Seguimos con otra ración de museos estrenados esta primavera. Ahora con las rehabilitaciones y ampliaciones más recientes. Un, dos, tres, responda otra vez...
FOTO: Christian Gahl / GMP
MUSEO NACIONAL DE CHINA (BEIJING)
El 17 de marzo tras una remodelación que duró más tres años y triplicó su ya enorme espacio expositivo. La obra, llevada a cabo por el estudio alemán GMP remodeló y amplió el edificio hasta los 200.000 metros cuadrados.
¿DE QUÉ VA?
Contiene la historia china desde el Hombre de Yuanmou, un homínido fósil que tiene 1,7 millones de años. Cuenta con un fondo de un millón de objetos.
El edificio original lleva en pie en la Plaza de Tiananmen desde 1959 cuando lo levantaron para conmemorar el décimo aniversario de la República Popular. La necesidad de una reforma planteó la posibilidad de derribarlo, pero al final se salvó como explican aquí unos simpáticos arquitectos chinos.
¿QUÉ HAY QUE VER?
¿Un millón de objetos? Pues... lo que de tiempo. Arte ancestral, arqueología, maravillas de las dinastías imperiales. Y una exposición relativamente aperturista sobre el arte en la Ilustración europea.
Relativamente porque, casi coincidiendo con la inauguración del museo, las autoridades chinas detuvieron al artista Ai Weiwei.
Aquí una entrevista muy cañera de Spiegel (en inglés) reprochando al arquitecto alemán que remodeló el museo su colaboración con el regimen autoritario.
MUSEO SAN TELMO (SAN SEBASTIAN)
En abril y en varias fases. Tras permanecer cerrado desde 2007 por reforma ha sido ampliado y elegantemente remodelado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
¿DE QUÉ VA?
Es una "guía, manual imprescindible, referencia fundamental para todos aquellos que quieran conocer nuestra sociedad, región, evolución, país...", según dijo el lehendakari Patxi López en la inauguración.
¿QUÉ HAY QUE VER?
La exposición permanente de San Telmo ocupa unos 3.000 metros cuadrados e incluye la antigua iglesia del convento. Hay desde una colección de estelas a un Seat 600. Equipaciones del Athletic y la Real Sociedad, el collar prehistórico de Praileaitz, el libro de ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola o la espada de Boabdil, además de 200 obras de Sorolla o Zuloaga. También se explica la vinculación de los vascos con el mar o el hierro.
A finales de marzo tras cuatro años cerrado por obras. La intervención en el edificio le ha costado al Ministerio de Cultura más de 6 millones de euros.
¿DE QUÉ VA?
En 1911 el Marqués de la Vega-Inclán creó esta casa-museo para reivindicar la figura del pintor en Toledo. El reforma abandona la "casa" del nombre, explicando al visitante que no se encuentra en la verdadera “casa” del Greco, pero "potenciando al tiempo, el valor de la figura del Marqués de la Vega-Inclán como recuperador de la figura del cretense".
¿QUÉ HAY QUE VER?
"Una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII, representativas no sólo de la vida y obra de Domenikos Theotokopoulos, en especial de los últimos años de su vida, sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento", según la web del museo. Y quizás comprender por qué pintaba así...
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS
El 23 de marzo, con visita de la Ministra de Cultura incluida. El museo, ubicado desde 1952 en el antiguo claustro del Monasterio de San Vicente se amplió sobre un edificio anexo, antiguamente parte del Monasterio, que había sido reedificado después de la Guerra Civil como sede de la División Azul y posteriormente como Biblioteca Infantil.
¿DE QUÉ VA?
Piezas arqueológicas de la zona con una nueva disposición museística que incluye por ejemplo "i-puntos" para que los niños puedan tocar las réplicas de los objetos más significativos gracias a una mesa interactiva.
¿QUÉ HAY QUE VER?
La presencia de grupos humanos en Asturias se remonta a unos 300.000 años, así que desde sus pinturas y puntas de flecha al arte del medievo astur, pasando por los escudos y fíbulas de los castros de la Edad de Hierro o la influencia de Roma en tiempos del Emperador Augusto.
Hay 0 Comentarios