El peor enemigo de la credibilidad de Kim Jong-un es la imagen que proyecta Kim Jong-un. Se dirige el querido líder norcoreano al mundo occidental con amenazas y aldabonazos sobre cómo va a poner firmes a todos rociándolos de bombas nucleares, y el mundo occidental, acostumbrado a políticos de imagen impoluta, gestos medidos y costumbre de no decir nunca nada del todo, no ve más que a un tipo histriónico, tirando a rellenito y que suena a villano de película de James Bond o, peor, recuerda al doctor Maligno de Austin Powers. Es un problema de imagen con su aquel dinástico: ya lo sufrió su padre, Kim Jong-il, hasta su muerte en diciembre de 2011, y tal era el potencial cómico que se le atribuía en Estados Unidos que se le hizo un hueco permanente en la cultura popular cuando los creadores de South Park lo explotaron como villano con tendencia a la autocompasión en Team America allá por 2004 y la serie Rockefeller Plaza lo admitió como personaje recurrente en una de sus tramas.
Pero pocos medios han sabido minar la comicidad de unos dirigentes de hilarante aspecto que quieren ser temidos por el mundo como Internet. Y pocas veces ha podido comprobarse hasta qué punto el público nunca se cansará de ellos como estos últimos días. Kim Jong-un ha elevado todo lo que se le ha ocurrido las tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur, ha declarado el "estado de guerra" en Pyongyan y la Red lleva tres días muerta de risa (una reacción tan fácil como peligrosa, por otro lado) En parte porque esa supuesta guerra tiene un punto esperpéntico: este tipo de admoniciones las lleva haciendo Kim Jong-un desde hace tiempo sin llevarlas a cabo, y se dice que si no las lleva a cabo es porque sus recursos armamentísticos dejan, en realidad, mucho que desear. Lo cual deja a la percepción occidental con un líder empeñado en ladrarle a naciones mucho más grandes con poco más que un puño que agitar al aire. Las bromas que se han multiplicado estos días cumplen así dos funciones: reírse de la cutrez bélica de un dirigente es tan reconfortante para los países amenazados como efectivo, posiblemente sea el equivalente militar a cuestionar la capacidad erectil de un enemigo.
Pero, sobre todo, se debe a que no hay una figura pública tan hecha a la medida del humor cibernético como Kim Jong-un. El aspecto icónico de padre e hijo hace tiempo que se convertido en un clásico del formato imagen-fácilmente-reconocible-a-la-que-se-le-añaden-bromas-distintas-pero-parecidas-entre-sí (lo que llamamos meme) que le da vida a la Red y, poco a poco, los Kim Jong se han convertido en unos referentes del chiste virtual. Kim Jong-il fue el protagonista involuntario, en 2010, de un conocido blog de Tumblr llamado Kim Jong Il Looking At Things (Kim Jong Il mirando cosas), consistente en nada más que lo que promete su título: el querido líder de entonces pasando revista con regia pomposidad en las fotos que periódicamente publica la Agencia Central de Noticias de Corea. Un concepto simple y posibilidades infinitas: la receta del éxito en Internet. El blog fue un éxito y el triunfo del fenómeno era ya imparable.
El ascenso al poder de Kim Jong-un aportó un punto entrañable a la broma: a las características de su padre había que sumar su menor edad y un cierto relajo ante los medios que se ha interpretado como un intento de mostrarse más accesible para el pueblo (y que en realidad se tradujo en cosas como que dejarse fotografiar disfrutando de uno de sus parques de atracciones con su esposa). Se creó un Kim Jong-un Looking At Things, pero la broma no acabó de tener el mismo éxito. Si el original se aprovechaba de las características de su sujeto (si Kim Jong-il era un señor hiératico con vocación de intimidante, lo suyo sería burlarse de su dependencia de las formas), Kim Jong-un necesitaba un género totalmente suyo.
Ese género le fue encontrado en el estómago: dos días después de que se anunciara la muerte de su padre, el 19 de diciembre, un clarividente usuario de la web Reddit llamado GunnieGraves comentó que al futuro dictador se le veía con cara de hambre y publicó esta sugestiva imagen. Desde entonces, si la broma de Hungry Kim Jong-un no ha recibido ni dos mil variaciones conocidas, es porque el resto de los chistes ya se estaban encargando de explorar a esta critatura glotona, disfrutona y rechoncha. La idea de un líder tan altisonante como famélico (al igual, se denuncia, que su población) mientras repasa las casi siempre deprimentes instalaciones del país patentiza mejor que nada la idea que se tiene en Estados Unidos (origen de gran parte de los memes mundiales) de Corea del Norte.
Ha sido propio Kim Jong-un quien ha propiciado esta vez, gracias a esas amenazas con ínfulas históricas que ni siquiera fueron recogidas por la propia televisión estatal, que la semana pasada se endureciera el escrutinio de las imágenes propagandísticas provenientes de la Agencia Central de Noticias de Corea y ha multiplicado su presencia en la Red por el lado que no era. Se deben citar sobre todo tres: la primera, que encabeza este párrafo, muestra al querido líder durante una visita a la Unidad 1501 del Ejército Popular norcoreano, contemplando con impenetrable fascinación lo que parece ser un Spectrum metido en una caja de metal, avisándonos a todos que si este señor provoca el fin del mundo lo hará a través de un ratón Logitech y sentado en una silla de comedor. La segunda, acaso la más famosa de todas, muestra a Kim Jong-un planificando el fin de Estados Unidos en un iMac diseñado en Estados Unidos.
#DPRK Kim Jong Un photo shows map of "Strategic Force Plan for Striking US Mainland." twitter.com/W7VOA/status/3…
— Steve Herman (@W7VOA) March 29, 2013
Y la tercera ha traído a Estados Unidos de cabeza: es claramente propagandística, porque pocos estrategas se dejarían fotografiar junto a unos mapas que detallan sus estrategias, y muetra al líder maquinando la aniquilación de Estados Unidos con, según denunció un bloguero, golpes estratégicos en Washington DC, San Diego, Hawai y... Austin, la capital de Texas cuya presencia en ese mapa resulta inexplicable hasta para el villano más imaginativo y ha propiciado la creación de un trending topic de larga duración en América titulado Why Austin (¿Por qué Austin?).
Todo esto debe ser más grave que ganar o perder una guerra: a Kim Jong-un le ha pasado en vida lo que a Hitler y a Osama bin Laden solo les pasó de verdad tras su muerte: ser absorbido por la cultura de su enemigo, reducido a un componente más cómico que temible y, lo que es peor, adorado de la peor manera por la misma masa que él intenta destruir.
Hay 13 Comentarios
Dicen las malas lenguas que a Kim Jong Un le van a bombardear con donetes...
Publicado por: Minipimer | 25/04/2013 14:29:38
◄◄◄¡¡¡CUIDA TU HIGADO!!!►►►
►►►¡¡Es Tu Arma Secreta Para PERDER 20KG´ AL MES!!
►►►Te Enseño Cómo En Este VIDEO: http://bit.ly/10YSfHQ
Publicado por: ◄◄◄◄◄◄¡¡¡COMO BAJAR 15KG YA!!!!►►►►►►► | 12/04/2013 17:08:16
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.
Publicado por: Mardoner | 11/04/2013 8:42:14
Desgraciadamente este personaje histriónico y fuera de época puede causar muchísimos problemas a la estabilidad del mundo en un momento poco propicio.
Si finalmente promueve un conflicto internacional, será la confirmación de que no fingía ser un demente, sino que realmente lo era.
Publicado por: NoticiasFavoritas | 08/04/2013 15:38:21
no, pues felicidades al creador de las imagenes, mucha creatividad http://dineroyyo.blogspot.com/2013/02/como-blanquear-los-dientes-de-forma.html
Publicado por: http://bigssolutions.blogspot.com | 05/04/2013 18:23:21
La gente parece no alarmarse por las amenazas de Corea del Norte. Pero yo digo: conoce a tu enemigo. Y qué mejor que con este juego http://bit.ly/13LAy65 sobre capitales asiáticas
Publicado por: Diegomdx | 03/04/2013 10:56:23
La gente parece no alarmarse por las amenazas de Corea del Norte. Pero yo digo: conoce a tu enemigo. Y qué mejor que con este juego http://bit.ly/13LAy65 sobre capitales asiáticas
Publicado por: Diegomdx | 02/04/2013 11:34:26
Este coreano no sabe que hacer para llamar la atención. lo peor es que tiene a un pueblo al que mandar y al que obliga a obeceder las órdenes más extravagantes.
Buen post!!
Publicado por: Iago | 02/04/2013 11:18:40
El título del articulo no puede ser mejor la verdad
grande!!!
Publicado por: aliasjimbo | 02/04/2013 0:46:17
Este señor tiene muchos complejos y va a intentar llamar la atencion como pueda
Publicado por: hermosilla89 | 02/04/2013 0:44:42
No creo que sea lo mas apropiado tomarse a broma a un tío que mata de hambre a su pueblo, creo que se debería hacer todo lo posible para liberar a esa gente de una dictadura que manda a campos de re-educación a todo el que piensa que el régimen es malo, ayuden a esas personas.
Publicado por: jaime | 01/04/2013 22:24:35
¿occidente acostumbrado a políticos mesurados, impolutos, honestos? Comencemos por los reyes católicos y la expulsión de moros y judios, agrueguemos a hitler, mussolini, reagan, thatcher, berlusconi, le pen, etc. Los norcoreanos, si acaso es posible generalizar, pertenecen a ese tipo de pueblos como el venezolano, el cubano o el chino, que tienen almas de esclavos, acostumbrados a obedecer, a bajar la cabeza, a dejarse coger por el culo.... etc.
Publicado por: PAOLO-VERDE | 01/04/2013 21:46:00
La gente parece no alarmarse por las amenazas de Corea del Norte. Pero yo digo: conoce a tu enemigo. Y qué mejor que con este juego http://bit.ly/YNWcSk sobre su geografía
Publicado por: Diegomdx | 01/04/2013 17:10:12