16 may 2011

Palabra de embajador:

Polonia

Por: Patricia Gosálvez

Poland_Grungy_Flag_by_think0IMAGEN: Gabriel Oliveira


Ryszard_Schnepf POLONIA

Población: 38.441.588 habitantes.

Extensión: 304.255 kilómetros cuadrados. 

Dato turístico: En Polonia existen alrededor de 370 centros y puntos de información turística.

Dato curioso: La tasa de natalidad es de 10.1 niños cada 1.000 habitantes, colocándose en el puesto 192 de 222 países (España en el 180).

Embajador: Ryszard Schnepf es embajador en Madrid desde hace dos años.

 PALABRA DE EMBAJADOR: "Si tengo que hacer una sola recomendación, por mi afición a la vela, escogería la zona de los mil lagos en Masuria (Mazury en polaco), donde he pasado muchas vacaciones con gran gusto. Se encuentra en el noreste de Polonia y cuenta con más de 2.000 lagos, grandes y pequeños, una cantidad solo comparable a los que hay en Finlandia. La belleza del paisaje lacustre, sus colinas y bosques es increíble".

Captura de pantalla 2011-05-16 a las 10.37.26

 

Captura de pantalla 2011-05-13 a las 08.51.43

TURISTARIO: ¿Hay muchos turistas?

RYSZARD SCHNEPF: Es una zona turística pero muy ecológica. No está muy explotada, apenas hay construcciones contemporáneas de hormigón, mantiene su arquitectura tradicional de madera y la variedad de los bosques es impresionante. Los lagos forman un parque natural.

Captura de pantalla 2011-05-13 a las 08.53.55

TURISTARIO: ¿Con animalitos?

RYSZARD SCHNEPF: ¡Muchos! Además del pescado de agua dulce, hay jabalíes, ciervos... y es uno de los pocos lugares donde todavía hay bisontes. Hay una asociación española que quiere traerlos aquí.

TURISTARIO: ¿Forman todos ellos parte del menú regional?

RYSZARD SCHNEPF: La cocina tradicional polaca está basada en la caza, así que hay muchos guisos típicos con ciervo y jabalí. También, por los bosques, es una zona ideal para recoger setas a partir de septiembre. Todos los restaurantes de la región las incluyen en sus menús, siempre regadas de cerveza o un buen vodka polaco como Wyborowa, Sobieski, Polonaise

TURISTARIO: Y el bisonte, ¿se come?

RYSZARD SCHNEPF: Solo como curiosidad, es una carne muy dura. Pero sí se caza, muchos españoles vienen a hacerlo, entre ellos el Rey Juan Carlos.  

TURISTARIO: Quienes no cazan, ¿que pueden hacer?

RYSZARD SCHNEPF: A mí lo que me gusta es la vela. Los lagos están conectados por pequeños ríos y canales artificiales así que puedes desplazarte con el barco durante dos o tres semanas y visitar toda la región.

Captura de pantalla 2011-05-13 a las 10.00.47

TURISTARIO: ¿Y si no tienes un velero?

RYSZARD SCHNEPF: Lo puedes alquilar, pero también, para presupuestos más ajustados, se alquilan canoas biplaza. Hay agencias que te organizan viajes en grupo y te llevan el equipaje.

Captura de pantalla 2011-05-16 a las 10.41.14

TURISTARIO: ¿Qué es lo más divertido de navegar por allí?

RYSZARD SCHNEPF: Sin duda los canales.  Son muy antiguos, algunos del siglo XVII, casi como museos, pero siguen funcionando. En el canal Eblaski, del XIX, los barcos se suben a unos rieles como de tren.

Canal elblaski

TURISTARIO:  ¿Que se ve durante la travesía?

RYSZARD SCHNEPF: Esta era la tierra de los teutones, hay monumentos como el Castillo de Malbork, sede del gran contramaestre de la Orden de los Caballeros Teutónicos. Probablemente el castillo gótico de ladrillo más grande del mundo...

Captura de pantalla 2011-05-16 a las 10.40.09

TURISTARIO:  Así que también interesa a los amantes de la historia...

RYSZARD SCHNEPF: Desde luego, de la Edad Media y de la historia más contemporánea. En Kętrzyn se encuentra el cuartel de mando militar de Hitler durante la segunda guerra Mundial, conocido como La guarida del lobo.  La gente lo conoce por la película Valkyria, en la que Tom Cruise hace del coronel Stauffenberg que intentó atentar allí contra el Führer.

TURISTARIO: ¿Cuándo hay que ir a Masuria?

RYSZARD SCHNEPF: De mayo a septiembre, el verano es precioso... a mediados de septiembre empieza a llover.

Captura de pantalla 2011-05-13 a las 08.52.27

TURISTARIO: ¿Es un destino solo apto para el bolsillo de un embajador?

RYSZARD SCHNEPFAl contrario. Puedes ir a un hotel de lujo, pero también hay muchos campings y casas particulares que alquilan habitaciones. Los precios están más o menos al nivel de España. Independientemente de tu presupuesto es un lugar ideal para descansar. Un escondite donde huir del estrés del mundo moderno.

Captura de pantalla 2011-05-13 a las 08.54.16

VEREDICTO TURISTARIO: Paisajes increíbles, deportes acuáticos, castillos medievales y chuletón de jabalí... ¿Qué más se puede pedir? Masuria apetece.

 

Hay 3 Comentarios

Que bello es todo esto. Como me gustaría estar ahí para hacer todo el recorrido.

La capital de Mazuria es Olsztyn, esta ciudad tiene un monton de Lagos, uno en el Campus universitario, impresionante ver una puesta de sol alli!!
Aqui lo teneis
http://www.minube.com/rincon/lago-kortowo-en-verano-a195661

El castillo Teutonico de Malbork es impresionante, aqui dejo un link para que lo veais!
http://www.minube.com/rincon/castillo-de-malbork-a287021

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal