Blogs de Gente Ir a gente

Pesadilla antes del Gordo de Navidad

Por: | 15 de noviembre de 2013

Screen Shot 2013-11-15 at 02.44.50

Música. Caras reconocibles. Emoción indisimulada. Las claves para provocar una reacción visceral en un espectador son engañosamente simples. También son engañosamente poderosas. De lo contrario, no hubiera pasado el Internet español buena parte de los dos últimos días desmenuzando a bromas lo que es ya el ejercicio más chocante de publicidad patriótica desde aquel dislate de anuncio de Loewe en el que los niños bien de familias aún mejor proclamaban las virtudes de un Madrid. El anuncio que nos ocupa, el del Gordo de Navidad, también ha salido igualmente melindroso y con el escalofriante añadido de que esta vez los protagonistas anteceden en una o dos generaciones a los de Loewe. En él, acaso haga falta contarlo a estas alturas, grandes pilares de la cultura patria como David Bustamante, Raphael, Niña Pastori, Montserrat Caballé o Marta Sánchez se dirigen a una encandilada población que comparte con ellos el estado de absoluto rapto ante una canción cuyas las letras describen una y otra vez la llegada de la Navidad. La idea era simple y la reacción visceral ha sido colosal: si los mensajes que claman ser parodiados son aquellos en los que no hay matices, este era un grito en el cielo. Con la voz de Marta Sánchez.

 

(Uno sabe que está triunfando en Internet cuando mezclan su vídeo con este otro de reacciones al mítico 2Girls1Cup)

La bola de nieve de bromas, chanzas y fotomontajes que provocó el vídeo echó a rodar el miércoles centradas en la tercera de las claves: la emoción indisimulada. Tan indisimulada es de hecho y tanto define todo el spot firmado por el cineasta Pablo Berger (Blancanieves, Torremolinos 73) que si uno no acepta la premisa bienintencionada de que la Navidad española reconforta, las imágenes resultan sencillamente pavorosas. La mandíbula de Rapahel se contorsiona por diámetros inexplicables. Los ojos de la Caballé se desorbitan como si la NASA los hubiera enviado a buscar la Voyager 1. Los espectadores, lejos de reaccionar como pide el instinto ante esta colección de caras que representaban la música española antes de 2002, los contemplan subyugados.

De esta tesis inicial surgieron algunas de las parodias más virales del anuncio como aquella que coloca a Montserrat Caballé -esta mujer, recordemos, fue lo mejor que le pasó a la música española en el panorama internacional clásico de los 60- en lugar del desquiciado Jack Nicholson en la famosa escena de la puerta de El resplandor. Una variación igualmente popular encuentra a una Caballé con la cara completamente desencajada, disparando rayos de colores con gatitos por esos ojos probablemente visibles desde el espacio, sobre un fondo apocalíptico que ella misma debe haber provocado.

Screen Shot 2013-11-15 at 02.46.08

La música también fue un factor importante: se trata de una versión del clásico del country You were always on my mind, aquel que empezó a grabarse en 1972 y que popularizó Elvis el mismo año. Precisamente este verano, el siempre tajante protagonista de The Newsroom, Will McAvoy, aseveraba que, a pesar de los cientos de versiones que se le han hecho, nadie la ha cantado como Willie Nelson. Así de complicado es ejecutar esa melodía sentimental sin caer en lo sentimentaloide.

 

Sin ánimo de criticar ni ensalzar las interpretaciones de los iconos patrios que nos atañen, el allanar aún más el estribillo que originalmente se canta con un mínimamente intencionado You were always on my mind (siempre estuviste en mis pensamientos) por un Aquí está la navidaaaad no ayuda a digerir mejor el todo ni facilita el trabajo de los artistas en cuestión. De ahí que se hayan propiciado juegos musicales como aquellos que aprovechan la pose boybandera de los cantantes para mezclarlos en clave Backstreet Boys, Spice Girls, o, ya puestos, El rey león.

 

En cuanto a las caras reconocibles, en estas se encuentra el meollo de la cuestión. Hay algo de lógica detrás de su presencia: si uno se va a dirigir a un público generalista, es lógico que contrate a los nombres más reconocibles históricamente, no a los más famosos del momento. La idea seguramente fuera alejarse de modas y dar un mensaje universal que todas las generaciones entiendan. Pero esto tiene la contrapartida de tener que ver, en riguroso primer plano y expresivo desencaje, caras que pertenecen a otra época, como mínimo diez años después de su momento de fama. El vídeo no es corto en términos publicitarios -dura algo más de un minuto- pero sí lo suficiente como para que el impacto de ver esos diez años en los rostros ocupe buena parte del metraje. Es como el lado oscuro de los anuncios de Campofrío que hizo Alex de la Iglesia.

Añádase a eso el hecho de que a los tres representantes del pop más blanco a este lado de los Pirineos -David Bustamante, Niña Pastori y Marta Sánchez- les acompañen dos personajes tradicionalmente parodiados en los últimos años como la Caballé o Raphael. Estos, además, se asocian a esa margen de nuestra cultura en la que también estaban Sara Montiel, Manolo Escobar o Alfredo Landa, todos muertos este año. La impresión no es buena. De ahí esa parodia versión The walking dead que tantas vueltas ha dado.

 

Algo de inevitable había en esta reacción. No todo el mundo la comparte. Un acalorado grupo de espectadores defiende las virtudes del anuncio usando precisamente el mismo motivo que usa Internet para destruirlo: es puro corazón. En lugar del humor, el sarcasmo y la complicidad que tiene todo lo que se publica en esta época, lo que hay es sentimiento acendrado. Sentimiento almibarado, facilón y con extrañas connotaciones culturales, pero sentimiento al fin y al cabo.

 

Como pasa con todo lo cursi, el problema no es el contenido, es la relación del espectador con sus propias emociones. Es normal que el siempre jocoso Internet haya preferido parodiar antes que mirar incómodamente -ya se ha dicho antes, el spot clama al cielo-: en tiempos de ver corriendo y opinar en el acto, tomarse en serio un producto tan lineal es la verdadera pesadilla de antes de Navidad.

Actualización

 

Esta versión con la cabecera de Fraggle Rock es demasiado irresistible como para no incluirla aquí.

Hay 51 Comentarios

Buen post. Aprendo algo totalmente nuevo y desafiante en los sitios web que StumbleUpon cotidiana. Siempre será útil leer artículos de otros escritores y practicar un poco de algo de otros sitios.

Ahí va otro por si os interesa...
http://youtu.be/p6u3KL2qnpw

Que vuelva el calvo, las muñecas de famosa, la chispa de la vida(coca cola), el turron(vuelve a casa por navidad) , esos si que eran anuncios , que se quedan en el recuerdo, este pasara de largo, solo podra recordarse por sus parodias.Feliz Navidad.

Si echáis de menos al calvo, aquí podéis verle transmitiendo un mensaje importante: www.otrosnumeros.org
Los otros números que están en juego, y que también importan. Espero que os guste

Ya llegó la gente del régimen.. jejejej pasta y mas pasta pública para los de la caverna..
el cineasta taurino con su pésima película cavernaria y los artistillas post franquistas... vamos, lo que hay en este triste país

Amén, Marina.

hay que tener mal gusto....

Es muy , muy ñoño. Me preocupa la corriente de ñoñeria que nos rodea . Cuidado¡¡¡

Pues a mi el casting del anuncio me parece perfecto. Es estupenda la mezcla de personas jóvenes y no tan jóvenes. Los que ridiculizan y desprecian la vejez tendrán una vejez terrible. Lo que expresan con sus burlas y chanzas es precisamente el miedo que tienen a envejecer, además de su ignorancia. Si no se mueren antes, llegarán a viejos, viejos, VIEJOS. Sería mejor que aprendieran a respetar.
Mi agradecimiento y mi admiración para todos los que participan en el anuncio.

¿No tendrá la culpa Zapatero?

A parte de que es malo, mal realizado (salto de eje, fallos de raccord) peor maquillado e iluminado, a mí también me da pena la Caballé e incluso Raphael. Pero tener en cuenta: es un spot publicitario PAGADO. No es para una ong.
Lo que yo critico es que les hayan dejado a estas personas tan respetables hacer un papel tan patético. Ese es el problema.

Publicado por: 2066 | 20/11/2013 19:52:18

Esto no tiene nada que ver con que te guste la navidad ni nada parecido, tu comentario es tan cursi como el anuncio (bueno, el anuncio es mucho más), la verdad es que con las parodias me he partido de risa...y el sentido del humor, ese sí que es navideño, afortunadamente no nos ha abandonado en estos tiempos de infortunio...

En lugar de copos, nieva caspa. El anuncio es rancio a más no poder. Como retroceder cuatro décadas en un parpadeo. Un despropósito de dimensiones colosales. Como decía un twittero: "ya veréis como con lo del anuncio de la Lotería tampoco hay culpables"

A mí me parece muy bien que haya gente a la que le jodan las Navidades. pero hay otros que, como yo, pasamos una infancia feiliz y, en ella, había fechas como las de las Navidades que eran increíbles. Cuando crecí y me casé, aplicamos a nuestros hijos el mismo tratamiento que siguieron con nosotros: amor, ilusión, magia, ternura, calor. Hoy cuando nuestros hijos ya son mayores, recuerdan con mucho cariño aquellas navidades que vivieron cuando eran niños. Pero claro, yo entiendo que haya gente que lo haya pasado mal de pequeña y, por eso, aborrezcan la Navidad. Mi más sincero pésame.

Para los viejos recalcitrantes que se duelen porque les tocan la navidad ... Os digo una cosa 1) Actualizate. La navidad ya esta BIEN JODIDA y que hacemos nos atamos una piedra al pie y nos ahogamos o parodiamos y seguimos para delante? Es reírse de algo tan absurdo como es ese anuncio que por cierto es el segundo error publicitario que comenten en el año de loterías del estado. Creo que es una catarsis social al saber que en verdad nos espera unas fiestas de terror.

Si en esa agencia aseguran que estan contentos de el exito del anuncio es que se han partido deliberadamente el rabo de estos personajes tan casposos y representantes de la anticultura españilola.El anuncio es bochornoso por pretender que estos especimenes representen a algo.Aunque visto como son las cosas tal vez si lo hagan a la mitad del pais.

Si en esa agencia aseguran que estan contentos de el exito del anuncio es que se han partido deliberadamente el rabo de estos personajes tan casposos y representantes de la anticultura españilola.El anuncio es bochornoso por pretender que estos especimenes representen a algo.Aunque visto como son las cosas tal vez si lo hagan a la mitad del pais.

No creo que esta panda de muertos vivientes represente en absoluto a la sociedad española pasada ni presente. Mis padres de setenta y tantos también se cachondean de este spot porque les parece una parodia. Es como cuando en una peli pretenden hacerte llorar y te da la risa. Al ser incapaz de entrar en la ficción ves todos los trucos y te da vergüenza ajena. Pues aquí es lo mismo. Es el resultado de la incapacidad del director, quizás también de un guión y un casting inadecuados.

Parece un aquelarre

El anuncio es muy malo. Es mala la versión ñoña y rancia de la canción, malo el maquillaje recargado, mala la postproducción evidente de las caras que las convierte en "caretos" irreales, malo el montaje lento y torpe, mala la dirección de actores protagonistas y secundarios que parecen de colegio... es malo todo. No hay por donde cogerlo. Pero lo peor es el casting. Una exdiva con alzheimer que tenía que estar en silla de ruedas, un excantante con dentadura postiza, una cantante sobradísima de kilos, otra cantante mayor que pretende pasar por joven y el marido de Paula Echevarría, que dice ser cantante. Parece "Freaks, la parada de los monstruos". No sé por qué lo defiendes, tío. Es un auténtico despropósito.

no

El del calvo tenia clase era moderno y estético al mismo tiempo y también apelaba al mundo de los sentimientos. Este es antiguuuuooooo!!!

La Navidad despues de este anuncio da miedo,mucho miedo...

¡Que vuelva el calvoooooooooooooo!

Es increíble, también puede ser que lo hayan hecho con la intención de que la gente no deje de hablar de ello??
Así todos comprarán más lotería jeje

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal