Blogs de Gente Ir a gente

¿A quién creer en el caso #barshakira?

Por: | 17 de mayo de 2012

Foto colgada en el Twitter de Gerard Piqué la noche del miércoles

Gracias a Twitter, a veces es más interesante el drama que rodea a la publicación de una noticia que el drama que la conforma. Ayer volvió a ocurrir, cuando un hashtag creado por la revista Cuore se convirtió en trending topic mundial. Se trataba del críptico #barshakira y aparecía en todos los tuits que comentaban la exclusiva que llevaba la revista en el número de esta semana: Shakira había abandonado a Gerard Piqué y se había ido de Barcelona porque este la había estado engañando con la modelo israelí Bar Refaeli.

Pero más interesante que la noticia es la historia de cómo fue recibida en Twitter. La red social es cada vez más el epicentro del mundo del corazón, el lugar que junta a famosos, revistas y público. Cuore empezó a jalear a sus seguidores el martes por la noche, asegurando que el notición que llevaban en el número que se publicaría el miércoles saldría "hasta en el Telediario". Propuso el hashtag guasón y polisémico #barsaquira, que luego cambió por el más llano #barshakira. Tan orgullosos estaban de la noticia que ayer tuitearon sobre ella unas 90 veces, en una cascada de crecientes hipérboles.

Si la historia terminase aquí, sería la de un éxito descomunal. Pero a las once de la noche de ayer, cuando el tema ya había sido comentado hasta la saciedad, Piqué desmontó el trending topic con un tuit de lo más intencionado:

En la imagen se ve a Shakira y al defensa del Barcelona juntos. Y de ella se desprende que nada de lo que pone en las cuatro páginas de reportaje de la revista (dos de texto, nueve despieces y unas 30 fotos) es cierto. Por otro lado, nada indica que esa foto sea de anoche. ¿A quién podemos creer? ¿No es Twitter un mundo en que famosos y corazón están a la misma altura, y por tanto lo suyo sería darles a ambos la misma credibilidad?

En el fondo, lo de que fuera cierto no lo decía ni el texto. Lo que la revista calificaba de notición eran tres fotos de Shakira, vestida de negro, entrando en el aeropuerto del Prat en Barcelona. Según razonaba el texto que las acompañaba, la cara seria de la cantante colombiana solo podía indicar que había roto su relación con el defensa del Barcelona. Como no constaba el destino del viaje, debía de estar huyendo a un lugar desconocido. Si a esto se suma el hecho de que Bar Refaeli también pasa mucho tiempo en Barcelona y últimamente ha mostrado un comportamiento inexplicablemente culé (comparando a Leo Messi con Supermán o luciendo una camisa blaugrana), la lógica deductiva del reportaje concluía que a lo mejor, tal vez, es posible que igual se pudiera hablar de una aventura entre ella y Piqué.

Todo era, pues, una bonita historia con los clásicos recursos del género del corazón: un famoso que se sale de la norma, aunque sea yéndose al aeropuerto, cuatro datos, un par de rumores y varias conclusiones propias en forma de pregunta. Hay muy pocas afirmaciones, y son todas tan básicas que no se le pueden echar en cara a los autores. Formalmente hablando, el texto se adhiere a las normas del juego.

Lo que sí se podría, si acaso, es reprochar la desaforada insistencia del Twitter de Cuore, que en todo momento dio a la noticia una importancia tremenda, a veces incluso dando por hecho su veracidad. Fue el creciente entusiasmo en sus 90 tuits de ayer lo que elevó #barshakira a trending topic mundial (el corazón y los trending topics de Twitter suelen llevarse muy bien porque ambos se basan en la popularidad y no en la relevancia o la veracidad), con lo cual, unos 277 medios recogieron la noticia como si los rumores fueran fundados.

(Entre las reacciones del público, por cierto, ¿por qué se celebró tanto el buen gusto en mujeres de Piqué y se hizo tanta burla de Shakira? ¿Hubiera sido así si ella le hubiera engañado a él con otro?)

Todo esto implica fiarse de que la foto de Piqué con Shakira correspondía, efectivamente, a anoche y no a un archivo. E ignorar que Bar Refaeli y Shakira pasan mucho tiempo en Barcelona pero nunca a la vez.

Pero ese no es el debate. El debate es si podemos darle más credibilidad a un medio que no ha tenido en Twitter la mesura que sí ha tenido en el papel a la hora de no contar nada en concreto. De nuevo: lo interesante no es la noticia. Es la historia de la noticia.

Hay 25 Comentarios

Pro favor, que comentarios tan machistas,
Y este chico'no podria encontrar otra clase de chica,
Hay tantas guapas, simpaticas ycon la cabezaun poco mejor amueblada?. Y no tanto frasco de tinte. Rubio.
Su madre tiene el titulo de Dra.ya debe estar acostumbradoa a escuchar en la mesa. Mejoresconversaciones que tantafrivolidad de modelado....
No me gusta. el footbulinpero le. Deseo a erste. Chico una mejor Partner.para.su. larga. Vida

n

Las mejores novias de futbolistas en http://www.alprimertoke.com/ además nenas espectaculares en la mejor página de facebook https://www.facebook.com/alprimertoke

Gerard Piqué si que tiene buenos gustos!

Juego de trivial: ¿Reconoces a estos niños? Ahora son adultos famosos http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1530

Eres de la misma calaña de la gente a la que criticas, de otro modo no habrías publicado este artículo.

Saludos desde Ecuador a todos los tertualianos

Eres de la misma calaña de la gente a la que criticas, de otro modo no habrías publicado este artículo.

Saludos desde Ecuador a todos los tertualianos

Bar Refaeli aparece por Barcelona cada vez que Shakira se marcha.

Bar Refaeli ha seguido al Barça durante sus partidos de champions.


Bar refaeli ha estado varias veces en el Camp Nou y en entrenamientos a puerta cerrada del equipo.

Bar Refaeli ha asistido a fiestas privadas del Barça.

Bar Refaeli ha escrito tweets sobre un chico llamado ''G'' con el que se estaba divirtiendo en Milan la noche que pasó el Barça en esa ciudad.

Por favor es obvio no? Bar Rafaelli vs. Shakira....si no es verdad es porque Bar no quiere, está claro no?

Publicado por: Ronaldo | 17/05/2012 16:07:25

a ver Ronaldo que Bar no es la unica chica bonita que Pique ha visto en su vida..hay docenas, cientos..miles de chicas guapas en el medio en que el se mueve...y si se la fuese a ligar a todas..es parte de la realidad de una pareja como esta..es fundamental que su quimica este basada mas alla de lo fisico, si no la relacion estaria muerta hace tiempo...

TAN RÁPIDO LE CRECIÓ EL CABELLO A SHAKIRA? bueno, sería lo mejor porque el último corte de cabello no le lucía para nada... la hace ver mayor.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

Hay quién se queja del articulo, pero me parecen bastante peores los comentarios, sobre todo los que son desagradables y en especial con las mujeres...
Los/las que realizan los comentarios respecto a tal o cual físico, deberían aportar su foto para ver si son más o menos guapos/as, feos/as... igual se llevaban una sorpresa...

acabo de perder 10 miniutos de mi vida leyendo semejante estupidez, ¿¿aquien le importa cualquiera de los temas referidos en este articulo??

Seguramente al que no habría que creer, a parte de Cuore, serias tú!
Si investigarás un poco no meterias la pata, o escribirias artículos cómo este.
Fotos de la llegada de Piqué a la fiesta y de la quq colgó en twitter... curiosamente van vestidos igual.
O se la hicieron en el mismo dia de la fiesta, y es cierto... o qué capacidad de montaje tiene la pareja.

http://www.mundodeportivo.com/20120516/fc-barcelona/barca_54294940385.html

Sencillo; Twitter debe de tener regulaciones (NO SE QUE ESPERAN PARA HACERLO...) Es verdad que la gente puede decir lo que quiera, LA GENTE común, por que la gente común no tiene el mismo alcance que empresas establecidas o medios establecidos (revistas, noticieros, etc.) Estos últimos, deben de ser precavidos de lo que publican. No es lo mismo que Juan Pérez diga algo a que DAILY MAIL, NYT, TMZ diga algo, me explico...? Además, hoy día parece que, entre menos fundamento tenga el rumor, este alcanza a más gente. URGEN regulaciones, Twitter debe aceptar su parte de responsabilidad en esto y en lo que aun esta por venir... PAZ! Saludos desde Tijuana, México.

Stuart, lo tuyo es pura envidia

Shakira no es que sea un bellezón espectacular, pero es más o menos bonita. La de Cesc parece un travesti, concretamente un travesti feo.

¿Eso es una noticia de portada? ¿Esa noticia no es propia de "medios" como Semana, Hola o Pronto? ¿Y El País pretende ser uno de los grandes diarios europeos? ¿Ya ha tocado fondo o todavía tiene recorrido para hundirse un poco más? Está claro que el nivel de este país es inversamente proporcional al número de urbanizaciones-campo de golf y a la escalada de la prima de riesgo.

Shakira es terrible...no voy a decir lo que parece porque seguro que es políticamente incorrecto.

Por favor es obvio no? Bar Rafaelli vs. Shakira....si no es verdad es porque Bar no quiere, está claro no?

. El corazon funciona a base de decir cosas que podrian ser verdad o no. Twitter lo confirma o desmiente en el acto. Y todo se muestra como la inmensa gilipollez que es esta industria.

la de cesc parese un travesti enorme

Imposible jugar al fútbol, no forman parte de la indumentaria. Están en la luna y luego pasa lo que pasa. No veían el balón

vaya tela

vaya tela

Que rosa estás Tom ! pero es que teniendo como tema principal Twitter, esa corrala de cotillas y linchadores, no me extraña. Hay excepciones sí, perooooo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal