03 jun 2011

Tanatoturismo en la Semana Europea de los Cementerios

Por: Patricia Gosálvez

Captura de pantalla 2011-06-03 a las 14.04.25

Sin lágrimas en los ojos y de buen rollo, un cementerio es una atracción turísitica.

El tanatoturismo (de tanatos, muerte en griego) es una de esas etiquetas que llevan tiempo haciendo furor. Además de lugares donde han ocurrido desgracias y crímenes, recorre cementerios, verdaderas joyas arquitectónicas y artísticas.

Esta ha sido la Semana Europea de los Cementerios y para cerrarla varios camposantos españoles abren sus puertas este fin de semana con una mirada diferente. Todos forman parte de la Asociación Europea de Cementerios Significativos.

No todo va a ser ir a ver la tumba de Jim Morrison en Pere Lachaise... Basta con pasear hasta Ciriego...

Captura de pantalla 2011-06-03 a las 13.39.53

FOTO: Khaos

CEMENTERIO MODERNISTA DE LLORET DE MAR
  Captura de pantalla 2011-06-03 a las 12.16.20

FOTO: Amadaalvarez

El 4 y 5 de junio, a las 18.00, se organizan visitas guiadas a este cementerio de la época de los indianos, en la que a mayor panteón mejor mostrabas como te había ido en las américas. Entre los escultores y arquitectos que tienen obra aquí se cuentan Josep Puig i Cadafalch o Vicenç Artigas i Albertí.

CEMENTERIO DE CIRIEGO, SANTANDER

Captura de pantalla 2011-06-03 a las 13.30.32

FOTO: Khaos

El sábado 4 y domingo 5, a las 12.00 y a las 16.00 habrá visitas guiadas para descubrir el patrimonio artístico de este cementerio santanderino lleno de pequeñas plazoletas y plantaciones de cedros, tejos, abetos y cipreses. Entre los panteones más destacables los de las familias Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana o Hedilla.

CEMENTERIO DE MONTURQUE, CÓRDOBA

Captura de pantalla 2011-06-03 a las 12.36.49

Además de muertos, el cementerio de Monturque tiene unas cisternas romanas debajo (de hecho es el único cementerio de España que contiene en su interior una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural). Se descubrieron en el siglo XIX, cuando una epidemia de cólera obligó a ampliar el cementerio.

Este fin de semana hacen rutas guiadas, en la que además de los monumentos funerarios y las cisternas, se contemplan unas estupendas vistas de la campiña cordobesa ya que el cementerio está en lo alto de un cerro.

CEMENTERIO DE POBLE NOU, BARCELONA

 
Captura de pantalla 2011-06-03 a las 14.05.19

Destruido por las tropas napoleónicas en 1813, fue reconstruido por el arquitecto italiano Antonio Ginesi con traza neoclásica. Desde entonces la burguesía barcelonesa fue dejando la impronta de los diferentes estilos arquitectónicos en panteones y mausoleos que demostraban el prestigio y la opulencia de sus familias.

Este fin de semana, a las 10.30 hay visita guiada en castellano y a las 12.30 en catalán, que se repiten a lo largo del año los primeros y terceros domingos de cada mes: www.cbsa.es).

 

 

Hay 17 Comentarios

El Cementerio de Valencia es precioso y sus mausoleos realmente impresionantes, nada que envidiar al Pere Lach. de Paris.

Aquí teneis informacion y fotos sobre él
http://lassandaliasdeulises.blogspot.com.es/

Un saludo!

Ya me lo decía mi profesor de Historia del Arte: "Los cementerios los mejores museos".

Buenos días,
Dada la temática de su página, la cual encuentro muy interesante y sigo en todas las redes posibles, me gustaría hablarle sobre un cementerio virtual que acabamos de lanzar al mercado y del que quizá quiera tener más información: http://www.iesquelas.com/informacion.zip Su nombre es iEsquelas y se desarrolla en un escenario en 3D donde cualquier persona puede dejar flores virtuales, velas, comentarios... A sus seres queridos. Espero que resulte de su interés y si lo desea publique un artículo del tema. Si le surge cualquier pregunta no dude en escribirme. Un saludo y gracias por su atención.

A mí la verdad que me llama mucho la atención visitarlos. Es como huir de los típicos rincones manoseados por turistas y descubrir lugares olvidados. Hay esculturas increíbles.
Yo por ahora, me dedico a sacar al mercado un cementerio virtual. Su nombre es www.entre2mundos.com Quien quiera que entre será bienvenido. Un saludo y buen artículo; mejor blog.

de acuerdo con Jose. "el mejor cementerio de madrid es el de san isidro" una pasada http://cementeriodesanisidro.com/

a todos los amantes de los cementerios, os recomiendo seguir a la gente de pervive.com en España de momento son los únicos que están a la última en todo lo que tenga que ver con turismo de cementerio.
os paso el enlace de la página de face
https://www.facebook.com/pages/Pervivecom/371570614438

wow... this is really beautiful! Thank you very much for sharing with us this pictures.

Este cementerio de la Montañas Polacas es precioso!!!
http://www.minube.com/rincon/cementerio-peksow-brzyzek-en-zakopane-a107132

Los mausoleos del Cementerio general de Valencia son una pasadada!
http://www.minube.com/rincon/cementerio-general-de-valencia-a100720


Y los cemernterios de Polonia en todos los Santos, se llenan de velas y x la noche todas las luces encendidas, impresiona mucho!
http://www.minube.com/rincon/todos-los-santos-en-polonia-a102145

Saludos desde Venezuela. En Caracas, si la inseguridad no fuera un problema el Cementerio General del Sur contiene obras muy llamativas de principios del siglo XX de las clases altas de esa epoca o personajes del gobierno. Aqui en Venezuela lo usual actualmente son los cementerio tipo parque americano, con mucho cesped y una lapida sencilla, pues la delincuencia por lo general termina robando o destrozando cualquier pieza de valor que se coloque.
De mis viajes destaco en Buenos Aires los cementerios de La Chacarita y Recoleta donde los panteones casi parecen mini mansiones adosadas y cerca de Boston, el Mount Audubon que es un jardín botánico, precioso.

El mejor cementerio de Madrid y una obra monumental excepcional desconocida para madrileños y turistas, la Sacramental de San Isidro. Cementerio de las clases altas del siglo XIX, con gran número de panteones de gran valor arquitectónico. La decadencia actual realza su valor romántico.

Cuando se viaja, hay que ver dos cosas que siempre se olvidan: los mercados (la vida) y los cementerios (la muerte).
Hay mucha gente que no disfruta con los momentos góticos, pero una tarde en Highgate en Londres no tiene precio.
Las fotos son preciosas.

Si las fotos no estuvieran tan manipuladas hasta hubieran sido bonitas.

Hablando de cementerios y paseos relajados por ellos (inolvidable una mañana en el de Luarca, Asturias), uno de los más sugestivos, literaria y fotográficamente, es el que nos ofrece Cees Nooteboom y Simone Sassen en su "Tumbas de poetas y pensadores" :

http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2011/2/26/libros-tumbas-poetas-y-pensadores-cees-nooteboom

Saludos cordiales, Patricia.

No creo que sean incompatibles visitar cementerios y catedrales. Ambos son expresión de la creatividad humana

Hay gente que disfruta más viendo cementerios que viendo catedrales:
http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal