Madonna podrá acusar o no la cincuentena en cuantos detalles quieran resaltar los tabloides del mundo entero, pero ninguno de ellos resulta tan sistémico como su desconexión de las redes sociales. El que no tenga una cuenta personal en Twitter a diferencia del resto de artistas de su calibre; el que su Facebook resulte tan quirúrgicamente corporativo; el que hasta ahora no haya existido una Madonna 2.0 en mundo que casi va por el 3.0 era más gravoso para su imagen de eterna lozanía que el más de medio siglo que ya lleva sobre sus espaldas (el sobrenombre de ambición canosa, por cierto, lo acuñó cariñosamente este periódico cuando, hace tres años y medio, la diva cumplió los 50).
Por eso quizá la parte más revolucionaria del lifting de identidad que está acompañando el lanzamiento de su duodécimo disco, MDNA, es que Louise Veronica Ciccone se haya dedicado a promocionar este nuevo trabajo exclusivamente por social media: ni un posado para una revista, ni una actuación en televisión, ni nada que no pase por esos grandes desconcidos que eran para ella las redes sociales. En los últimos tres días, ha publicado una entrevista en Facebook, ha hablado con sus seguidores en Twitter y ya se ha enfrentado con YouTube.
En estricta inversión del orden cronológico:
Lo de Twitter ocurrió ayer: a las cuatro de la mañana (hora peninsular española), la ambición rubia se puso al frente de la cuenta @MadonnaMDNADay a contestar cualquier mensaje etiquetado como #askmadonna. La entrevista -que se puede leer íntegra en la web Ask Madonna- resultó saludablemente aburrida, muy característica de alguien que no tiene una identidad propia en Twitter. De preguntas como "¿Te gustan las tostadas solas o con mantequilla?" (le gusta lo segundo), "¿Vas a escribir tu biografía?" (sí, pero ahora no) y "¿Dónde estás y qué llevas puesto?" (estaba en su salón y llevaba una camiseta que decía bitch club), infinitamente más descafeinado que, por ejemplo, las escandalosas respuestas que da Rihanna en Twitter.
@runaway_lover where are my kids?
— Madonna MDNA Day (@MadonnaMDNAday) March 27, 2012
Esto, un día después de que a YouTube se le entragantara el vídeo de Girl Gone Wild. El documento, un recuerdo en blanco en negro a sus provocativas actuaciones de los noventa, tiene unas cuantas muestras de sadomasoquismo homoerótico, culos, frotamientos de genitales masculinos y una mujer encadenada. Lo justo para que YouTube decidiera impedir que los menores de edad accedieran a él. Una polémica más, otro éxito publicitario más.
Lo de tener a Madonna en Twitter y riñéndose con YouTube sería histórico (y que aspen a su ejército de contables si no le está dando dividendos) si el sábado no hubiera dado ese pequeño paso para un internauta pero un gran paso para Madonna con el que se adentró en Facebook. Madge había decidido que la única entrevista que daba en persona se la hiciera Jimmy Fallon, presentador del que quizá sea el programa de mayor audiencia en estar perfectamente integrado con las redes sociales. La única condición era que no se retransmitiera por televisión, sino por su propia página en Facebook. En una muestra típica de lo faraónica que se pone esta señora cuando emite una declaración de intenciones, decidió grabarla en las oficinas de Facebook en Nueva York (porque nada muestra más el compromiso con tu público virtual que hablar desde las oficinas de una red social) y llevar una camiseta que decía Le freak (en referencia al meme de moda estos días).
La entrevista en sí dura una media hora y se distingue más bien poco de lo que hubiera hecho Madonna con Jimmy Fallon en cualquier otra plataforma. Para los no forofos, resulta mucho más interesante el comienzo, en el que Madonna irrumpe en las oficinas de Facebook y, sobre el murmullo general que se levanta entre los trabajadores de la red social, se escuchan cosas como: "Generalmente estas cosas guays solo pasan en Silicon Valley" o "¿Podemos poner esto en nuestros estados [de Facebook]?".
Es interesante porque resume perfectamente la presencia de Madonna en las redes sociales. Sí, ha llegado sin tener mucha idea ni mostrar mucho interés en ver cómo hacen las cosas los demás. Sí, la cosa tiene todo el tufillo de anhelo de juventud. Pero, sí, también tiene a Guy Oseary (una de las figuras del entretenimiento que más dinero invierte en tecnología y redes sociales) detrás para una campaña que, hasta ahora, está resultando de lo más sonada y está dando titulares con las marcas (YouTube, Twitter y Facebook en solo cuatro días) adecuadas. Hablemos de ella, si queremos, como un elefante que entra tarde y desesperadamente en una chatarrería. Pero hablamos de ella. Madonna ha llegado a las redes sociales. ¿Podemos poner esto en nuestros estados?
En la imagen anterior: Madonna sale de su gimnasio en Londres (CAMERA PRESS/John Ferguson/Cordon Press)
Hay 45 Comentarios
Madonna luce mejor que cualquier madre de puta....para tener 53 años se ve hermosa, y ella hace lo que quiere y si no quiere promover ese disco como los demás es cosa de ella...ella le esta metiendo todo a su tour para romper otro récord....este articulo solo deja ver el particularismo de el periodista, si lo es claro esta. No sabe hacer noticia y escribe pura mierda , mas fácil analizar y hablar con conocimiento de causa cuando se va a publicar algo. Por estos días hay gente estúpida que solo habla de la edad de esta señora como si en su familia no hubiesen viejas o viejos o como si no pudiesen envejecer y las canas le pueden nacer a cualquiera en cualquier edad. Es viejo quien se considere mentalmente así y también el que se muere
Publicado por: eloisa | 27/05/2012 3:21:12
Pues a mi me encanta como escribe este periodista ! Pero para gustos se inventaron los colores. Tom, tu ni caso, tu sigue con lo tuyo.
Publicado por: ross | 29/03/2012 13:49:18
¿De dónde ha salido este tío caspa, Avendaño, o cómo rayos se llame?
¿Pues no dice el pájaro que no sabe de dónde es?
De Analfabetolandia. ¿De dónde va a ser?
Analfabeto en español, analfabeto en inglés y tonto de nacimiento.
Jesús, María y José.
Publicado por: David Bowman | 28/03/2012 14:48:00
Este articulo es una chorrada similar al que se publico hace unas semanas sobre Adele. Digno de Superpop
Publicado por: jose | 28/03/2012 12:55:34
Las redes sociales, en muchos casos, solo sirven para que cuatro mediocres tengan voz y sienten cátedra, y eso es lo que ocurre con el firmante de este ridículo artículo.
Que las estrellas utilicen redes sociales solo sirve para que las mismas pierdan interés. Me parece muy bien que la señora Madonna las ignore, y mantenga la distancia en lugar de martirizar con tuits absurdos.
Una vez más, este diario me decepciona con estas colaboraciones tan poco profesionales.
Publicado por: Kenny76 | 28/03/2012 12:23:27
Hacia ya tiempo que no leia un articulo con mala intencion en EL PAIS , no se que decir la verdad , pero no me callo porque me parece tonto y gratuito .
Publicado por: juan | 28/03/2012 12:22:59
Calidad periodística resumida en un titular!
De aquí al Pulitzer hay un solo paso, ánimo Tom!
Publicado por: Jose | 28/03/2012 11:02:54
Pero de donde han sacado a este individuo, periodistilla de pacotilla, aprende a escribir y a documentarte y busca temas algo más serios... Traquilo que tu tambieén llegaras a los 50 y tendrás canas ¿Qué pasa que no hay correctores en El País?
Cuanta mediocridad
Publicado por: Guillermo | 28/03/2012 11:02:45
¡Que mala es la envidia!
Publicado por: Farah y los clones | 28/03/2012 10:39:37
Cuanta chorrada y gilipolleces hay que leer, no creo que esta señora necesite twitter para vivir....
Publicado por: Guillermo | 28/03/2012 10:31:54
que nota mas pedorra!!!
Publicado por: claudia | 28/03/2012 9:26:34
¿¿"entragantara"??... ¡qué conocimiento de la lengua española!... ¡así da gusto!
Publicado por: Teresa | 28/03/2012 8:51:07
Hay mundo más allá de las redes sociales y, a veces, es preferible esperar a tener más formación para manejar la información que entrar a un post como un elefante en una "cacharrería". La chatarra para los advenedizos. Y, por cierto, el 4.0 será abandonar las mismas burbujas sociales.
Publicado por: Jesús C. | 28/03/2012 8:24:15
Mikel 19:19:05, no sé cómo se te ocurre nombrar a la cochina de la caca, ese engendro deforme que parece un cuadro de Picasso vomitado y pateado por un borracho (el cuadro, no Picasso)... Anda, a lavarte la boquita y las neuronas, que esas sí que las tienes en declive... Ja! "Madonna en declive"... La peña es que se pincha, de verdad, qué chusma.
Publicado por: Fos | 28/03/2012 3:53:13
Jajaja la verdad, con tanta sabiduría twitera y el lapsus del elefante en la "chatarrería" deja evidente que el redactor tiene mucho que aprender aún. Que se meta con Madonna me da igual, desde luego que en la prehistoria, cuando no había ni face ni twit esta tipa era un monstruo pop y mediático muy por encima del punto com que este pavo quiere hacernos ver como la panacea.
Publicado por: Daniel Boone | 28/03/2012 2:30:04
PUES NI MADONA NI KE OCHO CUARTOS, KE EL KORTAJARENA ESTA COMO UN KESO, VAYA PAPACITO
Y A LA MADONA A KEN LE IMPORTA....
QUE QUEREIS QUE OS DIGA.......QUE BUENO ESTA EL JODIDO......
Publicado por: sol | 28/03/2012 2:23:09
hola
Publicado por: sol | 28/03/2012 2:22:01
Cuantas tonterías se pueden llegar a decir. Que buena publicidad intentáis hacer para el uso de twiter, twenti, chinchon, chuchu y demas sandeces tecnológicas que no son más que bases de datos para tener bien controlada a la población. El que más sabe de tecnología por su trabajo, es el que menos la utiliza para guardarse en salud, pues bien sabe que son una trampa y un timo. MADONNA es una señora de la cabeza a los pies que se merece todo el respeto. Tendrías que haberla visto tu en los 80 como revolucionó el panorama pop, los que mucho la critcáis es porque no tenéis ni idea, sois unos críos y nunca estuvisteis allí en esa época viéndola o bien sois los cincuentones retrógrados de aquella época y herederos que salen ahora para criticar. Lo que hizo esta mujer y lo mucho que se lo ha ganado no lo iguala casi nadie. Osea que menos criticar, que ponéis en evidencia vuestra ignorancia y mediocridad.
Publicado por: Satrapa | 27/03/2012 23:38:41
Ni George Clooney, ni ningún otro hombre, ni la mayoría de las personas de 50 años del mundo van de jóvenes por la vida. Madonna, a sus 53, se viste de animadora y nos viene con el discurso de que "hay que repensar la edad". Si George Clooney se aferrara a un paradigma de "la ambición morena" con las canas que peina ahora, también le llamarían canoso con todo el derecho del mundo. Porque, en honor a la verdad, si él no lo hace, alguien tendría que hacerlo por él.
Publicado por: Mikel | 27/03/2012 22:56:34
A ver, árbitros indiferentes, "objetivos" y más listos que nadie... Madonna podía haberse promocionado a través de las redes sociales hace mucho, si lo hace ahora es porque es pura estrategia comercial/publicitaria y por ser novedad vende ahora. El tema de las canas no queda en el titular, es solo el comienzo del tono en el que se habla de Madonna a lo largo de todo el artículo, hay que saber leer entre líneas... A que no has visto a un periodista dedicar un artículo con un titular que haga referencia de forma peyorativa a las canas de Clooney o a su edad? (Al revés, se nos vende que esta más atractivo y joven que nunca...) Es solo un ejemplo. Pues yo estoy hasta las narices de que constantemente resalten eso de Madonna y casualmente casi siempre sean periodistas masculinos los que escriben eso.
Publicado por: Pal28 | 27/03/2012 22:46:44
A ver, carcas y madonnófilos histéricos que no pasa del titular; si las redes sociales son una memez por qué una dipsa del pop como llamáis a Madonna decide publicitarse a través de ellas exclusivamente? Por qué iba a rendirse a ellas?
Vale que las wannabees de ahora no serían nada sin Twitter. Pero Madonna, con esa voz que tiene, tampoco sería nada sin un micrófono. Está evolucionando. Joder, qué mal enseñan a leer en este país
Publicado por: Mikel | 27/03/2012 22:26:59
todo muy bien y muy bien, pero los elefantes no entran en chatarrerías, con todo ese metal tan duro, sino en cacharrerias (lèase oficios o fábricas de pequeños objetos de barro cocido, o cerámica, ) que es nucho más fácil de hacer añicos.
Publicado por: ramon puigmarti | 27/03/2012 22:22:46
Si Madonna tuviera que perder su tiempo anunciando en Twitter o Facebook personalmente cada una de las cosas que hace en el día a día, mal asunto... Sería señal de que no tiene nada mejor que hacer. Me parece absolutamente normal que sólo se dedique a ello personalmente en algunas ocasiones, ojalá aprendieran de ella tantos pseudo artistas que cada dos minutos no hacen más que publicar chorradas porque es la única forma que tienen de llamar la atención y que se hable de ellos. No es el caso de Madonna.
Este artículo está escrito con mucha mala leche; probablemente por una persona insoportablemente machista, a la que le molesta mucho que Madonna teniendo la edad que tiene siga siendo la mejor artista del mundo y siga siendo sexy, deseada y apetecible, con o sin canas. Si sólo quiere o puede ver en ella canas, tal vez tenga que pedir cita en el oculista o deba soltar su veneno machista, que pretende reducir y anular la capacidad de una pedazo de mujer y artista como ella por su edad o escasez de exposición en las redes sociales, en otro lugar.
Publicado por: Pal28 | 27/03/2012 22:19:08
Iba a decir lo que opino de las redes sociales (natural, soy jubilado) y lo que opina mi hijo (un monstruo, tiene 20 años y no quiere saber nada de ellas), pero he encontrado el comentario de "Emilio" y me parece que no hay más que añadir, coincido totalmente (soy titulado en Informática). Que quienes disfruten con las memeces sigan con eso de las redes sociales...
Publicado por: Mulliner | 27/03/2012 22:13:12
Pues sí, me parece realmente patético. Y puestos a analizar a los demás... cuánto cobrará esta gente por escribir tamaña sucesión de estupideces? Humildad, españoles, humildad, y auto-análisis para cambiar el mundo, que nada es lo que parecía ser ;-)
Publicado por: GDC | 27/03/2012 22:10:32