Blogs de Gente Ir a gente

Russian Red se pelea con su Twitter

Por: | 21 de septiembre de 2012

Captura de pantalla 2012-09-21 a las 10.44.43Russian Red, en el festival de Benicàssim del año pasado./ SAMUEL SÁNCHEZ

Debe de existir una explicación a lo que pasó ayer en Twitter con Russian Red. La cantante proclamó el miércoles por la noche que "La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez. Stop a la anorexia" (sic). Al día siguiente, la lluvia de críticas que suscitó ese impenetrable silogismo era tan fuerte que la cantante intentó defender la incomprensible abstracción aclarando que "La belleza es entenderse con el cuerpo. Saber llevarse. La falta de belleza es lo contrario". Luego pasó a la defensiva: "Por qué habéis entendido LO CONTRARIO de lo que estoy diciendo?". Después, borró su cuenta de la red social, convirtiéndose así en trending topic y en objeto de burlas y críticas como no veíamos en el Twitter español desde hace bastante tiempo.

Debe de existir una explicación a todo esto porque no es lógico que se comenten tantas incoherencias tan seguidas porque sí. Este periodista intentó ayer, sin éxito, extraer esa explicación de la boca de la propia cantante, pero esta se negó. Con lo cual solo nos quedan sus acciones para encontrarle sentido a esa gloriosa concatenación de sinsentidos.

Es lógico asumir que eso de "la manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez. Stop a la anorexia" se trata de un error. Los feos no se hacen más guapos por adelgazar, y además, Russian Red, que aseguró a Rolling Stone que devoraba hamburguesas, es de las artistas de la escena pop nacional menos sospechosas de promover hábitos insalubres. Tampoco es descabellado suponer que al tuit le falta una palabra, seguramente un verbo: "La manera de combatir la falta de belleza es combatir la extrema delgadez. Stop a la anorexia", por ejemplo, o "La manera de combatir la falta de belleza es erradicar la extrema delgadez. Stop a la anorexia".

En defensa de la cantante, era tan obvio que había cometido un error que el bombardeo de críticas podría considerarse un abuso, una forma que quienes se la tienen jurada por su ideología expresen la inquina que sienten hacia ella. Pero tampoco ella les mostró respeto. Cuando uno publica un tuit con una errata, la lógica dicta el camino a seguir. Primero, facilita el darse cuenta del error: un tuit bienintencionado (más aún contra la anorexia) no genera habitualmente el rechazo popular. Segundo, obliga a presentar una disculpa o una aclaración para calmar la tormenta. Porque recibir la ira de Twitter en general no es agradable para nadie y porque no tiene sentido firmar algo que uno no quiere decir.

Russian Red no hizo ninguna de estas dos cosas. Lo primero que apostilló una vez iniciada la crisis fue: "La belleza es entenderse con el cuerpo. Saber llevarse. La falta de belleza es lo contrario", que no añade absolutamente nada al asunto. Como mucho, es tan ambiguo que no desmiente la lectura de que Russian Red estaba defendiendo la anorexia. Si no es una muestra de que la cantante desconocía hasta qué punto la había liado, es que trató de arreglarlo, pero se explicó francamente mal.

Segundo: una vez se dio cuenta de la situación, arremetió con un "Por qué habéis entendido LO CONTRARIO de lo que estoy diciendo?". O es una pregunta retórica o está dando a entender que todo el mundo menos ella ha leído mal un mensaje expresado impecablemente. Llegados a este punto, lo arrolladoramente lógico sería revisar el tuit que todo el mundo odia y ofrecer explicaciones. Russian Red, en cambio, borró su cuenta en la red social. Y se convirtió en trending topic.

Resumiendo, esta es, a falta de más información, la lógica según Russian Red: publicó un tuit irreprochable; el mundo entero se puso de acuerdo para malinterpretarlo y criticarla, en una conspiración que exigía un escape a la francesa, ya sea como forma de atajar más críticas o bien como castigo a los que la criticaban. El caso es que borró años y años de tuits y todas las relaciones que, día a día, sus fans habían construido con ella.

Sirva como contraste la lógica según Twitter, que se cimenta en dos verdades: como todo el mundo comete errores, se aceptan disculpas. Y borrar un mensaje o una cuenta no detiene la conversación, sino que llama la atención de quienes no sabían que había un error.

Desde que David Bisbal protagonizara aquella soberbia lección sobre lo que no se debe hacer en Twitter llamada #turismobisbal, la red social se había sumido en una especie de calma ecuatorial, como si todo el mundo hubiera aprendido del incidente y las gestiones pésimas de tuits garrafales fueran cosa del pasado. Que Russian Red haya firmado la segunda parte, más completa y calamitosa, de la misma lección escapa a toda lógica.

Hay 73 Comentarios

Llego tarde (muy tarde), pero me parece evidente -y ya lo han dicho otros- al tuit le faltaba un "no", porque las dos frases son contradictorias. De todas formas, Twiiter es una gilipo... Todos indignados con una chica, un poco corta, creo yo, que supuestamente promueve la extrema delgadez, pero muy pocos hacen algo de verdad por evitar que la gente enferme por culpa de la publicidad, ese instrumento del mal con el que se pretende homogeneizar al personal. Sí: postureo. ¿Ésa es la palabra, no?

Joder Es tan E VI DEN TE que al twit le falta un NO como un castillo,..que si ha sido redactado,como dicen algunos, de forma "ambigua" y no le falta dicha palabra es que sin duda tenemos un problemon de CAPACIDADES SINTACTICAS por parte de la muchacha y capacidad comprensiva por parte del respetable,..

No existe ningún mundo posible en el que esa frase sin el NO sea otra cosa que una contradicción lógica las dos entidades significativas CHOCAN DE FRENTE tienen significados contrapuestos y no creo que haya que llamar a wittgenstein para confirmarlo.

La prueba de que a ella el caballo de la sintaxis dialéctica se le encabrita de una manera fatal es que no sale del desaguisado con buen pie. UN "ups falta un NO en la frase" habria puesto punto y final al temazo. En lugar de eso corre hacia delante lo que le hace a uno sospechar si quizás no detecta el error palmario... pero todo ello sigue sin despejar de la cuestión el hecho de que entienda o no russian red como se construye bien esa frase............................le falta un NO en medio.
Esto es:
"La manera de combatir la falta de belleza NO es la extrema delgadez"

Los que entienden el twuit, comprenden que a la pobre tipa (por error o ignorancia) le ha faltado un NO y se le lanzan al cuello igualmente,... es sangre sectaria pre-envenenada al uso, el ladrillo con el que se construye buena parte del twitter (para bien y para mal).

Para dar de comer a parte un ultimo grupo que son los que cual paranoicos proyectan en la frase lo que sin duda no hay y absolutamente crédulos muyaidines de lo que han creído entender se lanzan contra la muchacha navaja en mano. En este blog hay un par de opiniones en esta linea que no dejan de asombrarme y darme cierto miedo,...pues son sin duda el reverso de la inteligencia humana. (ciertamente las irracionales mordientes mandíbulas de las que huyó la cantante al darse de baja)

Pero vamos a ver. Esta chica no está especialmente delgada, tiene un rostro bonito y saludable y un pandero bastante generoso y muy buenas cachas. ¿Quien es tan anormal como para pensar que defiende la anorexia? Melafo.

"Tom C. Avendaño se pelea con Russian Red" sería más acertado

Twitter es un arma de doble filo para los artistas, si no quieren meter la pata tarde o temprano, necesitan profesionales que manejen sus cuentas.
Además ser un buen músico no significa ser una buena persona, o estar informado, ser culto o experto en todo. Si nos ponemos a pensar muchos de los famosos han terminado si acaso sólo el Instituto y probablemente no con las mejores notas, así que sus opiniones deberían de ser irrelevantes.

Os dejo una trivia de uno de los grandes de la música: Reto Bruce Springsteen http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1683

No se si es que no me entero... La frase: "La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez. Stop a la anorexia." En ningún momento he entendido un apoyo a la anorexia... sino que las personas "feas", para dejarlo de ser, se piensan que estando más delgadas son más "guapas", y sobre ello hace una crítica. Lo que no tiene sentido es que relacione solo las personas "feas" con la anorexia, ya que las "guapas" también lo hacen... Lo que hay es una discriminación hacía las "feas", pero no un apoyo a la anorexia...

Para mí es evidente que lo que nuestra querida rusa roja quería decir es que la forma que encuentran muchas chicas de verse guapas es adelgazar por debajo de lo mínimamente sano y que le parece una aberración. Su único error ha sido redactar este tweet de forma tan ambigua que parece que dice lo contrario, pese a la última frase. También podía haber aprovechado los intentos de contactar con ella para explicarse mejor... en fin, ella sabrá.

A todo esto, no sé a qué vino que la chica esta diera su opinión sobre la belleza y la anorexia.. parece ser que para ella, los enfermos de anorexia son todos unos feos sin remedio que buscan la belleza en la delgadez... ¡Vaya tipa! ¡Qué sensibilidad para con los enfermos de trastornos alimentarios! Debo concluir entonces que ella, como no es anoréxica, es una "belleza" sin igual.. en fin.. otra tontita más..

el error que hay es de concepto. Esta señorita es una cantante, por lo que sus opiniones solo tienen validez dentro del mundo de la musica. Sus opiniones sobre fealdad, anorexia o fisica quantica son tan inutiles como las mías sobre la calidad musical o como las de Einstein sobre filosofia

Esta chica (Russian Red) es un ejemplo de la gran mentira que es aquello de que internet ayuda a los buenos artistas a llegar lejos. Su música es floja, y eso siendo generosos. Su puesta en escena es una burda imitación de cosas ya muy vistas hace décadas. Si fuese por su calidad, ni siquiera la contrarían para tocar en bares, haciendo de hilo musical. Sin embargo, se puso un nombre sexy-modernito y cayó en gracia a unos cuantos que, como no tienen tímpanos ni capacidad para entender nada de música, se fían de la calidad de los músicos en función de lo alternativos que parezca. Y a partir de ahí, ha dado una clase magistral de cómo se puede vender humo a través de la red y que la gente te lo compre como si fuera caviar sólo porque pareces moderna. Le he visto dos entrevistas y la chica, además de no tener ni idea de música, no puede dejar más claro que lo que hace lo hace para ganar dinero y sentirse famosilla. Es una Belén Esteban con guitarra. Sus méritos son los mismo: ningún mérito profesional, ninguna habilidad destacable pero una gran capacidad para enganchar con una parte de la población bastante acrítica. La Esteban es la princesa de las chonis y Russian Red es la princesa de los que quieren parecer modernos pero sin mucho criterio.

Es una cagada en toda regla, ni falta de comprensión lectora, ni leches.
La frase textual dice:
"La manera de combatir la falta de belleza es la extrema delgadez.

La falta de belleza es FEALDAD. Luego está diciendo:
La manera de combatir la FEALDAD (falta de belleza) es LA EXTREMA DELGADEZ.

Evidentemente la chica se comió algo por el camino, como un "LAMENTABLEMENTE" la manera de combatir....

Pero lo peor de todo es cagarla y no enmendarla.

Algunos comentarios quieren subrayar algo que parecería evidente, y que parece habérsele escapado a casi todo el mundo (incluido el autor de este artículo). Era un tuit IRÓNICO. Ok. Es posible leerlo así sin problema, excepto por la última parte: "stop a la anorexia". Si haces un tuit irónico, no lo explicas. Si lo explicas, no es irónico. Ese es el punto que genera la confusión. Si lo hubiese puesto como hashtag (#StopAlaAnorexia) entonces hubiese sido mucho más entendible, por que al emplearlo sigues manteniendo la ambigüedad que necesita la ironía.

La niña se tendría que haber explicado mejor. 140 caracteres son insuficientes para contextualizar una ironía, por lo que mejor, no hacerlo, por las posibles malinterpretaciones. Lo impresentable no es el comentario en si, sino el comportamiento posterior típico de una niña pija que no está dispuesta a admitir que se EQUIVOCÓ. En resumen, un problema de falta de humildad...

Ni el periodista ni los críticos con la cantante entienden lo que leen.
EncíasJo sí

Bueno, pues la verdad es que yo he entendido la frase. En el mismo sentido en que la explica EncíasJoe. Sinceramente, no me parece tan abstrusa, sino bastante evidente. Tal vez el problema está en los tuiteros que no la entendieron y se pensaban que la autora estaba desbarrando y de ahí las burlas por inepta y tal. Y la realidad es que los ineptos eran ellos. Es como si entra ahora Rubén Darío diciendo "Los suspiros se escapan de su boca de fresa" y los tuiteros se lanzan a burlarse de él al grito de "Menudo patán, la boca es de carne, no de fresa". Y así anda el país...

me la pela todo, es una oligofrénica y punto.

y bueno...eso de que russian red es una famosa...de donde lo sacaron? famosa en Benicasin..y yasta!

bueno...y la pija se enfado por que no entendieron su mensaje, y se enfado y borro la cuenta..por que no la entendimos..y digo yo...que tal si vuelves a escribir la frase sin jugar a ser filosofa ( que se lleva quetecagas estos dias)..y que tal si te das el piro, guapa...por que que yo sepa los que scribieron en el twiter son tus fans! de paso intenta hacer algo de musica seria, ya sabes..tipo la polla records o algo asi, por que es que los pijos no sirven ni para eso.

El periodista tambien se confunde con el idioma: dice que la cantante, que asegura que devora hamburguesas, no es sospechosa de promover comidas o modos insalubres; ya sabemos los sano que es devorar hamburguesas.

Eso pasa por escribir tuits colocada.

Si esta artista es de derechas, nada que objetar, pues pone en práctica el mismo abuso de sus incoherencias que viene siendo marca de la casa en ese sector de población -sobre todo los que se dedican a la política y la vida pública en general-... Sabía de ella que su fama la consiguió difundiendo sus canciones a través de las redes sociales, por eso no desentona que como buena neoliberal, ahora que se ve famosa muestre tal falta de respeto por los canales de comunicación de los que se benefició. Un elemento de reflexión para la gente que la venga siguiendo

No hay que ser muy listo para entender bien el tweet de Russian Red. Si yo digo que la vida humana no vale un céntimo, evidentemente me estoy quejando de eso, no defendiendolo.
Quiero pensar que lo que hay es mucha mala baba, porque si es que la gente no entiende una sencilla frase con ironía estamos peor de lo que parece.

Es un bochorno que la gente se exprese mal, que no sepan hablar ni escribir y encima se enfaden si nosotros, los alfabetos, no entendemos. Es un bochorno también que un periódico invierta dinero en este tipo de columnas de un recién licenciado que tampoco analiza debidamente la noticia.
Y para acabar, es un bochorno que yo esté leyendo y escribiendo este comentario!

En 140 caracteres es posible que quepan más de uno de los aforismos de Nitzsche. Claro que Nitzsche no sería el tuitero medio. De todos modos, Twitter aún no llega al grado de inutilidad y estupidez y peligrosidad de Facebook, en mi humilde opinión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal