Blogs de Gente Ir a gente

Esta es (la parodia de) mi película de Facebook

Por: | 07 de febrero de 2014

Captura de pantalla 2014-02-07 a las 12.14.16

Facebook hizo el martes lo que muy pocas modas han osado a hacer: cumplir diez años. La cosa ha sido tal que aún no ha parado de cumplirlos. La madre de todas las redes sociales ha decidido celebrarse a sí misma con una estrategia tan brillante y tan pegajosa que calculan que durará un mes y va veremos qué pasa luego.Se llama Mi Película de Facebook y, por si hiciera falta explicarlo, consiste en unos vídeos que se generan automáticamente desde hace unos días con tan solo pulsar un botón. El usuario que lo haga verá como en cuestión de segundos se genera un vídeo que repasa sus estados más aplaudidos y sus fotos más relevante, en un montaje con música sentimental y exageradamente nostálgica, como si uno se acabara de morir y echara de menos su propia vida.

No es solo lo tecnológico lo que hace brillante a esta estrategia, aunque también. Lo mejor es la forma en la que resume de qué va Facebook. Al hacernos protagonistas de nuestras propias películas, y al darnos a cada uno el protagonismo absoluto de la nuestra, Facebook está logrando que todos nos sintamos un poco especiales de una forma bastante genérica, que es lo que Facebook hacer mejor que nadie. Y hay una idea todavía más poderosa por encima del ego como droga dura, una que acaso la red social quería recordar ya que cada mes le bombardean con más (¿y más exageradas?) noticias sobre la cantidad de usuarios que va perdiendo: Facebook puede no molar ya, pero Facebook no tiene que molar. Los que tienen que molar son sus usuarios. En un momento de fuerte atención mediática sobre la red social en tiempos de crítica constante, poner la atención sobre el usuario tiene su aquel de genialidad. Que la logística obligue a excluir de esta opción a quienes no hayan subido suficientes fotos o no lleven en Facebook el tiempo suficiente es solo un toque de casual ingenio.

El resultado: cientos de millones de vídeos generados, asegura Facebook sin mayor detalle, y publicados en cientos de millones de perfiles, propiciando que cientos de millones de personas se quejen de que los demás tengan su película. Y como consecuencia de ese resultado, parodias. Internet siempre hace lo mismo cuando le dan un marco universal sobre el que hacer variaciones sin fin: usar el meme de Batman abofeteando a Robin para asimilar su existencia y, pasado ese tramo, se pone a hacer parodias

Quizá sea testamento del éxito que habrá tenido esta iniciativa el hecho de que estas parodias tengan generalmente tan poca calidad. Quizá porque en esta ocasión el marco sobre el que hacer variaciones iba dirigido tan especificamente a lo individual, a todo lo privado que pueda sentirse uno en el mundo 2.0, las parodias en cuestión han salido, digamos, un poco fáciles. En España se ha hecho un vídeo sobre la gestión del PP pero, más allá de lo merecido que pueda o no ser el contenido en estos momentos, que un español critique a su Gobierno es como que un cocinero aproveche huevos y patatas para hacer tortilla. En Estados Unidos se hicieron vídeos sobre Justin Bieber y Kanye West, y, sí, burlarse de la realeza pop es tan estadounidense como la tarta de manzana. Ninguno de ellos pasa por ser algo interesante. El de Justin Bieber cae en lo soez, incluso. Sobre todo cuando Internet –así en general– ha demostrado ser tan creativo como la China de Mao productiva.

A lo mejor se puede entrever un atisbo de tesis en el hecho de que los países hispanohablantes hayan dedicado sus esfuerzos a sus políticos (ojo al vídeo del urugayo Jose Mújica, al del chileno Piñera o al del venezolano NIcolás Maduro) y los estadounidenses a cantantes. Pero matícese antes de concluir que América Latina es la región donde más se está usando Facebook estos días. Y que Canadá también ha producido su propia parodia con el sonado alcalde de Toronto, Rob Ford y que Italia tiene el suyo de Berlusconi.

Es más probable pensar que el desinterés en hacer una parodia realmente memorable con esta moda sea, sencillamente, cuestión de que la idea de las películas funcionó en el nivel en el que se esperaba que tenía que funcionar, y no fue tan chocante como para que mereciera una vuelta de tuerca. Uno da un botón, ve un vídeo sobre sí mismo y, en un pequeño nivel que puede dar más o menos rabia por lo facilón, se ve a sí mismo. Si Facebook es más que una moda, es por eso.

Hay 12 Comentarios

tiene mucha gracia
http://www.elsegundamano.es

jajaja, lo que no haga facebook no lo hace nadie

me gustaaa

Estos también están bien (no son los del facebook)

http://www.youtube.com/watch?v=60wkLSo0x8k
http://www.youtube.com/watch?v=0GUn35KIRXQ

Un saludo!

Efectivamente esto es el nivel que hay por Facebook y los usuarios. Yo solo quiero desaparecer a mis "amistades" por pura vergüenza ajena sin que se molesten.

En mi blog "Los cuentos tontos" cada quincena publico un capítulo, que comienza con una introducción, al hilo del taller de relato breve al que asisto, continúo con una canción o una imagen y termino con el cuento.
En relación con este artículo, os invito a que leáis "La fotografía", donde lo que aparece en la biografía de Facebook, como os imaginaréis, no es un vídeo, aunque, no exento de algo de magia, sí que forma parte de la vida.
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2014/01/37-la-fotografia.html
Si os apetece, podéis leerlo.
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/

Siempre hay otra oportunidad. Mira esta página que comparte los beneficios que generamos los usuarios en la redes: http://nodependasdenada.blogspot.com.es/

No sabía que mi "parodia" del PP conseguiría más de 145000 reproducciones en los dos videos de youtube y el de facebook. De haberlo sabido habría aprovechado y hubiera puesto enlace a mi linkedin, pues soy una victima de la reforma laboral tras 11 años como técnico de imagen y sonido / editor de video

No sabía que mi "parodia" del PP conseguiría más de 145000 reproducciones en los dos videos de youtube y el de facebook. De haberlo sabido habría aprovechado y hubiera puesto enlace a mi linkedin, pues soy una victima de la reforma laboral tras 11 años como técnico de imagen y sonido / editor de video

Este es por lejos el mejor: http://www.youtube.com/watch?v=nUgmQHWLQXU

@ojetekimura: dett facebook muist filmi get de ta vit, get tzuen te fotten.

Joder, no he entendido nada O_o

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tuitología

Sobre el blog

Un blog sobre las ansiedades, ínfulas, confesiones y caprichos diarios que comparten las personalidades públicas en redes sociales. Lo más llamativo del mundo visto por los famosos, lo más delirante de los famosos vistos por el mundo y todo sobre ese insólito punto en el que ambos fenómenos se entrecruzan.

Sobre el autor

Tom C. Avendaño

es periodista. Se hace un lío con el país al que pertenece, si España o Estados Unidos, y suele resolverlo declarándose ciudadano de las redes sociales. Lo de los intereses lo tiene más claro: investigar cuánto dice la cultura popular sobre el mundo en que vivimos.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal