El Año de Turing

El Año de Turing

La informática a la que recurrimos para tuitear o hacernos una resonancia magnética es en esencia Alan Turing, uno de los científicos más importantes de la Historia. Fue un hombre generoso que afrontó con genialidad lógica horrores como el Nazismo pero al que el mundo devolvió sólo injusticia. Acercamos su obra a los lectores para que comprueben lo importante que fueron sus aportaciones. Creó la Informática tal y como la conocemos.

El Año de Turing, el Año de la Inteligencia

Por: | 27 de junio de 2012

JUAN JOSÉ MORENO NAVARRO

Para los medios de comunicación, todo año tiene sus fechas básicas marcadas en rojo: en este 2012 una de ellas es el 6 de noviembre, momento en que los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente, y probablemente también el 27 de julio, línea de salida para que comiencen los XXX Juegos Olímpicos de Londres. Para los astrónomos y científicos destacó el 6 de junio, cuando pudimos disfrutar del tránsito de Venus por delante del Sol. Y otra fecha curiosa fue el 12 de marzo porque ese día, según la Oficina del Censo Americano, superamos los siete mil millones de seres humanos en el planeta Tierra. Entre los ciudadanos, se ha popularizado  bastante el 21 de diciembre, el fin del mundo según el calendario maya.

Placa en la casa de Alan Turing (Wilmslow, Cheshire)Pero durante estos días investigadores de todo el mundo celebran, desde Filipinas a EEUU, desde Inglaterra a España, otra fecha: el aniversario del nacimiento del matemático, lógico e informático británico Alan Turing, padre de la informática moderna (el 23 de junio hubiera cumplido 100 años). En torno al centenario, un buen número de ciudades en el mundo serán la sede de actos, conferencias, congresos, presentaciones de libros, películas, documentales y exposiciones para celebrar el trabajo de un hombre aclamado como un genio. Por tanto 2012 será el Año Turing o el Año Internacional de la Informática. Si hubiera sido necesario ponerle un nombre más concreto quizás se podría haber elegido “El Año de la Inteligencia": de los clásicos ejemplos de inteligencia (humana-matemática, artificial y militar), Turing realizó contribuciones rompedoras en las tres.

Una magnífica manera de honrar a Turing es conseguir que la gente conozca y valore su trabajo. Una gran parte del público probablemente comprenda los logros de científicos como Kepler, Galileo, Newton, Darwin o Einstein que, en efecto, revolucionaron nuestras visiones del mundo, pero quizás no sean conscientes de los avances de Turing, cuando tienen incluso mayor impacto en su vida cotidiana que los anteriores.

Por desgracia hay mucho trabajo por hacer: incluso aquellos mejor bienintencionados y que tratan de popularizar el trabajo de Turing se centran en su labor como un consumado descifrador de códigos y héroe de la Segunda Guerra Mundial o solo hablan de su contribución a la Inteligencia Artificial. Pero sus aportaciones a la creación de la Informática moderna le hacen merecer un lugar de honor en el Olimpo de grandes científicos de todos los tiempos.

Hay muchas otras razones para celebrar el Año Turing / Año Internacional de la Informática. El tránsito de Venus que recientemente asombró a muchos ciudadanos es un fenómeno que se produce cuando se alinean el Sol, Venus y la Tierra, lo que sucede en muy raras ocasiones ya que supone una “desincronización” entre las órbitas de estos planetas alrededor del Sol. Igual falta de sincronización se da con la percepción del público sobre qué es y qué hay detrás de la Informática.

Tras la informática "comercial" (por ejemplo, los gadgets: teléfonos, tabletas, dispositivos, etc.), de la ofimática o de las posibilidades de Internet (búsqueda y compartición de información, redes sociales, etc.) existe una base científica de investigación imprescindible y muy avanzada.  La Informática se constituye como un ámbito científico-tecnológico que es independiente de otras ciencias (física, matemáticas, etc.) y de las ingenierías. Por ejemplo, se estima que detrás del diseño de cada nuevo medio de transporte que llega al mercado (avión, automóvil o tren) aproximadamente la mitad de su desarrollo es Informática de alta precisión y calidad. Un coche moderno lleva instalados más de 5 GB de software (cuando, por ejemplo, todo Windows son unos 20GB y el procesador de textos Word solo 1,5MB).

Cuando en mayo los estadounidenses elijan a su presidente para los próximos cuatro años, nos enteraremos probablemente del triunfo de Barack Obama o Mitt Romney (los dos candidatos con más opciones de ganar) por Internet o por una televisión o radio que emiten en digital, parte de los votos serán electrónicos, lo comentaremos en las redes sociales o buscaremos detalles de las votaciones con un motor de búsqueda como Google o Yahoo, las predicciones del tiempo de ese día se harán con supercomputadores, los servicios de inteligencia activarán mecanismos de reconocimiento de personas en las imágenes de aeropuertos o estaciones, y las rotativas de algún periódico que informe del resultado serán activadas por un robot. Todo ello sería imposible sin las investigaciones en materias propias de la Informática como el desarrollo e ingeniería de software, procesamiento de imagen, inteligencia artificial o la computación de altas prestaciones.

Tampoco son demasiado conocidas las diferentes capas tecnológicas que existen en la propia informática, donde conviven con competencias diferentes desde autodidactas (que pueden diseñar una página web) hasta ingenieros informáticos (que son capaces de diseñar el sistema informático y de seguridad de una central nuclear o el software de un avión de última generación) pasando por los técnicos de formación profesional (que pueden montar el sistema informático de una PYME o reparar un computador personal). Para la mayor parte de los ciudadanos cualquier  “informático” es un experto en reparar una impresora o quitar un virus de un PC, aunque se asume con naturalidad que un arquitecto no sepa poner una baldosa o un médico no conozca cómo funciona la cama de un hospital. Esperemos que para cuando se produzca el siguiente tránsito de Venus, allá por 2117, hayamos generado en nuestro lenguaje términos diferentes para oficios que son distintos.

En España quizás tengamos otra razón para celebrar el Año Turing / Año de la Informática: mostrar con orgullo los excelentes resultados de la investigación en Informática en este país. Nos vanagloriamos (en muchas ocasiones con razón) de los éxitos de nuestros deportistas, pero en los últimos Juegos Olímpicos España ocupó la posición decimocuarta del medallero. Pese a las dificultades por las que atraviesa, la producción científica española es la novena del mundo en todas las ciencias, mientras que en Informática, España ocupa la séptima posición. Ojalá los resultados globales de España en los Juegos Olímpicos de Londres que empiezan en unos días mejoren estas marcas.

La conmemoración del Año Turing / Año de la Informática está coordinada por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) con la colaboración de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de España (CODDII).  Comienza en Madrid con el acto del miércoles 27 de junio y, si la fecha maya remarcada se queda solo en anécdota, acabará en junio de 2013, celebrándose a continuación el Congreso Español de Informática ‐ CEDI, evento bianual que agrupa a más de 2000 investigadores en informática.

Hay planificadas un buen número de actividades de todo tipo para la celebración, de las que se informará convenientemente. Pero también esperamos que en esta misión colaboren periodistas, profesores, divulgadores de la ciencia, maestros… El objetivo es hacer más cercana la figura de Alan Turing y acercar la Informática al público en general.

Con este blog hacemos click en el botón de inicio del Año Turing e invitamos a los lectores a navegar por la historia de este gran científico y de la Informática, de sus avances más punteros, a hacer zoom sobre sus figuras principales y a pedirles que ejerzan con nosotros de community manager de un año excitante. No llegaremos a esos siete mil millones de personas, y más allá de 2013 muchos de ellos seguirán sin conocer a Turing, pero basta con conseguir un grupo de curiosos lectores que compartan con nosotros su afán de conocer al pionero de la era de la información.


Juan José Moreno Navarro, Comisario del Año Turing / Año de la Informática España.
Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto IMDEA Software.

Hay 12 Comentarios

He escuchado de una empresa de reparación de portatiles, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema para comunicarte con ellos www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .


Existe una empresa de reparación de portatiles Mac, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema www.reparacion-mac.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa .

Susurro, gracias por tu comentario. Pedimos disculpas por lo de "community manager" pero mira el contexto: es un párrafo con bastante ironía sobre la jerga que la gente utiliza para hablar remedando lo que se hace con el computador: botón de inicio, navegar, zoom, ... Esperemos que esto haga que el pecado solo sea "venial".

Para ver el trabajo determinante en la II Guerra Mundial ver la colección de historia sobre la Maquina Enigma: http://www.kriptopolis.com/enigma


010101010101010101010101010101010101010101010101010101010101


Mr Alan TURING
was educated
at St Michael’s School in Charles Road, St Leonards
until he was 14,
studied MATHS at KING'S COLLEGE, CAMBRIDGE.


He worked on BREAKING GERMAN CODES
at Bletchley Park during the II WORLD WAR,


He is the father of computer science,
for his work ON COMPUTABLE NUMBERS


Deputy council leader
Peter CHOWNEY said:

“We connect with this AMAZING MAN,
who CHANGED THE WORLD TWICE:

“His work on the ENIGMA CODE at Bletchley Park
during the II WORLD WARS allowed us
TO PINPOINT GERMAN U-BOATS and
PROTECT THE NORTH ATLANTIC CONVOYS,
without which the outcome of the war
could have been very different.


"His subsequent work, showing that
COMPLEX MATHEMATICAL CALCULATIONS
COULD BE REDUCED TO BINARY CODE,
REPRESENTED BY A SIMPLE ON/OFF SWITCH
led to the DEVELOPMENT OF
THE MODERN DIGITAL COMPUTER,
and was similarly WORLD-CHANGING.


010101010101010101010101010101010101010101010101010101010101


Deputy council leader Peter CHOWNEY said:


“Alan Turing was
ONE OF THE MOST REMARKABLE PEOPLE
ever to have lived,
and I am very pleased indeed
that his childhood home in St Leonards
HAS NOW BEEN RECOGNISED.”

"It was a tragedy
that his life was cut short,
and quite incredible
that HOMOSEXUALITY
was treated
by CHEMICAL CASTRATION
AS RECENTLY AS the 1950s.
I believe he should be awarded
a PARDON for A CRIME
that simply
SHOULD NEVER HAVE BEEN".


010101010101010101010101010101010101010101010101010101010101


In 1952 he was convicted
of gross indecency
following a relationship
with another man
and UNDERWENT HORMONAL TREATMENT
as an ALTERNATIVE TO PRISON.

As a result of his treatment,
Mr Turing committed suicide in 1954
by swallowing cyanide.


He received a posthumous apology
in 2009 from the then
Prime Minister Gordon BROWN,
who labelled THE TREATEMENT HE GOT
as ‘UTTERLY UNFAIR and APPALLING’.

Earlier this year though,
a campaign,
backed by supporters in Hastings,
to grant Mr Turing a pardon
for his conviction was rejected
by the Government,
despite an online petition
with more than 23,000 signatures.


010101010101010101010101010101010101010101010101010101010101

http://www.hastingsobserver.co.uk/news/local-news/plaque-unveiled-at-turing-s-home-in-st-leonards-1-4003535

Después de ayudar a su país a ganar la guerra, se acabó suicidando al ser condenado por homosexual.

Prueba de TURING: 1950


Es un desafío que trata de demostrar la INTELIGENCIA de una MÁQUINA.

Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prueba_de_Turing.svg?uselang=es
Se supone un juez situado en una habitación,
una máquina y un ser humano en otras.
El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitido mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera.


Tesis de Turing:
Si ambos jugadores son suficientemente hábiles,
EL JUEZ NO PODRÍA DISTINGUIR entre SER HUMANO y MÁQUINA.


wk

Susurro, t'as pasao: lo de "community manager" no deja de ser un pecado venial. Después de todo, lo queramos o no, el inglés es la lingua franca de hoy. Y nuestros estudiantes sacan muy malas notas en la misma. Ese es el verdadero problema, igual que cuando en el siglo X no eras capaz de expresarte en latín. Ahí está el asunto.

Cada quien es libre de adorar hasta al becerro de oro, si así le parece. Sin embargo, eso no quita cierta subjetividad respecto de honrar todos los predecesores y sucesores en grandes aportes a la humanidad. Desde quien aprendió a encender fuego para protección y cocción, o construir herramientas, pasando por quienes descubrieron y enseñaron a cultivar semillas, realizar conservas, fraguar metales con los cuales hacer herramientas, hasta el uso de la electricidad (de la cual depende la informática y tecnologías) sin omitir la invención de programas utilitarios tan válidos como para transmitir los mensajes de texto hasta por teléfono, instantáneamente.
Cuando nos ponemos a considerar a todos ¡Son miles! y ¿hubo alguno realmente más importante que los demás, de los cuales muchos son anónimos históricos?
Por otra parte ¿qué es eso de "community manager" del último párrafo? ¿Algo de Ingleñol que escapó al filtro consciente? ¡Como si no se pudiera expresar gestores o administradores de comunidades!
Detalle que, en un medio tan masivo como El País, es bastante grosero, ya que tiende a masificar la destrucción del español, invadido por términos extranjeros que tienen su equivalente, aunque muchos bilingües no logren recordar la riqueza de términos de la lengua hispana.

Entiendo que el padre de la informática moderna quiera ser homenajeado por el mundo de la informática. Soy matemático y me dedico profesionalmente a la programación. Por ello me interesa más lo interdisciplinar que el estancamiento en sectores. Todo lo que se ha dicho en este post es completamente cierto. Pero, como dijo Campoamor, "todo depende del color del cristal con que se mira". Todo lo dicho como contribución de la informática podría ser visto igualmente desde la óptica de las ingenierías o de la matemática... Por eso me parece que lo realmente importante no es "quien se lleva la perra gorda", sino que la gente comprenda lo interdisciplinar de la ciencia y de la tecnología de hoy en día. Turing fue un ejemplo de ello: matemática, lógica e informática. Para él no había distinción entre esos sus campos de estudio. Como para Gauss tampoco la hubo entre matemática, geodesia, astronomía o física. O para tantos otros como ellos. Turing es el padre de la informática moderna. Pero no hay que olvidar que lo fue porque era un insigne lógico y un fuera de serie en teoría de números.

Interdisciplinariedad es la palabra.

**********************SOS....SOS.....SOS....en..tu..ANIVERSARIO,....MIS...RESPETOS,..Gran..colega...MATEMATICO,....

**********************SOS....SOS.....SOS....en..tu..ANIVERSARIO,....MIS...RESPETOS,..Gran..colega...MATEMATICO,....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este blog es una obra colectiva en la que participarán científicos y expertos españoles y extranjeros cuya obra haya bebido de las aportaciones de Alan Turing. Aunque principalmente recogerá los avances científicos en la Informática, abarcará otras opiniones sobre la importancia de la misma en otros ámbitos: la Medicina, la Física, la Política, la Economía. El blog está coordinado por Pedro Meseguer y Juan José Moreno Navarro.

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal