Blogs de Gente Ir a gente

Los niños bien de Eton se refugian en el 'gangnam style'

Por: | 18 de octubre de 2012

La imitación era la muestra más sencilla de admiración hasta que llegó YouTube. Desde entonces, ese eterno refrán anglosajón se ha invertido: imitar un fenómeno viral es ahora la mejor forma de mejorarlo o parodiarlo. Pasó este verano con las tropecientas mil versiones caseras (y no tan caseras) de la canción del verano Call me maybe, y está pasando de nuevo este otoño con Gangnam style, el videoclip del rapero surcoreano Psy que ha sido visto casi 500 millones de veces. Aquí tienes el original:

 

De todas estas imitaciones siempre hay una especialmente ingeniosa o memorable, generalmente la que más se sustente por sí misma sin necesidad de conocer el original. Era lo que le faltaba al Gangnam style. Después de que la dichosa coreografía haya sido bailada por marines de Estados Unidos, una madre asiática (lo cual, según las leyes de Internet, no puede no ser gracioso), los invitados a una boda (cuánto han cambiado las bodas desde que se inventó YouTube); después de que el tal Psy haya aparecido bailando en un juego de los sacrosantos Dodgers y en la final del Gran Prix de Corea del Sur con Vettel y Webber... Después de todo eso, faltaba algo que hiciera que el fenómeno valiera la pena para los que no lo comparten. Y como siempre, la mejor aportación del Gangnam style al mundo solo podía venir de manos no involucradas en el asunto:

 

Se trata de los alumnos de Eton, el prestigiosísimo, exclusivísimo y pijísimo colegio inglés que ha formado a personalidades desde Henry James, George Orwell e Ian Fleming hasta el primer ministro David Cameron, el príncipe Carlos o el alcalde de Londres Boris Johnson. Sus alumnos se han sumado al fenómeno del asiático más chulo del mundo aportándole el brillante contrapunto de la autocrítica británica.

Porque una cosa es ver a Psy, el rapero bajito y rellenito, exhibiendo esa bravuconería que ahora se ha puesto de moda y que se llama swag (la misma que intenta lucir Justin Bieber, descubierto, como Psy y como la cantante de Call me maybe, por el inquietantemente infalible productor Scooter Braun) y otra muy diferente ver a los chicos de Eton, tan formales, flemáticos y doctos ellos, imitando los mismos pasos y lamentando que, en el fondo, siguen siendo algo así como unos pardillos en Inglaterra. Puede que algún día dominen el mundo, claro, y que hace un siglo fueran la envidia de todos, pero según el sistema de valores de la sociedad actual para mucho son unos pardillos. El director del colegio ha confirmado que los chicos son alumnos suyos y que el vídeo ha sido rodado en sus instalaciones.

"Somos incómodos, furstrados, solitarios e insecuros. No nos gusta el conflicto con otras personas porque si nos fuerzas nos desmoronamos y lloramos; no somos muy sociales, no podemos hablar con chicas y, aunque lo intentamos, somos tímidos", cantan donde Psy, que domina el mundo ahora pero dentro de dos minutos será olvidado, dice: "Soy un tío que se toma el cafe de un trago antes de que se enfríe y cuyo corazón explota al caer la noche". De repente, Gangnam style suena un poco a Wodehouse (Bertie Wooster, el pazguato protagonista de las historias de Jeeves, fue a Eton) y un poco a la serie cómica Little Britain.

Cada vez que una horterada se convierta en fenómeno, habrá que rememorar vídeos como este y pensar que, mientras dé pie a cosas así, habrá esperanza.

Hay 11 Comentarios

&&¿Harto de las DIETAS? Mira este VIDEO, te ayudará a PERDER PÉSO: http://su.pr/1xuU15

Me gusta saber que los chicos de Eton o son pardillos o tienen sentido del humor. Al menos pierden la flema británica y se mezclan con el mundo!!

El cataclismo es necesario

So funny the dance is!

La mierda rosa es más mierda y más rosa en esta mierda de blog. Gracias, el País.

Este periódico está cada vez peor...

Tú sabes que el video y la canción originales son humorísticas e intencionalmente horteras, no?

+-Pierde 5KG en 9 DIAS. Te muestro mi método en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15

La Humanidad está en franca decadencia.

otra macarena?...vaya novedad! somos seres recursivos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal