Blogs de Gente Ir a gente

"Pienso en la profecía maya cuando estoy en la ducha"

Por: | 18 de diciembre de 2012

 

422161_10150647113253875_1810539722_n
Robert Bast, en una de las fotos de su grupo de seguidores en Facebook

Uno de los libros más vilipendiados por la comunidad científica en los últimos años cambió la vida Robert Bast. Este neozelandés, hoy de 47 años, se topó a mediados de los noventa con un ejemplar de Las huellas de los dioses, donde el colorido periodista Graham Hancock se explayaba sobre el origen de los hombres y las civilizaciones que, supuestamente antecedieron a la nuestra y que desconocemos porque, según él, la Tierra ha vivido grandes cataclismas que acabaron con ellas. Entre esas páginas, Bast dio con lo que sería la obsesión de su vida: el apocalipsis maya.

Cabe la posiblidad de que ahora, quince años después, Bast sea uno de los principales artífice de que la supuesta predicción maya se ha convertido en un fenómeno mundial. Suele decirse que la broma de que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina se propagó con el estreno, en 2009, de la película 2012, que incluía algunas de las ideas que Bast ("lloré un poco al verla", admite por teléfono desde su casa en Williamstown, Australia) llevaba casi un década recogiendo en su página web, Survive2012.com: un compendio de predicciones de qué puede pasar este viernes, cómo sobrevivirlo y qué lugares son los más seguros para hacer del fin del mundo solo el fin del mundo de los demás.

A Bast, primera persona en montar una página web sobre el asunto, se le considera el gran referente, el mesías cibernético de ese nuevo género de internautas que se creen de pies juntillas la cábala del fin del mundo. Ha publicado un libro electrónico, un manual que cubre todo lo que, según las horas que pasa estudiando las profecías mayas, cree que podría ocurrir este viernes. Es dueño del foro más poblado ("500 usuarios que no insultan", se jacta) y ha divulgado su palabra en medios como National Geographic, Fox News, Playboy. A pocos días de la fecha que le ha tenido obsesionado y convertido en estrella del mundillo de creyentes, confiesa que se siente "un poco nervioso".

¿Cómo va a pasar usted este viernes?

Con mi mujer y mis hijos en mi refugio, en lo alto de una montaña a una hora en coche de Melbourne (Australia). A 500 metros sobre el nivel del mar y con mucha agua y comida. Pero estaré conectado a Internet todo el rato.

¿Los refugios para sobrevivir el apocalipsis son caros?

No mucho. Me compré esa parcela de tierra hace dos años y dejé mi Nueva Zelanda natal para vivir en Australia porque es el lugar más seguro para sobrevivir a lo que pase el viernes. Pero no hace falta mucho; no es un búnker nuclear ni nada. Solo una casa que está tan elevada que está a salvo de volcanos, tsunamis y terremotos.

¿Sus hijos tienen miedo al fin del mundo?

No, nadie en fin mi familia comparte mis teorías sobre apocalipsis.

¿Van con usted por seguirle la bola?

Los niños tienes ocho, seis y tres años; no saben nada. Mi mujer acepta que nos vayamos de fin de semana y que tengamos tanta agua y tanta comida para estar seguros. Por eso mi web y el foro que hay en ella tienen tanto éxito: la gente que cree de verdad estas cosas no suele tener a nadie con quién hablarlas.

Pero lo suyo es un hobby, ¿verdad?

Lo es. Me dedico al márketing online desde casa. Pero cuando empecé con todo esto, en el año 2000, estaba en el paro.

¿Cuánto tiempo al día pasa pensando en la profecía maya?

Generalmente en la ducha, como todo el mundo. Luego trabajo sobre ello en mi web, mi foro y mis libros dos, tres horas al día.

Es usted una celebrity del fin de los días, ¿se da cuenta?

Me hubiera gustado que me hicieran más caso. La gente que no cree en el apocalipsis recibe más atención que yo (el vídeo de la NASA de la semana pasada, los científicos...). Me gustaría que se explicara mi lado de la historia. Es bastante irritante.

Pero se lo habrá pasado bomba en 2012, con apocalipsis como fenómeno cultural.

Estoy más bien decepcionado. Yo tengo todas las respuestas, llevo años usando ciencia legítima para hacer la interpretación más sensata de los mayas, y la gente insiste en que no va a pasar nada. El problema es que o se creen todo o no se creen nada. Yo estoy en medio de ambas posturas: no me creo mucho de lo que se dice, pero intento estar preparado.

Esto de saber cómo y cuándo va a acabar el mundo, ¿es rentable?

No lo hago por diinero, ya gano suficiente con el márketing. El precio de mi libro es lo más bajo posible para cubrir costes en Amazon y apenas he vendido copias. Podría haber aplicado mis conocimientos de márketing para promocionarlo más y convertirlo en best-seller como otros tantos libros del tema, pero para eso el libro tendría que ser menos específico y, por tanto, de menos ayuda a la gente. En cuanto a la publicidad de la web, tiene un buen tráfico comparado con otras de su estilo, pero no quiero ganar dinero.

¿Qué va a pasar el viernes?

Lo fascinante es que no paro de cambiar de opinión. Al principio creía -y esto es lo que se ve en 2012- que íbamos a vivir un desplazamiento de los polos. Pero la pregunta es: ¿qué podían predecir los mayas hace tanto tiempo mirando solo las estrellas? ¿El regreso de un cometa? Eso no puede ser porque ya lo habríamos visto. Ahora creo que será una tormenta solar: que lleguen a la Tierra gases y partículas del sol. Los mayas podrían haber descubierto un patrón en estas tormentas, podrían achacárselo a los dioses, y anotar cuándo sería una especialmente grande. Me parece lo más sensato.

Un poco decepcionante, ¿no?

Bueno, si sales a la calle durante una tormenta solar apenas te enterarías. No te daría ni una insolación. Pero los gases y partículas podrían destruir las centrales eléctricas. Mucha gente moriría. Los núcleos de las centrales nucleares se fusionarían. El gobierno dice que podría reestablecer la luz en una semana, pero si indagas en los papeles del Congreso verás que sería más bien cosa de un año. En todo caso, no hay esperanza para Estados Unidos. Está cubierto de centrales nucleares y en cada costa tienen lo suyo: terremotos, huracanes, tsunamis... Pase lo que pase, es el peor sitio en el que vivir.

Europa tampoco lo tiene como un lugar muy seguro.

Está demasiado poblada para aguantar un terremoto, sí. Creo que el lugar más seguro de Europa el viernes será Suiza pero no sé exactamente dónde. El mejor sitio en el que estar el viernes es Australia.

Hay 43 Comentarios

Gran descubrimiento, Tom. Hoy hemos aprendido que la gente es gilipollas: tanto el herman?simo de Brad que permite que lo humillen en p?blico a cambio de cuatro chavos y dos minutos de la fama que disfruta su célebre pariente, como los pardillos que lo ven para echarse unas risas a su costa, pero como sale en Internet es 'cool'. ?Para cuando un post sobre los hermanos Kiko y Coto Matamoros?

Me cago para el fin do mundo. En la ducha pienso en canciones del Pink Floyd, canto algunas.

lefalto decir que los mayas se conectaban espiritualmente con el cosmo por eso sabian tanto de la rotacion de los planetas estaban metalmente cerca de todo lo oculto y eso es lo que va a apasar entrar espiritualmente en otro nivel , mejorar salir de envidias, y malos deseos, salir del materialismo , eso solo lo saben los que practican espiritualidad y viven en conciencia no en egos como se debe vivir , como vivio jesus ejemplo de espiritualidad, pero el hombre no cree en lo que no ve y es asi como estamos , si damos un paneo por el mundo veremos que al hombre le falta lo principal la evolucion espiritual lo mato el materialismo

lefalto decir que los mayas se conectaban espiritualmente con el cosmo por eso sabian tanto de la rotacion de los planetas estaban metalmente cerca de todo lo oculto y eso es lo que va a apasar entrar espiritualmente en otro nivel , mejorar salir de envidias, y malos deseos, salir del materialismo , eso solo lo saben los que practican espiritualidad y viven en conciencia no en egos como se debe vivir , como vivio jesus ejemplo de espiritualidad, pero el hombre no cree en lo que no ve y es asi como estamos , si damos un paneo por el mundo veremos que al hombre le falta lo principal la evolucion espiritual lo mato el materialismo

Señor Bast:

Hay personas que se han suicidado. Incluso, no queda claro que los sucesos de Newtown no tengan que ver, así sea marginalmente, con sus masturbaciones mentales. Hay gente que ha comprado 25 años de suministros, posiblemente endeudándose más de lo que sería razonable. Hay gente que vive con miedo.

Y todo gracias a que usted es un cretino que se ha enriquecido con este bulo.

yo también lloré un poco al ver la peli "2012", pero de risa

Esto del fin del mundo me recuerda lo del efecto 2000.

Por supuesto que ocurrirá algo que cambiará el planeta. No cabe duda de que eso será así. Pero no necesariamente pasado mañana. Puede que dentro de 100.000 años.

En cualquier caso, en unos 5000 millones de años, el planeta desaparecerá. Aunque entonces todos estaremos calvos :)

qué narices hace El País dándole bombo a este señor, que sólo busca sus 15 minutos de fama?? vamos hombre, un mínimo de seriedad

Internet? Si vamos a salir en átomos volando, el señor pretende estar conectado a internet? Je,je,je,je

El periodismo, como la abogacía y la política, ha tocado fondo. Este ambiente de mediocridad es más culpable de la crisis que otra cosa. No es la consecuencia de la misma, es la causa.
En serio, en esta sociedad idiotizada por el "Deportismo Ilustrado", en la que sólo las tonterías pseudocientíficas y las empresas de fútbol (antiguamente conocidas como "equipos") parecen dominar la atención de los medios más allá de la política, ¿qué espacio queda para el avance del pensamiento racional? Está claro que ya no quedan periodistas sino publicistas (malos).

... y del fin del PARO, se sabe algo?

Cuando uno lee que hay personas que realmente piensan y dicen estas cosas, no me cabe la menor duda que la inteligencia no es ni salvaguarda cotra la estupidez, ni por supuesto para la locura. Aun asi, reconozco mis limitaciones, nunca dejo de asombrarme de tanta idiotez.

Los maya predijeron un patrón de las tormentas solares, porque seguramente los mayas tenían centrales eléctricas. En verdad señores, el fin del mundo lo vivimos todos los días al tener que lidiar con tarados en la calle y en la política e injusticias sociales en todas partes del mundo.

Alberto V. Miranda Vaya dos memeces de links. No me extrana que se os derrita el cerebro y termineis creyendoos cualquier tonteria que os cuente alguien mas espabilado. Ya has empezado a hacerte el gorrito de papel de aluminio para proteger tus pensamientos de los de la CIA?

Ya lo dije y lo vuelvo a decir: no hay que pagar las facturas, ni la renta ni el mortgage hasta el 22 o 23, por si acaso. Hay que proveerse de bastante carne y cerveza. Por mi parte, para morir feliz, voy a volver a ver por enésima vez la manita del Barça al R.Madrid, pondré música y bailaré: que el fin del mundo me pille bailando, como dice Sabina y con mucha razón.

pero que manera de comer lo que pican los pollos y no es maiz este socio!

No creo que vaya a pedir perdón el día 22 por haberse equivocado, tampoco Rajoy ha pedido disculpas por todo lo que no se ha cumplido de lo dicho el año pasado.

Mi opinión es la misma que la de Julio. Vergüenza debería daros por haceros llamar periodistas. Parecéis tan subnormales como el protagonista de esta noticia.

Aprendices de brujo que juegan con las creencias de la gente "normalita", el 21 será otro dia mas con mas paro mas recortes y mas lluvia de saliva de Rajoy leyendo shush informesh optimishtash

Fin de mundo van a tener los españoles si no se apresuran a tomar el control de su país de una vez y para siempre. Apresuraos que luego es tarde.

Fin de mundo van a tener los españoles si no se apresuran a tomar el control de su país de una vez y para siempre. Apresuraos que luego es tarde.

Lo más cínico de esta gente y del fanatismo es que a pesar que este 21 pase sin pena ni gloria al igual que tantos y tantos finales de mundo predichos por tipejos listillos que se alimentan de la atención de ignorantes, a pesar que no pase nada de nada, ¿creen que pedirán disculpas o reflexionarán sobre su error o sus seguidores dejen de seguirles? pues no, me imagino que pospondrán la fecha o se saldrán con alguna otra idiotez.

Si realmente hay que hacer caso a las profecías, el viernes NO será el fin del mundo sencillamente porque todavía hay un montón que no se han cumplido, y habrá que darles tiempo. Lógica pura. Sobre profecías: http://astropuerto.com/?p=775

De todos modos quiero añadir que el señor Graham Hancock ha escrito muchas tonterías, pero concretamente su teoría sobre las civilizaciones perdidas de la edad de hielo no me parecen en absoluto descabelladas. Artículo sobre Graham Hancock: http://astropuerto.com/?p=703

Belén: Sospecho que pienso lo mismo que tú en la ducha. Y no es exactamente en el fin del mundo...

Si, si... el viernes acabará todo... sobrevivirán las ratas, las cucarachas, los políticos y algún tarado en un búnker. Como yo estoy en paz conmigo mismo, con la gente, el planeta y con Dios... y viendo lo que iba a quedar para reconstruir el mundo, prefiero irme tranquilo jajajaja. ¿La noticia de cómo sale este el sábado o domingo de su casita de campo será también noticia? Jajaja Tal y como andan las cosas nunca viene mal unas risas. Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal