25 may 2011

Una historia de intercambio de casas

Por: Patricia Gosálvez

María Amparo Vano vivía en un "pisito" de Hell's Kitchen en Nueva York cuando hizo su primer intercambio de casas. "Me fui con un amigo a Bahamas, a una casa enorme, en primera línea de playa propiedad de una pareja de clase media alta a la que le prestamos nuestro apartamento", explica esta joven emprendedora de 30 años que en septiembre de 2010, liándose la crisis a la cabeza, lanzó Holiday Exchange.

 Intercambio de casas

Su empresa se dedica a poner en contacto a gente que quiere prestar su casa a desconocidos a cambio de alojamiento gratis durante sus vacaciones. La idea de las agencias de intercambio de casas surgió en los años cincuenta entre dos maestros, uno suizo y otro holandés, que querían sacar provecho del largo descanso escolar sin arruinarse en el proceso.

"Yo solo había oído hablar de ello en la película The Holiday", dice María Amparo. "Y me pareció que en España era un negocio por explotar".

 

Aquí ya existían algunas webs, como Intervac, los pioneros en España, o Intercambio de casa (ya en 2003 publicamos un artículo sobre el tema en El Viajero titulado Mi casa, tu castillo). "Pero hay espacio para crecer", dice María Amparo. "Mucha gente quiere venir a España de vacaciones y sin embargo los españoles somos aún un poco reacios a prestar nuestro hogar a un desconocido".

Por ello, de las más de 700 casas que tienen en su web, solo un centenar están en España. Donde más tiene es en París, donde más le piden, en Nueva York.

Como casi todas las páginas de intercambio, hay una cuota anual (en este caso 49,99 euros, o 29,99 por 6 meses). Se pueden intercambiar casas en alquiler, segundas viviendas, habitaciones en pisos compartidos e incluso ofrecerse a regar plantas y cuidar mascotas a cambio de alojamiento. "Pero en ese caso conviene pedir referencias porque se rompe la reciprocidad", dice Maria Amparo que anima a sus usuarios a hablar por teléfono con quienes intercambien hogares.

 Otro consejo: la casa no lo es todo. "No hay que avergonzarse si uno tiene un piso normalito...", dice María Amparo, "la ubicación es muy importante, un apartamento en el centro de Madrid es perfectamente intercambiable por un chaletazo en las montañas".

Sobre arrancar una empresa en plena crisis, la emprendedora lo tiene claro: "La crisis es una oportunidad para atreverse con ideas nuevas".

Estas son algunas de las casas abiertas al intercambio que tiene en su web. Empezando por la suya...

 Holiday exchange

Entre las más espectaculares, este chalé en la montaña de Girona...

Chale 

O este monísimo apartamento en Copenhague...

Cophenaghen 

Hay 12 Comentarios

Sitio gratuito para el intercambio de casas. Thank you

Soy una auténtica fan de esta forma de viajar. He intercambiado mi casa con familias de San Diego (California), París, Barcelona y Copenhague y la experiencia siempre ha sido buena. Ahora estoy buscando en uno de los destinos más difíciles: Nueva York. He escrito un par de post sobre mi experiencia con los intercambios en mi blog: http://mynewyorkblog.com/2014/01/intercambio-de-casa-2/

http://mynewyorkblog.com/2014/02/intercambio-de-casa/

Yo ya he hecho un par de intercambios y lo recomiendo a todo el mundo! La última fue este verano con una familia de Paris. Estuvimos 2 semanas viviendo al lado de Montmatre sin gastar nada más que la comida y el vuelo. Yo la verdad es que lo recomiendo a todo el mundo, te ahorras mucho dinero y encima te sientes más integrado en la ciudad. Nostros somos 4 en casa y si tubiesemos que pagar alojamiento se nos acabaráin rápido las vacaciones jaja
Actualmente hay muchas plataformas para hacer estos intercambios. Yo os recomiendo www.mytwinplace.com que ha mi me ha funcionado muy bien las dos veces!

El intercambio de casas para vacaciones tiene cada vez más seguidores, quizás se deba a la crisis, las personas quieren viajar y de esta forma se ahorran el costo del alojamiento, solo hay que animarse!
les dejo un buscador de intercambio de casas y cómo funciona:
http://www.homecompartia.com/comofunciona.php

Sitio gratuito para el intercambio de casas www.intercambiarcasa.com.ar

Sitio gratuito para el intercambio de casas

Nosotros ya hemos hecho un intercambio y la verdad, lo recomiendo. Al principio, mi marido era muy reacio a la idea, pero finalmente, lo convencí. Ahora estamos mirando de volver a hacer un intercambio para este verano.

Hola,

La idea es buena, pero coincido totalmente con Sofia, los españoles no estamos evolucionados para este tipo de prácticas. Lo mismo pasa con alojarnos en apartamentos en vez de hoteles cuando vamos de vacaciones. No entiendo porqué ya que resulta mucho más económico cuando se viaja en familia o grupos de amigos y la comodidad de sentirte en casa. Para mi es una práctica muy recomendable y siempre que puedo me alojo en un apartamento : )

Saludos.

Tenéis razón. en España cuesta más aunque creo que poco a poco nos vamos dando cuenta de que sale a cuenta, Sofia.
Maria, tienes razón, las webs deben ser de pago entre otras cosas porque debe costar lo suyo mantenerlas. por el momento no he tenido ninguna mala experiencia y todos a los que les he preguntado me han contestado así que hoy por hoy, no tengo nada malo que decir, al contrario.

Los españoles no solemos animarnos a hacer esto porque tenemos la mentalidad del delincuente y pensamos que el que entra en nuestra casa nos puede robar o hacer un estropicio. Así somos. Habrá que evolucionar....

Yo como usuario he estado en páginas de intercambio gratuitas y la gente no es seria poruqe al no pagar se registra cualquiera aunque no esté interesado, muchos ni ponen fotos ni descripciones .
Nunca recibia emails ni respuestas, en cambio en las de pago la gente se involucra 100%

Entre las webs que habéis especificado os habéis dejado la española www.ThreePommes.com con más de 600 casas para intercambiar, la mayoría de ellas en España y otras de otros paises. Además, es GRATUITA.
La idea del intercambio es muy interesante y siempre la recomiendo.
Esta web que os comentaba sirve para alquilar e intercambiar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal