Blogs de Gente Ir a gente

¿Será culpa de Twitter que nos gusten más jóvenes?

Por: | 25 de mayo de 2012

Homenaje_Justin_BieberJustin Bieber junto a los hijos de Michael Jackson, el pasado enero. /PHIL McCARTEN

Si las personas más famosas del mundo acudieran, todas juntas, a una discoteca, el encargado de vigilar la puerta se hartaría de pedirles el DNI. Quizá no tanto a los veteranos de probadas canas como Steven Spielberg, Oprah Winfrey o Jennifer Lopez, pero sí a iconos más inmediatos como Justin Bieber, de 18 años; Rihanna, de 24; Lady Gaga, de 26 o incluso Britney Spears (30) y Kim Kardashian (31).

A esta conclusión ha llegado la revista Forbes tras ver cómo les ha quedado este año su sacrosanta lista de las 100 personas más famosas del mundo: nunca en su casi siglo de historia han incluido a gente tan joven. Es más, de las diez personas que encabezan la élite cultural-comercial, seis pertenecen a la generación de los Millennials (alguien nacido entre 1980 y, según a quién se consulte, 1995 o 2000). Dos más que en 2011, y ya entonces era un récord.

Este cambio viene a confirmar una tendencia que se viene notando desde hace años: el mundo adora cada vez más a artistas cada vez más jóvenes. La novedad este año es que la revista echa la culpa a Twitter.

La presencia constante en la red social es lo único que tienen en común Bieber, Lady Gaga, Rihanna, Britney Spears y Kardashian. De hecho, los tres primeros son también los tres usuarios con más seguidores del mundo. Mientras, Johnny Depp, que ha bajado al número 56 de la lista, no es que no tenga Twitter, es que hasta hace poco ni sabía qué era.

Según cuenta Forbes en un artículo reciente, esto no es casualidad. Una de las muchas consecuencias que tiene el tuiteo constante por parte de un famoso es que le convierte en ubicuo. Y, en estos tiempos más que nunca, la ubicuidad se parece mucho a la popularidad. "Los artistas más jóvenes tienden a alimentar a sus fans a través de mensajes constantes en redes sociales. Así, su popularidad crece por todo el mundo a un ritmo sin precedentes. Y sus imperios están eclipsando a varias generaciones de famosos más veteranos", le explica a la revista Matt Brion, analista de Mr Youth.

Cabe matizar que el culto a la juventud antecede a la popularidad de Twitter. La tendencia se empezó a observar hace ya años y se ha justificado de mil maneras: que si la adolescencia empieza antes y termina más tarde, que si los cánones de belleza han cambiado, que si se debe a unos cambios clave en la industria del entretenimiento... Ninguna de estas razones se contradice entre sí y no sería descabellado pensar que todas han aportado su grano de arena y Twitter es solo una más.

Si acaso, el apunte más revelador sobre la red social que se puede sacar de la lista de Forbes es que por un lado confirma lo indispensable que es Twitter para asentar la popularidad de una persona y, por el otro, lo inútil que es para exportar celebrities. La lista ennumera no pocos famosos surgidos de Internet: Kim Kardashian surgió de sus rincones más oscuros gracias a un vídeo en el que salía manteniendo relaciones sexuales con un rapero en 2007 y Justin Bieber, de YouTube. Pero nadie en la lista se ha hecho famoso solo por su cuenta en Twitter. Si alguien se hace famoso allí, allí suele quedarse.

Lo cual no cambia el apocalíptico escenario que describe Kevin Lyman, fundador del famoso festival musical de EEUU Warped Tour, en el artículo de Forbes: "El poder que esgrimen estos famosos entronados por Twitter es real. Si Justin Bieber quiere que 100.000 personas se presenten en el Central Park de Nueva York dentro de dos horas, podría conseguirlo fácilmente con dos tuits. Ese es el poder que tiene entre manos".

Hay 4 Comentarios

La sociead actual "crea" adolescentes eternos: se les priva a los niños de su infancia, se les viste a los tres meses con jeans..., se les hace niños mayores enseguida y ahi se quedan, siguen siendo adolescentes con treinta años. Y el poder social que les dan sus seguidores en twiter los hacen casi indestructibles.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Es un reflejo de la tendencia a la infantilización de la sociedad, gente adulta que se comporta como si fueran adolescentes.

No sé, cuando en futuro se estudie la decadencia de la civilización occidental, el grado de estupidez generalizada sera un factor a tener en cuenta.

Otra buena razón es que la juventud está siendo un bien escaso, debido al aumento general del envejecimiento de la población.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal