Blogs de Gente Ir a gente

"La televisión no será televisada"

Por: | 12 de junio de 2013

 

"La revolución no será televisada": el mensaje con vocación viral que se podía leer anoche en la sede de ERT (Facebook)
"La revolución no será televisada": el mensaje con vocación viral que se podía leer anoche en la sede de ERT (Facebook)

 

Las grandes revoluciones tienden a crear sus propias mitologías -una serie de símbolos, consignas, caras e historias que, por accidente o por voluntad de los involucrados, terminan representando la causa en el espacio y el tiempo- e Internet tiende a crear grandes revoluciones. No tanto porque haya cambiado las dimensiones de, pongámosle, una protesta o una manifestación tradicional sino porque facilita la creación de su simbología y la propaga con una facilidad porporcional al número de gente y al nivel de su indignación. Por esta lógica, es normal que la reacción griega al cierre por decreto de su televisión pública no haya necesitado ni 24 horas para que empezaran a emerger, de entre una cacofonía de voces ultrajadas en redes sociales, elementos que representan el rechazo de los griegos a la última medida de su gobierno.

El primero de ellos es un tímido ejercicio en viralidad que comenzó anoche, cuando miles de ciudadanos decidieron protestar ante la sede de la radiotelevisión pública griega (ERT). De allí salió la foto de un cartel en el que se lee, más adecuadamente que nunca, "La revolución no será televisada". En pocos minutos llegó a Facebook, donde empezó a moverse entre grupos de protesta con otra variación de la misma frase todavía más adecuada para la ocasión: "La televisión no será televisada". (En Twitter también se usó el emblema, pero de forma bastante más limitada, entre un par de personas deseosas de conectar las protestas griegas con las turcas con el juego de palabras: "Turquía: La revolución no será televisada, Grecia: La televisión no será televisada".)

El caso de Yanis Varoufakis no se ha hecho viral, y es posible que no llegue a hacerlo, pero tiene un poder simbólico similar. El economista, asesor económico de George Papandreou entre 2004 y 2006, feroz crítico de su gobierno desde entonces en canales como la BBC, CNN o Bloomberg TV a los que acude como analista invitado, acudió anoche a protestar a la sede de ERT pero antes dejó en su blog un testimonio que resume las presiones a las que se enfrentan las televisiones públicas de todo el planeta y la relevancia que tiene el cierre de ERT en todo el mundo.

En él, cuenta que fue vetado hace dos años de ERT, donde también era un habitual, por lo que él sospecha que fue criticar con demasiada dureza al gobierno. Tras detallar esa historia, Varoufakis escribió una elocuente defensa de un bien que, por muy caro que sea, siempre será más barato que su ausencia: "Por muy defectuoso que sea nuestro modelo de retransmisión pública, por muy sugestionables que sean sus productores ante los gobiernos, nuestros medios públicos son la única oportunidad que tenemos de ver las noticias, la actualidad y la cultura lleguen a las audiencias como una fuerza civilizadora. Nuestra única posibilidad de que los programas se emitan por su valor, con valores intraducibles en precios y beneficios publicitarios".

Estas fueron las palabras que el mismo Varoufakis pronunció anoche, ante miles de indignados, unos minutos antes de que los músicos de la ERT salieran a ofrecer un concierto surrealista e improvisado. Poco antes, había dejado escrita esta conclusión: "Naturalmente, los medios públicos pueden ser terribles. Como las escuelas públicas o los hospitales públicos, o los juzgados públicos. Pero, al igual que las escuelas, los hospitales y los juzgados, los medios públicos nos dan la oportunidad de civilizar nuestro mundo social. Sin ellos, estamos en manos de los Rupert Murdochs del planeta que, en cuanto hayan oído la decisión del gobierno griego, se habrán puesto a planificar cómo exportar el modelo griego a Gran Bretaña (cuidado, BBC), a Australia (ABC, eres la siguiente) y a cualquier parte del mundo en la que se pueda ganar dinero desmantelando los medios públicos (...) Cuando llegue esta medianoche [por ayer], los canales de radio y televisión de ERT se quedarán mudos y nos convertiremos en ciudadanos más pobres. En todo el planeta".

Hay 6 Comentarios

leoantesdecomentar...por supuesto que lo he leido. y el titulo asi como esta puesto no tiene sentido. lo que dice el cartel de la foto si lo tiene.

Fafaseda y Rafael, habeis llegado al segundo párrafo o estais criticando porque sí?

en griego dice "la revolución no será televisada"

el titulo de articulo esta mal puesto. nadie se ha dado cuenta?

Esta claro, los medios promueven lo que les interesa y mas claro aun esta, que cuanto mas ignorantes seamos, mejor nos podran manipular.

Solo hay que leer a Petros Markaris en alguno de sus libros de la trilogia de la crisis, por ejemplo," Liquidación final"para entender lo que está pasando en Grecia. Si se suprime la información, ¿que le queda a la democracia? Ciertamente Grecia es hoy más pobre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal