Lady Gaga, en diciembre del año pasado. / EFE
Lady Gaga, cantante, compositora y empresaria acaba de crear su propia colonia virtual, una red social llamada Littlemonsters.com, que pretende robar a todos esos usuarios que dependen de su página oficial en Facebook y su cuenta de Twitter -la más requerida del mundo: en mayo llegó a los 25 millones de seguidores- para saberlo absolutamente todo de la Reina de lo Raro.
A pocas horas de su lanzamiento- ayer se puso en marcha- Littlemonsters.com se encuentra en una fase embrionaria en la que sus resultados tienen más forma de promesa que de realidad. El formato está a caballo entre un foro tradicional y Pinterest, donde cada usuario puede subir las imágenes o vídeos supuestamente relacionados con Lady Gaga, o con su espíritu de celebración de lo inusual que pueda haber en sus millones de seguidores. La misma idea se encuentra en sus foros, donde cada usuario puede comenzar una conversación sobre un tema relacionado con la cantante o su ideología.
Sin embargo, de momento lo que se ve ahora mismo en la red social es otra cosa. Mientras la sección de imágenes y enlaces bebe principalmente del contenido subido por el equipo detrás de la red social (y una casi predecible dosis de desnudos y pornografía, que la web todavía no ha prohibido como tuvo que hacer Facebook), el foro con las discusiones de los usuarios se centra en conversaciones con títulos como "Dí una pequeña experiencia repetible que te haya gustado", "Estoy orgulloso de ser homoSEXUAL", "Odiar por odiar", "SOY HUMANO", "¿Tienes el pelo libre?" y un difícilmente explicable "Affffffffffffffffffffffffff".
El error sería juzgar la iniciativa de Lady Gaga por estos primeros días. En el fondo, Littlemonsters.com representa el paso iniciático de una calculada estrategia que lleva ya varios meses cocinándose en Silicon Valley: que cada famoso cree redes sociales propias, robándole así el tráfico a las páginas de fans en Facebook. Lady Gaga será la cara más conocida en las redes sociales, pero no es la única que invierte en ellas. También Justin Bieber, Guy Oseary (mánager de Madonna), MC Hammer, Kanye West y casi todo Hollywood se ha volcado en la nueva moda de dejarse los cuartos en pequeños proyectos digitales, tengan o no que ver con su persona.
Detrás de Littlemonsters.com está Backplane, una empresa de la que Gaga es inversora y que se centra en crear soluciones de redes sociales a medida de los clientes, que, dadas sus tarifas, suelen ser famosos. El boyante negocio hizo posible que Backplane recaudara unos cinco millones de dólares hace unos meses de los principales inversores de Silicon Valley (empresaras como Sequoia Capital, que hizo posible Whatsapp; Greylock Discovery Fund, accionistas de Facebook, Dropbox y Groupon; y Founders Fund, de Spotify, entre otros).
No es de extrañar, pues, que Backplane haya usado Littlemonsters.com como buque insignia para su creciente poder: si hay una página que puede salir bien y, efectivamente, animar a otros a convertir sus páginas webs y perfiles de Facebook en redes sociales propias, ha de ser la de Lady Gaga.