Como vivimos en una era en la que las crónicas de los grandes acontecimientos sociales se escriben en dos partes -la que atañe al acontecimiento en sí y la reacción que éste suscite luego en Internet-podemos disfrutar de la inaudita certeza de que el discurso que dio Jodie Foster el domingo por la noche en los Globos de Oro al recoger su premio honorífico fue el punto álgido de la ceremonia. Tanto medios como redes sociales coinciden en que fue una homilía monumental: la actriz habló de sus 47 años de carrera artística, de su madre demente, de su próximo y probablemente diminuto proyecto y del cariño que le tiene a Mel Gibson. De paso, Foster también aprovechó para hacer una velada alusión, por segunda vez en público y por primera en un acto visto en todo el mundo, a su homosexualidad. Según Internet, esto redujo la relevancia de la victoria de Argo al nivel de un chupito después del postre. Jodie Foster, la que en los últimos años ya no desmentía los rumores sobre su sexualidad, había salido del armario asegurando que ya había salido del armario.
Foster había salido del armario, efectivamente, al menos en 2007, cuando mencionó a su novia de hace 14 años, Cydney Bernard, en un desayuno para mujeres en el mundo del entretenimiento. Y aún entonces ya estaba fuera del armario, según sus palabras del domingo: "Salí en la Edad de Piedra", aseveró, sin evitar por ello el ser trending topic gracias al torrente de tuits de famosos que la felicitaban por sus palabras. "Eres la perfección", elogió Jesse Tyler Fergunson, el también actor y también gay que interpreta a uno de los padres gays de Modern family. "Jodie Foster; un discurso increíble", tuiteó la presentadora igualmente lesbiana Rossie O'Donnell. Ya ayer, Foster figuraba en la portada de una no menos cantidad ingente de medios digitales.
Jodie Foster. You are perfection. I love you
— Jesse Tyler Ferguson (@jessetyler) January 14, 2013
No por ello hubo consenso ni en lo que quiso decir la actriz ni en lo acertado de cómo lo había dicho. La agencia Associated Press concluyó en un primer lugar que "Jodie Foster había salido del armario sin salir del armario en un discurso balbuceante"; The Wall Street Journal: "Viendo el discurso en el piso de un amigo, con amigos gays y heteros, nos pareció a todos igual: nos confundió. Se la veía a la defensiva, desarticulada". Los Angeles Times: "Es mejor seis minutos y 40 segundos de la pasión, confusión, confesión y del amor cristalinos de Foster que cualquier cosa que haya hecho Hollywood en mucho, mucho tiempo".
jodie foster - rather amazing speech
— Rosie O'Donnell (@Rosie) January 14, 2013
Todas las opiniones, eso sí, centradas en la salida del armario. Lo cual no deja de ser llamativo en un discurso lleno de otros temas importantes como un familiar con demencia, la dificultad de tener una cierta edad en Hollywood (su último film no llegó a ingresar el millón de dólares) y más.
Pero Estados Unidos tiene la particularidad de recibir una salida del armario que no fue del todo una salida del armario como quien recibe una heroicidad. Lo cual, por un lado, tiene sentido: se trata de un país dividido diametralmente por el matrimonio gay, en el que los titulares sobre el acoso que sufren los homosexuales son una realidad diaria y en el que la gente de los 50 años de Foster acusa décadas de represión a sus espaldas. Pero, por el otro, no deja de convertir en acontecimiento un hecho que en otras partes del mundo apenas llega a anécdota (en Europa, por ejemplo, la preferencia sexual de nuestros personajes públicos parece importarnos lo justo) y, lo que es más curioso, deja la normalización del asunto exclusivamente en manos de los gays. Como si los heterosexuales decidieran celebrar voluntariamente la valentía de quien sale del armario.
The highlights of my evening (aside from the obvious) were Bill Clinton and Jodie Foster. Also seeing Adele turns out to be like seeingG-d
— Lena Dunham (@lenadunham) January 14, 2013
Pero no solo eso. La no-salida del armario fue importante en parte porque venía en una ciclópea disertación en la que vimos a alguien que conocemos desde los tiempos de Taxi driver, impúdicamente emocionada en una ceremonia caracterizada por el humor cínico. Y también por algo que dijo Foster: "Me cuentan que ahora todo famoso tiene que tratar los detalles de su vida privada con una conferencia, una fragancia y un reality en horario de máxima audiencia", explicó como dando a entender que la dejaran ser lesbiana en paz por mucho que vivamos en la era del exhibicionismo.
Y ahí dio con la clave. Se ha debatido si eso de elegir no salir del armario es un anacronismo o una muestra más del famoso que cuenta un detalle de su vida privada pero, contradictoriamente, prefiere no recibir atención por ello. Sin embargo, lo realmente propio de este caso es la cuestión: en una época en la que el derecho a la intimidad se puede confundir con cobardía, con no querer admitir algo en público, ¿podía no haber salido del armario Jodie Foster aunque fuera de forma velada?
KEEP SECRETS, Y'ALL #jodiefoster
— Kat Dennings (@OfficialKat) January 14, 2013
Como apuntaba el crítico de The New York Times Frank Bruni en su Facebook: "Precisamente porque Jodie Foster salió del armario -si eso es lo que hizo- con un tono tan atemorizado pero decidido, el mensaje tenía más poder. Su discurso, incompleto pero determinado, era una de las pruebas más sinceras que he visto del miedo, la soledad y la tenaz esperanza de alguien que no cree que le debe al mundo ni un ápice de claridad o respuestas, sino que lo que debe, a sí misma, a la historia y al momento político, es algo de sinceridad".
Hay 35 Comentarios
Gran descubrimiento, Tom. Hoy hemos aprendido que la gente es gilipollas: tanto el herman?simo de Brad que permite que lo humillen en p?blico a cambio de cuatro chavos y dos minutos de la fama que disfruta su célebre pariente, como los pardillos que lo ven para echarse unas risas a su costa, pero como sale en Internet es 'cool'. ?Para cuando un post sobre los hermanos Kiko y Coto Matamoros?
Publicado por: شات بنات مصر | 04/02/2013 17:30:05
Oooooh.... ¡Que valiente es esta multimillonaria ganadora de un Óscar por salir del armario, cuando hace años que todo el mundo en Hollywood sabe que convive con una mujer y tienen juntas una hija y a nadie le importa un carajo! Incluso aunque dejaran de llamarla para dirigir o actuar en una película (improbable, ¡que no estamos en la Edad Media, joder!), no creo que vaya a tener problemas de dinero, precisamente. ¿Y esto es noticia? ¿En los tiempos que vivimos? Habría significado algo si lo hubiera hecho al principio de su carrera, ¿pero ahora? ¿Qué es esto, la columna del director de La Razón? Últimas noticias: Jorge Javier Vázquez es gay, ¿para cuándo un artículo?
Publicado por: David Peñasco Maldonado | 18/01/2013 13:47:30
LUEGO TENDRÁ QUE SALIR DEL ARMARIO DEL GUETTO GAY>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Publicado por: NI CEBICHES NI ESCABECHES | 17/01/2013 17:35:18
Una gran actriz, lo que prefiera es muy respetable. Ojalá que un día nadie tenga que entrar en el armario para luego salir. Nombra los ganadores de los Globos de Oro 2013 http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1999
Publicado por: Yo sólo sé que no sé nada | 16/01/2013 4:01:32
Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a conflictos con los demás?? Hay algo que te gustaría gritar al mundo y no lo haces por vergüenza?? Te ofrecemos una forma anónima y rápida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Regístrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com
Publicado por: Towmin | 15/01/2013 21:51:28
Ella quiso hacer las paces con el mundo en la que probablemente sea su última aparición pública de peso.
Por supuesto que cada uno se acuesta con quien quiere y no tiene por qué dar explicaciones de con quién, ni más faltaba. Pero ella, como inteligentísima mujer que es, sabe cuán necesario es para el homosexual de barrio tener referentes famosos, para poder sentir que hay más como él o como ella, que no es un bicho raro ni tiene que avergonzarse de sus preferencias. Para eso no es necesario hacer confesiones públicas, basta con no ocultar a tu pareja en plan paranoide o no dar esa sensación de evitar a toda costa referencias a tu sexualidad. A veces son más complicadas las tramas para que no se haga público que el llevarlo con naturalidad. Total a la gente tampoco le importa tanto, al menos en el mundo occidental.
Que cada uno viva como quiera y pueda, no obstante a mi el discurso me ha sonado exculpatorio,como si hubiera tenido enfrente al cura dándole la extremaunción. No por ser homosexual, sino por no haberlo llevado loud and proud.
Que ojalá llegue el día en que estar orgulloso de ser homosexual esté de más, siendo una banalidad y una tontería, como lo sería estar orgulloso de ser hetero, pero para eso se tiene que despenalizar la homosexualidad en todos los paises y que estos alcancen plenos derechos civiles (o sea, ciencia ficción). Mientras tanto hay que mandarles mensajes positivos a esos chavales deprimidos, y una buena forma es diciéndoles: "mira, ahí va la talentosa y exitosa jodi foster a recoger el premio acompañada de su mujer, y oye, a pesar de ser lesbiana, parece feliz"
Publicado por: kru | 15/01/2013 21:36:35
Totalmente de acuerdo con el comentario " JoseVi | 15/01/2013 17:32:41".
Además de mal-aprovechar la noticia para hacer uso de los ya más que sabidos tópicos sobre los estadounidenses, afirma categóricamente lo siguiente: "...se trata de un país dividido diametralmente por el matrimonio gay, en el que los titulares sobre el acoso que sufren los homosexuales son una realidad diaria y en el que la gente de los 50 años de Foster acusa décadas de represión a sus espaldas."
Y pensar que yo he estudiado periodismo y estoy fuera de España porque no hay trabajo (remunderado) en este sector y que en un medio puntero nacional como este lea perlas como la que viene al caso.
Gracias por NO informar y por dar tu opinión bajo el sesgo de la objetividad.
Al final no se entera uno del discurso exacto de Jodie Foster, pero por supuesto que se incluyen los pantallazo a Twitter de los comentarios de otros sujetos irrelevantes para el lector.
Publicado por: tarantina | 15/01/2013 21:29:00
Realmente esto es una noticia? Estan las lesbianas obligadas a decir que son lesbianas, porque da la impresion de que esten obligadas a decirlo, como si tuviera que importarle a alguien y ser noticia. Salir del armario? eso seguro que ya lo hizo, de adolescente, cuando se miro al espejo y se dio cuenta de lo que era, o cuando se lo dijo a sus padres... pertenece a su intimidad. Lo demas, son chorradas mediaticas.
Publicado por: Sergio79 | 15/01/2013 21:09:31
¿llegara el día en que "salir del armario" no sea noticia? o mejor, en que nadie tenga que decir en publico si prefiere ¿el sabor dulce o el amargo?
Publicado por: Migerumadorido | 15/01/2013 20:44:59
El discurso no fue salir del armario ella ya salio hace muchos tiempo segun ella desde la edad de piedra stoneage, no se porque todos los comentarios apuntan que ella salio del armario ahora, tal y como lo dijo ella, hace mucho que todo mundo lo sabe, en varias ocasiones le dedico el premio que le dieron a su expareja. no se cual es el alboroto, en lugar de centrarse a la magnifica carrera que ha tenido, o de decir lo respetada que es en USA, o de decir que es una mujer inteligente que se graduo de Harvard.
Publicado por: BDN | 15/01/2013 20:36:32
OUTING IS BACK, GOOD FOR HER!
FUCK FRENCH HOMOPHOBIA >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Publicado por: >>>>>>>>>>STOP PORNONARCOCATOLICAPUTALISTAS | 15/01/2013 17:42:55
Y a quien le importa con quien se acuesta la gente, parece que anunciarlo es la moda de ciertas celebritis.
Publicado por: milanes | 15/01/2013 17:40:36
Por lo visto, es dificil escribir sobre Estados Unidos para un medio europeo y evitar la tentación de caer en los tópicos cansinos de siempre para dar caña a USA, que es lo que el lector espera, se conoce. Así, nos dice el autor que Estados Unidos "...se trata de un país dividido diametralmente por el matrimonio gay, en el que los titulares sobre el acoso que sufren los homosexuales son una realidad diaria y en el que la gente de los 50 años de Foster acusa décadas de represión a sus espaldas." Claro. Todos sabemos que en España todo el mundo está de acuerdo sobre el matrimonio homosexual. Por no hablar de Francia, donde hubo una manifa el otro día que nos hace mirar hacia el país galo como modelo de concordia sobre el tema. El acoso y el abuso a los homosexuales es cosa de USA, también. Más chusco resulta: "...en Europa, por ejemplo, la preferencia sexual de nuestros personajes públicos parece importarnos lo justo". ¡Ah, Europa! Paladín de las libertades y de la progresía social... Que le pregunten a unos cuantos homosexuales europeos lo poco que le importa su sexualidad a los compis del colegio, a sus jefes, a sus familias... ¡Ah, Europa! Donde algunos ignoran, obviamente, que el movimiento a favor del matrimonio homosexual comenzó en... ¡Estados Unidos! y, por consiguiente, Europa, otra vez y de nuevo, se limita a seguir la estela que llega desde el otro lado del Atlántico.
Pero bueno, estaba uno avisado: Cuando uno lee en el subtítulo del artículo en portada "EE UU recibe el anuncio de Jodie Foster como una heroicidad", ya sabe uno que la cosa va a estar chunga. La personificación, recurso poético donde los haya, pero peligroso cuando se trata de periodismo, de un país de trescientos millones de habitantes normalmente resta seriedad a lo que se quiere contar. EE.UU. no recibe nada. Su gente sí, de manera tan variada como la gente de cualquier lado. Puedo decir que una reacción popular en EE.UU. ha sido que menuda sorpresa, porque lo sabía todo el mundo. Jodie Foster podría haber añadido que el agua moja a su lista de noticias candentes.
Llegará el día, espero, donde la necesidad de salir del armario será cosa del pasado, porque la homosexualidad se verá como lo que es: algo completamente normal. No estamos ahí todavía, pero nos vamos acercando. No debemos olvidar que en Europa y Estados Unidos, por mucho que haya por hacer, somos unos privilegiados. Y es que, ambos están en mucha mejor situación que, digamos, Angola, donde la "anécdota" de ser homosexual se pena con la muerte. Quizá requiera más análisis y preocupación la situación del homosexual en un país así, que en los Estados Unidos. Un saludo.
Publicado por: JoseVi | 15/01/2013 17:32:41
Yo no sé si Jopdie Foster ha salido del armario o no o salió hace tiempo. Sólo diré que a mí me parece una mujer que en los últimos 10 años se ha puesto cada vez más interesante y, porqué no decirlo, está más buena que de joven (me encanta verla en "Plan oculto, por ejemplo). Y yo soy un hombre heterosexual, por cierto. Qué se le va a hacer.
Publicado por: Jonan | 15/01/2013 17:31:31
Nos llevan años de ventaja... no me imagino como reaccionaria la gente en España ante una noticia así...
Publicado por: pronosticos deportivos | 15/01/2013 17:21:05
Nos llevan años de ventaja... no me imagino lo que se diría aqui en España si alguien hace algo así...
Publicado por: pronosticos deportivos | 15/01/2013 17:19:51
Se piense lo que se piense sobre si era el momento o si hacía falta, es un paso importante en cuanto a la visibilización y normalización de las familias LGTB. Ha supuesto una "salida del armario" de ella y de su familia.
Publicado por: Isabeau | 15/01/2013 16:57:14
Solo entiendo eso de "salir del armario" como un mecanismo de defensa(o de propaganda), explicable desde el punto de vista del espiritu "clasificador" de la "civilizacion" occidental y cristiana, porque en civilizaciones anteriores, era un aspecto de importancia limitada que no marcaba ni impedia que un individuo compitiese de "igual a igual" con sus contrincantes, asi sucedio con el bisexual Julio Cesar, con el agresivo Ricardo "corazon de leon"(y era catolico), etc., por lo demas admiro la belleza de la Foster(de joven), y su calidad artistica, lo demas en este aspecto, sobra.
Publicado por: ramiro zamora a. | 15/01/2013 16:54:22
el que escribe el artículo no debe haber sido adolescente gay en un colegio de Ávila o lesbiana en un barrio periférico de Madrid, pero el que escribe este comentario es sensible a la soledad, el miedo e incluos al terror que puede significar ser un "maricón de mierda" o "lesbiana bollera" en entornos hostiles, de los que abundan. Sentirse diferente, los insultos, la vergüenza familiar... Por eso, quizá no es necesario salir del armario siendo famoso, como no lo es manifestarse por nada ni nadie. Necesario no es. Pero creedme que es útil para cambiar un poco más esas mentes sumidas en la ignorancia y la incomprensión. Y sobretodo es importante para aquellos que no saben a dónde mirar, a quién mirar sin sentirse raros, montruos
Publicado por: natxo | 15/01/2013 16:36:35
Me sorprende la falta de léxico en general, sobre usar la palabra armario para definir algo humano. Encuanto a Jodi la sigo admirando, lo demás me importa un bledo.
Publicado por: RPor | 15/01/2013 16:32:59
Bien hecho
Publicado por: Mexicomola | 15/01/2013 16:17:09
///★★★★¿Tienes Tiempo Libre? ¿Estás Desempleado? Esto ha ayudado a MILES a GANAR DINERO DESDE CASA: http://su.pr/33HIdX
Publicado por: ★★TECNICAS INCREIBLE PARA PERDER 15KG★★ | 15/01/2013 16:07:33
Es asqueroso no lo de Foster, sino la forzada confesión de Amstrong. Los obligan a doparse prácticamente para poder seguir compitiendo a tan alto nivel, y luego les arrebatan los trofeos. Repugnante.
Publicado por: lectora015 | 15/01/2013 15:58:29
Alguien me tiene que explicar un día porque parece que es exigible que los famosos cuenten públicamente su vida privada. El que quiera decir ante las cámaras con quien se acuesta, que lo haga, pero no se es mejor ni peor persona por no plantearte hablar de tu homosexualidad (heterosexualidad, bisexualidad o lo que sea) en modo rueda de prensa
Publicado por: Aurora Muñoz | 15/01/2013 15:36:20
No es gran novedad, pero si ella se siente a gusto, pues es su vida...
Publicado por: motel | 15/01/2013 14:49:13