El Año de Turing

El Año de Turing

La informática a la que recurrimos para tuitear o hacernos una resonancia magnética es en esencia Alan Turing, uno de los científicos más importantes de la Historia. Fue un hombre generoso que afrontó con genialidad lógica horrores como el Nazismo pero al que el mundo devolvió sólo injusticia. Acercamos su obra a los lectores para que comprueben lo importante que fueron sus aportaciones. Creó la Informática tal y como la conocemos.

3, 2, 1… Comienza el Año de Turing

Por: | 26 de junio de 2012

Alan Turing / EL PAÍSPor JUAN JOSÉ MORENO NAVARRO / MYRIAM REDONDO

Comienza en España el Año de Turing - Año de la Informática. Arranca con un acto inaugural con el que queremos destacar la figura pero sobre todo la obra de Alan Turing, padre de la computación tal y como hoy la conocemos. A este primer evento seguirán conferencias, cursos de verano, publicaciones especiales, exposiciones… Habrá actividades durante todo el año e iremos dando cuenta de ellas en este blog, además de aportar artículos y contribuciones de los científicos que mejor conocen su obra.

El acto inaugural, organizado por la Sociedad Científica Informática de España y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de las Universidades Españolas, se celebra en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid el miércoles 27 de junio, a las 12.30. Impartirá la lección inaugural Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA).

Esta inauguración recuerda que hay científicos cuya vida es una verdadera paradoja. Alan Turing fue una persona optimista hasta que el mundo le demostró lo difícil que pueden ponerse las cosas cuando se es una persona diferente. Realizó aportaciones geniales a la ciencia, pero recibió rechazo por respuesta. Hoy todos tenemos contacto diario con decenas de productos, servicios o actividades que están basados en la informática que él promovió, en sus conceptos: computación, algoritmos… Un dulce giro póstumo de su particular trama existencial.

Estudió matemática. Pero desde la matemática encendió la Lógica, la Física, la Neurología, la Ingeniería, la Medicina, la Economía, la Biología, la Educación, el Periodismo (pensemos en el periodismo de datos)… La lista podría alargarse enormemente, pero hay que detenerse en que él creó la Informática y el software. Sí, ese software que hace que usted nos lea ahora aquí y que escriba debajo un comentario si lo desea. El mismo que permite a los agentes de Bolsa mostrarnos cada día los decaídos gráficos del IBEX o que hace funcionar su móvil o su automóvil.

En estos momentos de crisis, es inevitable además destacar la potencia de la Informática como actividad impulsora del crecimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y también como ámbito en el que se están haciendo (muchas veces desde España) propuestas cada vez más interesantes, de un altísimo nivel científico. Todos sabemos que el futuro está escrito con los códigos binarios de las Nuevas Tecnologías. Turing estaría orgulloso de ello, quizá riendo como en esas fotos que se obtuvieron de él cuando era joven.

Como no podía ser de otra manera tratándose de un hombre que nunca se limitó al conocimiento estanco, las actividades del Año Turing tendrán un carácter internacional, interdisciplinar y sobre todo muy humano. Porque la lógica y el pensamiento de Turing fueron sobre todo eso, pura ciencia aplicada a las necesidades de la vida.

Ojalá este blog provoque debate social. Nos habla Turing a través de los avances de la Informática y es de ley escuchar, participar en la conversación, hacerla crecer. A un científico que nos dio tantas cosas buenas sería imperdonable volver a rechazarle. Es su centenario.

Hay 12 Comentarios

Enhorabuena por la iniciativa de este blog, que a través de la figura de Alan Turing, inicia desde la SCIE i la CODDII algo a lo que los informáticos no hemos dado mucha importancia: Los orígenes y la historia de nuestra disciplina.


Muchos de los logros informáticos actuales, tan modernos como se nos aparecen, tienen hondas raíces en los trabajos de científicos y profesionales como Turing y muchos otros.


Espero que a ésta sigan otras muchas iniciativas en esta linea, para que así no perdamos la perspectiva histórica de la Informática. Enhorabuena.

Para ver el trabajo determinante en la II Guerra Mundial ver la colección de historia sobre la Maquina Enigma: http://www.kriptopolis.com/enigma

Mientras (por fin) se le da la relevancia pública que merece en los medios, gracias al centenario de su nacimiento, el estudio de sus aportaciones y logros ha ido diluyéndose gradualmente en los planes de estudios de las titulaciones informáticas (en particular los nuevos grados) hasta rozar la extinción. ¿No es un contrasentido? Ojalá esta efemérides sirva para reconsiderar la situación y devolver su trabajo al lugar que le corresponde en los materiales y artículos manejados por los estudiantes. Será el homenaje más acertado, duradero y productivo.

Año Turing. Hola, no estoy de acuerdo. En el sentido de la discusion, el Applero vanagloriaba todos los sistemas informaticos y de telecomunicacion a Steve Jobs, como dije, "hay que darle las gracias". Si empezamos a compartir meritos, podemos sacar cientos de personas que han contruido a la computacion, almacenamiento y transporte de la informacion y me da que nuestro querido Steve, no esta entre los primeros. Y si queremos, podriamos decir que el doctor o ingeniero o tecnico o persona con un cursillo que trabaja en la empresa que ofrece el servicio de comentarios para los blogs del pais, me ha permitido escribir este comentario programando la interfaz patatin, patatan. Como todo en la vida, hay niveles, y en lo que es nivel tecnico, inventiva comparar a turing con jobs..me parece pasarse, comparar los nuevos chips opticos de IBM con el iPhone, pues oye...

Si, pero delante de nosotros esta el teclado de Remington y detras, por supuesto, la maquina de Turing que nadie la vé. Lo que hace de todos nosotros unos neoremingtonianos y no,-desgraciadamente-, de turingnianos conscientes.

Waouh: Apple también se basa en Turing. Las dos informaciones son compatibles ;)

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

" Sí, ese software que hace que usted nos lea ahora aquí y que escriba debajo un comentario si lo desea" como? pues a mi un Applero, en el seno de una acalorada discusion, me dijo que si podia escribir hoy aqui, era gracias a Steve Jobs, jo, no se con cual version quedarme...

Para mi un aspecto importantísimo de la obra de Touring es que su famoso "Touring Theorem" en esencia nos explica por qué la mente humana es capaz de describir el universo (que conocemos) con modelos matemáticos. Bueno, dos premisas se deben cumplir, la primera que las leyes del universo sean descriptibles por formulas matemáticas (hecho experimental) y que nuestra mente pueda funcionar como una "Touring Machine".

...Matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico...


Turing's homosexuality resulted in a criminal prosecution in 1952, when homosexual acts were still illegal in the United Kingdom.
He accepted treatment with female hormones (chemical castration) as an alternative to prison.
Sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia.


Dos años después del juicio, en 1954, 2 semanas antes de su 42 cumpleaños, se suicidó tras ingerir cianuro.


On 10 September 2009, following an Internet campaign, British Prime Minister Gordon Brown made an official public apology on behalf of the British government for "THE APPALLING WAY HE WAS TREATED".
wk


Un hombre grande al que persiguieron en los 50 los retrógrados fanáticos, acabando tempranamente con su vida, y con los descubrimientos que podría haber seguido haciendo.
Le amargaron la vida y le causaron un sufrimiento innecesario.


Deberían haber reverenciado su trabajo y su creatividad, y en vez de ello, lo empujaron cruelmente al suicidio.
Sigo sin entender qué tendrá que ver el trabajo que lleva a cabo una persona con su tendencia sexual.


Si estas persecuciones buscando el sacrificio de un chivo expiatorio (individual o colectivo) que pague por los males de una Sociedad, no son considerados como MALDAD; ¿cómo se deben denominar?


Muy bien el reconocimiento a Turing. Pero: qué pasa con Alonzo Church? Acaso el llevar una vida más "normal" y aburrida lo hace menos acreedor de reconocimiento?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este blog es una obra colectiva en la que participarán científicos y expertos españoles y extranjeros cuya obra haya bebido de las aportaciones de Alan Turing. Aunque principalmente recogerá los avances científicos en la Informática, abarcará otras opiniones sobre la importancia de la misma en otros ámbitos: la Medicina, la Física, la Política, la Economía. El blog está coordinado por Pedro Meseguer y Juan José Moreno Navarro.

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal