La épica con la que Esperanza Aguirre se ha plantado en la actualidad presenta el problema de siempre: viene empaquetada en tantas narrativas diferentes que uno nunca sabe a cuál atenerse. Está la conocida versión del parte de la policía, que ya promete: los agentes en cuestión vieron un Toyota blanco aparcado en pleno carril bus de la plena Gran Vía, 44, a las plenas cuatro de la tarde de un jueves, que resultó ser el vehículo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. El documento cuenta, homérico, lo que pasó cuando se intentó multar a la señora: “Poniéndose la conductora muy nerviosa y bastante alterada, momento en el cual se sube al vehículo y, sin darle la documentación, arranca el mismo y golpea la moto” del otro agente, “que se encontraba delante del vehículo, tirándola al suelo”.
Luego está la versión de Esperanza Aguirre, que uno siempre debe escuchar en caso de que exista porque pocos contadores de historias hay en la actualidad mejores que Esperanza Aguirre: "Después de que hiciera todos los trámites, y me devolviera la documentación, le he preguntado al agente si me iba a quitar la multa, o qué", recreaba ayer para EL PAÍS. "Me ha dicho que no, y entonces le he dicho 'pues me voy'. Me ha explicado que no podía irme y he decidido que eso era una retención ilegal así que me he marchado (...) El coche que tengo ahora es muy largo, para llevar a mis nietos, y le ha dado sin querer a una moto y la he tirado, pero sin darle a nadie".
El espacio que hay entre una y otra versión es tan amplio, y toca tantos palos del folclore patrio (un enfrentamiento con la autoridad, un dirigente en un contexto cotidiano, una visión personalizada de las normas, la Gran Vía madrileña...), que lo único que podía llenarlo era una tercera narrativa: la que aportaron las redes sociales al asunto, sobre todo Twitter. Los españoles no hemos hecho nada a la vez, ni alzamientos ni transiciones ni sentarnos a la mesa, salvo ganar el Mundial y responder a hashtags que para burlarnos de un personaje público y hacer chistes de situaciones que ya de por sí son un chiste. Por esta lógica, las hordas de tuiteros que desfilaron hasta la madrugada de ayer por la etiqueta #AguirreALaFuga para participar en la broma tenían que ser de ejércitos proporciones wagnerianas. No fue así. Fueron todavía más.
Hacía tiempo que un trending topic mundial no reunía de una forma tan uniforme e inequívoca a tantos usuarios de la red social. El Twitter español empezó llenándose de las bromas habituales de este tipo de fenómenos y acabó convertido en un festival de la broma, el fotomontaje, y el libre retuiteo de mensajes históricos fuera de contexto como casi parecía que nunca iba a verse nunca más. Palabras como Multita y bromita (que Aguirre, en pleno rapto de aguirreanismo agudo, le espetó a un agente) dejaron de ser una provocación con tintes de chulería y pasaron a ser guiños entre los usuarios.
1.Policías golpean a manifestantes -> Defienden el estado de derecho. 2.Policías multan a Esperanza -> Buscan la foto. 3.Tetas -> Tetas.
— Carlos Langa (@CarlosLanga) April 3, 2014
Los pósters de cualquier película protagonizada por un conductor temerario hicieron de pilares del asunto: Esperanza Aguirre protagonizando la sexta Fast and Furious, Esperanza Aguirre sustiuyendo a Ryan Goslin en Drive, Esperanza Aguirre como chunguísima como los personajes de la saga Grand theft auto... Esperanza Aguirre al frente del nuevo estreno, Need for Speed, más tarde brillantemente convertido a Need for Esped... No había nada que un usuario no pudiera aportar. ¿El montaje de un carril con las letras BUS/TAXI/ESPE? Hecho. ¿La cara de la expresidenta al frente de un coche de NASCAR' Hecho. ¿Esperanza Aguirre con el gesto desencajado y los ojitos brillantes y entreabiertos, como aquel que hace un grandísimo esfuerzo porque sabe que casi, casi, ha conseguido lo que desea, como en el póster Volando voy? Hecho.
Esperanza contándolo en Forocoches.
— Maior Garrapinhado (@gordocontrapo) April 3, 2014
Se le puede echar la culpa de este arrollador éxito a los elementos folclóricos anteriormente mencionados. O a que ya habían pasado bastantes lunas desde la última vez que una viñeta tan cómica permitía al español medio desahogar su frustración contra la clase dirigente de forma poco violenta. O a que no había otra cosa de la que hablar. Pero nada tiene tanto peso en la noticia era como el hecho de que, además de ser una historia fácil de entender y de visualizar, y por tanto de viralizar; además de ser tan histriónica como un guion de Azcona, que es lo más universal que ha dado nuestro cine; además de rezumar picaresca y chulería a partes iguales; además de prestarse titulares tan rematados como "Aguirre se da a la fuga cuando iba a ser multada en el centro de Madrid"... Encima de todo eso, la protagonista es la criatura más magnética para las redes sociales que hay en el zoo de personajes públicos españoles, con permiso de Jose María Aznar pero sin el de Mariló Montero.
#Aguirrealafuga #EsperanzaAguirre "La Película" pic.twitter.com/DH1AQ3btw3
— Ingeniero Radiactivo (@TUEngineer) abril 3, 2014
Rubén Fernández, uno de los periodistas jóvenes más certeros que tdos los que tuitean hoy en día, observaba ayer a media tarde: "Por el bien de Twitter y de la crónica política espero que la comunidad científica clone a Esperanza Aguirre. No podemos vivir sin ella". Si se le quita la hipérbole (es decir, las palabras crónica política, clonar, podemos vivir), es totalmente cierto. Nadie llama a la acción a los españoles más que Esperanza Aguirre. Porque todo el mundo sabe de qué se está hablando cuando se está hablando de ella. No hay en redes sociales nada que valga más que un valor común.
Pobre. Se ha puesto nerviosa al ver en el cajero que no tenía la nómina ingresada este mes. #Aguirrealafuga pic.twitter.com/HOvisrruGt
— VIP Vidal Izquierdo (@vidalizquierdo) April 3, 2014
Se puede cuestionar de la trayectoria política de Aguirre. Se puede hablar de cómo combina rasgos con los que uno se puede sentir identificado. Se puede alabar (o maldecir) ese talento manipualdor con el que enfada a quien enfadar cuando quiere enfadarlo (las teorías de que todo esto es una maniobra de distracción son miles). Pero se puede reducir todo a la misma idea: Aguirre es una mujer que dice cosas concretas. El resto de los políticos, o incluso de los personajes públicos a los que estamos acostumbrados, generalmente no.
"Multita y bronquita", mi nuevo grupo de hardcore punk.
— Azul Corrosivo (@AzulCorrosivo) April 3, 2014
Donde otros se mueven en el tópico y la vaguería, ella, por fortuna o por desgracia, asevera. No necesariamente para gustar ni para durar: luego se contradice si hace falta, pero uno no puede contradecirse sin volver a decir algo, que ya es el doble que la norma española, generalmente compuesta por gente que habla en público mientras desea dejar de hablar en público. Aguirre le da a los que la odian algo que odiar y a los que la aman, algo que repetir. Da algo a lo que reaccionar. Es un personaje, no una cara, y con los personajes es mucho más fácil hacer bromas universales.
#Aguirrealafuga Nuevo Roster en Redbull pic.twitter.com/qJVnric1i6
— Adrian (@Y4vetil) April 3, 2014
(Valga, acaso, como prueba de todo esto la cantidad ingente de tuits antiguos que de Esperanza Aguirre se retuitearon anoche. Todo lo que tuviera que ver con la policía y el conducir servía. No se puede hacer esto con el histórico de muchos políticos.)
@_VeronicaMunoz_ Sí, me gusta mucho conducir.
— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) Mayo 25, 2011
El problema que presenta la historia de Aguirre, el Toyota blanco, el carril bus y la moto de la policía es el de siempre: ninguna versión casa con la otra y uno nunca sabe cuál creerse. Pero en este caso se puede decir que tan épica como cualquiera de las versiones, tan grande e igualmente representativa de nuestros tiempos ha sido la reacción popular. Eso es señal de que se nos ha contado una buena leyenda.
Hay 25 Comentarios
Si lo que hizo Aguirre lo hace cualquiera de nosotros, estaríamos en la cárcel al momento. Incluso si cualquiera de nosotros nos hubiéramos dado a la fuga de esa manera hasta nos disparan.
Publicado por: Yoni | 07/04/2014 15:45:46
Es injusto, pero se ha cargado su carrera a la alcaldía de Madrid. No se debe llamar machistas, aunque lo sean a los agentes de inmovilidad, ni inmovilistas. Un personaje públco debe aguantar lo que le echen y sino a casita.
Publicado por: Anchara | 07/04/2014 6:44:22
La Esperanza es lo último que se pierde, pero se da a la fuga...
apartamentos de alquiler en la playa
http://www.playamatalascanas.com
959.440.298 -- 610.659.659
Publicado por: Apartamentos vacaciones en la playa | 06/04/2014 19:22:49
Farruquito la hizo trágicamente peor y no dio para tanto. Con lo que pasó han hecho un guión y lo van a echar en el Teatro Pello.
Farruquito, aún siendo un homicida, se puede entender y aunque no tenga disculpa pagó lo que hizo. Esta pija se saldrá de rositas, aunque está acabada. Ya lo estaba, pero a ver si se entera ahora. Aún hay imbéciles que la defienden.
Publicado por: Jose | 05/04/2014 22:33:26
En cualquier otro pais (excepto, por supuesto, uno en "Latinoamerica") tendra que renunciar. En Espana? No pasara nada.
Publicado por: Gustavo Lama | 05/04/2014 21:24:36
Persecución policial de la condesa Aguirre por las accidentadas calles del centro de Madrid. Tricornio de prioridades de seguridad enfrentadas y autoridad en colisión cuando al fin logra parapetarse tras sus escoltas en el garaje de su casa, quienes han tenido a bien no desatar el material antidisturbios contra la policía a falta de protocolos claros. El respeto que nos exigía esta célebre liberal hace unos días hacia las ilegalidades, torturas y abusos policiales sin cuento, por amor ciego o si acaso tuerto a la nación, no lo merece en cambio la nación cuando cumplen con su trabajo.
Ni Aznar, Agag o Cifuentes, ni tampoco su pupilo Carromero o ella misma han sido nunca gente de echar el freno, aunque su catastrófico paso lo señalice siempre un reguero de heridos y muertos absurdos caramelizado de pantagruélicas mentiras. Desde luego que nadie pretendería conducir por ellos.
Puesto que no somos una república bananera, la OSCE son unos señores con sueldos muy altos que se conducirían mejor tratando de perjudicar a la policía de movilidad madrileña, hasta lograr privatizarla. Entre tanto sus agentes recibirán cursos de formación sobre cómo aparcar correctamente sus motos para no trabar la huida de los multados, y la Fiscalía investigará a fondo sus posibles conexiones con el entorno abertzale. "Les va a salir muy cara la foto que buscaban", le resopla aún alborotada desde el sofá a la librea del sufrido mayordomo, al que aparta la infusión de un manotazo mientras Hermann o Dragó le ponen en orden sus ideas en el blog, para denunciar de todo esto las checas y el Gulag. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el AVE por los terrenos del marido, sus abogados cuentan con que Tamayo y unos cuantos empresarios del ladrillo especulador formen parte del jurado. Esta vez ha prometido reducir las listas de espera de tantos damnificados por verla caer, a riesgo de encerrarse ella misma en la cárcel si no cumple. No obstante, será difícil contrarrestar las enormes presiones de la acusación popular para que cumpla íntegras las penas, y lo más lejos de Suiza, Cajamadrid o Estrasburgo que se pueda. No tardarán mucho Telemadrid recién depurada de trabajadores y otras mamandurrias, o la TDT Party eclesiástico-empresarial en desenmascarar a los sindicatos estalinistas tras esta retorcida trama para enredar letalmente a la mantis en su propio veneno, que es tela. E inundarnos de fotos de los policías comiendo jamón serrano con un liberado sindical, un funcionario desahuciado o un maestro anticlerical y republicano. Con los colores de la ikurriña en el trasfondo e intercalando imágenes de la kale borroka junto a las del 11-M, por aquello de que ambas ocurren en Atocha.
http://enrealidado.blogspot.com/2014/04/carromera.html
Publicado por: Rusfatello | 05/04/2014 14:49:49
Discrepo de lo que se dice en el último párrafo: sí se sabe qué versión creerse, pues la del agente de la Autoridad se debe considerar correcta, eso por ley, y mientras no se DEMUESTRE lo contrario.
Publicado por: Fernando | 05/04/2014 13:26:39
Bueno k esperais es la decision del pueblo d españa y d los españoles por desgracia vivimos en el pais con mas catetos por cm2 del mundo un pais donde los pobres y parados han votado al pp donde gente k se cree evolucionada ha votado involucion pues k os sorprende si asi son todos estos personajes asi han sido y asi seran siempre chulos prepotentes hipocritas mentirosos y un largo etc pero mientras los pobre voten a los ricos estamos como la liebre de snatch. Un saludo
Publicado por: antonio | 05/04/2014 11:29:02
El tema es de una actualidad tal, por sus connotaciones con la situación actual que vivimos en España, que trasciende más allá del simple hecho de la multa por dejar el coche parado en el carril Bus.
Y luego dejar plantados a los agentes del orden.
Desde una superioridad que resulta altanera y prepotente incompatible con la imagen de una persona que ha ejercido al servicio de la ciudadanía y el orden.
No es admisible.
Ni es justificable en un estado de derecho, que quienes representan o han representado a las instituciones públicas den ejemplo de mal comportamiento cívico.
Y peor aun que traten de justificarse tratando a los agentes de machistas, les dejan plantados y se escudan en su privilegio y estatus para ningunear las normativas públicas.
Pedir perdón por desplante y el desprecio la honraría.
Y pagar la multa como cualquier ciudadano, la pondría a la altura social de los demás.
Con una sanción ejemplar.
Como a cualquiera que hiciese lo mismo, pero con el agravante de ser quien es la Sra. Esperanza.
Publicado por: Zafra | 05/04/2014 10:03:50
jajaja, tiene guasa la cosa. Hay que ver como se sale de madre todo cuando le pasan cosas a los politicos!!
https://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_category=41&controller=category&id_lang=1
Publicado por: Sorprende | 05/04/2014 10:02:01
Estacionar en el carril bus a media mañana en Gran Vía de cualquier ciudad española, para sacar dinero de un cajero el día 3 de cualquier mes, quien no lo haría si no está seguro de llegar a fin de mes. Y encima dos policías municipales queriendo ponerle una multa y exigiendo que les diese la documentación del vehículo, como si fuera una cualquiera que no ha sido Presidenta de la Comunidad de Madrid, ni marquesa castiza, ni estudiado en Suiza, ni con un coche largo para llevar a los nietos, ni nada de nada. Merecido tenían que les tirase la moto. Y luego perseguirla hasta su casa, atravesando el barrio más chic y conservador de Madrid, dando un espectáculo de lo más ordinario, Y es que eso sólo pasa en las repúblicas bananeras, donde va la OSCE a inspeccionar los operativos policiales contra manifestantes. ¿Verdad Espe? A que sí, pues eso.
Publicado por: Paseante | 05/04/2014 9:03:01
Es que esta mujer lo pone a huevo ja, ja
Y poco le cae....
saludos
PD: Por cierto, me voy a Tunez el mes que viene, ¿alguien se apunta?
http://mi-crucero.blogspot.com.es/2014/03/llego-la-primavera-y-nos-vamos-tunez-de.html
Publicado por: Mi crucero | 05/04/2014 7:40:52
Se empieza por corromper la administración con la trama Gurtel, se sigue con llevarse comisiones en negro a Suiza, con la muerte de pacientes por la pésima gestión y privatización sanitaria, el copago, el repago, con criminalizar a los manifestantes, con querer catalanizar a gallegos, asturianos, cántabros, vascos, navarros, aragoneses, castellanos, canarios, andaluces, extremeños, valencianos, baleares, murcianos, madrileños, ceutíes y melillenses de un día para el otro, y se acaba escapando de la policía de tráfico en un ataque de chulería por no aceptar una multa. Es la historia habitual de la banalidad del mal.
Publicado por: Bruce | 05/04/2014 0:05:57
Confirmado segunda entrega de la saga #AguirrealaFugaEP #EsperanzaAguirre #AguirrealaFuga #AguirreSpeed pic.twitter.com/eTqzh08Hhq Ingeniero Radiactivo (@TUEngineer) abril 4, 2014
Publicado por: @tuengineer | 04/04/2014 23:56:11
Esta mujer no debe ser tuiteada: pelada al cero y en la trena un par de meses, no paga.
Publicado por: mari_ano | 04/04/2014 22:04:45
Atención, tres grandes preguntas: ¿con quien van a relacionar a los agentes municipales implicados primero, con ETA o con Al Qaeda? ¿Qué medio va a ser el primero en ponerlo en su portada, ABC, La Razón o interconomía? ¿Cuántos votantes del PP se lo van a creer, 50%, 75% o 99%? Hagan sus apuestas a ver quién acierta y muñeca chochona para el ganador
Publicado por: Luis | 04/04/2014 22:03:17
Joder! a este paso vais todos a dejarnos sin trabajo. Firmado: (El director de la revista El Jueves)
Publicado por: Néstor | 04/04/2014 20:12:37
Este comportamiento recuerda a los tiempos de usted no sabe con quien esta hablando.
Tanto hablar de la marca España y da pena como se comportan algunos de estos políticos que hemos de soportar los ciudadanos
Publicado por: kiraforfont | 04/04/2014 19:54:59
'ninguna versión casa con la otra y uno nunca sabe cuál creerse.' Lo peor es que incluso creyendome la de ella, la conclusion es:
Esta bien; si me detiene la policia y me da la impresion que tardan mucho, me piro y en paz; bronquitas a mi! Y por supuesto el carril bus es miiiiio!!!
Es una broma?
Publicado por: Jesus | 04/04/2014 19:24:11
Supongamos que es cierto que los agentes se pusieran algo bordes, en vez de la Sra Aguirre somos cualquiera de nosotros, y dormimos en el calabozo. Si resulta encima que de verdad salieron sus escoltas a negociar el acuerdo amistoso ya es el recochineo total
Publicado por: xisco | 04/04/2014 18:44:18
Si lo que quiso conseguir huyendo era evitar la repercusión pública mucho me temo que no lo ha conseguido...
Publicado por: Karmelo | 04/04/2014 17:26:41
Esperanza Aguirre huyó porque confundió a los municipales madrileños con mossos d'esquadra
Publicado por: Onofre | 04/04/2014 14:20:55
Sra. Aguirre: Pague y discúlpese, atentamente una ciudadana que fue sancionada por el mismo motivo.
Publicado por: Pilar R | 04/04/2014 13:48:33
Espero que pague la sanción como todo buen ciudadano, a mi me pusieron una papelete de 200 euros, por el mismo motivo, solo que no llegue ni ha bajar del vehículo, y por supuesto acaté la orden del señor mucipal.
Publicado por: Pilar R | 04/04/2014 13:46:37
Esta pájara es un verdadero corsé de ideas pre establecidas, de alter ego, falsas creencias, enormes vanidades, arrogancias y, un largo etc, etc.
Junto a la Botella, se han convertido en auténticos iconos de como NO debe ser NUNCA una persona. Una figura rechazable 100%. Como política (si es que se le puede aplicar, esa figura) un auténtico cero a la izquierda. En este sentido, copia calcada de su compañero de partido, Mariano Rajoy Brey . Gentes, que toda la vida han chupado del dinero público y no han dado un "palo al agua" hablando coloquialmente.
Pertenece a "equipito" del PP, que le ha quitado presupuesto a la Investigación, Innovación y Desarrollo, a este país. Pero, bueno, ¿que sabrán ellos que es eso? Deberían ser borrados de la vida pública.
Imaginamos que su actitud con la policía nos muestra, un poco, el perfil mental de esta mujer. Nos cuenta ........... "HE DECIDIDO que era una retención ilegal y decidí marcharme.........." Como si los agentes estuvieran pintados en el aire. Después habló con la Botella.
Eso me hace imaginar que, en lo sucesivo, todos los ciudadanos tenemos derecho a hablar con la alcaldesa, después de haber sido multados, sin considerar que estamos incurriendo en tráfico de influencia, ni corporativismo político, ni connivencia.
Finalmente, Aguirre en un arranque de feminismo caduco, volvió a DECIDIR que había un montaje machista contra ella.
Por supuesto, la versión oficial -la de los agentes- es la que merece la totalidad del crédito y apoyo. Se trata de la legalidad.
Publicado por: Mahatma | 04/04/2014 11:09:38