Antes de saber leer, lo que más me fascinaba de la Feria del Libro eran los recortables de monumentos que colgaban de algunas casetas.
Intrincados modelos en tres dimensiones del Taj Mahal o del Palacio de Oriente que nunca me compraban porque era demasiado pequeña.
Vale que eran un poco rancios. Con ese no sé qué como de puzzle de la Torre Eiffel de 2.000 piezas.
Pero ahora que el diseño lo puede todo, hay una gama de recortables molones. Por poco dinero son un buen souvenir que, de paso, satisface el deseo infantil de corta-pega. Se llaman Make a City.
Keisuke Saka es un ingeniero del papel con estudio en Tokyo, famoso por su diseño innovador y su irónico sentido del humor. Es experto en fabricar Karakuri, deliciosos autómatas que tienen su origen en la artesanía japonesa del siglo XVIII. Los suyos son de papel.
Su serie de postales recortables Make City se pueden comprar por menos de 5 euros en sitios como la tienda del MoMa de Nueva York, pero es más fácil comprarlas online directamente de la editorial.
Para Keisuke Saka, tan hito es de Londres el Big Ben como una guitarra con el Union Jack. De Nueva York un taxi, de París el Moulin Rouge o de Tokyo, Godzilla.
También tiene postales recortables de Roma, San Francisco o Amsterdam...
La más graciosa, la de Tokio, con su famoso paso de cebra y sus máquinas expendedoras de fideos...
En Muji tienen algo parecido, unas postales cúbicas en las que no hace falta recotar (por 7,50 euros, un poco caro la verdad).
Y los bloques de madera Ciudad en una caja (15 euros) como este set de Barcelona: la Sagrada Familia nunca fue tan minimal.
Para amantes de una arquitectura más realista (y de darle a la tijera), Chicago, meca de la arquitectura contemporánea, ofrece Build your own Chicago, postales por un euro de 26 de sus edificios emblemáticos, del Hancock a las torre Sears (que ahora se llama Willis, cosas del capitalismo).
¡Puedes construir (y apachurrar) tu propio mini Frank Gehry o mini Mies Van Der Rohe!
Y para amantes de Wilco, tienen las maravillosas torres Marina City, apodadas cariñosamente por los de Chicago como "las mazorcas"...
Teniendo en cuenta que alquilar uno de sus apartamentos de una habitación y 67 metros cuadrados cuesta unos 1.000 euros, no está mal pagar solo uno por todo el edificio. Y soñar...
** Y ya más barato imposible: Gratis, decenas de modelos recortables de edificios neoyorquinos aquí.
Hay 1 Comentarios
Me gusto el articulo, y quisiera añadir otra opción a la lista; es la pagina de Creative Park de Canon, que ofrece un "Museo de Arquitectura" con edificios representativos de varios países, y de distintas épocas, recomendable para aquellos que tengan mas paciencia y no tengan inconveniente en imprimir 29 A4 a color para hacer El Templo Expiatorio de La Sagrada Familia (y otras cuantas mas para seguir las instrucciones) por poner un ejemplo.
Publicado por: NalleliH | 30/05/2011 19:47:30