02 jun 2011

De cara a los festivales, compartir coche para viajar más barato

Por: Patricia Gosálvez

Clicks 
Tienes pensado ir al Sonar. No eres de Barcelona, no tienes coche, ni amigos con coche y no te llega para el AVE (140 euros mínimo desde Madrid para esas fechas). No problemo.

Para eso está el carpooling... ¿El covoiturage? ¿El mitfahrgelegenheit? El hecho de que en castellano no tengamos un palabro para decir "viaje en coche compartido" demuestra que la práctica no está tan extendida aquí.

Y eso que la idea se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando compartir coche suponía ayudar a la causa ahorrando combustible como ilustran deliciosamente estas campañas publicitarias de los años 40.

Carteles segunda guerra mundial

En España hace años que webs como compartir.org o viajamosjuntos.com fomentan el carpooling. Desde 2005 la francesa Comuto está instalada aquí y ahora, buscando dinamizar el negocio, lanzan Agenda Comuto, que de cara a la temporada reúne al público festivalero para que se pongan de acuerdo y peregrinen a uno de los 670 festivales que se celebran en España.

Comuto agenda 

"En Francia el covoiturage se disparó con las huelgas del transporte, la crisis y los crecientes precios de las líneas de alta velocidad frente a los trenes tradicionales", explica Vincent Rosso de Comuto.

"La mayoría de los jóvenes no planean sus viajes a tres meses vista y es imposible comprar un billete de AVE a buen precio en el último momento".

"La idea de Agenda Comuto es ser como un Facebook de viajes", dice el responsable de la web que tienen 1.100.000 usuarios. "Los festivales montan su página como lo hacen con su Twitter y la comunidad la utiliza".

 En realidad cualquiera puede crear una página para buscar compañeros de viaje, y de hecho algunos de los indignados se pusieron de acuerdo a través de esta web para acudir a las manifestaciones del 15-M. Otros usan la página para que los invitados a su boda compartan el camino al banquete.

Comuto 

Puedes crear una página si tienes coche y buscas compañeros, o si no tienes y buscas conductor.

Nadie paga nada por la herramienta (el modelo del negocio es vender plataformas a empresas para que sus empleados vayan juntos a trabajar, en Francia lo hacen a través de Comuto hasta 150 compañías de Carrefour o IKEA).

"También es muy habitual que los clientes de IKEA se pongan de acuerdo para optimizar la furgo", dice Rosso.
 
¿Y como sabes que no vas a dar con un psicópata que te quiere raptar?

 "Es miedo es el principal obstáculo para animarse a compartir coche", suspira Rosso (se nota que le han preguntado muchas veces lo mismo).

"El protocolo para que la gente se sienta segura es poner toda la información que puedas en tu perfil, hay un rating de otros usuarios como en eBay para que la comunidad se autoevalúe y un sistema de llamada confidencial para que nadie vea tu número de teléfono (por el que sí se paga)".

También algunos consejos de sentido común:

- Hablar antes con el desconocido con el que se compartirá viaje.

- Tomar la matrícula o los datos personales.

- Dejar dicho a algún conocido con quién te vas.

- Quedar en un lugar público.

"Esto es como la cita a ciegas del viaje compartido", dice Rosso, "lo más grave que ha pasado en los años que llevamos 6 millones de viajes organizados sin ningún problema. Lo más grave: el plantón".

Para que todo salga bien, se pueden especificar cosas como si fumas, llevas perro, te gusta poner música o hablas mucho o poco...

Hablo y escucho música, pero ni fumo ni perreo 

Entre las ventajas del sistema:

- Menos contaminación, más ecológico.

- Posibilidad de conocer gente con aficiones comunes.

- Si te aburre conducir solo, es más divertido.

- Y por supuesto el ahorro.

Precio 
La web calcula el gasto de gasolina y peajes del viaje y lo divide entre tres. Si se apuntan tres pasajeros el conductor no paga nada. Pero si solo se apunta uno paga igual que si hubiese otros dos. "Si no fuese así, la gente esperaría al último momento para ver si se apunta alguien más", dice Rosso, "es más fácil fijar el precio".

Un ejemplo: al madrileño que no tiene coche y quiere ir al Sónar le costaría unos 39 euros llegar a Barcelona. Y si tiene suerte, igual el conductor le deja pinchar la música del viaje.
 

¿Parece una buena idea, no?

 

 

 

Hay 14 Comentarios

Al principio no sabía de esta forma de viajar compartiendo coche, pero desde que pude hacerlo con https://www.viajest.com/ me encanto la experiencia aparte que es una buena forma de ahorrar en los costes, ampliamente recomendados

Me parece genial la idea, no hay nada mejor que la recesión para aumentar la creatividad e ingeniarselas para ahorrar unos euros. Nos solo eso es una manera de conocer gente nueva¡. Un saludo

Cada dia salen cosas nuevas... pero esta me parece maravillosa!

La verdad me parece una idea genial, pero no sabia que venia de tan lejos.

La verdad me parece una idea genial, pero no sabia que venia de tan lejos.

Me parece una idea genial, lo que no tenia ni idea es que la practica ya viene de los años 40

Yo recuerdo de jovencito juntarme con amigos en un coche para salir el fin de semana o para ir de viaje, era mucho más divertido que ir solo. No creo que se trate de construir más carreteras sino de aprovechar bien el espacio, porque vamos a acabar asfaltando el campo entero y seguiremos necesitando más carriles. Mejor, como digo, aprovechar los "huecos vacíos" que ocupan espacio por pertenecer al coche que transporta a un individuo. Si cada uno se llevase un toldo a la playa para estar solo debajo, imaginad qué horror de playas!!!

A mí me encanta lo de la Agenda, me resuelve muchas veces los planes cuando no tengo nada pensado. Y me entero de muchas cosas que van a pasar por adelantado, así puedo buscarme a alguien para ir juntos. :)

Yo lo veo una solución muy buena para reducir la tendencia de moverse cada uno en un coche. La construcción de carreteras va por detrás del aumento de coches circulando por ellas. Pero es que nos obstinamos en ir cada uno por nuestra cuenta y luego nos lamentamos al encontrar los embudos que nos encontramos en las vías. Pero imagino que la tendencia, si cambia, será lentamente. Valoro mucho la voluntad de Comuto por esmerarse en hacer una página completa y cercana.

Yo viajo dos veces al mes por lo menos en alemania con la mitfahrgelegenheit y la verdad que tengo buena experiencia y las dos malas que tengo es por el carácter del conductor, pero vamos no me he encontrado ningún psicópata y aquí no se da tanta información como parece que se hace alli... es lo más barato y la verdad que es interesante, ahora plantones también se dan...

Pues si, me parece buen idea. Al igual que Comuto francesa llegó a España, la alemana mitfahrgelegenheit.de también llegó a España en Enero bajo la dirección www.conduzco.es

Yo lo probé en Alemania (http://www.mitfahrzentrale.de/) hace unos 10 años y me fue genial. Me atravesé Alemania por cuatro duros y la verdad es que me tocó gente muy maja. También hay la opción de viajar exclusivamente con mujeres: http://www.frauenfahrgemeinschaft.de/

Interesante. Aunque una buena alternativa también podría ser la moto: 200 kilos frente a 1.000. Pero el tratamiento fiscal que recibe no ayuda. Y el precio de la gasolina tampoco, claro: http://gallota.com/2011/05/15/crudo

Menudo intervencionismo en la vida de las personas:
http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/el-zumito-de-naranja.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal