Blogs de Gente Ir a gente

Rick Astley: "Gracias al 'rickrolling' canto en bodas"

Por: | 28 de septiembre de 2012

La estrella pop de los 80 actúa en YouFest, el festival madrileño de la 'generación YouTube', tras protagonizar involuntariamente la broma más masiva de la Red y, gracias a ella, un inesperado regreso. Hoy revela cómo rentabiliza el fenómeno

Rick Astley photoInternet tiene, por supuesto, su propia Santísima Trinidad; un triunvurato de personajes a los que la siempre gamberra subcultura digital —esas bromas que se conciben, se entienden y se comparten solo por Internet— respeta y defiende como héroes mitológicos. La conforman Chuck Norris, Batman y ese hijo de jardinero reconvertido en estrella pop en los ochenta y hasta hace poco mayormente olvidado llamado Rick Astley.

Astley es el protagonista de los rickrolls, el fenómeno más asentado del lenguaje cibernético: en su versión original, era una broma en la que un internauta mostraba un enlace que prometía llevarte a algo especialmente llamativo (lo más popular era "La falda de Kiera Knightley vista desde abajo") cuando en realidad a lo que te dirigía era al videoclip de Never Gonna Give You Up, un himno hortera de 1987 interpretado por el cantante y perpetrado por el trío de produtores musicales más pródigo en la radiofórmula británica de esa década, Stock Aitken and Waterman.

A diferencia de los protagonistas de tantos otros fenómenos virales, Rick Astley es un héroe para Internet. Probablemente porque supo gestionar bien su fama. Me lo explicó con claridad meridiana en una entrevisté que le hice con motivo del reportaje YouFest: Estrellas con red de El País Semanal, publicado el pasado 16 de septiembre, y en el que solo apareció una de sus muchas declaraciones. Para fans del artista o de su extraordinario culto tardío, y un día antes de que actúe en el madrileño YouFest, el llamado festival de la 'generación YouTube', aquí va el resto de resto de nuestra conversación.

EL PAÍS: ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando vio un rickroll por primera vez?

RICK ASTLEY: Algo así como “¿Qué es esta mierda? ¿Por qué la gente hace esto?”. Fue en el correo de algún amigo americano y no lo entendí hasta que lo vi en las noticias: resulta que Internet tiene una cantidad ingente de ironía y alguien había encontrado un vídeo hortera de los años ochenta con el que canalizarla. La canción significaba algo totalmente diferente ahora, no tenía nada que ver conmigo. Fíjate que hasta ha llegado a ser el himno de protesta de Anonymous en sus luchas contra la Cienciología. Un mundo raro, este de Internet.

Los rickrolls se hicieron famosos en 2008 y siguen siendo una referencia en la historia de la cultura cibernética. Eso a pesar de que en Estados Unidos las animadoras de varias universidades la interpretaban antes de los partidos. Y de que en Europa se amañó la votación online de premios MTV para que Astley recibiera el de mejor interpretación. En Internet, estas muestras de aceptación popular suelen ponerle fin a los chistes. Pero no ha sido el caso de Astley. Es posible que el cantante haya dado con la fórmula definitiva para congeniar con la veleidosa cultura viral.

E.P.: Pese a lo que cuenta, la cara que aparece en el vídeo que se ha reproducido millones de veces es la suya. Otro hubiera monetizado esa popularidad, pero usted no.

R.A.: Es lo que me decían todos mis amigos, hasta mi manager. “Entrégate a esto, tío, saca tajada”. A mí me daba que la cosa no iba por ahí. Internet se divide en dos mundos: primero está el oficial, o comercial, que está controlado por empresas e instituciones. Pero luego está la parte de Internet que es libre, en la que puedes hacer y decir lo que quieras. Creas tu propio producto —una web, un comentario, un lenguaje— como te dé la gana. Creo que los rickrolls estaban anclados en esta segunda parte y yo no tenía derecho a llevármelo a la primera.

E.P.: Algo de caja sí que hizo.

R.A.: Hombre, claro. Hice un rickroll con toda mi alma en 2008, en el gran desfile que organiza Macy’s en Nueva York cada Acción de Gracias. Eso fue de sentido común: me ofrecieron un montón de dinero a cambio de ir a Nueva York gratis y quedarme el tiempo que quisiera, y eso no se rechaza. A lo que me refiero es que no cedí a la presión de volver a cantar o a estrenar mis vídeos. Entendí que el fenómeno era propiedad de la gente y que apuntarme al carro sería la forma más efectiva de cabrear a todo el mundo. En el momento en el que una discográfica interviene en ese extraño discurso que construyen los internautas, la gente cambia de conversación.

 

E.P.: O sea, que de sacar nueva música ni hablamos.

R.A.: Tengo 46 años, mi época acabó hace 20 y lo que me cuenta mi manager en Londres sobre la industria de la música es escalofriante. No tengo ninguna gana necesidad de volver al ruedo a competir con gente a la que doblo en años.

Astley, que fue descubierto cantando en un pub y que nunca aprendió a entonar de otra forma, es seguramente la clave del éxito de los rickrolls. Su interpretación, entusiasta a más no poder, funciona en un contexto irónico aún mejor que hace 25 años. Eso hace de la gracia cibernética algo entrañable: quien te prometió esa imagen imposible te dirige en su lugar a un vídeo de YouTube kitsch y trasnochado para subrayarte de manera socarrona que, efectivamente, tu propósito era absurdo. Una broma que se ha traducido en la escalofirante cifra de 53 millones de visitas (al menos en la versión más vista del vídeo) y que resultó tan simpática que algún fan decidió llevarla al extremo. 

E.P.: Los internautas le dieron el premio de MTV a la Mejor Actuación de la Historia de 2008, en una votación online.

R.A.: ¿Y lo absurdo que fue? Algún lumbreras de la MTV debió pensar que sería gracioso que me nominaran por la canción, en plan enrollado, junto a Britney Spears, Christina Aguilera y U2, los pobres. Luego la gente debió pensar que sería aún más gracioso que ganara y acabé con más votos que nadie. ¡Y aún querían que fuera a la ceremonia a buscar el premio! Lo hablé con mi hija, que es mi gran consejera en este tema y que entonces tenía 16 años, y me explicó: “Mira, esto va a durar tres años y ya está empezando a ser embarazoso. Manténte al margen”. Pedí que mi premio lo aceptara otra persona. Mandaron a Perez Hilton. [La campaña para reunir una cantidad masivas de votos para Rick Astley fue liderada por un ambicioso internauta que se hacía llamar Vote4Rick a través de la web BestActEver.com como manera de hacerle un grandísimo rickroll a la MTV]

E.P.: Está más activo tras los rickrolls. Viene, por ejemplo, a Madrid a cantar en YouFest, ese festival de estrellas de YouTube.

R.A.: Tengo el lujo de poder cantar donde y cuando quiero, sí. En parte es gracias al rickrolling, pero la cosa venía de antes. Siempre tenía al típico organizador de algún evento invitándome a cantar y siempre les decía que no, que quería ser una persona privada. En 2006 me invitaron a cantar en Japón. A mi hija le encanta el arte y siempre había querido ir allí. Pensé que vale, que podía cantar tres noches, pasar una semana gratis en Japón con mi familia y olvidarme del asunto. Imagínate lo surrealista que fue: no había cantado esos temas en 15 años. Como ir a la luna. Me encantó y empecé a darle vueltas. “Podría hacer esto los fines de semana y olvidarme de ello de lunes a viernes”. Todavía podía andar por Londres sin que nadie me reconociera y luego cantar ante diez mil personas que aún se acuerdan de mis canciones. Y es a lo que me dedico ahora, gracias al rickrolling: canto en bodas a cambio de mucho dinero o doy algún concierto para visitar algún lugar. Este año he estado en Australia, Suráfrica y ahora Madrid, donde nadie va a reconocerme. Va a ser estupendo.

Hay 26 Comentarios

Es admirable que los artistas logren sacar rendimiento de estos fenomenos.

mira rick eres el mas grande del mundo y onque tengas 46 años no importa por que a mi me encantas y tengo 12 años y espero que hagas miles de conciertos y mas en españa te quiero

mira rick eres el mas grande del mundo y onque tengas 46 años no importa por que a mi me encantas y tengo 12 años y espero que hagas miles de conciertos y mas en españa te quiero

....Un GRAN consejo para PERDER PESO. Video GRATIS: http://.sn.im/24qm736

Madre mía, anda que no han pasado aaaaaños de rickrolling y para el autor es lo más "novedoso" en internet? Espero esperando el próximo artículo: "los webmails ahora son casi ilimitados", "facebook: como buscar amiguetes del cole", etc. Igual aun no se entera el autor que existen las tablets, o lo mismo cree que iphone "inventó" los smartphones y el "clouding". Y seguro que se hará llamar "periodista".

Rick Astley demuestra ser una persona muy sensata, con los pies en la tierra, muy bien conservado con sus 46 años, ha madurado físicamente pero todavía recuerda bastante (salvando los cambios de la edad) a cuando tenía 21-22 años.

Su época dorada fue de 1987 a 1992, es decir, de los 21 a los 26 años. Él no pretende competir con nadie de tiene la edad que él tenía hace 25 años pero eso no quita para que su música, aunque parezca intrascendente y facilona, marcara una época y fuera súper ventas en el pop discotequero de finales de la década de los 80.

Me encanta porque Rick Astley, por encima de su música y todo, demuestra ser un gran tipo que vive una gran vida, trabaja cuando quiere, cobra lo que él cree conveniente y, si encima, puede viajar gratis con su familia a la vez que trabaja y cobra por su trabajo, pues mejor que mejor pues, sobre todo, es feliz, hace feliz a otros y no hace daño a nadie. Es la viva representación del ansiado "sueño americano": no es multimillonario pero es lo suficientemente adinerado y tiene la suficiente cabeza como para vivir el resto de sus días haciendo lo que quiere a la vez que vive la vida y disfruta de su familia.

Su estabilidad mental está precisamente en el último párrafo: es una persona feliz y no frustrada, es decir, sanísima mentalmente a sus 46 años. Eso, señoras y caballeros, no es nada fácil hoy día, donde es normal que casi un 50% de la población tenga algún pequeño o gran problema mental y donde las frustraciones de todo tipo (sentimentales, familiares, económicas, profesionales y sexuales) abundan por doquier, haciendo estragos en el comportamiento de los individuos que las padecen y en los que habitan a su alrededor.

Grande Rick Astley!!

y que pinta batman en todo esto? vaya cagada de comparaciones jajajajja el articulo llega 5 o 6 años tarde. aun cobrara el autor...

Disfruta con su trabajo y sigue cantando y si además le permite viajar de vez en cuando pues estupendo.

Como Roberto pienso que es un tío con los pies en la tierra, y como muchos otros fanáticos que leo arriba pues aquí uno más. Yo "zapateé" en la pista de baile muchas de sus canciones, en especial "Never gonna give you up", y traía a mi ciudad un ritmo nuevo. Aún lo escucho en mi iPod de vez en cuando. Si se presentara en mi ciudad lo iría a ver fijo. Dentro de todo, es más auténtico que otros y mas molón que muchos. Gracias a Tom por la actualización.

Seria (o sera) un hortera y todo lo que vosotros querais.Pero en los 80 lo petaba en todas las discotecas y pistas de baile.Vale que no era una musica trascendental ni un rock sinfonico , pero para divertirse un fin de semana estaba de narices.Quien os dice que,dentro de 20 años,no se considerara una horterada la musica de "Lady Ga-ga" y demas.

Pues a mi me encantaba y me sigue encantando, sus canciones no me canso de oírlas, refrescantes como la cocacola. Hortera yo? pues me da igual

Himno Hortera? jajaja

Horteras sereis los incultos... de esos que ni sabeis de que van sus canciones. Typical Spanish

Su música era horrenda y acabé harto de verlo en las carpetas de las niñas que compraban el Super Pop, pero parece que era (es) un tío con los pies en la tierra.

En vez de efecto streisand debería existir efecto 'rickrolling' de como un famoso debe tomarse estas cosas

Publicado por: Anonymous | 28/09/2012 15:15:2

Hereje!!!!!!!!!!!!! pero como se te ocurre decir eso de Chuck Norris? cuando ha pasado Chuck Norris de moda?

Sr. Norris perdonalo porque no sabel lo que dice....

Lo de Chuck Norris y el Rickroll, aunque ya lleven unos años fuera de circulación, lo entiendo, ¿pero desde cuándo es Batman un meme a la altura de esos dos? Menudo payaso el autor del artículo.

Bien por Rick. Pero ¿por qué hay una foto de Ángel Martín?

Ari: "Rick Astley era un payaso al principio de su carrera y sigue siéndolo cuando su carrera acabó hace ya muuuuuucho tiempo"????
¿Es realmente este cantante el responsable de toooooooda la amargura que escupes?
¿Te sirve de terapia entrar en cualquier chat y soltar cualquier comentario irrespetuoso contra alguien que, a parte de cantar algo que te pueda gustarte más o menos, no te ha hecho nada?

Ari: probablemente en tu trabajo descubres el bosón de Higgs todos los días.
En el mundo de la música, como en cualquier otro trabajo, también hay rutinas.
Astley es honesto: se retiró a tiempo cuando no podía dar más de si. Hacía música irrelevante e intrascendente, pero nunca lo ha negado. Es más: comparada con la radiofórmula de hoy en día, está más cerca de los Smiths que de la bazofia generalista.
Creo que hay gente pagando con el trabajo de los músicos las frustraciones de su día a día laboral. Puede gustarte o no (a mi no me gusta), pero no es para meterle tanta caña, querida

Si Rick Astley se llamara Chimo Bayo a estas alturas nos estaríamos descojonando en su cara. Espera... ¡YA NOS ESTAMOS DESCOJONANDO EN LA CARA DE CHIMO BAYO!. Putos baby-boomers y sus putos ídolos. Rick Astley era un payaso al principio de su carrera y sigue siéndolo cuando su carrera acabó hace ya muuuuuucho tiempo... Compruebo que esta sección sigue su lento declive hacia el abismo.

No me gustó los comentarios del entrevistador, pero las respuestas de Rick muestran a una persona sencilla, sensata, madura y con lo pies bien puestos sobre la tierra. Con los RickRoll nunca me reí de ti sino que me reí contigo.

qué maravilla de entrevista y de persona, qué persona más sensata y diría que inteligente. Gracias por devolverlo sin caer en la zafiedad de reírse de él. Mejor nos reímos con él todos.

pues musicalmente nunca me interesó, pero tras leer la entrevista veo que tiene una salud mental envidiable. y del saber estar ya ni hablamos...

El realizador del reportaje se ve que sólo es fan de Alejandro Sanz, puag!.

Este tio cantaba con un entusiasmo maravilloso, sin guardarse nada. ¡Qué auténtico! Han pasado muchos años y sigue siendo fiel a si mismo, un verdadero Grande. Sigo sin entender el desprecio del responsable del reportaje a sus temas o a su forma de cantar. Eran verdaderas inyecciones de optimismo, que hacían tanto bien en su époco como lo hacen ahora mismo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal