Blogs de Gente Ir a gente

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El día que 'The Onion' pidió perdón

Por: | 27 de febrero de 2013

Wallis
Quvenzhane Wallis en la alfombra roja de los Oscar./ Kevin Mazur (Wireimage)

La revista satírica The Onion llamó "zorra" a una niña de nueve años el domingo cuando fingió ser un medio que llamaba "zorra" a una niña de nueve años. No fue fácil que se diera este fenómeno circular. De hecho, en los 25 años de existencia de The Onion -una decana publicación humorística comparable a El Mundo Today español cuya gracia reside precisamente en cuánto se parecen formalmente sus absurdos artículos a la prensa seria-, la revista nunca se había visto en semejante polémica, que duró todo el lunes y martes siguientes. Y nunca antes había tenido que publicar, con dolorosa gravedad, un comunicado pidiendo disculpas a sus lectores por haberse pasado de la raya.

Pero ni la niña a la que insultaron era una niña cualquiera ni la versión de zorra que utilizaron era una que se pueda utilizar en Estados Unidos sin repercusiones. La pequeña era Quvenzhané Wallis, la unánimemente adorada protagonista de Bestias del sur salvaje, el filme revelación de 2012 que la convirtió en la persona más joven en haber sido nominada al Oscar a la mejor actriz. La niña asistía a la ceremonia de los premios cuando The Onion, que tiene un seguimiento y una presencia impresionantes en Internet, tuiteó el comentario de la discordia: "Parece que a todo el mundo le da miedo decirlo, pero Quvenzhané Wallis es un poco una zorra, ¿no?".

Screen Shot 2013-02-27 at 2.12.16 AM

Seguir leyendo »

Una de las peores partes de verse imputado por malversar fondos públicos -un proceso tan visto en nuestro país que ya podemos diferenciar sus componentes- debe de ser cuando se publica la documentación del caso y el investigado se queda desnudo ante la opinión pública. Ahí es cuando de verdad se pilla al sujeto, cuando estaba fraguando su trama sin saber que iba a ser visto. De una causa te pueden encontrar inocente o culpable, pero del retrato que de ti haga tu modus operandi no te salva ni la presunción de inocencia. Queda uno condenado a engrosar nuestra galería de grandes clásicos del folclore junto a "amiguitos del alma", loterías que tocan un año sí y otro también, 100 gramos de caviar, 25.000 euros al mes en cocaína y, más recientemente, a un duque em...Palma...do.

Cabía pensar que el creador y dueño de este último epíteto, el duque de Palma Iñaki Urdangarín, ya no podría superarse a sí mismo en este sentido. Que la imagen que nos había regalado su desnudez, recogida en la forma que tenía de firmar los correos que su socio, Diego Torres, entregó al juez a finales de enero, era de una simpleza castiza tan sublime que ya poco más podía aportar la documentación al personaje que se forma al deconstruirse una figura pública. Pero como el goteo de esos correos electrónicos es imparable y Diego Torres ha entregado otros dos centenares de misivas supuestamente escritas por Urdangarín, este personaje ha ido cobrando dimensiones inusualmente poliédricas. En estos nuevos correos se le desvela un interesante talón de Aquiles que comparte con gran parte de la población española: el inglés.

La foto

Seguir leyendo »

Tres explicaciones al Instagram de Madonna

Por: | 13 de febrero de 2013

Screen Shot 2013-02-13 at 3.50.19 AM
De Madonna nos queda muy poco por ver, o al menos esa es la sensación general entre quienes hayan visto Sex, el libro que publicó hace 21 años en el que posaba como si la hubieran pillado realizando una serie de actos sexuales que, daba la impresión en aquella época, avergonzarían a Hugh Hefner. Pero en estos tiempos lo que importa no es el contenido sino la forma, y esta vez lo que ha provocado un cierto revuelo es ver a la Madonna de siempre pero esta vez en Instagram.

Seguir leyendo »

El adiós de Twitter al papa más cibernético

Por: | 12 de febrero de 2013

La renuncia del papa Benedicto XVI fue un momento glorioso, cumbre, celestial, casi, si permiten aquí esos juegos de palabras, para todos los que tuvieran en el momento una cuenta de Twitter. Era una de esas joyas fabricadas con el material del que están hechos los sueños de la lista de trending topics: una noticia impredecible, simple de entender pero de alcance mundial, protagonizada nada menos por uno de los blancos favoritos de Internet en general y, para más inri, los españoles tenían en él una variación del tema de la dimisión, presente en más de una mente últimamente.

Screen Shot 2013-02-12 at 12.13.16 AM

La cosa se prestaba a hacer bromas a un nivel inaudito desde el follón de Froilán con la escopeta de balines el año pasado. El poseedor del vestuario más estrafalario en salir en un periódico de papel en el último lustro; el mismo cuyo parecido con el Emperador de Star Wars ha sido comentado insistentemente en los últimos ocho años, pierde interés en su trabajo al poco de abrirse una cuenta en Twitter mientras se anuncia una nueva trilogía de Star Wars. Así que resulta durar menos que Jordi Hurtado en Saber y ganar o Ana Blanco en el Telediario y presenta su dimisión sin tener ni la triste excusa de "voy a pasar más tiempo con mi familia" sino con un lánguido "Bueno, aquí os quedáis". Casi podían oírse las bolas de esparto rodar por las calles desiertas mientras la población mundial repentizaba cualquiera de las miles bromas fáciles que no hacía falta ni inventarse sobre el tema. Se puede decir lo que se quiera de la Iglesia Católica actual, pero lo de ayer fue una comunión en toda regla.

Seguir leyendo »

Ana Rosa Quintana contra el frío de Finlandia

Por: | 04 de febrero de 2013

Anarosa

Twitter tiene, en nuestra aparentemente cálida y apetecible España, una vocación de superhéroe que en otros países resultaría difícil de explicar: se acepta con más o menos resignación que un cargo público como Durán i Lleida tuitee que él cree lo que dijo Rajoy en su marciana intervención del sábado sobre los papeles de Bárcenas, cuando el clima general en la red social era de indignada incredulidad; pero en cuanto un famoso como Paula Vázquez, Russian Red, Amaia Montero o, ahora, Ana Rosa Quintana, sueltan algo que suena ridículo, la masa acude rauda a vestir la toga de juez colectivo para corregir públicamente el error con el ruido de quien alerta de un crimen contra el Estado.

En el caso de AR, la veterana de la programación matutina en esta disfrutona España debía andar viendo el monográfico Salvados, el programa de La Sexta que ayer se centraba en comparar el sistema educativo español con el finlandés, como otros 4.307.000 españoles, cuando se le debió venir a la cabeza el siguiente silogismo:

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal