20 abr 2011

Asturias, patria puntera

Por: Patricia Gosálvez

La semana pasada Asturias fue un pote de ideas sobre turismo y tecnología. Allí se reunieron para pensar sobre el futuro del sector directivos de empresas como Tripadvisor, Google, Facebook, Wordpress, Tuenti, Minube, Alsa, Unión Hotelera o Paradores, y representantes de las consejerías de turismo de las Comunidades Autónomas.

Había emprendedores, concejales, desarrolladores, profesores universitatios, periodistas, gurús de internet... Y también una quincena de bloggers internacionales especializados en viajes que se embarcaron en un blogtrip a todo trapo a bordo del Transcantábrico. Vamos, que entre sus 250 asistentes estaba todo el que es alguien en esto del tecno-turismo.

Niemeyer
               El centro Niemeyer, una de las paradas del blogtrip / TURISMO.AS

El Foro de Tecnología y Turismo, Turismo.as, va por su tercera edición y tiene un músculo envidiable. El año que viene el evento tenderá un puente hasta Silicon Valley. Y todo empezó con un tipo que tenía casas rurales en el concejo de Piloña y que un día, para darles escaparate, decidió ponerse escribir un blog.

Juan Otero todavía no acaba de creerse que desde su primer post hace cinco años haya conseguido montar semejante sarao internacional. “No esperaba para nada que Turismo.as se convirtiese en algo tan profesional y con tanta repercusión”, dice. “Supongo que ese es el valor de la ilusión que aporta un emprendedor, un empuje que no consiguen ni las instituciones ni el dinero”.

Obligado a resumir seis días de ponencias, think tanks, tormentas de ideas y polémicas Otero apunta algunas ideas:  

Pónmelo fácil: “Las nuevas tecnologías no cambian solo la forma de gestionar un destino sino sobre todo la motivación personal del viajero que elije un hotel, un banco o una línea aérea dependiendo de lo fácil tecnológicamente que se lo pongan”.  

Más un teléfono que un escaparate: “Los emprendedores necesitan foros para obtener no solo visibilidad, sino feedback de la audiencia”.  

Falta de estrategia común en las Oficinas de Turismo: “En las Comunidades Autónomas el desarrollo tecnológico de sus servicios turísticos todavía depende del interés personal por la tecnología que tenga el consejero en cuestión”.  

Uno de los nuestros, o un no: “¿Debe el Community Manager de un destino o empresa turística formar parte de la misma o ser contratado de forma externa?”.  

Que hablen, pero bien: “La reputación online es fundamental, por lo que se planteó la necesidad de  potenciar Facebook, Twitter, y otras redes sociales, o seguir trabajando la estrategia de Google. La medición suele ser el juez que de momento otorga mayor poder a unos que a otros”.

 

Captura de pantalla 2011-04-20 a las 14.27.52
Juan Otero, durante el blogtrip con un pastor y un queso Gamonedo. / TURISMO.AS

Otero también sacó del evento una lección: “Si organizas un blogtrip dales wifi”. “Cuando llevas a blogueros de viajes es más importante que se puedan contectar que darles bien de comer”, bromea el experto en tecno-turismo.

 

 

 

 

Hay 3 Comentarios

Te sugeriría cambiar lo de queso Gamonedo por "Gamonéu", que es su auténtica denominación.

Yo gozo y disfruto cada vez que voy a un hotel, desconfigurando la tv completamente, cambiando el orden de todos los canales, eliminando los principales y por supuesto cambiandole el idioma a la tv del tipico español o english a ruso, aleman, etc.

Gracias Patricia por tus amables palabras. Turismo.as se ha convertido en un relevante evento gracias a la cobertura que le dáis en los medios.
El año que viene, te invitamos.
Abrazos
Juan

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal