota Ostrenga, la hermana de la reputada modelo emo Kiki Kannibal Ostrenga, por ejemplo; u otra Barbie humana de hace un par de años que se hace llamar Dakota Rose (nada apunta a que no sea así menos sus Twitter: Rose ya estaba en la red social unos meses antes de que Kota Koti abriera su cuenta, y escribiendo en una clave muy diferente; eso y que Dakota Rose sí tiene Facebook).

Saber tan poco de un fenómeno viral tan fuerte es raro, raro, raro. Precisamente la gracia del tema es regodearse en esa fama cortita, dejar que algún periodista te adscriba a una tendencia cibernética del momento y figurar para siempre en las webs que explican el origen de los grandes éxitos de Internet, para que luego los publicitarios se devanen los sesos estudiando tus factores psicosociales. Incluso en el abultado mundillo de las adolescentes que se hacen famosas ofreciendo consejos de moda, lo primero es asentar tu personalidad.

Lo de Kota Koti ha roto esos moldes. Tal vez si el fenómeno llega a Estados Unidos, la cosa cambie. Aunque es más difícil que un país puritano se rinda ante el físico de una chavala que podría ser menor de edad y que encima somete su cuerpo a un icono de las infancias de los 50, 60 y 70 (sí, la Barbie sigue siendo ubicua pero aceptemos que ya no es lo que era). Ahí son más de gatos, payasos, bebés monos y héroes urbanos. Y ella es de Hello Kitty, Barbie y moños panda. Casi mejor así. En cuanto sepamos algo sobre Kota Koti, habremos perdido el fenómeno viral más extraño hasta la fecha.

Hay 33 Comentarios

Al final encontré el artículo al que me refería; en realidad, era la entrada de un blog: "Querer ser mujer o querer ser barbie". Gracias.

La semana pasada se publicó en la página web de El País un artículos sobre este tema de las 'barbies humanas'. Lo estoy buscando y no lo encuentro. ¿Alguien podría indicarme el enlace? Muchas gracias.

antes de redactar,, seria muy bien investigar,, mas,,, ella en japonesa,, de ahi su complexion, su look esta amerikanizado,, su maquillaje hace que sus ojos aparentemente se vean mas grandes,, las japonesas son expertas maquillandose!!! aparte la chica es bonita,, y con esa tez de porcelana q tienen los asiaticos,, pero que barbaridad como le gusta a la gente tener de que hablar!!

No hay de que preocuparse... la juventud no es para siempre algun dia tendra que morirse y todo ese boom que causa ella habra desaparecido ... no tiene nada de malo escribir comentarios positivos en fin.. algun dia se morira y todo se habra terminado.

Vete por ahí, Starella, so infeliz

YO CREO QUE SI YA ERA BELLA ANTES NO NECESITAVA PONERSE NADA ASI QUE YO LA VEIA MAS BONITA ANTES Y HAORA PARECE EN ESTA FOTO MUÑECA CARICATURA O NIÑA¡¡

But admitting the angry alignment won’t be manipulating anyone’s chastity anytime soon, the blueprints for the alarming apparatus are closed abroad in Shinigami-sama’s abstruse best cosplay basement rather than destroyed. Surely Shinigami-sama would never anticipate of amalgam a demon apparatus himself?! Death the Kid in Soul Eater Costume finds himself bath out on his own affair to go on a mission for his ancestor bisected the apple away. Another demon apparatus has been amid in the Sahara, aboard a alternation which never stops fantasy cosplay http://www.molitop.com

But admitting the angry alignment won’t be manipulating anyone’s chastity anytime soon, the blueprints for the alarming apparatus are closed abroad in Shinigami-sama’s abstruse best cosplay basement rather than destroyed. Surely Shinigami-sama would never anticipate of amalgam a demon apparatus himself?! Death the Kid in Soul Eater Costume finds himself bath out on his own affair to go on a mission for his ancestor bisected the apple away. Another demon apparatus has been amid in the Sahara, aboard a alternation which never stops fantasy cosplay

In adjustment to accomplish these official accoutrement added attainable and calmly found, I accept aggregate a non-comprehensive account of "Official Threads" begin in Hot Deals.cosplay We will be accomplishing our best to accumulate these accoutrement accepted and up-to-date, but amuse feel chargeless to add to the quick arbitrary with advertisement codes not listed by beat the adapt button in the box beneath this message. Also amuse let us apperceive if you are acquainted ofcosplay a advertisement that is no best valid. For food that we accept a accord with, we've been able to set up a appropriate breadth of the quick arbitrary to auto-update with all the latest codes provided anon to us.

weona conchatumare y no tienes novio mira y nunca te casaras mira tengo9 y tengo novio

tus ojos son falso como tu rubia teñia

You decide what is the most striking's play Koti case, if the working hard on similar actual barbie-who is committed to and hear Hitman Reborn Costumes, and the results are surprising social media success because it or we know the most surreal virus phenomenon, and in recent months the international so little.

http://www.molitop.com/

no se puede ver el video, ¿quien me puede dar el link para verlo?

Good post. I like http://www.molitop.com/

Asombroso que una chica del común, pueda poseer tanto poder de belleza, y pueda producir tanta adicción de hermosura a innumerables comunidades. Wow

Creo que se deberían parar estas historias. las niñas deben ser niñas, las mujeresdenes ser mujeres, cada cosa a su tiempo. Quemar etapas y darles tanta publicidad no se adonde nos lleva ...

Y como se podrá comprobar en la página que he puesto... no es que se sepa pco, porque saberse se saben hasta los trapos sucios de toda la familia, su hermana tuvo un artículo en la revista Rolling Stones contando su supuesta "traumática" adolescencia (se ve que tener dos macs, todo el maquillaje, la ropa de marca, y móviles de última generación que puedan desear es una auténtica tragedia), han intentado timar a un montón de gente para conseguir 20 mil dólares... y para que esto no se haga eterno, vuelvo a remitir a la web
http://encyclopediadramatica.ch/Kotakoti

Si quien ha redactado esta noticia se hubiese molestado un poco en buscar, habria encontrado que:
- La chica va a cumplir 20 años (su partida de nacimiento está por internet)
- Vive en Orange County, Florida
- Su hermana es Kiki Kannibal
- Es una malhablada que a pesar de su pose de chica supermona no duda en insultar a etnias, reirse de la gente que no es "tan guapa como ella" o de los homosexuales.
- Se photoshopea todo lo que puede y más
Para más información detallada (está en inglés)
http://encyclopediadramatica.ch/Kotakoti

que bn te vez que mal que no tengas facebook

Yo creo que la cara es una mascara o algo asi :/ la verdad no se pero no me convense .. No parece real

Como se decía antaño: lástima de los 16 ó 18 -que no los tres- cerditos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal