21 may 2011

La primavera de los museos

(to be continued)

Por: Patricia Gosálvez

Llevamos un par de meses de brotes culturales. De México a Málaga, no paran de inaugurarse museos de todo tipo. Los hay mastodónticos, como el que ha plantado el magnate mexicano Carlos Slim en el D.F., y más modestos, como el que un barcelonés enamorado del rock ha montado en un centro comercial.

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Ahí va una lista de novedades museísticas planetarias:

MUSEO SOUMAYA (MÉXICO DF)

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¿CUANDO ABRIÓ?

El 29 de marzo, bautizado con el nombre de la esposa, fallecida en 1999, de Carlos Slim, su fundador.

¿DE QUÉ VA?

El hombre más rico del mundo quería un museo "para que los mexicanos que no puedan viajar tengan la posibilidad de conocer a los grandes maestros del arte universal y desarrollen su sensibilidad y su pasión por la belleza". Y como tiene los millones que hacen falta, dicho y hecho.

Proyectado por Fernando Romero, arquitecto mexicano y yerno de Slim, su estructura asimétrica, recubierta de 16.000 hexágonos brillantes, evoca una colmena. La espiral de 43 metros de altura cuenta con 17.000 metros cuadrados y ha costado 563 millones de euros (calderilla para alguien con una fortuna de 37.670 millones de euros).

 

¿QUÉ HAY QUE VER?

El fondo de 66.000 piezas incluye la mayor colección de Rodin fuera de Francia. Además hay obras de Dalí a El Greco. De Tintoretto a Diego Rivera.  Un batiburrillo donde cabe Picasso y la numismática del Virreinato. Una enorme colección ecléctica atesorada durante décadas por el "muchimillonario".

 

 

MUSEO DEL ROCK (BARCELONA)

¡Oh, yeah!


¿CUANDO ABRIÓ?

El 31 de marzo impulsado por periodista musical Jordi Tardà, coleccionista de discos y memorabilia musical desde los ocho años.

¿DE QUÉ VA?

Con unos 2.000 metros expositivos dedicados a ofrecer una visión educativa del rock, se encuentra en el centro comercial Las Arenas en el que se ha reconvertido la plaza de toros homónima.

¿QUÉ HAY QUE VER?

El medio millar de objetos expuestos es solo una pequeña parte de la ingente colección de Tardà. Hay cosas como el contrato de las actuaciones españolas de los Beatles en 1965 (les pagaron 5.000 libras) o la botella de bourbon de la que Keith Richards dio cuenta cuando estuvo en  Madrid en 1982. La chaqueta de Mick Jagger de la gira ‘Urban Jungle’, el vestido de novia que Madonna usó en The Virgin Tour o una chupa de Loquillo. Guitarras firmadas y letras manuscritas. Incluso hay un escenario montado para que cualquiera suba y se sienta "rock star" por un rato. 

 

 

TURNER CONTEMPORARY GALLERY (MARGATE, KENT)

La galería Turner de Chipperfield

¿CUÁNDO ABRIÓ?

El 16 de abril, con un fiestón que congregó a 8.000 personas en el costero pueblo de Margate (60.000 habitantes). Todo empezó hace años cuando un vecino, John Crofts, a la sazón ex-presidente de la Margate Civic Society, soñó con un museo que reconociese la influencia de este punto de la costa británica en la obra del pintor de paisajes Joseph Mallord William Turner.

¿DE QUÉ VA?

El vanguardista centro proyectado por David Chipperfield (costó 20 millones de euros) está ubicado donde se encontraba la pensión de la Señora Booth, en la que se alojó el pintor huyendo del estrés de Londres. Los visitantes contemplan así las mismas escenas costeras que inspiraron hasta 100 de sus obras.

FOTO: thesharkhunter
¿QUÉ HAY QUE VER?

La exposición inaugural relaciona un cuadro de Turner (The Eruption of the Souffrier Mountains) con la obra de seis artistas contemporáneos. En enero de 2012 está programada la primera retrospectiva del pintor. Hasta entonces, el propio edificio y su "marco incomparable" son su gran baza.

 

 

MUSEO DE LA CASA DE LOS CANALES (AMSTERDAM)

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¿CUÁNDO ABRIÓ?

El Grachtenhuis Museum se inauguró en abril, apenas un año después de que la Unesco declarase el cinturón de canales, donde se encuentra la casa que lo aloja, Patrimonio de la Humanidad.

¿DE QUÉ VA?

Situado en una preciosa mansión con jardín de mediados del XVII, proyectada por el prestigioso arquitecto Philips Vingboons,  el nuevo museo pretende explicar la expansión urbanística de la ciudad durante ese siglo, aclarando  por qué y cómo se construyeron los canales y cómo era la ciudad antes. 

La casa que aloja el museo tal como era


¿QUÉ HAY QUE VER?

Es un buen lugar para arrancar un paseo por los canales ya que ofrece planos urbanísticos antiguos, obras de arte del Siglo de Oro holandés y presentaciones multimedia que explican todo el asunto. Y, por supuesto, la propia casa es una maravilla. En ella vivió el banquero Jan Willink, uno de los que le prestó al presidente estadounidense John Adams el dinero necesario para construir Nueva York.

 

 

MUSEO CARMEN THYSSEN (MÁLAGA)

Thyssen Málaga: La buenaventura, de Julio Romero de Torres

¿CUANDO ABRIÓ?

El 24 de marzo. La baronesa iba de un brazo de Antonio Banderas y de otro del alcalde. La reforma y ampliación del Palacio Villalón (siglo XVI) donde se aloja es obra del estudio de arquitectos rg+asociados y fue promovida íntegramente por el Ayuntamiento de Málaga que, en agradecimiento a Tita, también le puso su nombre a la plaza-esquina de la calle Compañía en la que se encuentra.

¿DE QUÉ VA?

Carmen Thyssen ha cedido a la pinacoteca su coleccción de pintura española centrada en el siglo XIX durante 15 años. A los escasos veinte días de la inauguración dimitieron la directora y el patrono por lo que consideraron injerencias en su labor de la baronesa y el alcalde.

Tita, guerrera durante las obras del museo.

¿QUÉ HAY QUE VER?

Hasta 172 obras de las 230 que forman la colección, desde el XIX hasta principios del XX. Muchos paisajes y costumbrismo y autores como Romero de Torres, Regollos o Fortuny. Y la primera exposición temporal: De Picasso a Tapies.

 

 

MUSEO AAN DE STROOM (AMBERES)

MAS Museum

¿CUANDO ABRIÓ?
Es el más joven: el 17 de mayo.
 

¿DE QUÉ VA?
Alojado en el puerto de Amberes, el edificio, proyectado por Neutelings and Riedijk, está planteado como un homenaje. El ladrillo rojo de la moderna torre recuerda a los almacenes portuarios del siglo XVI y sus pisos se apilan como si fuesen containers de barco. Dentro, el museo explica la relación de Amberes con el resto del mundo gracias a su puerto.
 

¿QUÉ HAY QUE VER?
Imprescindible la colección de grúas portuarias de 1907 a 1963.



 En el próximo post, más.


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Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

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