18 abr 2011

Papel higiénico para traseros de cinco estrellas

Por: Patricia Gosálvez

La última estrella de los establecimientos de lujo tiene un uso humilde: el papel higiénico negro. La empresa Renova lo distribuye desde que se le ocurrió a su dueño, el portugués Paulo Pereira da Silva, viendo un espectáculo del Circo del Sol. Los caminos de la inspiración son misteriosos.

 
Papel negro sobre blanco

"Un acróbata se descolgaba como un rollo por un lienzo de tela negra y la imagen le cautivó", explica Lorenzo de Cárdenas, Responsable de marketing de Renova en España. "La gente de producción se echó las manos a la cabeza, ¡era una locura!". Pero un jefe es un jefe y, tras los estudios dermatológicos y ginecológicos pertinentes, se lanzó el producto. "Ha tenido mucho éxito en hoteles y restaurantes de alta gama, porque es más que papel higiénico", dice De Cárdenas. "Hace lo que tiene que hacer, pero además aporta imagen, trasgresión, marca". Vamos, que es un papel molón.

El rollo es caro, sale por un euro, unas seis veces más que su soso primo blanco. Lo hay en un abanico de colores fuertes: fucsia, naranja, verde… En el hotel diseñado por Frank Ghery en las bodegas Marqués de Riscal de Elciego (La Rioja) lo tienen de color vino y en los baños de pago del Museo del Louvre en París ofrecen toda una gama de colores para que el cliente escoja con cuál limpiarse. Parece más una tienda de golosinas que un water…

Baños en el Louvre

En el Hotel Puerta de América de Madrid, donde cada planta ha sido diseñada por un arquitecto (entre ellos Zaha Hadid o Norman Foster) el papel solo es negro en la décima. "Fue un deseo expreso del arquitecto, Arata Isozaki", explica Diego Fernández, Director de alojamiento del hotel, "quería continuar el estilo de sus habitaciones donde la decoración juega con el contraste del negro y el blanco".

Isozaki en blanco y negro

En los baños de mármol blanco del japonés además del papel higiénico los albornoces y las pantuflas también son negros. "Como resulta un poco extraño, por si acaso, ponemos un rollo de repuesto blanco", explica el encargado. 

Puede que sea raro de usar, pero allí donde lo colocan, aunque sean establecimientos de postín, la gente se lo lleva. En la cafetería de Collete (finísima tienda multi-marca parisina) lo retiraron porque no daban abasto con los hurtos. "Para nosotros es un orgullo", dice el responsable de Renova, "debe de ser el primer papel higiénico que se roba por bonito". Y añade: "En un establecimiento de lujo la diferencia son esos pequeños detalles que te alegran el día".

Independientemente del color, el papel de water es todo un tema. Hay hasta estudios universitarios sobre lo que significa dejar la punta colgando hacia dentro o hacia afuera. En los hoteles el asunto se complica aún más: en la mayoría doblan en punta el extremo que cuelga para demostrar que se ha limpiado la habitación tras el último huesped (y que al menos dos personas han tocado el rollo antes que tú, como dice el chiste). Algunos se ponen tan creativos con los pliegues que hacen auténticos "toilegami": origami con "toilet paper" (nota mental: esto merece un post propio).

 

Unos hosteleros graban un sello con su logo en el extremo y otros lo sujetan con una pegatina, y además de estas pijerías, muchas cadenas  se preocupan ya de usar solo papel reciclado y que no contiene colorantes clorados… Pero no nos enrollemos, todos están de acuerdo en una cosa: Negro, blanco o color pistacho, lo más importante en una habitación de hotel es que el papel higiénico no se acabe, ¿o no?

 

Hay 20 Comentarios

Esto sí que es algo novedoso! aquí os dejo un link de un vídeo, a propósito de papeles higiénicos y propuestas algo más económicas:) http://www.youtube.com/watch?v=Y9uE_qa6rKE

Que no se supone que se prohibieron los papeles higienicos de colores por los pigmentos utilizados, ocasionaban "daño" al "orificio corporal". por lo menos eso paso hace algunos años en Mexico, y nunca mas se supe de ellos, al menos hasta ahora.

Amelia, ¡qué grande me parece que vendáis papel negro en vuestra web gótica! Me recuerda a una vez hace mil años que entrevisté a los Sôber y me contaron que, por compromiso con el metal, usaban solo un jabón de ropa especial para color negro porque así las camisetas no perdían oscuridad... Gracias a todos por comentar.

Nosotros los vendemos en nuestra web,en color negro,y también los pañuelos,servilletas y papel de cocina,tienen mucho éxito,un papel grueso a diferencia de los que se suelen vender,son muy suaves,una maravilla.

http://d-gotico.com/epages/eb7769.sf/sec9WqyP4zgv7U/?ObjectPath=/Shops/eb7769/Categories/Decoracion_y_hogar/Renova_black

Entre la crisis y el papel higiénico en colores, van a acabar con la prensa tradicional... :-)

Y cómo sabes cuándo está limpio del todo.. STOP FRENAZOS!

Y otro tema más serio, ¿¿esa pijada de que sea negro no hace que sea mucho más contaminante??

Llevo un año viviendo en Vietnam, y aquí lo que manda es la manguerita-pistola para el Ohio. Quedaos con vuestros papeles de colores :), que yo ya tengo mi historia de amor! Un año sin comprar papel higiénico, y más limpito que limpito.
En cuanto vuelva a Europa, me llevo una pistola en la maleta y me la pongo en casa.

Primero, es solo un papel higiénico, no es para ponerse a pelear .
Y segundo, cómo sabís si ya te... emm, ya te limpiaste bien? xd

Otra cosica: ya que están fabricando papeles higiénicos con papel reciclado, sin colorantes y eso: ¿no sería más ecológico no limpiarse?
Bueno, era una idea. Pero si no quieren probar, no prueben (Después no se quejen del cambio climático, Eh?)

El papel higiénico ha de ser COMPLETAMENTE BLANCO (ni florecitas ni leches) y tenemos que mirar lo que nos hemos limpiado después de hacerlo. Podríamos tener una patología y pasar desapercibida (tanto si no miramos como si nos limpiamos con un papel de un color que encubra los colores originales de las heces y de la sangre), por eso los médicos recomiendan limpiarse con papel blanco. No es ningún antojo, es un uso preventivo. A mí me gusta el negro, y los que sacaron en Butlers no hace mucho también son chulos, pero no puede ser.

A mí me daría un no sé qué. Sentiría que me estoy limpiando con una sábana

PD1: Los caminos de la inspiración son misteriosos. Ansí es
PD2: Bueno, hombre! Calificar a un limpiaculos de "molón", ¡ya les vale!
PD3: Y decir qué un papel higiénico te alegra la vida, ¡ya les vale (bis)!
PD4: El origami higiénico es una pasada

ay, no manches, dejen de pelar a esa raza que no es más que una bola de pachecos haciendo puras pinches mamadas

Eso es como unos salvaslips que habían sacado negros. Y de acuerdo con Lilith. Juas, juas.

El otro día mi hija cogió un rollo (blanco) y después de un ratito y con unas pinturas lo dejó... que si lo presentan Philippe Starck o Javier Mariscal nos levantamos el sombrero!

No es por nada pero esto ya me sonaba a mi de hace tiempo.. de hecho lo comercializaron y lo retiraron (no se la razón). ¿Ahora vuelven a la carga?

http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2005/267/1111878010.html

Pues ya podrían venderlo en el supermercado, no? que ahora me apetece probarlo

Este papel sería ideal para poner en el Bulli. Estaría totalmente de acuerdo con la alegría que produce (o producía...)comer en ese antro.
Saludos desde Barcelona!
www.odiaconmigo.blogspot.com

El papel higiénico da mucho juego...y nunca mejor dicho. Os propongo una lectura interesante al respecto:

http://elsimplificador.blogspot.com/2011/03/yo-de-usted-empezaria-leer-mas-prensa.html

Perdona lilith, pero yo he usado el papel, y no sólo no deja ninguna huella, sino que además es de doble capa...muy suave y con un leve aroma a cedro muy agradable! Es muy original y sorprendes a todo el mundo! Primero hay que probar las cosas antes de criticarlas...Por cierto, mi color favorito es el rojo..ESPECTACULAR!

Yo no es por ser gorrina, pero con el papel higiénico negro es muy probable que nunca sepas a ciencia cierta si ya te has limpiado el...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal