El Año de Turing

El Año de Turing

La informática a la que recurrimos para tuitear o hacernos una resonancia magnética es en esencia Alan Turing, uno de los científicos más importantes de la Historia. Fue un hombre generoso que afrontó con genialidad lógica horrores como el Nazismo pero al que el mundo devolvió sólo injusticia. Acercamos su obra a los lectores para que comprueben lo importante que fueron sus aportaciones. Creó la Informática tal y como la conocemos.

Turing en las conferencias de Inteligencia Artificial en 2012

Por: | 01 de noviembre de 2012

Este año 2012 las dos conferencias generales más importantes de Inteligencia Artificial, la americana y la europea, han recordado la figura de Alan Turing, el genial y visionario científico británico. A continuación, resumimos las sesiones dedicadas a Turing en estas conferencias, en el año de su centenario.

PEDRO MESEGUER / TONI PENYA
 

Cartel de la conferencia AAAI 2012.Conferencia americana

La conferencia americana de Inteligencia Artificial, conocida por las siglas AAAI, se celebró en Toronto, Canadá, del 22 al 26 de julio. En ella se dedicaron varias sesiones a conmemorar el centenario del nacimiento de Alan Turing. En concreto, los profesores Judea Pearl de la universidad de California-Los Ángeles, y Christos Papadimitriou de la universidad de California-Berkeley dieron sendas conferencias, más una demostración de chatbots (programas especializados en simular charla humana) denominada Hello Hi There.

La conferencia del profesor Judea Pearl, Judea Pearl último Premio Turing (una entrevista con el profesor Pearl apareció en este blog el 27 de septiembre pasado) se titulaba The Mechanization of Causal Inference: A Mini Turing Test and Beyond. Comienzaba citando artículos suyos anteriores (1982, 1994), y planteando el tema del Test de Turing, considerando la mente de un adulto y la de un niño. Tras esto, la conferencia giraba hacia el razonamiento causal, introduciendo la idea de contrafactual (qué pasaría si en lugar de una acción se hubiera realizado otra), hablando de filósofos (de Hume en primer lugar) y planteando la causalidad en robots. Desarrollaba la teoría básica del razonamiento causal, describiendo el cálculo de probabilidades para contrafactuales y el cálculo causal. Finalizaba su charla hablando de efectos transportables entre teorías, y citando al gran físico Einstein. La conferencia de Judea Pearl se puede ver aquí.

Christos PapadimitriouLa conferencia del profesor Christos Papadimitriou, catedrático de la universidad de California-Berkeley y autor de numerosísimos trabajos (entre ellos, el conocido libro Computational Complexity de 1994), se titulaba The Origin of Computable Numbers: A Tale of Two Classics. En ella, el profesor Papadimitriou presentaba a Turing y Darwin como dos grandes pioneros de la ciencia, capaces de hacer contribuciones altamente originales y rompedoras con las ideas de su época. Motivado por la idea de evolución, describía los mecanismos de reproducción asexual y sexual, caracterizándolos por cómo se combinan los genes. Hacia el final, la conferencia se volvía más intimista, el profesor Papadimitriou contaba cómo ha encontrado la figura de Turing repetidamente a lo largo de su vida (en sus años de estudiante en Grecia, como estudiante de doctorado en Princeton, en Atenas tras una película) de forma que Turing se ha vuelto uno de sus héroes intelectuales, y cómo todo ello ha influido en él. La conferencia de Christos Papadimitriou se puede ver aquí.

La demostración de chatbots causó gran interés (los chatbots son programas de habla que a ojos de un observador humano parecen dotados de inteligencia por la agudeza de sus respuestas; uno de los primeros chatbots fue el programa Eliza, desarrollado en 1966). A partir de un debate entre Noam Chomski y Michel Focault que tuvo lugar en 1971 en una televisión americana, los chatbots comenzaron a hablar (uno con voz masculina, el otro con voz femenina) de forma aparentemente muy inteligente. Con una estructura interna no sofisticada, la base de datos de estos chatbots ha sido expandida con citas que incluyen gran parte de la filosofía occidental y elementos de la Biblia. Ya que cada elemento del diálogo puede tener numerosas respuestas posibles, se calcula que se pueden dar 84 millones de diálogos diferentes.

 

Cartel de la conferencia ECAI 2012Conferencia europea

La conferencia europea de Inteligencia Artificial tuvo lugar en Montpellier, del 27 al 31 de agosto. También se celebraron sesiones sobre Alan Turing, y en concreto mencionamos las presentaciones de Einar Fredriksson, Stephen Muggleton y Michele Sebag.

 


La presentación de Einar Fredriksson, Einar Fredriksson actualmente en la editorial IOS Press y anteriormente en la editorial Elsevier/North-Holland, incluyó la larga historia de la publicación de todos los trabajos de Alan Turing (los ya publicados en vida de Turing y también los no publicados) en los cuatro volúmenes de Collected Works, que aparecieron en 1992 (volúmenes 1 mathematics, 3 machine intelligence y 4 morphogenesis) y en 2001 (volumen 2, logic) . El editor tomó en sus manos el proyecto en 1969, cuanto estaba en North-Holland, y fue un testigo de excepción de todos los vericuetos, dificultades y derivadas del proyecto, que finalmente fue completado más de 30 años después.

Stephen MuggletonLa conferencia del profesor Stephen Muggleton, catedrático del Imperial College de Londres, se titulaba Alan Turing and the development of Artificial Intelligence. En ella, el profesor Muggleton describía como muchos de los desarrollos de la IA en los últimos 50 años ya estaban anticipados en el famoso artículo Computational Machinery and Intelligence de Turing en la revista MIND (1950). De hecho, Turing no solo describió el uso de la lógica computacional, sino también la necesidad del aprendizaje automático para alcanzar un nivel de inteligencia comparable al humano en una escala de 50 años. Turing discutió tres alternativas para alcanzar ese objetivo. La conferencia terminaba considerando algunos de los desafíos que aparecen en el artículo de Turing y que aún no se han alcanzado.

La conferencia de la profesora Michele Sebag de investigación del CNRS francés Michele Sebag, se titulaba Machine Learning and the AI Thread. En ella, la profesora Sebag analizaba la visión inicial del aprendizaje automático, dando especial énfasis a las palabras de Turing en su artículo Computational Machinery and Intelligence. A partír de aquí, la profesora Sebag describía muchas de las aproximaciones que el aprendizaje automático ha seguido en las últimas décadas, basándose en el razonamiento, en la optimización, en la explotación de grandes conjuntos de datos, en la utilización de la representación más adecuada. La conferencia concluía considerando que todas estas ideas son necesarias, y planteando la cuestión de si es necesario incluir conocimiento de soporte o alternativamente recompensas a las acciones que toma el sistema, dentro de los mecanismos del aprendizaje automático.

Tras asistir a estas sesiones, ha quedado patente que la figura de Alan Turing sigue presente, y que sus obras continuan inspirando a muchos investigadores en Informática.

Pedro Meseguer es investigador científico del CSIC.
Toni Penya es doctorando en el instituto IIIA del CSIC.

Hay 2 Comentarios

Vean este enlace acerca de TITAN nueva super computadorahttp://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/beowulf-cluster-computer-titan.html

/★★★★★★★★★
Descubre como hacen LAS ESTRELLAS PARA BAJAR DE PESO: http://su.pr/1xuU15

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este blog es una obra colectiva en la que participarán científicos y expertos españoles y extranjeros cuya obra haya bebido de las aportaciones de Alan Turing. Aunque principalmente recogerá los avances científicos en la Informática, abarcará otras opiniones sobre la importancia de la misma en otros ámbitos: la Medicina, la Física, la Política, la Economía. El blog está coordinado por Pedro Meseguer y Juan José Moreno Navarro.

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal