La trospidez es bastante necesaria. Descubrimos el año pasado que si buena parte del Twitter patrio se basa en la mala baba y en aprovechar la más mínima oportunidad para hacer un chiste, el programa que parió ese nuevo género de boutade española que llamamos tróspido, Quién quiere casarase con mi hijo (QQCCMH), es un motor de la cultura 2.0 de primer orden. Que la bajíisma autoestima nacional se olvida cuando vemos algo tan nuestro que nos obliga a dejar de compararnos de una vez con otros países y este programa —ya sacrosanto maridaje de los guiones de Rafael Azcona, Almodóvar en los ochenta y el esperpento, entre otros intraducibles ingredientes— es lo más español que tenemos ahora. A pesar de todas la ironía que se supone que aporta a Twitter, la naturaleza de las bromas sobre QQCCMH, que empezó la semana pasada su segunda temporada tras el arrollador éxito de la primera hace unos meses, parece rechupetearse el dedo para ver por dónde sopla esa sociedad nuestra que, queremos creer, sigue palpitando bajo las capas de la crisis, la prima riesgo y los presupuestos generales.
La madre andaluza es más mala que Txeroki, Mortadelo y Josu Ternera juntos en los años más sanguinarios de la banda #QQCCMH2
— Indoeuropeo (@_indoeuropeo) September 27, 2012
El mejor ejemplo de esto lo vimos ayer en Mary y Paqui, dos de las madres encargadas de ayudar a sus hijos a encontrar pareja. La primera es un pez fuera del agua; una gallega de pro que, según la pinta el reality, se adentra en el, digamos, rompedor mundo de su hijo gay, Pedriño, como medio justificado por un fin muy de madre amantísima: hacerle sentar cabeza. De ahí que ayer, mientras entrevistaba a los pretendientes de su retoño, nos regalara grandísimas frases con vocación de trending topic como "¿Tú fumas o te pinchas?". "Ah, eres un picaflor". "Emilio es más afeminado pero Rubén tiene un buen ramalazo... Un gallinero completo, vamos" o "¿Superdotado...? ¿De qué?". Es Chus Lampreave en Belle Époque.
Próximamente, en "conversaciones del Banco Sabadell": Pedriño y su madre. #QQCCMH2
— Mario Artiaga Lopez (@MarioArtiagaLop) September 27, 2012