Blogs de Gente Ir a gente

El (no) suicidio de Kesha y el (no) cáncer de Justin Bieber: los nuevos y sofisticados bulos tuiteros

Por: | 30 de octubre de 2012

 

Kesha
La cantante Kesha. / GTRES

 

Es un hecho relativamente infalible que Twitter, cuando no está inflando la metedura de pata de algún famoso o encumbrando una visión particular de la actualidad hasta hacerla trending topic, pasa el rato matando a personajes públicos. Preferiblemente a Fidel Castro, David Bowie o Margaret Thatcher, que tienen el añadido de que su acabamiento tiene mucho sentido en el imaginario colectivo, aunque también se admiten nombres de menor categoría pero mayor factor sorpresa como Mr. Bean o la diva de Jersey shore, Snooki. El sábado le tocó a Kesha, la excesiva cantante de pop que iba para reina de la provocación hasta que Nicki Minaj le arrebató el puesto y la dejó a los albores del estrellato definitivo.

Pero esta muerte de Kesha (la tercera en lo que va de año, según Twitter) ha resultado especialmente memorable por ser la primera en la que el deceso no surgió de la mente algún abonado a la red social con mucha imaginación, sino de su equipo de prensa. Fue ese sábado, en plena campaña promocional del segundo álbum de la cantante tras el exitoso Animal de 2010, cuando decidieron que cada tuit sobre el nuevo singleDie Young, se acompañara de la etiqueta #RIPKesha. El público tuitero hizo lo propio y, al poco, la mentira estaba totalmente asentada por toda la red social. Como explicó Pamela Rutledge, directora de un centro de investigación psicológica en Boston y Palo Alto (California), para la web NJ.com en un reportaje sobre el tema, "Bastan cuatro tuits con la palabra #RIP para que la gente se crea la historia".

No está confirmado que lo de provocar la muerte 2.0 de la cantante fuera algo intencionado, pero, aún siendo prudentes, se puede especular que a la gente que decidió jugar con el fuego de un hashtag que empieza por RIP y se refiere a alguien que se pasó 2010 cantando odas a la juerga y el alcohol no se le había escapado el puntazo mediático que supone matar a su estrella en Twitter para que fuera trending topic mundial. Si seguimos por este camino, el cambio no es pequeño: los asesinatos de Twitter son, generalmente y de nuevo en palabras de Rutledge, cosa de "alguien que busca una validación social que no satisface en la vida real". Esto es un equipo de profesionales de la comunicación -el mismo que insiste en que nos refiramos a la cantante como Ke$ha- aprovechándose de una mentira para llamar la atención sobre un single.

Podría argüirse que, más que una mentira, estaban valiéndose de un contexto en el que estos bulos son una cotumbre diaria. Es decir, no querían hacer creer a nadie que la muerte era real, sino crear una muerte tuitera más, que siempre merece algún titular. Pero no deja de ser una mentira. En todo caso, es difícil saber si criticarlos o aplaudirlos. Aquí estamos, hablando del tema.

Hay dos cosas que no ayudan a este caso. Primero, que la línea entre una noticia relativa a Twitter y la promoción está a estas alturas más que diluida. Kanye West abandonó la red social a principios de mes, cargándose joyas de tuits como "Por fin me he dado cuenta de que mientras uses tacos, puedes hablar de arte y de moda!!!", sin más razón que la casualidad de que estaba promocionando su nuevo disco. Hace poco ha vuelto a tuitear como si nada hubiera pasado. Y segundo: la existencia de Necropedia, esa web a la que todo el mundo enlaza cuando habla de una muerte que no ha tenido lugar, cuando en realidad se trata de una compilación de necrológicas de gente que está viva. Esa web, por cierto, asegura que Kesha morirá hoy.

Si el óbito de Kesha pesa sobre la utilidad de Twitter como medio de comunicación de mensajes verídico e inmediatos, tiene además el inconveniente de que llegó en mal momento. Justo el lunes anterior había nacido el rumor de que a Justin Bieber se le había diagnosticado un cáncer y, por tanto, el cantante pedía a su copiosa legión de admiradores que se raparan la cabeza como muestra de solidaridad con su futuro tratamiento.

La web que originó el bulo, baldforbieber.com (calvosporbieber.com), pedía, además, un donativo para la asociación americana contra el cáncer. Por desgracia, cuando la argucia fue desmontada el viernes y achacada a unos usuarios de la siempre gamberra 4Chan, la etiqueta #baldforbieber se erigió como trending topic mundial y, pillando a más incautos que nunca y, a día de hoy, la leyenda tuitera cuenta que hay por el mundo varios beliebers confusos con la cabeza rapada por ningún motivo. Ese dato también es imposible de confirmar. Twitter es un amante cruel para quien se lo intente tomar en serio.

Hay 5 Comentarios

Que hermosa es!

mmmmm

Dicen que ha muerto John Lennon... Si no hubiese sido por twitter no me hubiese enterado...

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Menos mal que twitter es un cruel amante.....virtual! Y te lo tomas en serio lo que cuesta, en tiempo, mantener un twit.

YO me lleve más de un susto con esto de los RIP lo malo es que tb, cada vez me cuesta más creerme las noticias que leo en twitter. Esto es como la historia de Pedro y el lobo.... Han matado tantas veces a Justin, que no se si quedará alguna Believer que le llore el día que sea verdad!!!!

Un saludo desde http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal