08 jun 2011

Viajar con el cuaderno y las acuarelas

Por: Patricia Gosálvez

Perú


"Lo más difícil de hacer un cuaderno es que te aguanten tus compañeros de viaje". Por ello, Joaquín González Dorao, cuando quiere dibujar, viaja solo. Hace 25 años que las acuarelas empezaron a comerse el texto en sus diarios viajeros, y ahora Lonely Planet publica su obra en una colección ilustrada que acaba de sacar dos nuevos destinos: Perú y Croacia (22,50 euros).

Todo empezó con una visita a la bienal de Clermont-Ferand, la gran cita de los cuadernos de viaje...

Croacia

"Fui por curiosidad a la feria", dice Joaquín, "yo dibujaba para tener un recuerdo, como mucho para enseñárselo luego a los amigos, pero en Clermont-Ferand comprobé que había gente que vivía de ello".

De vuelta en España empezó a buscar editor. "Al principio todo el mundo me decía que aquí no había tradición ni un público para ello...". Al final, Lonely Planet se atrevió y lleva cinco libros publicados, de Australia...

Australia


A China...

China

¿Cómo trabaja?

"Lo primero es buscar un sitio tranquilo y a la sombra, sin mucho barullo de gente y a ser posible un lugar donde sentarse", dice el ilustrador gaditano. Como no siempre es posible, a veces toca bocetar de pie, hacer pruebas de color y rellenar de vuelta en el hotel.

Lleva dos cuadernos, uno para anotar y otro para las acuarelas (siempre usa las inglesas Windsor & Newton), y va comprando botellitas de agua.

Grecia


Le gusta incluir pequeños collages en sus acuarelas pegando tickets de transportes, entradas de museo, coloristas cajetillas de tabaco o flores que aportan textura y cotidianeidad.Tarda entre una hora y dos en hacer cada dibujo.

"Cuando dibujas te fijas en más detalles", dice. También sirve para conocer gente. "En París nadie te mira, pero en Mali a los dos minutos de sentarte tienes un corro de niños alrededor". 

En un viaje en tren por la China rural (ocho horas, de pie y sin aire acondicionado) sus acuarelas le consiguieron un asiento en un vagon refrigerado: eso sí, paso la noche del haciendo retratos a los otros viajeros. "En lugares así, los dibujos también sirven para comunicarte por pictogramas", dice Joaquín que ha jugado al Pictionary en más de una recepción de hotel asiática. 

Entre sus cuadernos de viajes favoritos está la obra de Turner en Venecia...

Turner


Y la de Delacroix en Marruecos (ambos del siglo XIX)

Delacroix


Entre los más modernos elige Tres años de viajes de los franceses Claire y Renaud Marca, en el que narran su aventura alrededor del mundo.

Renaud & Claire Marca 
El ilustrador tiene una última recomendación: no hace falta irse lejos para empezar un cuaderno de viajes. Se puede empezar en la propia ciudad, apuntándose a un Sketch Crawl (paseo de bocetos) una iniciativa internacional que consiste en hacer quedadas para dibujar. En España, el blog Urban Sketches, se hace eco de las citas y propone sus propios retos: el último, retratar el 15-M.

Hay 14 Comentarios

fantástico¡¡¡ en Perú hay tantos motivos para que un artista se inspire y los plasme con acuarelas..

un abrazo para todos... VIVA EL PERU¡¡¡

JOSE ROMERO

Felicitaciones por su blog

Las acuarelas no valen un duro o un pimiento

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html

Las acuarelas no valen un duro o un pimiento

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html

wow.. Really cool pictures!

Increadible work nice article you wery talanted writer keep up like that! I like it!

Yo ahora también dibujo mis viajes, aunque no me queda tan bien como a Joaquín :P http://on.fb.me/m7ZqxJ
Enhorabuena por tus artículos, me parecen muy interesantes. Un saludo!

Vamos, kinma!! Estás que te sales. Porque eres un viajero, no un turista.

Gallota atrapó un chollo-viaje en internet y también retrató su experiencia en esta acuarela: http://gallota.com/2011/06/08/jet-lag

Precioso!!! asistí a la presentación en Madrid y como periodista infográfica he de decir que me parecio impresionante! Os dejo un link: http://babiloniadiez.posterous.com/pintar-y-viajar-la-combinacion-perfecta

Excelente trabajo.. comparto totalemente esta faceta del arte cotidiano y la filosofia de expresar lo recorrido en bocetos y mixturas para uno mismo y porque no un publico distinto.
Felicitaciones...

He visto cientos de cuadernos de viajes y estos me sorprenden por su mediocridad. Hay gente buenísima que no sale en los periódicos. ¿porqué sale este señor tan corriente?

Joaquín González Dorao acaba de publicar su Cuaderno de Croacia y es genial!!
En sus 128 páginas, se plasma su viaje en primera persona a través de Istria, Opatija, Krk, Rab, los Lagos de Plitvice, Zadar, Kornati, Trogir, Split, Hvar, Korcula, Mljet, Dubrovnik, Zagreb, Osijek o Varazdin, entre otros. Su leitmotiv ha sido “enseñar un país que a muchos sorprenderá, y a los que ya han estado traerles las memorias de un viaje que seguramente repetirán, ya que siempre queda un rincón por descubrir en el país”.
Si queréis conocer más sobre el país:
https://www.facebook.com/home.php#!/pages/Croacia-el-Mediterr%C3%A1neo-tal-como-Era/56442833489

i LOVE YOUR GOOD WORK IN WRITING KEEP ON
http://machahir123.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal