Blogs de Gente Ir a gente

Ryan Gosling no quiere comer cereales

Por: | 10 de mayo de 2013

No hay nada para lo que no sirva Ryan Gosling. El mundo 2.0 pasó unos años intentando demostrárnoslo y tan bien lo hizo que este principio, convertido ya en máxima absoluta, pasó a vertebrar Internet en general. Se puede añadir a una foto del celebrado protagonista de Drive la cita más disparatada de Joseph Stalin, que el resultado será la defensa más válida de las purgas soviéticas que quepa hacer hoy en día. Se ha usado este sistema para explicar complejos conceptos feministas, tópicos de gurú 2.0, y hasta para anunciar la candidatura de Paul Ryan a la vicepresidencia de Estados Unidos en las pasadas elecciones. Pero nunca Ryan Gosling había servido para algo tan complicado, impredecible e inédito como lo que vio luz ayer: darle sentido a Vine, la red social de Twitter que permite publicar vídeos de seis segundos que luego se reproducen en bucle. Porque ayer, en una fecha llamada a ocupar páginas y páginas en futuros libros de historia, Ryan Gosling rechazó unos cereales.

La cosa es simple, como todas las genialidades que ha parido la humanidad, y explicarla es una injusticia que traiciona su brillantez. Pero no hay más remedio: un tipo sostiene una cuchara llena de cereales ante la cara de Gosling, vista en una televisión en un momento en el que reproduce un gesto particularmente mohíno, y da la impresión de lo que rechaza son los cereales como un bebé como un potito. Que suene a chorrada por escrito indica que es algo que nadie ha conseguido hacer antes: crear un contenido que solo tiene sentido en Vine, el formato para el que fue diseñado. Es la primera broma nativa de la red social. Y, a juzgar por lo que se ha hablado de ella en las últimas 24 horas, el éxito viral más descollante que ha dado Internet en mucho tiempo.

El éxito que ha tenido esta gansada, inventada por alguien llamado Ryan W. McHenry, 24 radica, principalmente, en que el protagonista sea Gosling y no otra persona. Porque el humor funciona mejor cuando hay contrastes y ya de por sí es llamativo a uno de los actores con más talento, sobre el que se proyecta más integridad, uno de los más sexy, el que goza de más credibilidad entre el público en general (ayuda que solo haya estado nominado al Oscar una vez, en 2007, a pesar de que cause tanto furor, así parece un descubrimiento más privado y cercano al respetable) metido a protagonista involuntario de una bobada así.

Pero no es solo eso. El medio para el que se ha ideado la broma es Internet, donde la cara de Gosling es prácticamente un guiño entre internautas, un si-tú-entiendes-esto-es-que-tenemos-algo-en-común difícilmente comparable a nada. Es un principio con una larga tradición. Empezó en 2008, cuando un tipo llamado Douglas Reinhard creó un Tumblr cuyo título, Fuck Yeah! Ryan Gosling, se traduce solo. La idea era convertir al actor en una broma en sí mismo, superponiendo a sus fotos frases invariablemente encabezadas con un "Hey girl" ("Oye, nena") que convertían a quien las leyera en objeto de deseo del hombre que es, en sí, un objeto de deseo. "Oye nena", se lee por ejemplo sobre una foto en la que el actor se pasea descalzo, "Voy sin zapatos. Tengo los ojos claros. El corazón lleno. Me muero por besarte".

Este planteamiento fundacional pasó más o menos desapercibido hasta diciembre de 2010, cuando la MTV pidió a Gosling que leyera alguna de estas bromas en una entrevista televisada. El éxito fue descomunal y desde entonces su cara y el Hey Girl han ido de la mano en diferentes variaciones sobre la misma broma. En octubre de 2011 salió la más conocida de todas ellas: el Ryan Gosling Feminista, que, en lugar de desear al internauta como si su rechazo fuera a partirle tanto el corazón que ni un bypass triple, desarrollaba ese punto de amigo de las chicas del original y lo tenía cortejándolas a base de preceptos feministas endiabladamente intelectuales. "Hey nena", decía esta vez. "Anne Fausto-Serling tiene una teoría según la cual los cinco sexos categóricos ayudarán a romper las normativas de género más opresivas pero el único sexo que necesito yo es el tuyo".

Screen Shot 2013-05-10 at 5.48.06 PM

Tan ingente fue la cantidad de medios que propagaron lo del asunto feminista (se llegó a publicar hasta un libro) que, para entonces,  Ryan Gosling dejó de ser Ryan Gosling y se convirtió en el protavoz más sexy de toda ideología. Tipografía, cine, historia medieval, estudios shakespearianos, bioestadística... Se usó para Paul Ryan Gosling, un blog en el que al legislador republicano Paul Ryan se le daba el mismo trato de sex symbol con conocimientos universitarios pero de forma irónica. "Hey nena", podía decir en una de sus entradas más cortas. "El único problema que tengo con los datos objetivos es que tienen una subjetividad de izquierdas"; o "Hey nena, recuérdame cuánto molamos lo blancos".

Screen Shot 2013-05-10 at 5.49.33 PM

A partir de ahí, cualquier variación es posible. El blog más reciente, creado hace unos días, ha sido Ryan Gosling Gurú de Social Media, que suelta cosas como "Hey nena, me parece muy impresionante tu relación seguidores/gente a la que sigues", o "Hey nena, no te ofendas ni tú me sigues y yo a ti no; lo que importa es el contenido, no la persona".

Screen Shot 2013-05-10 at 5.53.09 PM

Pero es difícil que a este último se le preste tanta atención. La cara de Ryan Gosling ha cobrado movimiento en Vine, en unas bromas inseparables de esa red social. No querrá comer cereales pero el paso a la siguiente versión de sí mismo está dado.

Hay 8 Comentarios

La verdad es que sí, el artículo está muy mal redactado. No tiene sentido ninguno.

IM IN LOVE WITH THIS GUY.......

Este actor me parece senasacional,mejo que Brad Pitt y me parece super atractivo.Además creo que mejora con los años, desde el diario de Noa hasta ahora ha ido subiendo puestos a lo grande.
http://www.ladimi.blogspot.com.es/search/label/Pulseras

Es verdad, quien ha escrito esto no escribe muy bien, PERO ME PAAARTO DE LA RISA, Hey, Ryan, me congratulas hagas lo que hagas...y te hagan lo que te hagan. Mi novio te odia, by the way.

qué originales sois, no? ya podríais citar vuestras "fuentes"...

http://www.buzzfeed.com/mjs538/ryan-gosling-wont-eat-his-cereal-is-basically-the-best-thing

Quien ha escrito esto no sabe escribir, he intentado leer los dos primeros parrafos y he tenido que desistir. No me he enterado de nada. Ahora dira que es su técnica , pero si la tecnica es cansar al que lo lee por que no sabe que esta leyendo , lo ha conseguido.

Si no la has visto ya, no te lo pierdas en Crazy, Stupid, Love. Es un bicheador nato.

¡Que crack en el diario de Noa!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal