El Año de Turing

El Año de Turing

La informática a la que recurrimos para tuitear o hacernos una resonancia magnética es en esencia Alan Turing, uno de los científicos más importantes de la Historia. Fue un hombre generoso que afrontó con genialidad lógica horrores como el Nazismo pero al que el mundo devolvió sólo injusticia. Acercamos su obra a los lectores para que comprueben lo importante que fueron sus aportaciones. Creó la Informática tal y como la conocemos.

Informática y creatividad

Por: | 21 de febrero de 2013

MACARIO POLO USAOLA

PitagorasEn ocasiones, la investigación y la generación de nuevo conocimiento dan lugar al nacimiento de nuevas disciplinas cuyos primeros expertos son, precisamente, aquellos que hicieron evolucionar lo viejo para dar lugar a lo nuevo: el matemático Pitágoras procedía de la Filosofía; Platón, además de filósofo, escribió sobre Política, Ética y Moral; Aristóteles, discípulo de Platón, escribió cerca de doscientas obras sobre temas tan variados como la Lógica, la Estética, la Ética o la Retórica; el médico Paracelso, que buscó en el siglo XVI el elixir de la vida eterna, se dedicó también a la Astrología; Pascal, uno de los físicos más relevantes del siglo XVII, fue también matemático y teólogo, además de filósofo; Newton, aparte de físico, fue teólogo y alquimista y buscó la Piedra Filosofal.

Comparada con otras, la Alan TuringInformática es una disciplina muy joven que ha surgido como una evolución, más o menos natural, de la Lógica, el Cálculo o la Mecánica. Así, muchos de los primeros informáticos fueron matemáticos o ingenieros, y otros se dedicaron también a la Filosofía. Al matemático Alan Mathison Turing, cuyo centenario se conmemora en este blog, le interesaron otros campos, como la Física Cuántica, la Relatividad, la Biología y la Filosofía. En la revista de Filosofía Mind es donde Turing publicó, en 1950, el artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propone el  Test de Turing, que servirá para demostrar cuándo una máquina o un programa de computador tienen, auténtica Inteligencia Artificial, y que ya se ha descrito en entradas anteriores del blog.

Joseph Weizenbaum Uno de los primeros informáticos que trató de superar el Test de Turing fue Joseph Weizenbaum, quien escribió el programa Eliza entre 1964 y 1966. Una de las realizaciones más conocidas simula un médico (un psiquiatra rogeriano) que, de alguna manera, interactúa con el paciente interrogándole (http://jerz.setonhill.edu/if/canon/eliza.htm), pero enseguida se nota que el doctor es un poco raro: tal vez uno no es que piense que está hablando con un sistema más o menos inteligente, sino con un médico demasiado ignorante.

Eliza es, realmente, un primitivo intérprete de lenguaje natural, que es uno de los retos más interesantes de la Inteligencia Artificial. Por lo general, los ordenadores resuelven mucho mejor que las personas lo que para nosotros es difícil (ordenar miles de datos o hacer cálculos complejos, por ejemplo), mientras que aún es difícil programarlos para que hagan medianamente bien lo que para nosotros es fácil, como leer un texto y entenderlo, o reconocer de frente a un sujeto a partir de un retrato visto de perfil.

A día de hoy, ni siquiera los traductores automáticos entre idiomas ofrecen mucha fiabilidad, incluso aunque empleen tecnologías como las de Google, cuyo traductor se realimenta y aprende y mejora con las traducciones sugeridas por los propios internautas («Sugiera una traducción mejor»). Esta forma de aprender del Google Translator imita, en cierto modo, la mejor forma que las personas tenemos para aprender un idioma: escuchándolo desde pequeños, equivocándonos y corrigiéndonos.

Marvin MinskyY es que, en muchos aspectos, la Informática trata de resolver los problemas imitando la forma en que lo hacen las personas, tanto individual como colectivamente. Una diferencia fundamental entre un computador y una persona, y que es probablemente el gran escalón que se debe subir para crear un sistema inteligente, es que ésta tiene consciencia de existir. Marvin Minsky (Nueva York, 1927), profesor en el MIT, tuvo un laboratorio de Física, otro de Psicología y otro de Biología. En este último diseccionó un cangrejo, conectó los nervios de sus pinzas a una batería y, actuando sobre ellos, consiguió abrirlas y cerrarlas para que sostuvieran un lápiz. Veinte años después, y tal vez gracias a lo que aprendió de ese cangrejo, construyó un brazo robotizado. Minsky publicó en 2006 el libro The emotion machine, en cuya introducción habla del «pensamiento reflexivo», una característica de nuestra naturaleza humana que nos distingue del resto de las criaturas: pensar acerca de nuestros propios pensamientos, de la capacidad de ser críticos con nosotros mismos.

En este sentido, David Cope (profesor de la Universidad de California) presentó en Pamplona un programa informático que compone piezas musicales imitando el estilo de los grandes compositores: «Lo único que diferencia a Mozart de este programa», dijo Cope, «es la intencionalidad al componer. El músico humano, cuando compone, tiene intención de hacer algo; la máquina no intenta hacer nada».

Se puede escuchar aquí algunos fragmentos de la música generada por computador de David Cope y en YouTube puede encontrarse este curioso documental sobre él.

 

Macario Polo Usaola es profesor titular de universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha. Mantiene el blog afterBeatles.blogspot.com

Hay 6 Comentarios

This is technically right but lets not forget the nature and her conventions. Source: UNN http://www.unn.edu.ng

★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5

Recientemente unos colegas de la Universidad de Málaga han desarrollado Iamus, un sistema hardware/software que compone música clásica "contemporánea". Por lo que yo sé Iamus está teniendo bastante repercusión. Aparece por ejemplo en el top100 2012 de Discover (http://discovermagazine.com/2013/jan-feb/70-digital-composer-records-with-london-symphony-orchestra#.USYiqleK18E).

Hablando de música compuesta por un computador, quizás deberías haber mencionado los dos trabajos pioneros de Lejaren Hiller: la "Illiac Suite para cuarteto de cuerda" (1956) y la "Computer Cantata" (1963). Existía un vinilo que tenía la Suite en la cara A y la Cantata en la B.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Gracias a Dios la inteligencia artificial es de las cosas más complejas y de más dificil solución. El no poder dar sentimientos, ni sentidos a las máquinas hace que cualquier cosa realizada por una máquina sea insipido y frio.
http://cort.as/3UN6

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este blog es una obra colectiva en la que participarán científicos y expertos españoles y extranjeros cuya obra haya bebido de las aportaciones de Alan Turing. Aunque principalmente recogerá los avances científicos en la Informática, abarcará otras opiniones sobre la importancia de la misma en otros ámbitos: la Medicina, la Física, la Política, la Economía. El blog está coordinado por Pedro Meseguer y Juan José Moreno Navarro.

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal